Análisis armónico temas del topic "Un acercamiento al jazz"

De vuelta al cole
Alberto
usuario veterano
usuario veterano

Análisis armónico temas del topic "Un acercamiento al jazz"

Mensaje por Alberto »

Aquí está el análisis. No me resposabilizo de lo acertado ó errado del mismo. Si os suena a pedo, echadle las culpas a la guitarra y os compráis una Jaen.

Imagen

Espero que se entienda, porque si hay algo peor que hacer un análisis armónico es explicarlo. No obstante, y dado que cada uno lo hace a su manera, os cuento un poco cómo está hecho.

-Los cuadritos que pongo arriba con una nota son la tonalidad en el que va estando el tema. Empieza por Cmaj7, modula a FMaj7, luego a CMaj7...
-El triangulito al lado del acorde significa Maj7.
-La partitura no tiene armadura, por lo que está en CMaj7 ó su relativo menor A-7. A mí me gusta analizar siempre desde la perspectiva mayor, pero luego al tocarlo hay que hacer que suene a mayor ó menor según sea el tema. Por tanto, aunque el tema empieza en A- (empieza doblemente, la tonalidad y además con ese acorde), está analizado desde el punto de vista de Cmaj7. Ya sé que todo esto es de perogrullo, pero así queda todo clarito.
-Si os fijáis en los II-V7, no le pongo al tipo de acorde al II. Lo hago así porque me gusta ir cambiado de -7 a -7b5 mientras lo toco, pero recomiendo no hacerlo o podéis terminar sonando como yo :ridi: . Simplemente fijaos que son II-V-I de menores ó II-V-I de mayores. Mejor no entrar en más profundidades porque terminaríamos hablando de intercambio modal, y eso si que es un lio.
-Cuando pongo rel. a la linea que une los II-V es porque no resuelve sobre el primer grado (haciendo el análisis desde el punto de vista del relativo mayor). Aunque se pueden considerar como II-V-I de menores.
-V7 es el dominante principal, V7 rel. es el dominante relativo y V7 sus significa dominante sustituto.
-Dim paso significa disminuido de paso. En el compas 13 llamo Dim paso a un semidisminuido: porque yo lo valgo.
-Cuando pongo b13 debajo de un #5 ó #11 debajo de b5, es porque me gusta llamar así a las tensiones. Cada uno que las llame como quiera.
-De la estructura ya ha hablado Gaviero.

Este es mi análisis y no tiene porqué ser el bueno. Habrá quien lo haga de otra manera. De todas formas, si hay fallos y/ó falta algo me gustaría que me los dijérais.

Sobre las versiones que ha puesto Gaviero, las que más me gustan son la 2, la 5 y la 6. Gracias de nuevo :dedo:
"Quizá los animales están más adelantados que los japoneses y que nosotros" Silvio Fernández Melgarejo
Gaviero
usuario

Re: Un acercamiento al Jazz

Mensaje por Gaviero »

Gracias a ti, Alberto. Aunque a mi me has hundido al analizar el tema desde el punto de vista Mayor :ein: No me atrevo a enmendarte la plana porque no soy más que un estudiante poco aventajado, para cuando yo afronté así el análisis armónico en alguna ocasión, mi profe me lo echó por tierra sin miramientos. ¿porqué? porque pierden sentido las cadencias que determinan la tonalidad menor y la función tonal que cumple cada acorde y la escala que lleva asociada quedan desfiguradas y nos llevan a error. Por poner un ejemplo, el II-7b5 es característico de la tonalidad menor y su escala asociada sería la locria; cuando el segundo grado en tonalidad mayor llevaría la dórica. Pero en fin, ya te digo que soy bastante ignorante en estos menesteres. A ver si aperece alguien con más criterio y me saca de dudas.
Un minuto de análisis puede ahorrar horas de práctica
Alberto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Alberto »

