Proyecto Telecaster: muchos errores con final feliz

Festival de briconsejos
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Re: Proyecto Telecaster: muchos errores con final feliz

Mensaje por erreaye »

sobre el peso:

al menos yo he visto de casi todo...pesadas como muertos que suenan a muerto ;)
y pesadas que suenan con un twang de caerte de espaldas.

lo mismo que en las ligeras... que sea ligera no es garantía de otra cosa que no sea el que tu espalda sufrirá menos.

Lo ideal sería en una tele ( lo qu emandan los cánones más clasicorros y puristas) que estuviera entre 3,5 y los 4 kilos, peor las he visto por encima y por debajo.

Definitivamente, la mejor prueba es enchufarla y hacer RIIIIIIIIAAAAAAAAAAAAAANNNNNNNNN

ahí es cuando uno debe valorar otras cosas aparte del peso, py precisamente cuando el peso puede pasar a ser "no tan importante".

No sé si me he explicado :oops: :roll:
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

La guitarra...¿Quinta bién?¿Es cómoda?¿Suena bién?¿El aspecto es bonito? Pues ya lo tienes :dedo: y te pongo en último lugar el aspecto porque de nada sirve una guitarra superespectacular si no suena.A mí me parece preciosa,quizá hubiera tintado el mástil en naranja o amarillo.Créeme en decirte que hay bastantes guitarras de fábrica con errores y están en tiendas.Ese fresno es igual que el que usé para la teleca que yo hice tiene un sustain bárbaro aunque sea pesado.Te felicito, buen trabajo :dedo:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
TXBLUES

Mensaje por TXBLUES »

Para mi te ha quedado perfecta,somos aficionados y de los errores se aprende para las proximas ,el color del cuerpo me gusta mucho ¿que tinte le has aplicado,lo venden ya preparado?te lo pregunto porque tengo una strato casi terminada y estaba dudando en el acbado final del cuerpo.
un saludo y enhorabuena
Rockabilly
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Rubén entendido, perfectamente expuesto :dedo:

numerosieteterm, pues creo que quinta bien; de comodidad, la verdad es que ahora tiene la acción un poco alta para mi gusto (y eso que últimamente me viene gustando altita...), pero tengo que seguir ajustándola... y no descarto un nuevo nivelado de trastes en unos meses, por los problemas que os contaré cuando llegue al acabado... :oops: :censurado:

No sé yo si cuando siga presentando cagadas os va a gustar tanto... :oops: :oops: :oops: pero os aseguro que a mí sí: yo ya las conozco todas :mrgreen:

TXBLUES, gracias también por tu opinión sobre la guitarra. ;)

Respecto al color del cuerpo, fue el resultado de unas cuantas pruebas mezclando tintes que tenía por casa, te comento:
1. El tinte está dado directamente sobre el cuerpo con una muñequilla o trapo de algodón. No me arriesgué a tirar laca mezclada con tinte, porque no tenía NINGUNA experiencia con laca y pistola, pero sí una mínima tintando la madera directamente (y qué bien hice...)
2. Encima del tinte, lo clásico: dos manos de tapaporos, unas cuantas de laca transparente (seis, si no recuerdo mal... aunque fatalmente tiradas, eso será un capítulo entero :ein: ), mucha lija al agua cada dos manos, y para acabar, lija más fina y pulimento milagroso.
3. El tinte lo conseguí mezclando 5 partes de tinte al agua marca Xylazel de color amarillo y 1 parte de tinte al agua marca Promade de color caoba (cuidado que ese link es de tinte al disolvente, no he encontrado las anilinas al agua)

Durante todo el proceso de acabado estuve convencido de que tenía que haberle puesto algo más de amarillo (¿6 a 1?), pero tras el pulimento, juraria que se aclaró, o por lo menos es la impresión subjetiva... ahora creo que era la proporción justa.
Posiblemente el tinte caoba fue el responsable del resaltado de la veta, que si os fijais en las fotos de la madera cruda no se veía tanto. No buscaba que resaltara tanto, pero tampoco me disgusta.

