Conmutacion para amplis - Ayuda Tecnica!

Festival de briconsejos
Responder
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Conmutacion para amplis - Ayuda Tecnica!

Mensaje por unifuzz »

Buena,

Ando pensando en modificar un ampli que tengo con un doble master, conmutable con el pie. Estoy un poco perdido en como se meten estas cosas asi que he estado leyendo bastante sobre el tema. Al final he condensado todas las ideas en un circuito sencillo que utiliza un rele como sistema de conmutacion. Este sistema valdría para cualquier cosa que se quiera conmutar: eliminar tone-stack, reverb o tremolo, cambio de canal... etc.

El problema es que no tengo el ampli en Alemania y no puedo probar los valores de los componentes. Os pido una ayuda para que me comentéis cuales creeis que pueden ser los valores mas adecuados.

Este es el circuito.

Imagen

Unos comentarios,

- A la izquierda esta la parte correspondiente al ampli y a la derecha la correspondiente al pedal de conmutación (con un LED).

- El circuito esta pensado para tomar el voltaje de los filamentos de las válvulas (6.3V en alterna), después de pasar por el puente de diodos debería tener un valor de 4.5V aprox. Y este es el valor que debe tener el Rele, claro.

- El primer condensador, al lado del puente de diodos, es para rectificar los posibles picos que salgan del puente, así se evitan introducir ruidos extras en el rele. Yo entiendo que este condensador debe tener un valor alto, de unos 10uF, pero no estoy seguro.

- La resistencia que esta al lado es la que da la carga al resto del circuito. Cualquier valor alto debería valer. 1M?

- El condensador en paralelo con el rele es para evitar que la transición sea abrupta, pueden aparecer "Clicks" en el sonido. Al cargarse retrasa ligeramente la transición. Aquí hace falta un valor pequeño porque no queremos que el tiempo de carga sea lento, 0.1uF?

- El diodo no me acuerdo para que vale, pero lo mirare esta tarde. :jaja: Pero hace falta!

- El conmutador debajo del rele representa un sistema dentro del ampli para hacer la conmutación: Un botoncito, mini-switch... etc. Es opcional.

- A la derecha va el pedal, que pondría el rele a tierra para activar la selección, junto a un LED que se estaría encendido con el rele desactivado. Indicaría el estado de la selección. La resistencia depende del color del led, pero como el voltaje es pequenho (4.5V), creo que con un valor de 400ohm seria suficiente.

Bueno, que os parece? Creéis que estos valores son correctos? Esta bien planteado?
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Re: Conmutacion para amplis - Ayuda Tecnica!

Mensaje por Sr.BlackDog »

Hola!
No puedo ayudarte, pero te sigo atentamente.
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

este circuito esta en el ampli o lo diseñaste tu?

normalmente el condesador que va luego de los diodos rectificadores es grande "mayor o igual a 1000uF"

la resistencia en paralelo con este condesador debe ser tambien grande, "mas de 100K"

la bobina es la del rele debe llevar ese diodo en paralelo para grantizar el funcionamiento en "un solo sentido"
entonces ese diododo puede ser cualquiera, metele un 1n4001 tambien para no complicarte la vida

el condensador se me antoja un pelin inecesario, lo reles modernos son ultrarapidos
y economicos pero si quieres ir sobre seguro te recomiendo que le metas 0,1uF
pero te digo que dependera mucho del rele, inclusive habra al que le caiga mal este condensador

en cuanto al LED AQUI tienes todo lo que necesitas

hombre este circuito es tan simple y tan "analogo" que funcionara en un rango MUY amplio de valores
asi que tranquilo, solo ten en cuenta que el voltaje que le metes al rele sea el adecuado "depende del rele"
el resto es coser y cantar

por cierto, si quieres ver una conmutacion doble un poco mas complejilla pero funcional
pasate por aqui http://personal.telefonica.terra.es/web ... lcula.html

Saludos
Francis
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Francis »

Hola.
Lo primero: despues del puente de diodos tendras mas de 6.3 voltios

Yo la resistencia que hay despues del condensador de filtro no la uso, y el condensador en paralelo con el diodo tampoco.

Otra cosa y muy importante esos 6.3 voltios son los de los filamentos?
porque si es asi y ademas tienes tierra (3.15-0-3.15) la tierra del circuito de alterna y la tierra del circuito de continua te hará un corto y se te quemará el puente de diodos. Tendrias que usar un jack de plastico para evitar que ambas masas entren en contacto.

El primer condensador de 470 microfaradios como minimo y 16 voltios
y la resistencia del led 1.5k podria valer.
:dedo:
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

Francis escribió: Otra cosa y muy importante esos 6.3 voltios son los de los filamentos?
porque si es asi y ademas tienes tierra (3.15-0-3.15).
¡ Mejor! entonces te ahorras dos diodos.
Imagen
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
Francis
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Francis »

eglez escribió:
Francis escribió: Otra cosa y muy importante esos 6.3 voltios son los de los filamentos?
asi si pero con el puente se jode el asunto...... por el tema de las masas....
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Pongo aqui un respuesta de Eglez que me contesto a una pregunta por privado.
eglez, via privado escribió: Si lo que quieres es ir poniendo valores a tu circuito:
Con 6,3Vca de tensión para filamentos rectificados, en contínua vas a tener 8,8Vcc (no 4,5Vcc).
El condensador de filtrado mejor mas grande (de 100uf para arriba) el resto ya va bién con lo que has propuesto, pero la conmutación por relé es ruidosa y se escuchará un "plop".
El diodo sirve para evitar "las extracorrientes de ruptura" ya que la bobina al desexcitarse produce un pico de tensión inversa, que el diodo bloquea.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Nett, lo he ideado yo, no es que sea muy complejo, pero parece resulton. Gracias por tus comentarios sobre los valores. Por otro lado, creo que el enlace sobre el sistema de conmutacion no es correcto. Apunta a una calculadora de LEDs.

