Proyecto Telecaster: muchos errores con final feliz

Festival de briconsejos
Flico
usuario

Proyecto Telecaster: muchos errores con final feliz

Mensaje por Flico »

Hace un tiempo opinaba que las Telecasters eran probablemente las guitarras más feas del mundo: cuerpo cuadradote e incómodo, pala amorfa que parece un gusano retorcío, etc. nada que ver con otras guitarras igualmente clásicas de diseño más ergonómico o elegante. Tras un par de años leyendo este foro, babeando con la cantidad de fotos de telecas (malditas fotos gaseadoras...) y las opiniones (reiteradas :sindiente: ) de algunos de sus miembros, caí: le tomé el gusto a la sobriedad y efectividad del modelo.

En marzo de este año comencé mi primer proyecto de construcción en solitario: sí, otra telecaster. :twisted:

Mi idea era abrir un hilo a la manera de tantos otros que van mostrando la evolución del proyecto, los métodos empleados, los problemas encontrados, etc. pero no lo hice. Después de cometer los primeros errores en fases muy iniciales, llegaron las comeduras de tarro: 'cómo voy a decir cómo lo hago si lo hago mal!' :ein: 'para contar lo mal que lo hago mejor me lo guardo para mí...' :bah: 'no voy a preguntar cómo se hace porque saberlo lo sé, pero cometo un error tras otro!' :llanto: etc.

Hoy la telecaster está acabada, y aunque cometiera una serie de errores en su construcción, el resultado final es, para mí, más que decente. Ninguno de los errores fue tan grande que no se pudiera corregir o invalidara el proyecto. Subrayo que es sólo mi opinión, y por supuesto está condicionada por el hecho de que la he hecho yo; habrá quien piense que es un truño mal parío y está en su derecho, igual hasta tiene razón! Obviamente es una guitarra de aficionado, no de luthier.

Puesto que la idea de un hilo de construcción 'a posteriori' me parece un poco absurda (a menos que sea una clase magistral, que no es el caso :jiji: ) no voy a contar ahora cómo la hice, especialmente cuando todas las técnicas que he empleado ya se han descrito anteriormente. Lo que sí voy a hacer es describir los errores que cometí, cómo los disimulé o corregí, y cómo los debería haber evitado, para aviso a navegantes. Nunca son pocas las advertencias de los peligros más frecuentes, y podría servir para evitar que otros los cometan. :vintage: :hedicho:

Valga este primer post para presentaros los dos extremos, por un lado los 'ingredientes' del guiso allá por febrero

Imagen

y por otro el resultado, tras cerca de 180 horas de trabajo (soy lento, no siempre seguro, mis herramientas son de aficionado y ciertos errores duplicaron el tiempo de algunas tareas... :nono: :nono: :nono: ).

Con 4.5 kg de peso y auténtico acabado 'mesita de noche', con todos ustedes: ¡la TeleFlica!

Imagen
Imagen
Imagen

No intenta ser una réplica correcta de ningún modelo concreto, aunque el color y el golpeador recuerden a una '52.
Y por comentar algo más, modelos de piezas y otros que no se ven:
- Puente Wilkinson
- Pastillas Lollar Vintage T
- Clavijeros Fender estándar
- Conmutador de 3 posiciones CRL, potes CTS + Fender No-Load, y condensador Orange Drop de 0.022
- Golpeador de baquelita
- Entrada de jack con chapa exterior ovalada
- Lacado nitro

Dentro de poco, descripción y comentarios de las cagadas cometidas.
:dedo:
Sí señor, sí señor!
Joso
usuario

Re: Proyecto Telecaster: muchos errores con final feliz

Mensaje por Joso »

Eres modesto, mucho.

Yo la veo preciosa.