No tengo idea de si es un tinte que se degrade con el tiempo. Hace un par de años tinté otra de naranja Xylazel por el mismo método, y el color ha aguantado muy bien hasta hoy (aunque la verdad es que sale muy poco de su funda... :oops: )

La verdad es que este color, como base para un sunburst de dos tonos en una strato.... :baba: :baba:

:flores: :flores:
Sí señor, sí señor!
TXBLUES

Mensaje por TXBLUES »

Pues tengo tinte por casa hare unas pruebas en un tozo de madera aparte espero que me salga ,porque he intentado sacar un tono ambar para teñir un mastil de arce y no me sale
graciasss
Rockabilly
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Errores en la colocación de los trastes

Voy a pasar de puntillas sobre el tema de la posición de los trastes... porque tras imprimir unas líneas con las posiciones en hojas A4, pegar unas a otras, superponerlo sobre la madera, comprobar si tiene 'holgura', comprobar las medidas una y otra vez, que no se tuerzan y marcar con una cuchilla por ambos lados para después usar un invento y meter la sierra lo más perpendicular posible... no estoy muy seguro de no haber cometido un error de 1/3 de milímetro , lo que según el libro de Martin Koch obliga a empezar de nuevo :miedo: . Me parece que 1/3 de milímetro debe estar al límite de la percepción humana... con gafas y lupa :sindiente: ... al menos mis ojos no dan para tanto! :nada:
De todos modos, tocando con ella no he percibido desafinaciones claras, pero mi oido dista mucho de ser perfecto...

Problema: las ranuras de los trastes, hechas con un artefacto casero no estaban perfectamente perpendiculares, sino un pelín inclinadas.
Corrección: No lo corregí. Al poner los trastes a base de martillo, quedaron bien pegados al diapasón, por lo que el tang debió doblase mínimamente.
Solución: Hacerse un artefacto casero que no esté inclinado (o tener un amigo con el Fret Miter Box de Stew-Mac :mrgreen:)

Imagen

Problema: Una extensión del problema anterior, con consecuencias más serias.
El final del diapasón y del mástil lo corté con el mismo artefacto y no sobre la medida, sino en el punto exacto donde debería estar el traste 22.
La inclinación hizo que el corte no quedara a escuadra, y al escuadrar el final del mástil a base de lima y lija, quedó un milímetro o milímetro y medio más corto que un mástil estandar de telecaster.
Corrección: Dos alternativas: hacer el pocket un poco más corto, o reposicionar el puente para que se conserve la escala, colocándolo un poco más atrás. Me incliné por la segunda para que el final del diapasón encajara bien con el golpeador.
Solución: La obvia: cortar bien.

Este problema resalta que el orden en que se dan los pasos es crucial. Si ya hubiera tenido el puente posicionado (con el fresado de la pastilla o los taladros de cuerdas o tornillos) no hubiera tenido forma de variar su posición!! :hedicho:

Imagen

Problema: cuando hice las ranuras, usé una sierra Mini-Bozuki de 0.50mm de corte, ya que probando en otra madera ví que los trastes entraban bien. Afortunadamente, un amigo que entiende de esto me dijo que ni se me ocurriera, que las ranuras debían ser de 0.60. Pensando en el tema, mi razonamiento era: 'por 0.1mm no se ejercerá tanta presión como para doblar el mástil hacia atras!', pero el caso es que no es 0.1, sino 0.1 por cada uno de los 21 trastes!, es decir: 0.1 x 21 = 2.1mm, y una presión de 2.1mm sí que me pareció peligroso!
Corrección: usando una segueta de marquetería con un 'pelo' de 0.60mm, ensanché las ranuras. Curioso lo bien que entraba y cortaba. Quizá alguna ranura quedó un poco ancha, pero lo cierto es que con una gota de Titebond en el momento de poner el traste, eso no se mueve!
Solución: usar la sierra adecuada, o hacer las ranuras más anchas (nunca más estrechas) y pegar los trastes con cola, epoxi, cianocrilato...

Problema: al colocar los trastes, tenía en la cabeza que para que asentaran bien, las puntas que sobresalen del diapasón debían quedar dobladas hacia abajo, y usé el martillo de nylon de tal modo que en las ranuras más profundas, el traste se hundió en el borde de la madera del diapasón.
Si, ya sé. Soy un cafre. Probablemente este es el error más gordo e innecesario de los que he perpetrado.
Corrección: en el momento del nivelado de trastes, tuve que rebajarlos hasta que todos tuvieron la curvatura adecuada en toda la longitud del traste.
Solución: Golpear con el martillo moderadamente (gently que dice Martin Koch), no como un cafre :oops:

Imagen
Imagen
:ein:
:flores:
Sí señor, sí señor!
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Hombre, a mi me gusta mucho, y me parece, por lo que se aprecia en las fotos, un trabajo destacable.

Lo de la tira de palo de rosa más corta... :burla: esta lleno de mástiles Fender así!!! ;)

Y sobre que el mástil sea 1mm y pico más corto que uno "original", tampoco es para romperse la cabeza, que para algo estan las silletas del puente :dedo:

Buenísimo el resultado, te felicito :dedo:
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Gracias por tus palabras Tupac, especialmente sabiendo las maravillas que has hecho tú! :dedo: (y aúpa Independiente!!)

