BIAS en Fender Blues Deluxe

Foro AMPLIFICADORES Fender
Responder
VitoCorleone
usuario

BIAS en Fender Blues Deluxe

Mensaje por VitoCorleone »

Hola guitarristas,vamos a ver, el tema es el siguiente:desùés de hacer unas pruebas con el ampli a oscuras he visto que irremediablemente tengo que cambiar las valvulas de previo y me parece que también las de potencia que también brillan poco aunque algo mas.El asunto es el puñetero BIAS ya que segun he leido por varios foros,webs, etc etc hay contradicciones:

1-He leido que a [color=red:3448teg4]TODOS[/color:3448teg4] los amplis de válvulas hay que ajustar Bias al cambiar válvulas de potencia(aunque el bias diga fijo o "fixed")

2-[u:3448teg4][color=red:3448teg4]Para mi ampli en concreto[/color:3448teg4][/u:3448teg4] he visto lo siguiente
[i:3448teg4]Can I bias my Fender Blues Deluxe/Deville?
The Blues Deluxe/Deville were made prior to the Hot Rod Deluxe/Deville. They were discontinued in 1996 after the release of the Hot Rods. To answer the original question: Sorry, you can not. These amps do not have an adjustable bias control, they have a fixed resistor that sets the bias range. You'd need to have a tech install a bias pot, and use a bias probe like a Weber Bias Rite or Bias King.[/i:3448teg4][url:3448teg4]http://studentweb.eku.edu/justin_holton ... tml#whatis[/url:3448teg4]

[i:3448teg4]
One of the absolute most-asked-for or complained about things on ANY AMP EVER has been biasing the Blues DeVille to get the right tone from the power tubes.They do not have any kind of adjustment, and it is pretty much impossible to modify the bias supply over and over to get the right bias. (parts are too small and the printed circuit board is too delicate). [/i:3448teg4][url:3448teg4]http://www.torresengineering.com/fenbluesdevn.html[/url:3448teg4]

Con lo cual de esta información sobreentiendo que puedo cambiar directmente las valvulas por otras del mismo tipo sin hacer ajuste alguno
ya que no tiene ningún pote/resistencia o similar que sea movible o variable para hacer el ajuste.... :shock:

[u:3448teg4]OPINIONES POR FAVOR[/u:3448teg4] :ciao: :hedicho:
Pedro Vecino
Expulsado

Mensaje por Pedro Vecino »

La diferente intensidad en el brillo de las válvulas no indica absolutamente nada.
Torres se equivoca. El bias no es ajustable en ese ampli, pero al igual que el Blues Junior, Projunior, los Mesa y cantidad de amplis, permite preparar el circuito para convertirlo a ajustable, o ajustarlo directamente para las válvulas que lleve. Yo nunca he dejado de hacerlo, y menos por "too delicate que sea el printed circuit". "Delicate printed circuit needs delicate work. Na´ más" :jiji:
[quote:166z35wh]Con lo cual de esta información sobreentiendo que puedo cambiar directmente las valvulas por otras del mismo tipo sin hacer ajuste alguno[/quote:166z35wh]
Puedes, como en cualquier ampli, pero no es recomendable porque el que queden ajustadas es como una lotería. Saludos
VitoCorleone
usuario

[b:lhnp7d7k]Entonces si realmente tengo que cambiar las de potencia que aun no lo se fijo,tendria que modificar el circuito a narices???..[/b:lhnp7d7k]......el caso es que me parece raro que fabriquen un ampli que para hacerle el mantenimiento tengas que modificarlo ,ademas un ampli de hace tanto tiempo cuando no habia tanto experto etc.........es que lo veo como si fabrican un coche que para cambiar las gomas de las ruedas tuvieras que cambiar los ejes y la suspensión o similar....

PD : en el link de Torres lo que intentan es vender un Kit de Bias suyo,en plan de que tu solito sin el kit no lo puedes hacer ni de coña...de ahi que digan que es muy delicado ;)
VitoCorleone
usuario

a ver que narices habría que hacerle al bicho para que quede ajustado...?¿?¿? :tasloco: :llanto: :hedicho:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Pues está claro, o calculas qué resistencia necesitas con las válvulas nuevas y la cambias, o conviertes el circuito a ajustable como en los Hot Rod y otros. En la página de Justin Holton tienes una aplicación para calcular qué resistencia necesitas en caso de tener que cambiarla. Hay muchos amplis sin resistencia variable para el bias, cada fabricante hace lo que le parece mejor y quizá el que no sea ajustable fácilmente sea una garantía de que nadie sin experiencia toquetee en algo que puede freír el ampli cagando leches.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
VitoCorleone
usuario

Ok thank you :dedo:

no tocaré nada mientras no haga ningún extraño el sonido......y luego a un técnico de cabeza
Rigby
usuario
Contactar:

Mensaje por Rigby »

Tengo un Blues Deluxe de los de los 90, no la reedición. Lo compré en AMPTEK de segunda mano. Yo había leido que era un ampli que llevaba un "non-adjustable, fixed bias amp". La modificación mas socorrida es ponerle un trimer para ajustar el bias y ajustarlo un poco diferente porque al parecer viene de fábrica con un ajuste de bias "muy frio". Por descontado un cambio de válvulas y de altavoz es ya un buen remate para convertirlo en un buen amplificador.

