Yamaha FG180 Nippon Gakki Red Label. ¿Que sabéis de ella?

Responder
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Yamaha FG180 Nippon Gakki Red Label. ¿Que sabéis de ella?

Mensaje por jaimebcn »

Hola :lalala:

Pues, desde hace unos años tengo esta guitarra. Bastante currada la verdad. El tema es que me gustaría saber un poco más de ella y por ello recurro a los gurús que por aqui merodean. Yo no tengo mucha idea y he econtrado poca información acerca de esta guitarra en internet, pero me gustaría saber algo de primera mano
Tengo entendido que es una guitarra de gama baja y bastante normalita. A ver si me podéis echar una mano payos!

Es una acústica muy normalita, "Made In Japan", de tapa de pieza única trasera, en el medio lleva Maple y por delante... no tengo ni guarra. He podido encontrar también que se construyeron entre el 1966 y el 1972 y otra tirada entre el 1973 y el 1974 y que intentaban imitar a las Martin D18.
Otra cosilla que he podido encontrar, es que existen dos modelos de la FG-180, la que lleva la pegatina por dentro de color amarillo y la que la lleva de color rojo (Red Label). Como es mi caso. La guitarra tiene alma a pesar de que es baratuna.

No poseo Serial Number, y creo que nunca lo tuvo, y si así fué, debió ser en alguna pegatina que se debió de caer antes de llegar a mis manos. La guitarra debe llevar conmigo desde... pff no se, creo que desde el 1995 si no me equivoco. Fue un regalo de mi tío. La tenía en lo alto de un armario y la sacaba para Navidades y esas fechas señaladas. A él creo que se la vendieron o regalaron. No lo recuerdo.

La guitarra en cuestión viene a ser como esta: (pero la mía está muchisimo más trillada, vamos que puede que sea vintage desen y encima relic :jaja: . Tiene mucha tralla encima, a ver si puedo poner fotos un día de estos)

Imagen

Detalle de la etiqueta:

Imagen

Y bueno, el tema es... sabéis algo al respecto de esta guitarra? Alguien pudo probar alguna en algún momento? Que sensación tuvisteis? Acaso los Coplein son comparables a los YuTú?

Saludos y muchisimas gracias desde...Ya! :flores:
ಠ_ಠ
jop
usuario veterano
usuario veterano

Re: Yamaha FG180 Nippon Gakki Red Label. ¿Que sabéis de ella?

Mensaje por jop »

Tio estoy como tu, he sentido hablar que las Yamaha antiguas con la etiqueta roja son las que mejor suenan de entre las Yamaha.
Pero si hay algun entendido sobre el tema y que nos pueda explicar si estan mejor consideradas o suenan mejor las Red o orange label que las otras, tambien las hay con etiquetas beig, plata, negras.... :nose:
Yo me estoy mirando una acustica que treintaañera y ya contare un poco sobre ella cuando la tenga.
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Que pasa jop :ciao:

Pues no pude averiguar mucho más de lo que he expuesto. Bueno si, que las red-label están más buscadas, nada más.

A parte de ello, nozin de nozin.
ಠ_ಠ
gon
usuario

Mensaje por gon »

Qué tal suena esa acústica? Tengo mucha curiosidad. Yo tengo una FG de las modernas, una mierdecilla comparada con las viejunas, según tengo entendido.

Un saludo.
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Pues no la he podido comparar con muchas otras guitarras, pero a mi me suena muy bien. A parte, todo el mundo que la ha probado siempre me dijo lo mismo. Que sonaba con muchos graves y fuerza. Vamos, a que a mi me suena muy redonda, para ser lo que es. Eso si, he probado una de la misma gama, de las de ahora, con cutaway y no me suena igual desde luego.
No tiene un sonido tan tintineante como una acústica tipo jumbo ni tan metálico.
No sabría como describirlo, ojalá pudiera grabarte algo.

Yo tengo que tocarle el alma un poquito, porque se me está torciendo el mástil, a ver si tengo tiempo, aunque me da un poco de yuyu.