Vamos con la siguiente entrega...

Más errores en cortes y taladros

En la fase de fresado del pocket y las cavidades de las pastillas no tuve muchos problemas, aunque a punto estuve de hacer algo irreparable...

Problema: Taladrando el hueco de la cavidad de la pastilla del puente a la cavidad de los controles, hice el agujero con demasiado ángulo. Taladraba y no veía salir la broca por la cavidad de los controles... una, dos, tres veces apreté y paré... hasta darme cuenta de que si seguía así, la broca saldría por la parte trasera del cuerpo. :shock: :nono:
A punto, pero no llegué. Puede que la broca no estuviera bien afilada o que tenía la suerte de cara... el caso es que no perforó.
Corrección: Paré inmediatamente y le encolé una espiga. Una vez seco, hice otro taladro en el ángulo correcto, más pequeño, y más arriba de la espiga. Luego, con ayuda de una lima amplié la el agujero hacia abajo, comiendo la espiga.
Una vez terminado el proceso casi ni se veía la espiga, y después de apantallar las cavidades, es como si no existiera.
Solución: Medir, comprobar, chequear y hacer las cosas despacio.

Cuando un día se te ha dado bien y has avanzado mucho (que era el caso), considera el momento de parar, que por avanzar un poco más lo puedes jorobar. :hedicho:

La foto siguiente está realizada tras hacer el segundo taladro y antes de agrandar y bajar el agujero con la lima.

Imagen

Problema: Taladrando el hueco del jack usé una broca que tenía por casa de 19mm, en lugar de buscar una más grande... y el jack tipo switchcratf no entraba en el hueco.
Corrección: Lima de doble caña hasta que el jack entrara. Lo malo ha sido que sólo entra desde fuera, y en determinada posición.
Solución: medir y usar la broca correcta.

Problema: Al hacer el corte de la pala, se desvió muy poco, pero suficiente para que el el extremo de la pala fuera de 16mm de grosor, y en el extremo más cercano a la cejuela de 15mm. Posteriormente, al suavizar el escalón con la lima de media caña hasta hacerlo redondeado, profundicé más de lo que hubiera debido.
Corrección: Un poco más de lija para que se note menos, pero en esencia ahí esta y no parece que sea importante.
Solución: Más cuidado, como casi siempre.

Imagen
Imagen

Problema: Taladrando los agujeros de los clavijeros, no quedaron exactamente a la misma distancia del borde... muy cerca pero no exacta (somos frikis o no?).
Además, los dos agujerillos donde encajan los tetones de las clavijas, no me quedaron igualmente alineados en todas las clavijas, por lo que si te fijas, da la sensación de ser algo así como 'una fila de hormigas', cada una en un ángulo ligeramente diferente.
Corrección: Ahí no hay corrección que valga, así se ha quedado.
Lo cierto es que sólo se nota si te fijas y vas buscando esos detalles :roll:
Solución: Hacer una plantilla con todos los taladros en su sitio, y repetirla tantas veces como sea necesario hasta que salga bien.
Un buen taladro de columna también ayudaría; el que me han dejado no es de precisión quirúrgica... claro que peor sería tener que haber usado un soporte de taladro, porque el mío tiene una holgura...

Imagen
Imagen

Problema: Tallando la trasera del mástil con un bastrén, me entusiasmé y comí de más.
Mi idea era dejarlo de 22mm de grueso en la cejuela (me gustan gordotes) y de ahí recto hasta el tacón.
Tras un rato tallando me encontré con 21mm a la altura del traste 4.
Corrección: Dejé de profundizar en ese momento, y lo intenté dejar bien alineado, pero lo cierto es que la trasera del mástil ha quedado con alguna ondulación que no debería. Se nota más a la vista que al tacto, pero ahí está.
Solución: Medir, medir, medir, medir...