Llevas razón, pero yo es que soy un poco jipi pa estas cosas.
Si te fijas es un II-V relativo que resuelve sobre un menor, por lo que la escala que le corresponde a ese II-7b5 sigue siendo la locria.
Peeero, si lo miras desde el punto de vista mayor, como un II-V que no resuelve, podrías tocar la dórica alterada porque ese II puede ser intercambio modal. O no :jaja:
Mi profe de armonía, al principio también me dijo que así no se hacía, pero al final terminó admitiéndolo porque él también lo hacía. Y otro profe de combo que tuve (saxofonista) también lo hacía así, marcaba la tonalidad, las modulaciones, los 2-5-unos, 5-unos y derivados y los intercambios modales y cositas raras que veía. Y a tocar.
Yo tampoco soy un gran teórico. No me hagas mucho caso. Simplemente lo hago así y a mí me funciona.
Ojo, que si el tema tiene que sonar menor, hay que hacerlo sonar a menor, pero con ese análisis me basta para saber el contexto general y dónde están los puntos calientes.
"Quizá los animales están más adelantados que los japoneses y que nosotros" Silvio Fernández Melgarejo
perete
usuario

Mensaje por perete »

Voy a intentar colaborar con algo más. Primero decir que estoy en todo de acuerdo con Gaviero y con Alberto (muy bien tio :dedo: ) y que daros por citados en todo lo que diga que ya hayais dicho. El mérito es vuestro. Los gazapos míos.

Yo lo entiendo también como modo menor, aunque a veces hago lo que Alberto, si tengo dudas me voy al mayor que así cuento más rápido :jaja:

La partitura. Prefiero la del Real Book ya que ésta me parece que tiene muchas reiteraciones que no vienen al caso. Y más pensando que va en 2/2 y el tío te pone debajo Slowly... Pero bueno esos son mis flipes particulares personales.

Como yo veo la armonía y algunas escalas. El análisis básico es de Alberto. Hace los II-V menores y tal, aunque yo el E7 siempre lo alteraría. Luego hace el II-V al F. Es una modulación transitoria al F que ya nos la anuncia el I7, vamos el C mixolidio o lo que es lo mismo F jónico (muy bien Alberto :dedo: ). Luego el mendas te casca un C7 alterado, vamos que se ha ido a Eb y ha considerado al C como eólico, de ahí la quinta aumentada. Se vuelve al F y al relativo del F que es D-7. Y vuelve al área de tónica por otro II-V (A-7). Ahora conduce el bajo hasta F por medio de un Am, un Am/G, un F#-7b5 (tachán, menor cantado, se ha ido a un A dórico) y llega al F para hacer cuartas hasta Am de nuevo. Hace F7, el B7b9 (alterado) y llega al E7 para resolver a Am, pero en medio te mete un tritono (F7b5) del B para resolver de nuevo en E7 y llegar al Am como decíamos, aquí estamos ante una reiteración un tanto absurda, pero como es Slowly :jiji: :jiji:

Ya me voy a los disminuidos. Hace dos: el D# (mixolidio disminuido-esta escala) y F# (locrio de IV-esta escala). No son más que C disminuido ambos que sustituyen a un B alterado para resolver los dos en el relativo de E-7, que no es más que un C en su primera y segunda inversión. Estamos en el campo de E armónico vamos. Lo hace de nuevo así para no pegar saltos con los bajos que quedan bastante mal. Luego se va a otra reiteración que no se a que viene: te casca el Ab7 y D7b9 para ir al G7 y terminar en el relativo de A-7, que es C.

A ver si poco a poco lo sacamos todo.

Salud
Última edición por perete el 04 Nov 2009, 09:09, editado 1 vez en total.
Yo es que soy especiá. No me gusta el jurgo ni er teni, a lo mi lo que me van son las amotos y los coches. Y los viones, la virgen que cosa más gonica
Gaviero
usuario

Mensaje por Gaviero »

:dedo: A ver si encuentro el rato y la inspiración y hago yo también los deberes ;)
el_taqui
usuario

Re: Análisis armónico temas del topic "Un acercamiento al jazz"

Mensaje por el_taqui »

:lalala: :laola: :todos:
Por fin en cuentro algo que me resulta realmente útil.
Gaviero, yo he aprendido el análisis en
Imagen

y me resulta más "conocido" el que hace Alberto. En algún otro libro, este análisis se aproxima más al tuyo.
Si os parece, podríamos postear aquí los análisis, dudas o lo que sea.

