Restauración y Relicado de Strato

Festival de briconsejos
equisde
usuario

Restauración y Relicado de Strato

Mensaje por equisde »

Buenas.
He conseguido mediante un cambio una Strato por piezas que necesita bastantes arreglos.
No me he metido nunca en trabajos de luthierería, y pensé que restaurando un poco esta guitarra podía empezar.
La guitarra en sí no suena mal, y el mastil una vez que se restaure parece bastante cómodo.Tiene bastantes magulladuras y algunas piezas tienen un "relicado" bastante acusado.
Mi intención era restaurarla, y ya que está "medio relicada" de serie, terminar de relicar alguna parte más (golpeador y plasticos de potes y pastillas), metales que hay que cambiar y por tanto relicar(clavijero), así como de pegarle un repasín a la electrónica por dentro(apantallado y poner componentes de calidad).
La guitarra es ésta:
Imagen

El mayor inconveniente que tiene es que el mastil y el cuerpo no encajan, vamos, que los han atornillado pero el mástil es visiblemente más grueso de lo que puede acoger el cuerpo. Esto provoca que a pesar de que las silletas del puente están bien arriba, este desajuste hace que la guitarra no sea tocable en los trastes altos( del 10 para arriba), ya que trastea y se apagan las cuerdas.
Mi intención era rebajar la cavidad del cuerpo para el mástil, pero no se como hacerlo, ya que no se si lo más adecuado sería con un formón y paciencia, y terminar lijando, o meter una herramienta tipo dremel ( de la cual no dispongo pero que sería una posible compra, ya que me valdría para diversos cacharreos)
Espero vuestros consejos para meterme a ello.
Unas fotos que ilustran bien el problema:
Imagen
Imagen
Imagen

El puente tiene pinta de ser antiguo por los signos que presenta, algun erudito sabrá a que época pertenece. Yo he de decir que me parece bastante robusto, y que una vez solucionados otros problemas, puede permitir utilizar la palanca de tremolo con confianza.
Imagen

El Cuerpo tiene su "auto relicado", y salvo en alguna zona más donde le practicaría algun lijado y demás, no creo que haya que tocar mucho.
Imagen

La pala tiene el problema de que no está diseñada para sus clavijeros, y por tanto tienen holguras y en general es un desastre, le cambiaré los clavijeros por alguno que pueda ajustar a esta pala y luego le relicaré un poco el metal con el metodo expuesto en pisotones para la tele relic.
El desgaste natural, y alguna matadura que tiene la dejan perfecta y no creo que haya que relicarla mucho más, si acaso lijar un poco el barniz por algunas zonas que están como mál barnizadas y demás.
Imagen
Imagen
El mastil puede que lo acabe en true-oil u otros métodos que me recomendéis.
El golpeador y los plásticos los intentaré como aviejar con betún de judea, como se expone en el artículo de pisotones, y la electrónica ya me encargaré de ella al final, si sale bien el resto.

Es mi primer proyecto de este tipo, y necesitaré de vuesta ayuda.Así que espero que entre todos esto llegue a buen puerto.

Como primer paso me gustaría solucionar el tema de la unión del mastil, espero vuestras ideas para solucionarlo.
http://soundcloud.com/unbuentipo
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Re: Restauración y Relicado de Strato

Mensaje por Tupac »

Por l oque tengo visto, un mástil "fenderiano" tiene que asomar en su punto más alto (centro del diapasón) entre 8 y 9 mm por sobre el cuerpo pelado, sin contar el pickguard.

Lo ideal, sería que hicieras el trabajo con una fresadora y una fresa copiadora invertida como esta

Imagen

Al tiempo que te sirve para realizar la plantilla con el mismo cuerpo, te sirve para luego rebajar los milimetros que necesites.

Eso sí, si nunca lo hiciste, proacticá lo suficiente y hacélo con cuidado :dedo:
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

Y no será más fácil rebajar la parte final del mástil?
equisde
usuario

Mensaje por equisde »

La verdad es que el tema está complicado sin herramienta, esta tarde la ha estado echando un ojo el weld, y al final lo mejor es calzar ligeramente el mastil para que no trastee, pero hay otros problemas a solucionar, ya que los tirafondos se han pasado de rosca y hay que rellenar los agujeros con cola y serrin para luego volver a meterlos.
Probablemente el mastil esté retrasteado también, y no se han igualado los trastes, ya que a veces trastea en el 13, pero en el 14 no, por ejemplo.

Aun así creo que al final optaré por soluciones sencillas.
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Voy a recuperar éste hilo porque la guitarra ha caido en mis garras,así que voy a tunearla :dedo:

Hay que hacerla bastantes cosas:

1-Adaptar ese mástil a ese cuerpo.Como ya he dicho el cuerpo es fénder pero el mástil no El que hizo ese recorte lo hizo con intención :trabajo:.Rebajar su base 3 mm.Tiene 28 de altura y lo dejaré en 25 mm aproximadamente.Obturar los agujeros y retaladrarlos nuevamente.
2-Ver cómo están instalados los klúson.
3-Cejuela de hueso nueva.
4-Limpiar el diapasón y ver cómo están los trastes (son una patatita) que no trastee y sea cómoda de tocar.
5-Limpiar y lubricar el puente y las selletas.
6-Montar la electrónica (que lo va a hacer Álvaro)
7-Ver qué sale...Si sale como espero y no hay percances la guitarra va a sonar en condiciones...Paciencia y tiento que hay camino :dedo:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Yo no haría nada, intentaría vender eso a un buen precio.... piensa que PA QUÉ, si la restauras y pones a sonar va a seguir siendo una Estratogayer....