Imagen

Última edición por Flico el 27 Sep 2009, 13:58, editado 1 vez en total.
Sí señor, sí señor!
gusycaster
usuario

Mensaje por gusycaster »

Si señor, con un par, enseñando las cagadas, que en las fotos de lejos no se ven, excelente curro, yo no sería capaz y eso que me considero un manitas que podría llegar a intentarlo, de momento me conformo con montar/pintar kits y tunear guitarras acabadas, de todas formas da gusto seguir topics como este.
Y que quieres que te diga, te ha quedado muy guapa, lástima ese golpeador tan alejado del puente, el resto es inapreciable si no tienes la guitarra en las manos.
La próxima seguro que te sale mejor. :flores: :flores:
Una telecaster tiene que ser un cacho madero con el que poder matar a alguien...
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

qué heramienta más cojonuda esa con la que cortas el tocho para sacar el grueso de la pala :dedo:

por ejemplo:
http://www.dick.biz/dick/category/dickc ... detail.jsf
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Efectivamente Rubén, usé una Ryoba! :dedo:
Comprada en Comercial Pazos (también conocida como 'la ruina del aprendiz de luthier') y empleada profusamente desde entonces.
Lleva dos sierras diferentes: por un lado, dientes más grandes para cortar al hilo (paralelo a las vetas de la madera) y por el otro dientes más pequeños e inclinados para cortar a contrahilo o contraveta, no sé cómo se dice (pero vamos, perpendicular a la veta).
Si la usas con cuidado obtienes unos resultados espectaculares, y es que las sierras japonesas son un vicio

Cuando tuve que cortar el mástil, acojonao por la posibilidad de que la caladora se inclinara de nuevo... me incliné yo por la Ryoba!
¿A que no he mencionado que tuviera problemas con el cortado del mástil? :mrgreen:

Imagen

Gusycaster, gracias por tus palabras! :flores:
Respecto lo de enseñar los errores, pues hombre, si yo trabajara de luthier me daría vergüenza hacerlo tan mal, o si pensara vender algún día la guitarra, tendría sentido ocultarlo... pero como sólo soy un aficionado con ganas de seguir aprendiendo, que asume sus errores y no se avergüenza de lo que ha hecho, pues me parece de justicia mostrarlo así!
Hombre, si la guitarra fuera horrible o intocable, igual me quedaba mis opiniones para mí, pero como estoy más que satisfecho del resultado, pues aquí está. ;)

He pasado tantas horas leyendo y disfrutando de lo que los demás habeis hecho, que me siento orgulloso de poder poner mi granito de arena, y si alguien puede aprovechar mi experiencia, bienvenido sea. :vintage:

Sí señor, sí señor!
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

Quitando lo del color del mástil que ya te han comentado por ahí tiene una pinta estupenda!
Todos esos errores que comentas tienen su gracia en la guitarra desde el momento que has podido enmendarlos. Le da un feeling rustico a las guitarras que mola, es lo que no tienen las guitarras de cadena de montaje :dedo:
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

[quote="Flico"]Gracias por tus palabras Tupac, especialmente sabiendo las maravillas que has hecho tú! :dedo: (y aúpa Independiente!!)

Hoy mismo Racing perdió el clásico de Avellaneda con Independiente ("indigente" para nosotros los racinguistas ;) ) :censurado: :jaja:
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Oops, pensaba que toda la gente de Avellaneda era de Independiente... :oops: :oops: :oops: al menos todos los que conocía (dos, creo... :jiji: :jiji: )
Pues aúpa Racing!

FIN, se agradece el comentario! :lalala:
Una vez que la pones a sonar te empieza a dar igual el color del mástil, la posición del puente o los errores cometidos :dedo:

Sí señor, sí señor!
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Mola mas y me pñarece mas inteligente reparar cagadas que hacerlo todo a la primera y bien, eso nadie se lo cree :hedicho:
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Rafael Marín escribió:Mola mas y me pñarece mas inteligente reparar cagadas que hacerlo todo a la primera y bien, eso nadie se lo cree :hedicho:
¡Por supuesto que no!
En ningún momento he intentado decir eso Rafael, que no se me malinterprete.
Está claro que yo preferiría haberlo hecho bien a la primera.
Y tener una guitarra con los clavijeros alineados, sin espigas de madera en el cuerpo, etc. etc.

Pero si no lo he sabido hacer mejor, qué le voy a hacer... :oops:
Espero haber aprendido unas cuantas cosas y tener más cuidado la próxima vez.
Y si mi experiencia puede servirle a alguien, por eso la comparto con el que quiera leerla.

Y lo del 'feeling rústico' que dice FIN, supongo que se puede conseguir de otras maneras si es que se busca!!!
Os puedo asegurara que yo no lo buscaba :ridi:

Sí señor, sí señor!
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

A ver..... que me parece COJONUDO lo que ha hecho, pero MÁS que pongas las cagadas porque en realidad es con lo que la gente aprende... Yo puse las mías :hedicho:
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

OK, te había malinterpretado! :dedo: :flores:
Sí señor, sí señor!
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Flico, igual supongo que sabrás que en cuanto quieras, alineás el clavijero perfectamente y con relativa facilidad ¿No? Rellenando con tarugos de madera los agujeros desplazados y haciendo otros nuevos :dedo:
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Tupac, gracias por el consejo. En su momento no lo hice, y ahora no creo que la vaya a desmontar para arreglarlo, no me parece que merezca la pena el trabajo... :dedo:

Ahora vamos con la siguiente entrega:

El acabóse... estoooo, el acabado!