Aqui te dejo una review que encontré por youtube de LA MISMA que yo tengo, una FG180, espero te sirva de ayuda:

http://www.youtube.com/watch?v=fjtn10glZ00[/youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=fjtn10glZ00
Salut!
ಠ_ಠ
jop
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jop »

Estas Yamahas antiguas suenan descaradamente mejor que muchas de las modernas y incluso mejor que algunas Matin, Takamine de las actuales.
Yo estoy por comprarme alguna, me da igual si es red, orange, green.... Las Yamahas de hasta finales de los 80 estan pero que muy bien hechas y con muy buenas maderas.
Estoy por comprarme una FG160 Green label, que tambien tienen muy buena fama, seria como esta:
http://www.youtube.com/watch?v=qb-kNONIiKM
kj
usuario

Mensaje por kj »

Hombre, descaradamente mejor incluso que algunas Martin... me parece un poco exagerado, la verdad. He tenido ocasión de probar una, creo que era 180, que pertenece a un amigo. No es la guitarra más cómoda de tocar, aunque ya se sabe que también hay ahí una cuestión de ajuste, y de gusto personal en cuanto a grosor de mástil y demás (es además una guitarra que tiene ya muchos años y quizá haya algo de mástil, pero vamos, eso no lo sé). De construcción es correcta, hay que tener en cuenta que se trata de guitarras económicas, y, al menos la de mi amigo, tiene muy buen sonido, potente, un tanto áspero, más del lado Martin que Taylor, para entendernos. Una guitarra, diría, yo, honesta, en construcción y en sonido, aunque (o quizá por eso mismo) le falta el punto de complejidad en el sonido y de refinamiento que sí tiene una buena Martin, o cualquier acústica ya de nivel. Yo no la cambio por mi Martin d15, que no es que sea de gama alta, aunque también es cierto que no es justo compararlas. Pero vaya, como guitarra sencilla, en su gama, está muy bien, siempre, eso sí que te guste ese sonido (a mí me gusta) y puedas ajustarla bien y te sientas cómodo con el mástil. En fin, estas son mis impresiones, respecto, eso sí, a la guitarra en concreto que conozco y he probado.
gon
usuario

Mensaje por gon »

jaimebcn escribió:Pues no la he podido comparar con muchas otras guitarras, pero a mi me suena muy bien. A parte, todo el mundo que la ha probado siempre me dijo lo mismo. Que sonaba con muchos graves y fuerza. Vamos, a que a mi me suena muy redonda, para ser lo que es. Eso si, he probado una de la misma gama, de las de ahora, con cutaway y no me suena igual desde luego.
No tiene un sonido tan tintineante como una acústica tipo jumbo ni tan metálico.
No sabría como describirlo, ojalá pudiera grabarte algo.

Yo tengo que tocarle el alma un poquito, porque se me está torciendo el mástil, a ver si tengo tiempo, aunque me da un poco de yuyu.

Aqui te dejo una review que encontré por youtube de LA MISMA que yo tengo, una FG180, espero te sirva de ayuda:

http://www.youtube.com/watch?v=fjtn10glZ00[/youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=fjtn10glZ00
Salut!
Gracias por la info ;)

Pues en el video dice que es made in Taiwan, y a mi juicio suena fantástica, si la tuya es made in Japan, tiene que sonar como mínimo igual de bien. No voy a entrar en comparaciones con pesos pesados como Martin o Taylor, pero cuando ves estos videos, empiezas a cuestionarte algunas cosas. :censurado:

Y si alguna vez grabas algo con la tuya mandame un privi, que tengo ganas de escucharla!

Un saludo
jop
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jop »

Al final me he pillado esta, el modelo FG-345II:
http://www.youtube.com/watch?v=ce7nRiEHazM
http://www.youtube.com/watch?v=x79ba6rftKQ

Ya contare que tal esta esta yamaha de los 80, es made in taiwan pero ta muy bien contruida y con maderas excelentes, Indian Roswood...
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

Estas que antes las conseguías por cuatro duros empiezan a estar más cotizadas y ya se ven muy poco.Muy buena alternativa a las actuales,incluso me quedaría con unas de estas en lugar de una actual de similar gama.....
errmanu

Mensaje por errmanu »

Yo tengo una Fg-200 del año 73,es Green Label y es sin duda una guitarrra cojonuda, en mi caso me la regaló un colega que queria aprender a tocar y al final se aburrio(benditos colegas :vintage: ) y chicos ya no la suelto!.Estructuralmente esta como nueva , esteticamente tiene" 37 palos" asi que el tono viejo que coje la madera esta ahi mismo.

Respecto al sonido:

Tiene un tono muy agradable con potentes graves( dependera de la caja que tenga cada una y de las maderas usadas) en mi caso es entera de caoba, la tapa es de abeto y el puente de Palo Santo . Aún conservo la etiqueta con el numero de serie, tambien viene escrito en el varetaje interior de la tapa mas cercano a la boca .