¡Disfrútala!
ala perder el tiempo ahora en putearme mas que ni pienso entrar a mirar que poneis,,,ZUNORMALES!!!!!!!!!
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

El golpeador no esta muy desplazado del puente?
se ve bonita, ¿que tal se toca?
Última edición por Mario el 19 Sep 2009, 10:10, editado 1 vez en total.
Gayumbo
usuario

Mensaje por Gayumbo »

Mario escribió: ¿que tal se toca?
Eso te iba a preguntar yo, ademas de ¿quetal suena?.

La guitarra pinta muy bien, el aspecto es cojonudo, a mi no me gusta que la madera tenga tanta veta (o tan visible) pero reconozco que el resultado final es bueno (a mi parecer, obviously).

Y ahora una peticion. ¿¿¿¿¿Podrias colgar unas muestras de sonido y unos yutús????? estaria de puta madre si lo hicieras.

saludos y felicidades.
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Joso escribió:Eres modesto, mucho.
Yo la veo preciosa.
Gracias Joso, a mí también me parece preciosa. :flores:

Lo de comentar los errores no es cuestión de modestia, es que por un lado creo que todos somos unos perfeccionistas, y cualquier detalle que se desvíe del modelo original nos parece un desastre. Y por otro, no quiero ocultar lo que me ha pasado: si te gusta el resultado es un modo de animar a otros, como decir: no desesperes, se puede arreglar!
Y de todos modos, lo primero que digo es que estoy muy satisfecho con el resultado! :dedo:
Mario escribió:El puente no esta muy desplazado del puente?
se ve bonita, ¿que tal se toca?
Sí, buen observador: el traste final del diapasón es un poco más estrecho de lo que debería, el golpeador está un poco más alto (para cuadrar con el cuerno y el borde lateral) y me daba mucho miedo poner el puente demasiado alto y no poder alejar las selletas, que acercarlas parece más factible.
Está montada y ajustada desde hace sólo unos días y creo que todavía se está asentando. La acción está un poco alta, y hay algunos trasteos por el mástil... aún no sé si es cosa de nivelado o del barniz... no adelantemos, ya os contaré.
elver escribió:Eso te iba a preguntar yo, ademas de ¿quetal suena?.
La guitarra pinta muy bien, el aspecto es cojonudo, a mi no me gusta que la madera tenga tanta veta (o tan visible) pero reconozco que el resultado final es bueno (a mi parecer, obviously).

Y ahora una peticion. ¿¿¿¿¿Podrias colgar unas muestras de sonido y unos yutús????? estaria de puta madre si lo hicieras.
El sonido me parece bueno, aunque no sé muy bien cómo describirlo. Además, las cuerdas aún se están asentando y tienen ese brillo y campaneo que desaparece al cabo de unos días de uso. Puedo decir que estoy flipao con ella, pero no soy nada objetivo.

Sobre la veta, va en gustos. El butterscotch blonde, como ya han explicado por aquí mil veces es un acabado que consiste en difuminar la veta de la madera con laca blanca translúcida y después aplicar capas de laca con color (o eso es lo que he entendido yo), por eso no se ve tanto la veta. Sin embargo a mí me gusta que se vea la madera, por lo que le he aplicado el tinte directamente, para después darle capas de laca transparente.

¿Muestras? Je... creo que la última vez que grabé algo fue... con un cassette :oops: :oops: :oops:
En serio, no dispongo ni de la tecnología, ni de la experiencia para hacerlo.
Y de todos modos, no sé yo qué tal quedaría algo grabado por mí... :miedo:

Mil gracias por vuestros comentarios :flores: :flores: :flores:
Sí señor, sí señor!
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

Perdon, me referia al golpeador,que lo veia muy alejado del puente. :dedo:
vudi
usuario

Mensaje por vudi »

muy wapa tio....enhorabuena...
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Mario,
eso había interpretado y a eso intenté responder. :dedo:

Pues empezamos señores, abstenerse almas sensibles.

Errores sobre el cuerpo en la primera fase.

Problema: Al escoger la madera.
Esto puede ser un fallo o no, depende de las opiniones de cada uno.
La madera del cuerpo no es swamp ash, ni light ash (debe ser very-heavy-ash): pesa un huevo.
Los tablones originales eran 7kg, y una vez encolado, regruesado, cortado, fresado, canteado, etc. se quedó en 3.2 kg.
Por eso ahora el total de la guitarra son 4.5kg.