A principios de julio la guitarra estaba terminada en lo referente a su construcción y 'sólo' quedaba el acabado.

Tras leer los hilos del foro dedicados a ello, lo tuve claro: me hice con un compresor de 25 litros, una pistola (eso sí, económica), un litro de tapaporos, dos de nitro (por las pruebas y lo que pudiera desperdiciar), varios de disolvente y un montón de lijas al agua de diferentes grosores.

Nunca lo había hecho antes... y así me fue. :roll:

Imagen

Lo primero fue el tintado de la madera con muñequilla, que terminó sin demasiados problemas una vez que obtuve el color que buscaba tras una serie de pruebas. Comentar que usé tinte al agua y que para evitar manchas saturé el color, dándole hasta que ya no oscurecía más. No sé si es muy ortodoxo, pero se consigue un color bastante uniforme sin tener mucha idea.

Imagen

Llegado el momento de usar la pistola, aluciné con la cantidad de variables que tiene y que si no están todos bien compensados, no saldrá bien. Por enumerarlos:
1. la viscosidad de la mezcla de laca o tapaporos con el disolvente,
2. la presión de salida del compresor
3. el regulador de flujo de la pistola,
4. el regulador de abanico de la pistola,
5. la distancia a la que disparas y
6. la velocidad a la que mueves la mano
:shock:
Decidí dejar dos los primeros fijos y hacer pruebas variando el resto hasta encontrarle el punto.
Por supuesto, hice las pruebas pertinentes en otros trozos de madera... pero no sirvieron de mucho, lo que parecía correcto en la prueba se desmadraba sobre la guitarra. No sé si sería cosa de los nervios :oops:

Imagen

En el cuerpo dí dos manos de tapaporos y seis de laca, mientras que en el mástil creo que fueron 7 de laca.
De esto no tengo fotos... ya estaba un poco harto de documentar desastres.

El caso es que unas manos quedaron 'arenosas', otras con 'piel de naranja' y otras chorrearon de lo lindo. Puede que fuera de un extremo a otro, variando el regulador de flujo, el de abanico, la velocidad, etc. :nono: :nono:
A veces daba manos que parecían muy gruesas y no se descolgaban. Otras veces daba manos super-rápidas que parecían estar muy secas y al disparar acto seguido se descolgaba todo... :llanto: :llanto :llanto:

El mayor de los problemas fue el lacado del diapasón: en las manos gruesas que se descolgaban, la laca escurría hasta los trastes, que contenían la 'riada': no se descolgaba más, pero se acumulaba ahí.
La segunda vez que me ocurrió, desesperado, agarré un trapo e intenté quitar toda la laca recién disparada antes de que comenzara a secar... imaginad el desastre. Y los trastes hasta arriba de laca. :shock:

Imagen

La buena noticia es que la lija al agua de grano 500 es la solución a casi todos estos problemas. Claro que si te equivocas disparando laca 5 segundos, puedes pasarte después 3 ó 4 horas de lija.

Y cuidado con pasarte con la lija... durante el lijado del tapaporos llegué la madera cruda en algunos puntos del canto y de las aristas, por lo que tuve que volver a tintarlos (afortunadamente había guardado algo de la mezcla de tinte y no se nota nada)
En los bordes del diapasón también quité la laca en algunos puntos :nono:

Usé tanto el mismo trozo de lija 500, que cada vez tardaba más en matizar y creo que al final estaba tan desgastada que era como lija 1200

El diapasón fue de lo más 'entretenido'. Tuve que hacer un taquito de lijar con la curvatura de 9.5 y darle hasta que el resultado parecía aceptable, aunque en algunos puntos alcanzaba de nuevo la madera. Los trastes acabaron con mucha laca encima (ya los había nivelado...) y sólo ahora, cuando ya está en pleno uso, se le está cayendo poco a poco.

Al final no tenía ni idea de si la capa de acabado era fina o gruesa... :ein:
Entre pruebas y acabado consumí: medio litro de tapaporos, casi uno de laca (aunque seguro que no está todo sobre la guitarra), 15 horas de lijado y bastante de mi paciencia...