En serio, desazte de ESO
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

No Rafa si es que el dueño la recibió gratis ;) ...Ya se que las stratogayers no te gustan :jeje: :jeje:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
equisde
usuario

Mensaje por equisde »

La guitarra es jodida de tocar, pero sonar suena bien...pero vamos, a mi si me gustan las Strato.

El Rafa es que lee Strato en el título y tiene que entrar a increpar. Jajaja.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Que esfuerzo más esteril :jaja: :jaja: :jaja:
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Bueno pues he estado enredando un poco con ella.Lo primero rebajar ese exceso de madera para acortar escala,ya digo que el que lo hizo lo hizo con idea,aunque no lo acabó

Imagen

Lo dí finura con un taco a mano para que ajustara bien y perfecto

Imagen

Después he obturado los agujeros existentes que tal y como estaban no sé ni como agarraban el mástil

Imagen

Imagen

Lo siguiente rebajar mástil 3mm a mano y con mi sierra japonesa,puse cinta después de medir para marcar la referencia de los 3 mm

Imagen

He ahí el filete

Imagen

Damos finura

Imagen

Retaladramos en el banco

Imagen

Y ahora baja donde ha de bajar

Imagen

He montado unas cuerdas para comprobar el octavado

Imagen

Y chico los armónicos van donde tienen que ir,y la guitarra suena estupendamente

Imagen

El mástil ni se menea,ha ganado mucho volumen imagino,y tiene buen sustain.

Imagen

Lo más gorgo de la gutarra de momento está.Me queda repasar el clavijero,ver cómo están los trastes y cambiar la cejuela que está rota en la 5ª-6ª,pero a pesar de eso la guitarra ya suena.He dejado unas selletas fénder en aceite para ponérselas,en vez de las que tiene
:dedo:
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

El Marin escribió:Que esfuerzo más esteril :jaja: :jaja: :jaja:
Hombre tanto como estéril :roll: ...El hombre va a tener una guitarra donde antes no la había :nose:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Raulon escribió:
El Marin escribió:Que esfuerzo más esteril :jaja: :jaja: :jaja:
Hombre tanto como estéril :roll: ...El hombre va a tener una guitarra donde antes no la había :nose:

Nada, al Marín ni caso, que odia las Stratos y pule con siliconas. :hedicho: :jaja: :jaja: :jaja:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

:jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

La cejuela como digo de plástico y con muchísimo pegamento

Imagen

La nueva de hueso

Imagen

He rellenado con madera los orificios de las clavijas.Varilla de haya de 10 mm tras repasarlos con el banco

Imagen

Y retaladramos

Imagen

He realimeado las clavijas y he tenido que retaladrar los agujeros ya que no coinciden las métricas y quedan más separados.he tenido que poner tornillos más anchos de "gota de sebo para que no se meneen...Y no lo hacen

Imagen

El puente limpio y engrasado con las selletas fénder americanas

Imagen

Ya falta menos
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

La cejuela como digo de plástico y con muchísimo pegamento

Imagen

La nueva de hueso

Imagen

He rellenado con madera los orificios de las clavijas.Varilla de haya de 10 mm tras repasarlos con el banco

Imagen

Y retaladramos

Imagen

He realimeado las clavijas y he tenido que retaladrar los agujeros ya que no coinciden las métricas y quedan más separados.he tenido que poner tornillos más anchos de "gota de sebo para que no se meneen...Y no lo hacen

Imagen

El puente limpio y engrasado con las selletas fénder americanas

Imagen

Ya falta menos
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Bueno pues la tengo ya montada y sonando

Imagen

Imagen

Imagen

No lo hace nada mal la trasta para ser una frankenstein...Las pastillas son de esta marca

http://www.guitarfetish.com/

No tienen tanta claridad como una strato corriente,tienen más cuerpo y al rasgueo Osti :shock: ...Me queda hacerla unas comprobaciones y si todo está OK se va con su dueño ;)
VaLeRo
usuario

Mensaje por VaLeRo »

Te falta el pote de volumen... o eres de esos a los que les molesta?? :sindiente:
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Si le falta el botón del pote,lo tiene el dueño,no me lo metió en la caja de los chuches de esta guitarra..Pero cuando la tenga que será hoy ya lo pone él...Le diré que cuelgue unas fotos :dedo:
Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Alfaro »

Hey Raúl, un trabajo excelente, como siempre. Sólo una cosa, en esta foto da la sensación de que la clavija del E ha quedado un poco fuera de la pala ¿o es una ilusión óptica?