Francis, no se si el voltaje es de 0,6.3V o de -3.15V,3.15V. Gracias por el apunte! Tengo que revisarlo, me podria haber llevado un buen susto... :miedo:

Eglez, de nuevo gracias por los comentarios y por el circuito para el caso -3.15V,3.15V.

BlackDog, se agradece el interes! :dedo:

Bueno, parece que el circuito y sus valores estan claros, solo me queda una ultima pregunta. El voltaje en un rele, que indica? Es el voltaje minimo necesario o el maximo que se puede aplicar? Poniendo este caso como ejemplo tendriamos 8.8V, necesitamos un rele de 9V o menos? O de 9V o mas? (lo digo porque tengo unos de 12V en casa)

Voy a intentar recopilar todas las ideas y hacer un circuito definitivo para que quede aqui publicado.
Francis
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Francis »

Yo uso la conmutación por relé para mis amplis y no me hace ruido.

Fuchs, bogner, mesa, tworock tambien utilizan relés....

Dentro de los relé es como en todo los hay de más y de menos calidad, yo uso unos omrom de una serie medio alta (hablamos de 3-5 euros) y a mi no me da problemas. :dedo:
Francis
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Francis »

Puedes usar un relé de 9 voltios o comprar uno de 5 y colocar por medio un 7805 que te estabilice la tensión a 5 voltios.
Esa tensión indica la tensión de trabajo, mas vale que tengas un voltio de mas que uno de menos.
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

He buscado el datasheet de un relé cualquiera, y viene la tolerancia en voltaje. En concreto, en esa marca (Axicon), el de 12V funciona desde 8,6V y aguanta hasta 32,4V.

http://www.datasheetcatalog.org/datashe ... 2000-7.pdf
La saturación de etapa son los padres
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

He estado buscando ese esquema bastantes dias y no encontre nada. Por eso me puse a dibujar el circuito y abri el post aqui. :ein: :ein:

Tambien pensaba incluir el mecanismo para eliminar el selector del panel cuando se enchufa el pedal de cambio de canal.

Gracias por el link! :dedo:
Mcgiver
usuario

Mensaje por Mcgiver »

A quién no le importe usar unos pocos componentes más para la conmutación, puede usar el que hemos utilizado finalmente en el post de HO Evolution.

Imagen

Para la alimentación, basta un 7805 con sus condensadores conectado al puente rectificador del esquema que ha puesto faustone.

:dedo:
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Retomo este tópic para hacer una pregunta sobre relés:

Había visto en muchos diseños que utilizan un transistor para proporcionarle la corriente a la bobina del relé, y no sabía muy bien la razón. Más adelante me encontré con un pdf en el que explica el por qué de esto.
http://www.jaycar.com.au/images_uploaded/relaydrv.pdf

Ahora bien, quiero utilizar unos relés que funcionan con 6V, tienen un consumo de 66,7mA y una resistencia interna de 90R. ¿Qué valor de resistencia tengo que usar :nose: ? Todo esto alimentando con 9V (¿o pongo un limitador de 6V?)

Este es el relé en cuestión:
http://www.datasheetcatalog.org/datashe ... 7654_1.pdf
La saturación de etapa son los padres
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

Si no te he entendido mal, 45 ohm no? O con un 7806.

Breogan, ya te lo han dicho por ahi, pero creo que no se ha mencionado la formula. Despues de rectificar una señal alterna con un puente de diodos se tiene (Valterna por raiz de 2). 8.9V en tu caso.

Lei algo por ahi de que el diodo bloqueba la corriente en inversa que generaba el bobinado del rele. ¿no habria que poner un condensador de desacoplo tambien?
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

eglez escribió:
Imagen
Buenas,

Mi ampli tiene un tranformador con 3.15-0-(-3.15). Estoy probando este esquema y me he encontrado con un problema, el votaje rectificado está alrededor de 3.7V.

Existe alguna manera de rectificar este sistema a 8.8V?

Los únicos reles que tengo disponibles son de 12V. Podría sacar el voltaje de otro sitio del circuito? De la alimentación de las válvulas, por ejjemplo? Lo malo es que tendría que bajarla de 150V a 12V. Y si no me equivoco, no es una fuente muy estable.

Podría usar este esquema.

Imagen

Pero levantando la tierra del center tap. Es decir, si desconecto la tierra del center tap del transformador tendré los ffilamentos a 0-6,3V, no? De este modo podría usar este esquema y conseguir una un voltaje rectificado a 8.8V. No?

Alguna sugerencia?
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”