Al quitar la cinta con que enmascaré los huecos de las pastillas, la capa de laca sobre ella era fina, y teniendo en cuenta que ahí no pasé la lija, pienso que el acabado es bastante fino. Aunque también puede ser que sea fina en algunas partes y gruesa en otras. :nose:

El pulido dejó la laca con ese brillo de espejo que casi todos buscamos.
Es milagroso la primera vez que lo ves. :dedo:

Imagen

Las manos de tapaporos no llegaron a cubrir los poros del fresno, que se notan al tacto y al reflejo.
¡Pero eso NO me preocupa lo más mínimo! Casi diría que me gusta.

Imagen

Tampoco estoy seguro de que la laca sea nitro... o será algún tipo particular de nitro... en Julmosa me aseguran que lo es aunque en el envase no lo diga. El caso es que hace falta insistir bastante con alcohol para que empiece a deteriorarse... en fin. Lo sea o no, la guitarra ahora tiene un aspecto estupendo.

Ahora estoy contento con el resultado, pero NO he podido olvidar lo que he sufrido con el acabado... creo que pasará un tiempo hasta que vuelva a coger la pistola...
:nono: :bah: :miedo:

En breve el último capítulo de este folletin... :jeje:
Sí señor, sí señor!
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

A mí me pasó igual con el fresno en una teleca y en una strato,pero lo hicimos adrede porque nos gustaba más,que se notaran las vetas,el asunto es que ahora tras el tapaporos al fresno le dan un capón grueso de poliuretano o poliéster para borrar veta y luego lo acaban con nitro,Rubén te lo puede decir que ha decapado unas cuantas :dedo: Nadie nace enseñado en esto de reparar ajustar y lacar guitarras,lleva montón de horas,y que no te de miedo la pistola de pintura,es cogerle el truquillo a la regulación de salida de aire y pintura,con el tiempo se coge muchísima práctica y se hacen trabajos muy buenos.A mí una de mis guitarras caseras se me ha craquelado por dar manos gruesas,y lo hice hace tres años,ahora me doy cuenta de que dí capas demasiados gruesas :oops: .Lo curioso es que la nitro tarda meses en secar completamente y para intentar paliarlo dejo secar entre mano y mano 48 h (y son manos finitas),y te puedo asegurar que se nota :dedo: Ese fresno tiene que resonar muy bien
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

Que quieres que te diga Flico, a mí los errores no me parecen tanto, y el del acabado menos que menos. Estoy con numerosieterm y contigo en que un acabado donde la veta se note es un acabado también muy atractivo, todo va en gustos y en conocer más opciones que el acabado tipo espejo. Ya ves que has hecho un Telecaster, guitarra que de primera no "entra" muy bien por los ojos (por lo menos a mí de chaval, no me gustaba mucho) y luego, cuando la vas viendo mejor resulta que le empiezas a encontrar un atractivo particular (de hecho el otro día, en una tienda de música viendo guitarras me he dado cuenta de que me gustan más las Telecasters que las Strato, cuando yo creía que era al revés).

Ahora, yo creo que para ahorrar porblemas (y laca) en las maderas muy porosas (caoba, fresno, nogal, koa y alguna otra) hay que usar "Pore Filler", opaco como el de Stew Mac http://www.stewmac.com/shop/Finishing_s ... iller.html o transparente como el de Luthier's http://www.lmii.com/CartTwo/thirdproduc ... oxy+Filler. Y dejarse de pegar con el tapaporos, que sella los poros, pero no los rellena (por eso en Inglés se llama "Sanding Sealer"). Yo estuve pegándome con laca Nitro y un bajo de caoba hasta que (casi) desaparecieron sus poros, pero una y no más, Santo Tomás. A partir de ese momento decidí que iba a usar un "Filler" y dejarme de tontunas. También se puede usar goma laca como "Filler", aunque lleva más trabajo.

Venga, más cosas (que estamos ansiosos)

Un Saludo
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.
Gull
usuario

Mensaje por Gull »

Que decis!! Si por hacer eso de que se marquen las vetas en Fender te sacan 3000€ y lo llaman "thin skin" :ay: :jiji: :jiji:

En teoria es la mejor manera de acabar la guitarra, ya que con tan poquita capa de laca no matas las vibraciones del cuerpo y su sonoridad.

Me parece un topic magnifico, hasta me esta animando a retomar una LP junior Double Cut que tengo aparcada a medio hacer por acumulacion de errores!