Imagen

Enhorabuena al propietario, antes no tenía nada, y ahora tiene una guitarra. :flores:
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Sí queda fuera porque la métrica es distinta,no es un mástil fénder y el anterior dueño la puso así .Pero no afecta para nada en absoluto a la afinación,es sólo estético :dedo:
equisde
usuario

Mensaje por equisde »

Bueno, el otro dia tiró mi novia unas fotos con la reflex, estas 3 me molan.

Imagen
Imagen
Imagen
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Soy un manazas con las fotos :llanto: :llanto: :llanto:
Beat92

Mensaje por Beat92 »

K hongo???

Empece hace poco un proyecto con una Strat MIJ... y queria montar un brazo MIM 70s, la cosa es que se necesitaba un poco mas de profundidad para que encajara perfectamente, asi que hice lo mismo que Raulon: marque y rebaje el brazo (pero) hasta 24.5mm...quedando a la perfeccion en el momento.

Termine el proyecto y ya ensamble mi Strato pero ahora trastea en toooodos los trastes en la tercer cuerda :ay: ... ya probe con el alma y revise la inclinacion del mastil :llanto: ... tambien la cejuela y el puente, que esta en lo mas alto :miedo: ...

Alguien sabe por que es???
"La vida es un largo enigma mi amigo, así que siga leyendo, siga leyendo, la respuesta está al final". - G. Harrison.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

igual me he saltado algo o no he entendido alguna cosa, pero...

el problema del mástil gordote en ese cuepro y que quedara muy alto, no era más sencillo....o al menos era otra alternativa la de fresar en el pocket que aloja el mástil 3 mm más de profundidad?

yo lo habría hecho así antes de hacer ese corte en el mástil que siempre es más delicado hacerlo a nivel perfectamente
:nose:

¿cómo lo véis? :oops:
Beat92

Mensaje por Beat92 »

Tenés toda la razon...
mas no cuento con la herramienta necesaria :llanto: ... aunque en el momento (esnsamble para corroborar el trabajo :dedo: ), antes de repintar y todo el show, no trasteaba, pude afinar y octavar y no quedaban altas las cuerdas... ahora terminado todo resulta ese problemon :ay: ...
"La vida es un largo enigma mi amigo, así que siga leyendo, siga leyendo, la respuesta está al final". - G. Harrison.
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Rubén para hacerlo así tenía mis razones,la primera es que el mástil no es fénder ni por asomo pero el cuerpo sí,tenía de talón 28 mm cuando en una strato es una pulgada o sea 25,4....De quedar el mástil hecho una patata o intocable siempre hay posibilidad de calzar un allparts...En otros casos sí que meto la fresadora al cuerpo ;) y como ves tengo herramienta de corte manual y preciso,mis serruchos japos ;)
Última edición por Raulon el 29 Jul 2011, 23:25, editado 1 vez en total.
Beat92

Mensaje por Beat92 »

Raulon escribió:Rubén para hacerlo así tenía mis razones,la primera es que el mástil no es fénder ni por asomo pero el cuerpo sí,tenía de talón 28 mm cunado en una strato es una pulgada o sea 25,4....De quedar el mástil hecho una patata o intocable siempre hay posibilidad de calzar un allparts...En otros casos sí que meto la fresadora al cuerpo ;) y como ves tengo herramienta de corte manual y preciso,mis serruchos japos ;)
...ayuda porfavor!!!...

sabes por que me pasa esto con el brazo???
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Pues chico,si no tengo la guitarra delante..... :ein: .....A ver....Si trastea tocando al aire (sin pulsar ningún traste) suele ser síntoma de cejuela con surcos muy bajos. Si trastea sólo por la zona media del mástil suele ser alma un poco más prieta de lo normal,si trastea al final del diapasón puede ser alma floja o selletas bajas,si los trasteos son generalizados,el nivel de los trastes..pero te recalco,sin fotos y sin la trasta delante difícil :ein:
Beat92

Mensaje por Beat92 »

Raulon escribió:Pues chico,si no tengo la guitarra delante..... :ein: .....A ver....Si trastea tocando al aire (sin pulsar ningún traste) suele ser síntoma de cejuela con surcos muy bajos. Si trastea sólo por la zona media del mástil suele ser alma un poco más prieta de lo normal,si trastea al final del diapasón puede ser alma floja o selletas bajas,si los trasteos son generalizados,el nivel de los trastes..pero te recalco,sin fotos y sin la trasta delante difícil :ein:
...lo siento, tenés toda la razon :oops:... en breve espero poder pon er unas...
gracias por el recordatorio... pero ya habia probado esas posibilidades, y confirmandome con lo que me dices, ha de ser el entrastado; pues la cejuela la talle a medida, afloje por completo, aprete a tope y seguia trasteando, probe con la altura de los saddles y nada, que sigue igual y como solo es la 3er cuerda... pues he semi-conluido... a menos que haya algo que no tomara en cuenta... :ein:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

las herramientas japos esas de corte son un pasote, Raúl :dedo:
Me envían el catálogo todos los años y si por mi fuera, lo compraba entero...
son acojonantes
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”