Distortion + de kit

Festival de briconsejos
Responder
Petru
usuario

Re: Distortion + de kit

Mensaje por Petru »

Antes que nada perdón por mis "vaivenes electrónicos", que ya sé que para que no os sea complicado ayudarme, tengo que ser lo más preciso posible en las cuestiones. El problema es que estoy aprendiendo sobre la marcha y me voy dando cuenta de cosas después de haberlas hecho. Es lo que tiene ignorar :ay: .

Mosqueado con lo de los valores nulos que me dió ayer, me dí cuenta de una cosa:

- conecto la pila, enciendo el circuito sin enchufar el jack IN y vuelvo a tener valores similares a los que puse en un principio, aunque alguno más.

- conecto la pila, enciendo el circuito enchufando el jack IN y los valores son 0.00 menos en la patilla 7 que da el voltaje de la pila.

Aliparla, los componentes están bien soldados. Los he revisado.

Midiendo las resistencias, R7 en vez de 1M me da 0.6, la otra 0.98 (bien), pero unos días atrás estaban las dos bien. Me estoy cargando cosas poco a poco :hip: :sindiente:

A este paso me estoy por ir de tiendas a ver pedalitos... :sindiente:
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Mira esto a ver:
1) Con algún programa de audio creas un tono y lo reproduces en ciclos.
2) A la salida de cascos del ordenador le pones un jack y lo mandas a la entrada del efecto. En dicho jack mide (en corriente alterna) el voltaje que tiene la señal y sube el volumen hasta un número aproximado de 100mV (más o menos, eh).
3) Con el polímetro vete midiendo por donde pasa el audio hasta ver en qué sitio ocurre algo raro. Para medirlo pon el negro en masa y el rojo donde quieras medir.
4) Investiga por esa zona
5) Tíralo todo a la basura :burla:

Es lo que suelo hacer yo, y me suele ir bien. Más cosas no se me ocurren :nose:

Que haya suerte :dedo:

P.D.:He subido un tono de 1kHz aquí.
La saturación de etapa son los padres
SISKO
usuario

Mensaje por SISKO »

Has medido la tension en la union de R6 y R7??, es el punto que nos dira porque no tiene polarizacion el IC. Pueden estar ambos resistores en perfecto estado, pero el capacitor en corto.
La proxima medicion que hagas mide la tension en ese punto.

Ha, y por lo del jack, es preferible hacerlo con el jack conectado al circuito y la otra parte a la guitarra con el volumen a cero.
APAGA LA PC, ENCIENDE EL AMPLI
Petru
usuario

Mensaje por Petru »

He dejado los jacks conectados y el volúmen a cero como me dijiste y he repasado la soldadura de R7 que marco en el dibujo porque en esa patita me daba 3.50 y en la unión con R6 era 0.00. Ahora la unión R6-R7 es 3.50.
Vuelvo a medir el IC y la patita 7 marca 8.20 y la 3 me da 3.50 (creo porque no lo apunté y no estoy muy seguro). El resto de patitas dan cero.

Imagen

Componentes sustituidos (por si acaso :mrgreen: ) hasta ahora:
C1
C5
C6
C7

Mira que me he fijado en las soldaduras y creí estar seguro de que estaban bien :nose: (al menos tienen pinta de estarlo), pero veo que repasaré todo nuevamente.

Aliparla, me he bajado el sonido y he tomado nota de tus indicaciones :dedo:
Gracias.
Mientras pruebo cosas... :periódico:
SISKO
usuario

Mensaje por SISKO »

Bueno, si en la pata 3 marca 3.5, es ya es algo ;).
Si en las otras patas no maca nada puede ser por dos razones.
1) R4 esta abierta o mal soldada (mide su valor con sobre las patas 6 y 2 del IC.
2) (menos improbable) la seccion de la pata 2 a tierra no es correcta, asi que chequea C3, R3 y que el pote este bien conectado.
Y anota los valores que te marca el polimero en una hoja :jiji:
Petru
usuario

Mensaje por Petru »

Repasé las soldaduras del jack de entrada y posteriormente medí el IC (y lo apunté esta vez en una hoja :sindiente: ).
Y sale esto:
1- 6.20
2- 6.40
3- 5.93
4- 0.00
5- 6.00
6- 4.35
7- 7.22
8- 0.00

Unión R6-R7: 3.94

Creo que va mejorando :hip: :ay:
SISKO
usuario

Mensaje por SISKO »