Se supone que el fresno bueno, resonante, etc. es el más ligero, pero vamos que esta telecaster suena de muerte... no sé si con otro fresno hubiera sonado mejor. :nose:

Problema: Al hacer la plantilla para cortar el cuerpo en contrachapado de 10mm, el canto que debe guiar a la fresa no quedó bien a escuadra (perpendicular al frente) a pesar de trabajar sobre él con la lima un buen rato.
Corrección: Más rato con la lima, intentado no pasarme, aunque creo que no llegó a quedar bien del todo.
Cómo evitarlo: Posteriormente he tomado la costumbre de hacer una primera plantilla en DM de 2 o 3 mm (que ahí poco puede fallar el escuadrado), y con esa plantilla fresar la de 10mm, que queda totalmente bien escuadrada. Creo recordar que lo leí en el libro de Martin Koch. Es más lento, tardas más y consumes más material, pero el resultado es bastante más fiable.

Problema: Regruesando y rectificando el cuerpo a base de cepillo, en algunas zonas se 'arrancó' madera.
Corrección: Lija, mucha lija de grano 80 o 100 hasta que desaparezcan las marcas.
Cómo evitarlo: Comprobando que la hoja del cepillo está perfectamente rectificada y afilada. Y no meterse a quitar madera si no estás seguro de que está bien.
Otros foreros dirán 'llevando la madera a una carpintería, que te la dan lisita y a su medida', pero entonces ¿dónde está la diversión? :jaja: :jiji: (sí, ya, soy un enfermo... como casi todos aquí :sindiente: )

Imagen

Problema: Al cortar el cuerpo, la hoja de la sierra de calar se inclinó, y aun cortando sobre medida, se metió en el perfil del cuerpo. Especialmente en la zona del cutaway.
Corrección: Tras fresar con la plantilla por la parte superior y verlo más claro, fresé usando el borde del cuerpo por la parte inferior para igualar, y luego muuuucha escofina, lima y lija para que quedara escuadrado, y se uniera de un modo natural al resto del perfil.
En la zona de la 'cintura' resulta ser 2 o 3 milímetros más estrecho que una teleca, y el cutaway es hasta 5 o 6 milímetros más profundo... digamos que es un 'extended cutaway'... Eso obligó a trabajar sobre el golpeador de baquelita (originalmente sobresalía por encima de la madera), cortarlo y darle forma para adaptarlo al cutaway extendido. Curiosamente la baquelita se trabaja muy muy bien, se corta con segueta, se lima, se lija, etc. Aunque hay que tener muchísimo cuidado porque se marca con extrema facilidad (ya tiene rayas de púa...)
Cómo evitarlo: Haciendo unos taladros en la madera antes de meter la caladora, especialmente en las zonas más curvas. O bien usando una sierra de cinta, si puedes disponer de una... pero eso ya son palabras mayores.
Imagen
Imagen
Si al ver las fotos anteriores sois de los que pensais 'qué desastre, esto no tiene arreglo', entendereis cómo me sentí entonces. La buena noticia es que tiene solución!!!
Imagen
¿Y que no es EXACTAMENTE la forma de una telecaster? Mmm... bueno, quizá no, pero a mí al menos me vale.
Obviamente hubiera preferido hacerlo bien y a la primera, pero el que no se consuela es porque no quiere. :twisted:

:flores:
Sí señor, sí señor!
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por doubletrouble »

Te ha quedado muy bién. :dedo:

Además, a mi me parece siempre admirable, que pudiéndo comprar el cuerpo ya hecho, uno se dé el gustazo de currarse el cuerpo a partir de un tarugo de madera. :vintage:
Si todos están preocupados menos tú ... ¡¡ CIERTAMENTE NO HAS ENTENDIDO EL PROBLEMA !!
Mistral
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Mistral »

...y le llamais modesto...