Un abrazo, amigos :ciao:
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Joder qué envidia payos...............a mí todo esto me suena a chino :llanto:
Nels Cline me parece un coñazo.
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

MikeLandau escribió:Joder qué envidia payos...............a mí todo esto me suena a chino :llanto:
Coño, Mike, con lo bien que tocas, seguro que sabrás un güevo de estos asuntos. En caso contrario, es cuestión de buscar el material adecuado y echar horas :hedicho:
:ciao:
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

el_taqui escribió:
MikeLandau escribió:Joder qué envidia payos...............a mí todo esto me suena a chino :llanto:
Coño, Mike, con lo bien que tocas, seguro que sabrás un güevo de estos asuntos. En caso contrario, es cuestión de buscar el material adecuado y echar horas :hedicho:
Ese es el problema, que estas cosas hay que aprenderlas cuando uno aún no tiene ni familia, ni novia, ni esas cosas :jiji: .............. a todos los chavales que conozco que están aprendiendo, les digo lo mismo..........................armonía............menos tapping y trullos y más música, que luego uno se arrepiente de no haberlo estudiado cuando tocaba. :llanto:

Yo no paso de un II-V-I y cuatro conceptos básicos......cuando veo los recursos armónicos de la gente que domina el lenguaje del jazz me entra mucha envidia. Y eso que escucho jazz desde pequeño, pero nunca lo he estudiado............. por eso sería incapaz de hacer un análisis armónico

Lo dicho, seguiré este topic con atención, tomo nota de todo ;)
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

MikeLandau escribió:
Ese es el problema, que estas cosas hay que aprenderlas cuando uno aún no tiene ni familia, ni novia, ni esas cosas :jiji: .............. a todos los chavales que conozco que están aprendiendo, les digo lo mismo..........................armonía............menos tapping y trullos y más música, que luego uno se arrepiente de no haberlo estudiado cuando tocaba. :llanto:

Yo no paso de un II-V-I y cuatro conceptos básicos......cuando veo los recursos armónicos de la gente que domina el lenguaje del jazz me entra mucha envidia. Y eso que escucho jazz desde pequeño, pero nunca lo he estudiado............. por eso sería incapaz de hacer un análisis armónico

Como curiosidad: yo sigo estudiando con dos niños (uno de tres y otra de uno). Llego a casa bastante tarde, y salgo de ella muy pronto. Mi mujer soporta estoicamente que en lugar de hablar con ella me ponga a practicar/estudiar (a veces creo que sale ganando :ridi: ) Con esto quiero decir que nunca es tarde para ponerse a ello :vintage: Encima, si te gusta el jazz y ya sabes que es un ii-V, pues lo tienes fácil :lalala:
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

El otro problema es que quizá no he dado con el libro o método adecuado...............aunque reconozco que el primer vídeo de Scott Henderson era bastante didáctico, junto a otro de Joe Pass , creo que se llamaba "solo jazz guitar"

Aparte del método del Levine, algún otro libro/vídeo/web recomendable para aprender sin agobiarse a los 2 días? los libros de Berkeley?

Gracias !!
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

Lo de los libros, métodos, DVD es complicado. He sacado de la mula, he gastado un pastón en libros (soy rigurosamente autodidacta, ya que no tengo tiempo ni para mí) y tenía el mismo problema que comentas. El libro de Levine me parece el mejor que he estudiado, y del que sigo estudiando. Si no lo encuentras, házmelo saber ;)
Carlescountry
usuario

Mensaje por Carlescountry »

Gracias por esos análisis de armonía de la canción :flores: :flores:

Respecto al libro, es fácil de encontrar:
http://www.jazzguitar.be/store/jazz-theory-books.php

Me tira para atrás que sea en inglés. Si el análisis armónico ya es difícil de por sí, si no se domina lo suficiente el idioma debe de ser ya supercomplicado. ¿Cómo lo ves tú, Ruben? ¿Es aconsejable para un inglés tirando a flojillo?
Alberto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Alberto »

el_taqui escribió:
MikeLandau escribió:

Como curiosidad: yo sigo estudiando con dos niños (uno de tres y otra de uno). Llego a casa bastante tarde, y salgo de ella muy pronto. Mi mujer soporta estoicamente que en lugar de hablar con ella me ponga a practicar/estudiar (a veces creo que sale ganando :ridi: ) Con esto quiero decir que nunca es tarde para ponerse a ello :vintage: Encima, si te gusta el jazz y ya sabes que es un ii-V, pues lo tienes fácil :lalala:
Yo estoy igual. El niño con 3 y la niña con 1. Y mogollón de horas fuera de casa. Precisamente volví a estudiar música cuando nació el niño. Estaba hasta los mismos de estudiar cosas para el trabajo y tenía esta asignatura pendiente. Y cuando salgo del ensayo todavía me digo: la hostia, toco jazz!
Mi libro de consulta: Teoría musical y armonía moderna, Enric Herrera. También viene muy bien recibir clases y apuntarse a los talleres de jazz (pero a los largos, no a los de 2 días).
Suerte :dedo:
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