En definitiva, son guitarras que como dicen suenan mucho para lo que debieron costar en su dia, ahora supongo que sonaran muchisimo mejor con todos esos años vibra que te vibra...en general creo que son interesantes todos los modelos, pero las "red label" son en las que realmente pusieron mas empeño a nivel maderas.
JoceB

Re: Yamaha FG180 Nippon Gakki Red Label. ¿Que sabéis de ella

Mensaje por JoceB »

Hola, yo tengo un problema similar y me ayudó mucho este artículo en otro foro:

http://www.guitarramania.com/index.php/ ... o-realidad

Ahí descubrí que mi Yamaha FG120F cumplirá 40 años el 16 de diciembre de este año, el número de serie está en la maderita que esta por la parte de la boca que da al cuello, una barra de apoyo de madera, o sea, si inclinas tu guitarra como queriendo ver la curvatura del mástil, vas a ver el número de serie bajo el borde de la boca. Me ayudó en eso y en indicar de qué años a qué años se fabricaron según las etiquetas, por ejemplo, las etiqueta negra como la mía se fabricaron creo del 74 al 77, pero deja la incertidumbre de la calidad. Me gustaría saber tb, sobre la calidad según las etiquetas. No he leído de nadie que escriba o hable sobre las etiqueta verde, las naranja ó las negras.
La mía es una guitarra que a todo el que la ha tocado le ha gustado mucho y he visto un tipo que vende la suya en S/. 500 (soy de Perú, eso es como US$ 175), vi otra venta, pero en Argentina a $12,000, que serían (entre 800 a 1400 dólares, hay todo un problema con el cambio en Arg.). Yo la compré en una feria bien fea de cosas usadas a :palmas: 42 dólares :palmas: . XD

Si alguien tiene más info que ese artículo sería más que genial.
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Gracias por la información! Cuando llegue a casa buscaré esa numeración de la que habláis.

Hace relativamente poco la llevé a un "luthier" para que le diera un repaso y me hizo un estropicio en el mástil :censurado: , por lo que habrá perdido valor, éstas guitarras en buen estado tanto se cotizan alto como puedes encontrarlas a cuatro duros. Tampoco me preocupa, me preocupa más que la guitarra sobreviva igual de bien por muchos años.
Al muy poquito tiempo de suceder ésto la volví a llevar a un luthier de verdad (al que ahora le llevo todas mis guitarras) y la guitarra está en plena forma.
Es mi guitarra acústica principal y muy posiblemente y más adelante la retrastee y le cambie el puente ya que junto a la pastilla que le puse (Takamine Triax) suena muy, pero que muy bien (al menos eso dice todo el que la prueba).

La mía, como dije, es una "Red Label" y había visto el mismo modelo pero con etiqueta naranja ó amarilla, pero desconozco si el color de la etiqueta significa algo.

Saludos!
ಠ_ಠ
Fistulo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Fistulo »

Tienen muy buen fama. Yo las. Usque por ebay pero ya se estan subiendo a la parra.
Hay un post donde se habla de ellas, si lo encuentro te lo pego

Es este
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... it=+yamaha
Me sobra mes al final del sueldo.
http://www.myspace.com/FOGOTHEBAND
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Fistulo escribió:Tienen muy buen fama. Yo las. Usque por ebay pero ya se estan subiendo a la parra.
Hay un post donde se habla de ellas, si lo encuentro te lo pego

Es este
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... it=+yamaha
Gracias Fístulo :dedo:

Según lo que leo, éstas guitarras deberían tener un número de serie, no? Justo en el zoque o en la unión interior del mástil con el cuerpo. La mía no lo tiene en la zona en la que se indica :nose:
Os dejo una foto del lugar donde supuestamente debería estar el número de serie:

Imagen

Llevaba, desde el principio y hace muchos años la etiqueta de "made in japan" totalmente desgastada y detrás de la pala, en la zona de arriba (encima de los clavijeros)

La mía tiene pinta de tener la tapa laminada y según las especificaciones es tapa de abeto.

Cuando pueda le haré unas fotos en detalle, por si sirve de algo.

Saludos!
ಠ_ಠ
Fistulo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Fistulo »

La mía no es RedLabel pero es una yahama FG-180 japo del 72 creo y si tiene los números en la parte de la cual has hecho la foto.

A partir de las FG-150 los clavijeros son tipo vintage al aire. Y de sobra se aprecia la calidad, simplemente en este hardware.
Me sobra mes al final del sueldo.
http://www.myspace.com/FOGOTHEBAND
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Fistulo escribió:La mía no es RedLabel pero es una yahama FG-180 japo del 72 creo y si tiene los números en la parte de la cual has hecho la foto.

A partir de las FG-150 los clavijeros son tipo vintage al aire. Y de sobra se aprecia la calidad, simplemente en este hardware.
Lo mismo no tenían un riguroso método de etiquetado o de impresión del número de serie.
La mía es seguro una FG180 de la misma época que la tuya, se supone, pero carece de número de serie. :nose:
ಠ_ಠ
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”