Que os enseñe las otras guitarras que se ha currado. :twisted:

Tela marinera el compa como trabaja. Da gusto

Te ha quedado de lujo, aunque para mi gusto le hubiera puesto mástil de palorrosa :baba: :baba:

Un saludo, compa, mucho tiempo sin saber de ti.

Salud
Me tumbé en el suelo, solo para oir crecer la hierba (091)
vicious soul
usuario

Mensaje por vicious soul »

Pues te ha quedado muy guapa, el tema del golpeador que te comentó Mario es lo que canta un poco.......pero por lo demás muy bien.
SE ve que te gusta el Ossobuco!! :dedo:
Flooding Guitarra y ruidos
MYAIRPORT Guitarra
MINIATURA BAJO
Miguel Cedrés BAJO
RUINMAN Bajo,guitarras,contrabajo,saxofones
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

doubletrouble escribió:Te ha quedado muy bién. :dedo:

Además, a mi me parece siempre admirable, que pudiéndo comprar el cuerpo ya hecho, uno se dé el gustazo de currarse el cuerpo a partir de un tarugo de madera. :vintage:
Gracias double, se agradece viniendo de quien se ha currado un montón de cuerpos de hierro!!! :dedo:

Lo de currarse los cuerpos depende del objetivo, si lo que buscas es 'una guitarra' o 'hacer una guitarra'. Ya sabemos que sarna con gusto no pica!!
Mistral escribió: Que os enseñe las otras guitarras que se ha currado.

Te ha quedado de lujo, aunque para mi gusto le hubiera puesto mástil de palorrosa
Hombre, Mistral! Muchas gracias por el comentario!! :flores:
La verdad es que ésta es 'mi primer proyecto de construcción en solitario', ya que la que conoces es el fruto de un curso de 'Iniciación a la Luthería', donde la mirada del maestro vigilaba no cometer destrozos... y te aseguro que no es lo mismo!!

Y respecto al diapasón... no le he terminado de coger el punto al palorosa, ya que mi guitarra de toda la vida lo tiene de arce. Pero algún día caeré, ya verás, va a pasar como con la forma de la telecaster :jaja: :jiji: :jaja:
vicious soul escribió: SE ve que te gusta el Ossobuco!!
Ja, ja ¡he tenido que buscar qué narices es el Ossobuco, porque no entendía nada!! :jaja: :jeje:
El caso es que el hueso fue comprado en la carnicería al efecto, no salió de una guisito rico... una idea para la próxima vez!! :dedo:

:flores: :flores:
Sí señor, sí señor!
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

te ha quedado de escándalo tío, preciosa esa madera y una pena lo del peso... pero si suenaaaa :rock:

el mástil lo veo un pelín anémico, pero nada que no se pueda solucionar con un buen tinte Yus for Men no??? :mrgreen:

cojonudo tío :dedo:
Acnun

Mensaje por Acnun »

Felicidades. Envidio bastante en profundidad a los mañosos :bah:.

Muy chula. Bueno, a mí realmente no me gustan los mástiles de arce, y, además, en este caso, como ya se ha dicho, se ve un poquillo "anemic". Con un rosewood o así, me gustaría más :burla:. Pero ya te digo: mi más rendida admiración. Se nota que lo haces con mimo :dedo:. Andesté una telecaster, que se quiten los bonsais :flores:.
Última edición por Acnun el 20 Sep 2009, 17:48, editado 1 vez en total.
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
angelote
usuario

Mensaje por angelote »

hola que tal.

en esta foto parece que el puente este desplazado para atras.por que viendo la foto parece estar todo en su sitio menos el puente como unos milimetros.quinta bien?y esta en la escala?
si lo has limado un poco para en cajarlo el control plate si esta en su sitio y la pastilla del mastil
Imagen

mira esta
Imagen

saludos :lalala:
firebird

Mensaje por firebird »

felicidades, enhorabuena, me parece cojonudisimo !!!!!!!!!!!......oleeeeé............
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

joder!! un curre guapo, guapo!! :dedo: :dedo:

y ahora que sabes cómo enmendar esos errores de la primera vez....
a por la segunda!!! ;) :hedicho:
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Muchas gracias por los comentarios amigos! :flores: :lalala:

Bestron, Acnun: el color del mástil a mí tampoco me convence del todo, también me parece que se le ve muy pálido.
Una vez obtenido el color del cuerpo, haciendo pruebas de tintado para el mástil no fui capaz de obtener un color apropiado: o eran horribles, o no encajaban con el color del cuerpo... nada de lo que obtuve me gustaba.
El color que más gustó era demasiado parecido al del cuerpo y contrastaba muy poco, por lo que finalmente decidí dejarlo sin tintar... con la esperanza de que en algunos añitos la nitro amarillee... ya veremos! :nose:

Angelote: efectivamente, en la foto de la teleca que has puesto el puente está mucho más cerca del golpeador que en la mía. Sin embargo, el puente de la mía está a la distancia de escala y quinta correctamente. Hay tres razones para que se vea así, que están mencionadas en la respuesta a Mario, a ver si ahora me explico mejor:

1. El final del diapasón de mi teleca (detrás del último traste) es un poco más corto (un milímetro o milímetro y medio) que el de un diapasón estándar (error que ya comentaré...), lo que se ve a simple vista comparando las dos fotos.
Es decir, que el mástil está un poco más encajado en el cuerpo ('entra' más en el cuerpo que en una telecaster normal. O sea, un mástil estándar no va a encajar perfectamente!
Este mástil es para este cuerpo y viceversa (a menos que construya otro mástil idéntico, con el mismo defecto, jeje)
2. El golpeador está un poco más arriba que uno convencional: fíjate en la distancia golpeador-borde del cuerpo en las fotos, el mío está más cerca del borde. Lo tuve que limar para que encajara en el 'extended cutaway'.
Por supuesto, el cajeo de los controles se hizo para que encajara con el golpeador, no en el sitio correcto que indicaba el plano... también hubiera quedado separado unos milímetros.
3. Para que la escala no me quedara demasiado corta (lo que ya me pasó en algún proyecto de montaje y tiene muy mala solución) alejé intencionadamente un par de milímetros el puente, que las selletas siempre se pueden acercar aflojando los tornillos. Afortunadamente en la teleca los tornillos de las selletas son larguísimos. :hedicho:

¿Significa esto que las pastillas no están en el punto milimétrico exacto del modelo original?
Bueno, puede que no... pero después de haberla escuchado, tengo que reconocer que no me preocupa lo más mínimo!!!! :twisted: :dedo:

Durante el proceso tuve que ir tomando estas decisiones sobre la marcha por los errores cometidos, de modo que los parámetros más importantes como la escala y la afinación se mantuvieran, sacrificando otros como la forma exacta del cuerpo o la posición del golpeador. Es curioso porque no había caido en que las pastillas podían estar ligeramente desplazadas hasta que lo has comentado... sabía lo del golpeador pero no se me ocurrió pensar en las pastillas. Gracias por hacermelo ver! :dedo:

Rubén: habrá una sigiuente, pero no será una teleca, que quiero probar otras cosas...
Como gurú de colores y nitro, ya verás cuando hable de 'errores' en el acabado, para llorar :ein:
Y como gurú de telecasters y asimiladas, no sabes cuánto significan para mí tus palabras. :oops: ;)
(no es casualidad que esta tele lleve el puente Wilkinson y las Lollar Vintage T...)

De nuevo gracias a todos!!!!
y... siento los ladrillos que os endoso, pero quiero contestar todos los comentarios lo mejor que pueda!

:flores: :flores: :flores:
Última edición por Flico el 21 Sep 2009, 09:29, editado 1 vez en total.
Sí señor, sí señor!
Irimia
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Irimia »

Enhorabuena tío, :dedo: tiene muy buena pinta...