Saludos! :lalala:
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

stucliff escribió:Que quieres que te diga Flico, a mí los errores no me parecen tanto, y el del acabado menos que menos. Estoy con numerosieterm y contigo en que un acabado donde la veta se note es un acabado también muy atractivo, todo va en gustos y en conocer más opciones que el acabado tipo espejo. Ya ves que has hecho un Telecaster, guitarra que de primera no "entra" muy bien por los ojos (por lo menos a mí de chaval, no me gustaba mucho) y luego, cuando la vas viendo mejor resulta que le empiezas a encontrar un atractivo particular (de hecho el otro día, en una tienda de música viendo guitarras me he dado cuenta de que me gustan más las Telecasters que las Strato, cuando yo creía que era al revés).

Ahora, yo creo que para ahorrar porblemas (y laca) en las maderas muy porosas (caoba, fresno, nogal, koa y alguna otra) hay que usar "Pore Filler", opaco como el de Stew Mac http://www.stewmac.com/shop/Finishing_s ... iller.html o transparente como el de Luthier's http://www.lmii.com/CartTwo/thirdproduc ... oxy+Filler. Y dejarse de pegar con el tapaporos, que sella los poros, pero no los rellena (por eso en Inglés se llama "Sanding Sealer"). Yo estuve pegándome con laca Nitro y un bajo de caoba hasta que (casi) desaparecieron sus poros, pero una y no más, Santo Tomás. A partir de ese momento decidí que iba a usar un "Filler" y dejarme de tontunas. También se puede usar goma laca como "Filler", aunque lleva más trabajo.

Venga, más cosas (que estamos ansiosos)

Un Saludo
Por cierto me pareció interesante las respuestas que diste al tal Salva G Sánchez en otros lares,enhorabuena :dedo: ,yo tampoco daría fullerpast a una guitarra eso me parece mu burro :ein: A un coche todavía o a una guitarra barata,pero si te gastas un dineral en madera qué...La das fuller plast??? :jeje: :jeje: Lo de usar goma laca como filler lo tengo en un libro de un tal Fernando Alonso que me pasó un amiguete,es un fenómeno :dedo:
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

numerosieterm escribió:
Por cierto me pareció interesante las respuestas que diste al tal Salva G Sánchez en otros lares,enhorabuena :dedo: ,yo tampoco daría fullerpast a una guitarra eso me parece mu burro :ein: A un coche todavía o a una guitarra barata,pero si te gastas un dineral en madera qué...La das fuller plast??? :jeje: :jeje: Lo de usar goma laca como filler lo tengo en un libro de un tal Fernando Alonso que me pasó un amiguete,es un fenómeno :dedo:
En el vídeo "Spray finishing basics" de Stew Mac, Don MacRostie http://reddiamondmandolins.com, un reputado Luthier de Mandolinas (que son bastante difíciles de hacer, según creo) acaba una Telecaster con un sellador de Vinilo.

Este es el menda:

Imagen
guapo no es pero parece que es muy buen Luthier.

La cuestión es que usa una técnica que me parece cojonuda y que puede aplicarse a cualquier "Rellenador" de poros sean de Poliuretano, de Vinilo o de lo que se tercie:

1.- Aplica una capa a pistola del producto. Deja secar y (esto es lo que me pareció cojonudo) lija hasta llegar a la madera, dejando solo el material que queda en el poro.
2.- Aplica otra capa a pistola y lija para igualar.

Con esto obtiene un rellenado del poro y un preparado para la pintura lo más fino posible y, en mi humilde opinión creo que está el secreto de un buen acabado, el grosor.

Yo creo que un acabado super grueso de Nitro es peor que uno bien hecho de, por ejemplo, poliuretano, pero podría ser poliéster o cualquier otra cosa.

Pero bueno, ya me he ido de tema. El asunto es que la "Teleflica" me parece la guitarra con errores más perfecta de las que he visto hasta ahora...

Un saludo
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Stu, Gull, numerosieterm, gracias por los comentarios de nuevo.

No voy a entrar en el tema de los acabados porque no tengo demasiada idea: ya os digo que me fui a lo 'estándar' en muchos hilos del foro: tinte, tapaporos, nitro y bien de lija. Os leo e intento aprender.

Respecto a los errores de la guitarra quiero subrayar el título del topic que dice muy claramente 'con final feliz'.
Quiero decir que a pesar de todos los errores, la guitarra salió adelante dignamente y creo que puedo estar entre orgulloso y aliviado ( :jiji: :jiji: ) de no haber cometido ninguno en las partes críticas: la alineación, la afinación y el ángulo del mástil (aunque lo de los trastes, la trasera del mástil y algún otro son como para enrojecer :oops: :oops: )

Si hubiera cometido algún error que invalidara la guitarra no creo que hubiera llegado a abrir el topic :bah:

Gull, ánimo con tu Junior! Busca la solución y a ello!
Y luego cuéntalo!!! :mrgreen: :mrgreen:

Sí señor, sí señor!
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Llega el fin de la serie con los errores de montaje. :tasloco: :tasloco:

A principios de septiembre había terminado el acabado, y me dispuse a montar todas las piezas.