Carlescountry escribió:Gracias por esos análisis de armonía de la canción :flores: :flores:

Respecto al libro, es fácil de encontrar:
http://www.jazzguitar.be/store/jazz-theory-books.php

Me tira para atrás que sea en inglés. Si el análisis armónico ya es difícil de por sí, si no se domina lo suficiente el idioma debe de ser ya supercomplicado. ¿Cómo lo ves tú, Ruben? ¿Es aconsejable para un inglés tirando a flojillo?
Una cosa es comprarlo y otra... :sindiente:

Yo lo veo fácil de traducir. Empieza desde lo más sencillo (intervalos) y llega hasta las rearmonizaciones tipo Coltrane. Entre medias abarca todo, muy bien explicado y con ejemplos reales, esto es: el disco de Miles Davis tal, canción tal entre tal y tal minuto. :hedicho:

perete
usuario

Mensaje por perete »

MikeLandau escribió:
el_taqui escribió:

Palabras sabias MikeLandau en lo de los trullos y demás. A mí me ocurrió eso, me dejé embaucar de joven para irme de los estudios clásicos a las tontás del Santriani y demás (si a alguien le molesta le pido disculpas, que no me meto con la cosmovisión de nadie) y de los Cramps claro (al fin y al cabo no son muy diferentes armónicamente de Satriani :jiji: ). Pero eso me quedó: mucho solfeo y algo de armonía. Y de hecho conozco a gente que toca sólo cosas así tipo Satriani y lo hace muy muy bien. Vamos que yo nunca lo haría así.

Y después, con 33, casao y aún sin hijos me puse a estudiar armonía moderna y jazz. Y hoy con gemelos no puedo dejar de ir a clase :jiji: :jiji: Pero es que mis dos compis del Ateneo tienen casi 60 años y los tíos disfrutan más que yo. Y al que intente quitarme mi horita de clase semanal lo defenestro. A mi el jazz no sólo me ha aportado conocimientos teóricos, es que además es con lo que más técnica he desarrollado. Que pena no tener 16 años ahora.

Salud
Yo es que soy especiá. No me gusta el jurgo ni er teni, a lo mi lo que me van son las amotos y los coches. Y los viones, la virgen que cosa más gonica
Alberto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Alberto »

Pues si os parece, empezamos con el siguiente, que Gaviero se lo está currando.

Imagen

-Como podéis apreciar, en este no he puesto los cuadritos con la tonalidad. Ni tampoco he puesto si el G- es 1º ó 6º grado. Es para que no se enfade Gaviero :santo: . Bueno, en realidad es porque me da igual y este tema lo pone a güevo para demostrarlo. Con 4 menores en los 4 primeros compases, no voy a discutir que el tema está en G-, pero si alguien me dijera que el tema está en BbMaj7, tampoco se lo discutiría. Me da igual poner I-7 cuando aparece un G- que IMaj7 cuando aparece un BbM. Para mí lo importante es la tonalidad base y sus modulaciones y dónde están los puntos calientes para poder meter todo el picante.
-El que en los 4 primeros compases aparezca el G- de 4 formas diferentes, pienso que es para dar ideas y a mí me llevaría a hacer el arpegio menor en el 1º (el arpegio de verdad, no el rianga), a hacer menor armónica en el 2º, menor natural en el 3º y menor melódica en el 4º. O bien una combinación distinta de ellas ó solo alguna/s de ellas según me de tiempo y ganas de tocarlas.
-El 4º compás (G-6) también podríamos tomarlo como parte de un II-V relativo que nos lleva al F7, que a su vez resuelve sobre Bb6. Ese F7 me da igual que resuelva sobre un III Maj7 (desde el punto de vista menor) que sobre un IMaj7 (desde un punto de vista mayor). Para mí es un V-I de mayores y yatá.
-Como ya ha dicho Gaviero, en el puente modula a Eb en los 4 primeros compases. Pero no estoy de acuerdo en que luego module a F. Hace un II-V relativo a F7, que su vez es el dominante de Bb y luego pone un D7 para caer en G-. Por tanto desde el compás 21, estamos otra vez en BbMaj7 y en G-. Vamos, que si no controlo mucho de escalas, me pongo a tocar G- desde el 5º compás del puente y aunque algo soso, pero debe sonar bien hasta el final del tema (que alguien lo pruebe, por favor, que no tengo la guitarra a mano). Ó me pongo morado a escalas aprovechando la cadena de dominantes.
-La estructura ya ha dicho Gaviero que es AABA con 32 compases.
-Resumiendo, creo que la gracia del tema está en explotar las escalas menores, haciéndole un guiño a su relativa mayor de vez en cuando para dulcificar y, como siempre, meterle toda la pimienta posible a los dominantes y a las resoluciones.

