Capi escribió:El precio final viene de una suma de cosas y aquí se está pagando por algo exclusivo, algo boutique y con glamour. Desde componentes de alta calidad al montaje punto a punto pasando por el sitio donde están montados/verificados.
Todo va sumando, pero como siempre algo que cuesta el doble no suele ser el doble de bueno. Conseguir pequeñas mejoras a menudo implica un buen desembolso de dinero.
Totalmente de acuerdo
Es curioso, yo no sé si es por tontería o qué, pero a mí me pasa lo siguiente:
- No hay nada que me suene como los amplis viejos, ni siquiera los boutique que cuestan el triple - a ser posible bien revisaditos, con las piezas "gastadas" reemplazadas por nuevas. No tienen por qué ser condensadores de esos viejunos de aceite y pollas en vinagre, simplemente un buen sustituto que haga su trabajo como dios manda. Creo que hoy en día hay cosas mejores, más baratas y que cumplen prácticamente la misma función que sus primos "viejunos".
- A mí un buen Fender me suena mejor con un buen cono, que no suele ser el original (es raro que uno original suene, si te toca uno bueno alucinas... pero lo normal es que estén cascaetes). Quicir, que a veces también hay mucha tontería con eso.
- Sólo he catado un par de Victoria, por mucho boutique que sean captan mucho de esa onda viejuna de los Fender. Creo que es más por el "feeling" y el "mojo" que tienen a la hora de hacerlos que por las piezas que usan.
Cosas que se me escapan:
- Según uno de los gurús de Fender, una de las grandes diferencias en el sonido de un "blackface" y un "silverface" son los condensadores. Hablo de lo que he leído, no tengo ni zorra si es cierto o no - los amplis viejunos llevaban unos condensadores que estaban hechos con unos materiales mucho más blanditos, que duraban menos y que eran menos estables, pero parte de la gracia de que suenen "tan blanditos" está ahí. De ahí que la gente hable de los Chocolate drops como "caca de la vaca", ya que se supone que eran los nuevos caps hechos con una carcasa mucho más dura y resistente. Ojo, un blackface no tiene por qué sonar mejor que un silverface (sobre todo de los primeros), son cosas distintas, cada una suena de una manera. Sí que tengo cierta predilección por algunas cosas blackface que un silver no hace ni de coña, por ejemplo mi Super Reverb del 64, pero eso es otra historia. Por lo visto el payo de los Victoria antes de montar nada se pasó muchos meses viajando por todo el país buscando fábricas donde encontrar piezas NOS de verdad de la buena, entre ellos condensadores de esos viejunos que usaban los Fenders.
Una vez leí a alguien en el foro (no sé si era weld, blackmore, u otro friki destos) que la gracia de un ampli de boutique no es que un payo coja X nº de componentes y los arrejunte, sino que sepa las diferencias y sutilezas en poner uno u otro. La gracia no es qué poner, sino dónde y como. Y me recordó mucho la analogía del payo de la NASA que cobra 1000000 ecus por apretar un tornillo y le dicen "pero joputa, me cobras eso por apretar un tornillo???" Y el payo contesta "no es por apretar, es por saber CUAL hay que apretar"
No sé si serán copias de los kits de TAD, pero me da la impresión que los de Victoria sí que saben "qué tornillo hay que apretar", porque esos cacharros suenan a viejuno que asustan