Me hace gracía porque me ha recordado al curré que me pegué yo en mi custom, hemos fallado en las mismas cosas, cortes con la caladora que no van a escuadra, reajustes del golpeador, mordiscos en la madera, fresno que pesa como un muerto... :mrgreen:

Pero ¿a que al final no la cambiarías por nada?.

A disfrutarla.

Precisamente ayer le descubrí a mi custom unas pequeñas rajas en el acabado (el típico craquelado de la nitro) que le están dando un aire relic que no veas...
Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Alfaro »

Joer tío, enhorabuena, un trabajo excelente y un resultado más que bueno. Y si encima dices que estás contento con el sonido, pues miel sobre hojuelas.

Ahora, desde mi IGNORANCIA lanzo una pregunta ¿no cabe la posibilidad de hacerte con una plancha de baquelita negra y fabricarte un golpeador un poquito más "largo" que ajuste también en el puente?.

Eres un crack. Enhorabuena de nuevo. :flores:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Irimia escribió:Me hace gracía porque me ha recordado al curré que me pegué yo en mi custom, hemos fallado en las mismas cosas, cortes con la caladora que no van a escuadra, reajustes del golpeador, mordiscos en la madera, fresno que pesa como un muerto... :mrgreen:

Pero ¿a que al final no la cambiarías por nada?.
Lo mismo pienso

Y no, no la cambiaría por nada :dedo:
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

De nuevo gracias amigos, especialmente a los señores Irimia y Marín, conocidos telecasteros del foro!!
Y teneis mucha razón, con errores o sin ellos, no la cambiaría por nada.

Paco, tienes razón en que se podría haber hecho un golpeador a medida, ningún problema en eso. Pero la verdad es que ya tenía ese comprado :oops: , pocas ganas de esperar por otro, y ninguna preocupación de que quede más o menos separado del puente... ;)

:flores: :flores:
Sí señor, sí señor!
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Vamos con la siguiente entrega:

Errores en el canal del alma y la instalación de la tapa

Problema: El canal del alma no quedó totalmente recto, sino con 'bocaos' laterales.
Originalmente quise hacerlo de una sola pasada de ls fresadora, profundizando los 18mm correspondientes (25mm de grosor de la pieza - 7 del diapasón=18) usando la guía lateral de la fresadora, lo que llevó a que se 'moviera' en determinados puntos por muy fuerte que sujetara, supongo que debido a la dureza del arce. :llanto:
A la mitad paré, y empecé a hacer el resto de varias pasadas... pero eso tampoco fue perfecto, ya que en alguna de ellas la fresadora se movió un poco y marcó los laterales. :bah:
Corrección: En realidad no eran marcas MUY grandes, tenían medio milímetro o así... una vez instalada la tapa del alma lo llené bien de Titebond, y apreté con gatos. Quizá se nota un poco si te fijas, pero está perfectamente cubierto.
Por cierto, la tira no es nogal, sino palorosa... me vinieron muy bien para esto unos diapasones que venden en Pazos, creo que tengo para 3 tapas de alma más, jaja.
Solución: Aunque no lo he probado, creo que la solución a este problema es usar guías por ambos lados (quizá con el accesorio copiador de la fresadora) y hacerlo de varias pasadas en caso que tenga que ser así de profundo.

Imagen

Imagen

Problema: Al hacer el acceso al alma, medí desde la cara del mástil que no era... por lo que el alma no entraba.
Corrección: Limar el agujero, ampiándolo hasta llegar a su posición.
Solución: MÁS CUIDADO y FIJARSE MÁS!!!!!

Imagen

Problema: La tira del alma no llegó al final del canal, en el extremo inferior, en el tacón. Quedó como a un par de milímetros del final.
Corrección: No está corregido, le eché un poco de Titebond, que no llegó a rellenar. Puesto que quedó bien firme y no se ve no me ha preocupado demasiado. Supongo que lo suyo sería rellenarlo con una pasta de cola y polvo de arce.
Solución: MÁS CUIDADO al cortar y limar la tira, de modo que quede a su longitud!!!