Y ahora que siga otro, que yo no doy para más. Y por favor, que no se malinterpreten mis análisis poco académicos. Me gustan así de simples para llegar más facilmente a tocar los temas. Ya perdí mucho tiempo en análisis concienzudos y tocaba poco. Ahora estoy en una fase de análisis más rápidos para tocar más. Cada cual lo hace como puede, no soy ningún experto.
Gaviero
usuario

Mensaje por Gaviero »

Alberto, lo que acabas de escribir me parece una clase magistral de principio a fin. Se puede uno comer más o menos la cabeza con el análisis, pero se trata de tocar sabiendo el terreno por donde se pisa. :dedo: :dedo:
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

:todos:

¡¡Clavao!!
Carlescountry
usuario

Mensaje por Carlescountry »

Lo mismo digo, con lo poco que sé hasta lo he entendido yo :oops: Gracias, Alberto :dedo: :dedo:
puskas

Mensaje por puskas »

Qué bueno este tema!

Os sigo con atención, las entradas son MUY interesantes, enhorabuena! :palmas:
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Un inciso, ya tengo el libro del Marke Levine en pdf dr momento, y me está pareciendo un pasote.................gracias :dedo:
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

HABER, señores, que el pdf son 135 Mb, no puedo enviarlo por email, :jiji: ...........está en la mula
ducho
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ducho »

Gracias tio :jiji: :jiji: :jiji:
One lab accident away from becoming a supervillain...
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

MikeLandau escribió:Un inciso, ya tengo el libro del Marke Levine en pdf dr momento, y me está pareciendo un pasote.................gracias :dedo:
Hombre de poca fe... :sindiente:
Sepu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sepu »

cojonudo el hilo, os sigo con antención :dedo:

para los gaseosos de Marke levine por aquí teneis un montón de libros de este señor :dedo:

http://www.figator.com/search/mark+levine+/::rd

ojo, con la mula enchufada, si seguís los enlaces se carga solo :dedo:

un saludo
eh tú, súbeme que no me oigooooooo....
Alberto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Alberto »

Gracias a Mike y a Sepu :dedo: , pero no tengo mula ni internet decente en casa (por el móvil). Voy a ver si lo encuentro en otro sitio.
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por quico medrano »

El otro dia, intentando ordenar los viejos apuntes de cuando estudie me salieron unos cuantos standards analizados armonicamente "by me " , les eche un ojo y cagon la leche, no me acordaba de nada :llanto:
Este topi me recuerda que me prometi desempolvar los apuntes de armonia que tome en su dia...y volver a mirarme el libro de henric herrera .....buscare el del Levine :dedo:
regaxidil
usuario
Ubicación: Ponferrada, León... de la metro woldin meyer, o del circo de Ángel Cristo.

Mensaje por regaxidil »

Buenas, chavalada, he visto que hay peña loca por el jazz también aquí en el foro...ya llevaba tiempo caminando por él, y lo único que hacía era entrar en compra-venta....cuando hay cosillas muy divertidas por todos lados...

He visto que buscabáis un libro de Levine en español, yo lo conseguí aquí.

http://www.4shared.com/network/search.j ... 10&start=0

Es para piano, pero a mi me ha ayudado muuuuuuuuucho, en cuanto a voicings y cosas así.

Echadle un ojo y ya iréis contando. :meignorais:
regaxidil
usuario
Ubicación: Ponferrada, León... de la metro woldin meyer, o del circo de Ángel Cristo.

Mensaje por regaxidil »

Poned:

levine español

y dadle a BUSCAR, porque en el link que os puse, no sale directamente la descarga del libro
:ay:

sorry
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”