Le pregunté a Jorge Bueno sobre esta peculiaridad y me dijo lo siguiente:

[i:1ljemzin]No hemos puesto el trimmer de ajuste de BIAS. Nosotros en este tipo de amplis ajustamos el BIAS con un trimmer provisional y luego lo sustituímos por la resistencia correpondiente. El BIAS está perfectamente ajustado. No es el de fábrica ;-). Un trimmer puede dar problemas con el tiempo. Una resistencia fija es mucho más difícil que los de. Si falla el trimmer en el circuito de BIAS se pueden ir detrás las válvulas e incluso el transformador de salida. Por ese motivo los George tampoco llevan trimmer de BIAS. Es un nivel de seguridad y de fiabilidad más.[/i:1ljemzin]

Te lo digo para que pases del trimmer en el caso de que vayas a modificarlo en ese sentido. El mio lleva un vintage30 y válvulas NOS en previo, y estoy muy contento con él.

Salu2 :dedo:
Última edición por Rigby el 26 Feb 2006, 16:37, editado 1 vez en total.
God is a concept
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Lo que dice Jorge Bueno me parece otra buena razón para no ponerle el trimmer mas que para medir la resistencia que necesita para estar ajustado. :dedo:
VitoCorleone
usuario

Ok muchas gracias Rigby,por cierto el mio es americano(va a 120v aparte de mede in USA) del 94 y creo que por ahora solo con cambiar las de previo que son las mas chungas va tirando,que últimamente no le doy mucho uso.. :llanto:
Micha
Contactar:

Mensaje por Micha »

Basicamente hay 3 maneras de regular el voltaje del bias con un trimmer y si se hace bien, bajo un fallo del trimmer (normalmente perdida del contacto central) no se iran las valvulas sino, al "contrario", se quedarán con un bias muy bajo.
Por ejemplo para el B-Deluxe: sustituyendo R87 (27K) por 18K y un trimmer de 10k en serie (trimmer conectado como resistencia variable); en caso de abrirse el contacto central, el voltaje del bias sube al máximo.
En caso de abrirse totalmente el trimmer (muy difícil con un componente de calidad, un Bourns p.ej. no me ha fallado nunca) subiría aún más porque ya no queda ninguna resistencia shunt.
En casos donde las rejillas van conectadas al contacto central de un trimmer, conviene montar una resistencia de "seguro" entre la entrada y contacto central: en caso de apertura seguirá habiendo voltaje de bias. El valor de esa resistencia depende del resto del circuito.

Esa manera de regular el bias es fiable, incluso más que ir cambiando resistencias en la placa - tarde o temprano se depegará la pista de cobre...

Un saludo
gusycaster
usuario

Re: BIAS en Fender Blues Deluxe

Mensaje por gusycaster »

¿donde hay que medir el voltaje y que valor es el recomendable? en la R87? Yo también lo tengo en versión americana de 120V, llegó a mis manos con un trafo de 125/220V de 400W, pero la mayoría de estos trafos no llevan toma de tierra, y uno con toma de tierra se va enseguida alos 70/8o eurazos, ¿se pueden conectar la toma de tierra del ampli a la de la casa o es un peligro, entre tierra y la fase hay 220V, lo digo por no achicharrar nada y quitar el molesto ruido de tierra al no tocar las cuerdas o puente.

unas fotitos del mío

Imagen

Imagen
Una telecaster tiene que ser un cacho madero con el que poder matar a alguien...
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

gusycaster escribió:¿donde hay que medir el voltaje y que valor es el recomendable? en la R87? Yo también lo tengo en versión americana de 120V, llegó a mis manos con un trafo de 125/220V de 400W, pero la mayoría de estos trafos no llevan toma de tierra, y uno con toma de tierra se va enseguida alos 70/8o eurazos, ¿se pueden conectar la toma de tierra del ampli a la de la casa o es un peligro, entre tierra y la fase hay 220V, lo digo por no achicharrar nada y quitar el molesto ruido de tierra al no tocar las cuerdas o puente.

unas fotitos del mío

Imagen

Imagen
Mira en la placa de abajo a ver si en su esquina izquierda tiene un punto rotulado como "Bias test point". Si lo tiene mira aquí y sigue las instrucciones: http://studentweb.eku.edu/justin_holton ... l#letsdoit
gusycaster
usuario

Mensaje por gusycaster »

Ese es el problema, que el blues deluxe es el antecesor del hot rod y entre otras cosillas el bias es fijo, parecen iguales pero no lo son, las placas tanto de zócalos como del circuito principal tienen cosas diferentes.Pero hay maneras de hacerlo variable, incluso venden un kit, pero fijo que es relativamente sencillo hacertelo tu mismo, el problema es que no encuentro nada al respecto.
Una telecaster tiene que ser un cacho madero con el que poder matar a alguien...
Responder

Volver a “Fender amps”