Bueno. Si en la pata 3 aparece esa tension, algo anda mal. Puede ser un puente con algo. Pero estoy casi seguro que o has leido mal o has anotado otro numero porque es muy probable que en esa pata halla 3.93 en vez de los 5.93.
Si es asi, las otras medidas indican que el ic esta perfectamente polarizados y no hay cortos. Por lo tanto tendrias que revisar
1) Que C2 y R2 esten bien soldados y que mida (al menos la R2) valores correctos, y que no haga corto con masa.
2)C6, R8 lo mismo que lo anterior, y que P2 este bien cableado
Ah! y que los jacks esten bien cableados
Petru
usuario

Mensaje por Petru »

Antes que nada SISKO, gracias por el "paso a paso" que estás haciendo del asunto.
Voy a volver a reapasar la medición, que ya veo que no puede darse nada por seguro :nose:
Cuando dices que el IC está bien polarizado es si me me da 3 y pico en la pata 3 ¿no?
Pregunta: ¿como verifico si algún componente hace corto con masa?
Los potes están cableados según el dibujo en el cuál, como ya me confirmaron, los potes se miran con el "pincho" para arriba.
Respecto de los jacks siempre me quedó alguna duda. Yo en el jack stereo (IN) tengo el negativo de la pila a la pata más corta de las dos. ¿Es así?

Imagen
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

marzzo3 escribió:Pregunta: ¿como verifico si algún componente hace corto con masa?
En el multímetro lo pones en la posición que pita (la de comprobar pistas) y mides lo que quieras saber si está conectado (en este caso el componente y la masa). Si tu multímetro no pita, ponlo en medir resistencia y te tiene que dar 0 o casi 0.
marzzo3 escribió:Respecto de los jacks siempre me quedó alguna duda. Yo en el jack stereo (IN) tengo el negativo de la pila a la pata más corta de las dos. ¿Es así?
Sí. De todas formas con el Jack metido tienen que estar conectados la masa y el negativo de la pila.

Seguimos con el culebrón :meignorais:
Petru
usuario

Mensaje por Petru »

Último capítulo del culebrón.

Repasé todas las soldaduras y la medición del IC es:

3- 3.25
7- 7.48
resto de patas: 0.00 :ein:

Unión R6-R7: 3.25

(Ahora vuelvo) :ciao:

Según estaba escribiendo este mensaje quise hacer una prueba más: sustituir el IC (TL071) por otro (UA741), que a pesar de haberlo hecho en otro momento con el mismo nefasto resultado, no sé, me dió por ahí y...

YA FUNCIONA (sí, estoy gritando, de alegría :ay: ). Resultó estar jodido el TL071.
Hubiera jurado que las soldaduras (antes del último repaso) estaban bien porque tenían un aspecto muy bueno, pero ya veo que el fallo estuvo siempre ahí. Ahora me quedo con la duda de cúal estaba mal porque he repasado todo a tope de estaño :sindiente: , pero no voy a investigar :roll:

Gracias a todos los que me habéis ayudado y a los que habéis aguantado la "chapa" que os he dado. :flores:
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Enhorabuena! :dedo:

Ya tenía ganas de que te funcionase el tema. Siempre es una alegría cuando funciona un efecto DIY, y mucho más si ha habido problemas.

Espero que sea el primero de una larga lista :dedo:
Ride
usuario

Mensaje por Ride »

Enhorabuena Marzzo!! A mi tambien me hizo mucha ilusión cuando lo hice funcionar.

Ahora a por el siguiente!!!
Chuck Norris se baja música en casa de Ramoncín
Petru
usuario

Mensaje por Petru »

Cuando pulsé el efecto y funcionaba... volví mirar si estaba encendido el led porque no me lo creía, pensé que no lo había pulsado bien :sindiente: . Es verdad que hace ilusión, sobre todo porque lo tenía todo aparentemente bien y estuvo demasiado tiempo sin sonar.

Al hilo de lo que comentas... me ha sobrado una Retex, así que habrá que meterle algo dentro ¿no? :ay:
Primero meteré en la caja el distortion +, lo pintaré bonito y tal, y ya veremos más adelante de lo que soy capaz :ridi:

Gracias nuevamente :dedo:
harry

Mensaje por harry »

Acabo de leer todo el hilo y ya me habéis asustado todo lo posible. Tengo el mismo kit pedido a musikding pero creía que iba a ser más o menos sota-caballo-rey. Es mi primer proyecto, así que cruzo los dedos. Os agradecería a los que habéis sufrido/disfrutado de la experiencia de montar este kit que me diérais algún consejo para evitar fallos gracias a vuestra experiencia.
Ah, y ¿no hay fotos de los bichos terminados?
Un saludo.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”