Refloto este topic porque ayer estuve trasteando con la electrónica de mi 335
Esta vez no he hecho fotos

, pero me gustaría comentar unas cosillas con respecto al método usado en la Gretsch.
- Lo primero, como siempre: quitar cuerdas, cordal y puente
- Luego se cubren los bordes de la "f" inferior con cinta de carrocero y la zona alrededor de las pastillas con un trapo (dejando abierto el hueco de la pastilla de puente) El trapo (que yo pongo doble) se pega a los bordes de la guitarra con más cinta de carrocero. Esto es para evitar arañar la tapa de la guitarra con los terminales de los potenciómetros y/o los tornillos de las pastillas.
-
La electrónica debe salir toda por el hueco de la pastilla de puente. Aquí tenemos el problema de que el hueco es estrecho y la caja de la guitarra también es más estrecha que la Gretsch, por lo que el usar las gomas de suero resulta más engorroso, así que esta vez pasé de ellas. Los potenciómetros de la 335 se pueden situar bastante bien debajo de sus respectivos agujeros ayudándonos desde la "f". Yo he usado para empujarlos y moverlos por dentro un par de palillos de madera de los que dan en los restaurantes chinos y que todos usamos durante los 5 primeros minutos hasta desesperarnos y volver a nuestro querido tenedor
- Según lo anterior, yo sólo amarré el jack de salida (con el mismo método del taco fischer de la Gretsch) porque está más lejos de la "f", y el interruptor. Los potenciómetros los dejé tal cual (no hay que tener miedo)
- Desmontamos la pasti de agudos, aflojamos todas las tuercas de los potes, jack e interruptor (guardad todas las arandelas, turcas y tornillos en una cajita

) y vamos tirando del cable de la pastilla de agudos con cuidado y sacamos la ristra de potenciómetros y tripas que vienen en fila india. Usad el palillo chino para guiar hacia el hueco los componentes.
- Hacemos lo que haga falta con la electrónica (en mi caso cambiar los condensadores) y volvemos hacia atrás. Para ello recomiendo poner encima de la guitarra todos los componentes en la misma posición en la que van a quedar una vez instalados, con las cañas de los potes mirando hacia arriba (así evitamos que los cables se enreden entre ellos).
- Empezamos a meter cacharros dentro. El orden es importante: primero el jack (tirando del cable que le habíamos enganchado), después el pote de tono de la pastilla de graves, después el pote de volumen de la pastilla de graves, después el interruptor, después el tono de la pastilla de agudos y por último el volumen de la pastilla de agudos. Hay que ir situando cada potenciómetro debajo de su agujero (con ayuda del palillo) y "pescarlo" desde arriba. Yo para ello usé un destornillador plano pequeñito que entraba justo en la ranura del pote, colocando previamente la arandela y la tuerca. También se pueden usar unas pinzas, pero yo no tenía ningunas a mano. Ojo, durante todo el proceso hay que mantener apartado el cable que viene de la pastilla de graves, que tiene la manía de engancharse a algún potenciómetro. Es mejor ir metiendo los componentes a medida que va haciendo falta, no todos de golpe.
Una vez hecho esto, se vuelve a colocar la pastilla, se pone el cordal y el puente, las cuerdas y listo
Me resultó mucho más fácil que otras veces (ya va uno aprendiendo de errores anteriores) y no tardé más de una hora en total.