Imagen

:dedo:
Sí señor, sí señor!
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Me parece un curro estupendo y ahora ya sales con cierta ventaja (la experiencia de esos errores) para cuando hagas la próxima. Que alguien se atreva a hacerse una guitarra de cero me merece un profundo respeto, si encima el resultado es positivo ya me quito el sombrero. :hedicho: :dedo: :flores:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

4.5 kilos de telecaster con cuerpo de fresno tampoco es la única....que lo sepas!!!
Yo soy de los que si es de fresno las prefiero pesaditas ...rondando los 4 kilos...pero tuve una que pasaba de 5!! :ay: y sonaba de flipar, pero como ya no ensayaba habitualmente desde había años, siempre que la cogía me parecía demasiado pesada y la vendí :oops:

Y hoy la echo de menos a veces... y me digo...tío...pues tocaría sentado con ella en el estudio para grabar!!

o sea que una guitarra pesada no hay que hacerle tantos ascos si suena BIEN ;)
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por doubletrouble »

Flico escribió:Vamos con la siguiente entrega:

Errores en el canal del alma y la instalación de la tapa

Problema: El canal del alma no quedó totalmente recto, sino con 'bocaos' laterales.
Originalmente quise hacerlo de una sola pasada de ls fresadora, profundizando los 18mm correspondientes (25mm de grosor de la pieza - 7 del diapasón=18) usando la guía lateral de la fresadora, lo que llevó a que se 'moviera' en determinados puntos por muy fuerte que sujetara, supongo que debido a la dureza del arce. :llanto:
A la mitad paré, y empecé a hacer el resto de varias pasadas... pero eso tampoco fue perfecto, ya que en alguna de ellas la fresadora se movió un poco y marcó los laterales. :bah:

Para fresar una ranura, y que quede totálmente recta hace falta una estabilidad de máquina muy grande.

Cuando no se tiene la máquina adecuada, una forma de asegurar la rectitud (y el ancho) de una ranura, es abrirla en varias pasadas incrementando la profundidad con una fresa de diámetro ligeramente inferior al ancho deseado. Una vez hecho esto, se "abre" la ranura hacia los lados. Lo importante es que la fresa solo esté en contacto en un lateral, para evitar que "ronque".
Si todos están preocupados menos tú ... ¡¡ CIERTAMENTE NO HAS ENTENDIDO EL PROBLEMA !!
Irimia
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Irimia »

Si es que cuando te decía que me recordaba mucho a mi proyecto lo decía en serio...

mira lo que me pasó a mi con la ranura del alma.

Imagen

:mrgreen:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Irimia escribió:Si es que cuando te decía que me recordaba mucho a mi proyecto lo decía en serio...

mira lo que me pasó a mi con la ranura del alma.

Imagen

:mrgreen:
Otia, ta salió un dibujo raro :jiji: :jiji: :jiji:
Irimia
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Irimia »

¿Si?... pues yo veo bien la foto... a ver si la subo a otro lado.

EDITO: ¿Ahora?

Imagen
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

AMX, gracias por tus palabras y por pasarte por el hilo.

Double, gracias por el consejo, espero que nos sirva, a mí y a otros, para futuros proyectos. :dedo:

Rubén, pues no, no lo sabía... siempre os he leido alabar las bondades del fresno 'ligero y resonante', y por eso había incluido el peso del cuerpo en los posibles 'contras'.
La verdad es que, por lo general, me gustan las guitarras pesaditas, por lo que sonando como suena (y lo han dicho otros oidos, que los míos pueden tener los prejuicios de padre de la criatura) no tengo nada que reprocharle a la madera. Ya veremos lo que dice mi espalda cuando le meta un tute de varias horas :sindiente:

Irimia, ahora la foto se ve correctamente, y entiendo lo que querías decir.
Bueno, veo que estos problemas con el canal son un mal de muchos, me consuela :ridi: (pero sólo un poco :twisted: )

:flores:
Sí señor, sí señor!
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”