La verdad es que después de casi seis meses dedicando casi todo mi tiempo libre a la guitarra, por un lado empezaba a estar ya hasta las narices del curre que lleva, y por otro tenía unas ganas terribles de verla terminada. Estos dos factores, unidos a que el montaje es una labor sencilla, me empujó a cometer una serie de errores estúpidos que un mínimo de concentración podría haber evitado.

Problema: Al hacer los agujeros para los tornillos de la placa de control, lo presenté pegado al golpeador dando por hecho que el hueco estaría centrado. El agujero inferior quedó peligrosamente cerca del borde. Una astillita se ha 'movido' entre el tornillo y la cavidad, aunque no se ha desprendido. :bah:

Problema: Al hacer los agujeros para los tornillos de la placa del jack con una barrena muy fina y de mala calidad, se partió y se quedó dentro :bah: , no al ras sino a unos 4mm de profundidad. Al no tener un taladro de columna en condiciones, decidí hacer otro agujerillo al lado y roscar ahí el tornillo. La placa del jack ha quedado ligerísimamente inclinada, pero si no te fijas con atención ni se nota. :bah:

Problema: Al montar me dí cuenta que había un huequecillo entre el puente y el cajeo de la pastilla del puente, pero me da la impresión de que la pastilla llega casi hasta ahí... así se queda. :bah:

Imagen

Problema: Al hacer los agujeros para la pastilla del mástil en la madera, quedaron ligeramente fuera de su sitio y la pastilla entraba forzada en el hueco del golpeador. :miedo:
Corrección: Ampliar los agujeros, encolar una espiga y volver a hacerlos en su sitio una vez secó.

Problema: Al ir a instalar la guía de cuerdas me encontré que presentaba un tetón que se incrusta en la madera, para evitar que se mueva. Hice un agujerillo con un punzón... demasiado alejado del punto... y si lo sabes y lo miras, lo ves... :bah:

Imagen

Problema: Al instalar los ferrules tuve que limar y lijar los agujeros, porque entraban muy mal... en realidad no sé si ya eran pequeños cuando los hice, o las capas de laca que les cayeron dentro los hicieron más pequeños. Finalmente los tuve que meter a base de martillo, y el último golpe de martillo cayó en la laca, haciendo que saltara una pizca de unos 3mm de diámetro. :bah: :bah: :bah:
Corrección: un poco de laca con un pincelito, más lija al agua y otra vez pulimento, que era una pena dejarlo así...

Imagen

Y con esto termina la historia con final feliz de un proyecto que dió muchos sudores, algún sinsabor y finalmente muchas alegrías.

Una foto más de la bella, para no acabar con una de errores:

Imagen

Y no bien he terminado este proyecto, ya empiezo a maquinar el siguiente...en realidad hace ya tiempo que empecé a recolectar piezas!!! :twisted: :twisted: :twisted:

De todos modos me he propuesto no saturarme y aguantar hasta dentro de un año más o menos para comenzarla con ganas ¿lo conseguiré? Espero que sí, porque mientras tanto me entretendrán algunas obras menores que tengo en cartera.
:vintage:

Y daros las gracias nuevamente a todos por las opiniones y comentarios vertidos en el hilo. :flores: :flores:
Sí señor, sí señor!
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

Flico escribió:
Problema: Al montar me dí cuenta que había un huequecillo entre el puente y el cajeo de la pastilla del puente, pero me da la impresión de que la pastilla llega casi hasta ahí... así se queda. :bah:
Yo creo que te fijas mucho en tu guitarra y poco en las de los demás, si no, al loro con esta foto del sitio oficial de Fender:
Imagen

A la derecha del puente se ve como "sobresale" un poco el cajeo del mic, y eso que la foto está hecha de frente, no de lado, como la tuya... Entonces ¿Error tuyo o fallo de diseño de Leo Fender? Vamos a dejar la memoria de Don leo en paz... Pero no te digo na' y te lo digo to'

Enhorabuena, ahora te toca fijar la fecha y el lugar donde podamos ir a escuchar a la guitarra (y a su dueño) en una "clinic" o "Jam Session" o lo que quieras ¡Anímate! :dedo:

Un saludo
Gayumbo
usuario

Mensaje por Gayumbo »

Imagen

En esta foto la guitarra sale PRECIOSA :laola:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”