Cambio de electrónica Gretsch 6122/Gibson ES335

Festival de briconsejos
Responder
lapsteel

Cambio de electrónica Gretsch 6122/Gibson ES335

Mensaje por lapsteel »

Tengo una Grestch Country Classic I reedición de 1958. La guitarra es de mediados/finales de 2003, así que ya tiene prácticamente todas las correcciones post-fender, pero no me acababa de convencer cómo funcionaba la electrónica, así que me decidí a cambiarla el otro día.

Previamente había pedido un cableado completo a http://www.tvjones.com

En concreto éste, ya que la guitarra tiene "tone switch":

https://tvjones.com/cgi-bin/commerce.cg ... key=04-003

Pues manos a la obra:

Los materiales y herramientas que he usado son los siguientes:

- Nuevo circuito pre-cableado
- Tijeras
- Soldador
- Destornilladores varios
- Goma de la que se usa en enfermería para los sueros y esas cosas. La venden en las ortopedias
- Un rollo de alambre cubierto como el de cerrar el pan bimbo (ése que siempre se pierde y se le hace un nudo a la bolsa :jiji: ) Lo venden en los todoacién. También se puede usar hilo de pescar o similar, pero éste es más cómodo.
- Un taco fischer del 6 con un tornillo

- La guitarra en la mesa de operaciones:
cambio01.jpg

(sigo en otro post, que sólo deja subir 1 adjunto)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por lapsteel el 30 Mar 2010, 13:23, editado 1 vez en total.
Te habla Agüelo
lapsteel

Re: Cambio de electrónica a Gretsch 6122

Mensaje por lapsteel »

La guitarra en pelotas, después de haber quitado toda la ferralla:
cambio02.jpg
Para evitar que se caigan todas las tripas por dentro hay que preparar el "camino de vuelta". Empezamos por el jack de salida:
Preparamos el taco fisher de 6 mm (entra perfectamente en el jack) con el tornillo y un trozo de alambre recubierto:
cambio03.jpg
Lo colocamos en el jack de salida y apretamos el tornillo para que quede sujeto:
cambio04.jpg
Para el cable de masa que va al bigsby usamos también el alambre:
cambio05.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Te habla Agüelo
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Seguimos....

Para los interruptores usamos más alambre recubierto, y para los potenciómetros, la goma del suero. La goma tiene la ventaja de que ajusta bien en la caña del pote y hace que entre y salga recto por el hueco, sin quedarse enganchado. Esta foto ha salido un churro :bah: , pero no tengo otra. La guitarra en plan Makoki:
cambio06.jpg
Ahora que tenemos todo sujeto, quitamos las tuercas y arandelas y lo sacamos todo con cuidado por el hueco de la pastilla de puente:
Un consejo: poned algo para proteger la tapa de la guitarra. Yo he usado un trozo de plástico de ése que se usa para tapizar.
cambio07.jpg
Ahora se trata de ir cambiando cada elemento nuevo a su sitio, teniendo cuidado de meter primero las arandelas y tuercas. Ojo con las arandelas de estrella que van por DENTRO para evitar que los potenciómetros, jack o interruptores giren al apretar la tuerca exterior.
cambio08.jpg

Ahora quedan los siguientes pasos:

- Hay que desoldar las pastillas y volverlas a soldar a sus nuevos potes. Ojo con la pastilla de graves, el cable tiene que entrar por su hueco correspondiente antes de soldar.

Luego, ayudándonos de los alambres, gomas, etc, vamos moviendo cada elemento a su sitio. Hacedlo con un cierto orden, porque si no es un follón: Yo empecé por los dos interruptores de arriba a la izquierda, luego por el volumen master, después los potenciómetros de volumen inferiores, el jack y el cable de masa. Hacedlo con paciencia y cuidado, procurando que no se suelte nada, que no se líen los cables y apretando las tuercas antes de quitar las gomas o los alambres.

Los de TV Jones tienen el detalle de pintar con rotulador la base de los potenciómetros con "M" "N" y "B" (master, neck y bridge) Es una buena ayuda para el montaje ;)

Pues nada, sólo decir que la historia terminó bien y la guitarrilla ahora suena como yo quería :)
Te habla Agüelo
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

:palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :laola: :guit: :flores:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Acnun

Mensaje por Acnun »

Gracias, Félix, cuando le eche cojones, espero que esto siga por aquí :ein:. Ya tuve bastante con cambiarle las dos pastillas :miedo:. Lo próximo será el pote de volumen general, que rasca un poquito :jiji:.

Ya te digo, no lo borres, porque realmente da miedo hacerlo y anima ver que es posible :sindiente:. Una cosa para los valientes, recordar que, por ejemplo, si se cambian las Filtertron por unas Tv Jones, la altura de estás últimas es mayor, con lo que es posible que haya que hace algo de obra en la guitarra. Según la web de Tv Jones, sólo hay que quitar un par de taquitos haciendo palanca, pero la mía (de 2001) no los llevaba y hubo que tirar de formón :ay:.

:ciao:
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por quico medrano »

Uffff que curro lleva eso :miedo:
Si alguna vez tengo que cambiar circuiteria de mi 335 , te la envio a ti !!! :mrgreen:

Mola :dedo:
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Un trabajo estupendo la verdad. Supongo que como todo, con paciencia... :hedicho:

Pero no yo me atrevería :miedo:
ಠ_ಠ
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Acnun escribió:Gracias, Félix, cuando le eche cojones, espero que esto siga por aquí :ein:. Ya tuve bastante con cambiarle las dos pastillas :miedo:. Lo próximo será el pote de volumen general, que rasca un poquito :jiji:.
Eso se hace con una mano en cada huevo :burla: . La verdad es que acojona cuando ves todas esas tripas fuera :miedo: , pero luego no es para tanto.
Te habla Agüelo
Acnun

Mensaje por Acnun »

Claro, claro... :ay:

Por cierto, ayer destripé una Rick :santo:. Joder, vaya diferencia :jiji: :jiji: :jiji:.
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

Joer Félix eres una máquina de luthería :dedo:

Yo el otro día cambié el golpeador de la Rick y sudé como un cochino :ridi:
si me pongo a hacer eso me ingresan en un psiquiátrico :mareado:
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Justinsson escribió:Joer Félix eres una máquina de luthería :dedo:

Yo el otro día cambié el golpeador de la Rick y sudé como un cochino :ridi:
si me pongo a hacer eso me ingresan en un psiquiátrico :mareado:
Esto más que de luthier es de fontanero o de lictricista :jiji:
Te habla Agüelo
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

Muy buen post Félix :dedo: ,se lo voy a pasar a un amigo que tiene una 6120.
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Refloto este topic porque ayer estuve trasteando con la electrónica de mi 335

Esta vez no he hecho fotos :oops: , pero me gustaría comentar unas cosillas con respecto al método usado en la Gretsch.

- Lo primero, como siempre: quitar cuerdas, cordal y puente

- Luego se cubren los bordes de la "f" inferior con cinta de carrocero y la zona alrededor de las pastillas con un trapo (dejando abierto el hueco de la pastilla de puente) El trapo (que yo pongo doble) se pega a los bordes de la guitarra con más cinta de carrocero. Esto es para evitar arañar la tapa de la guitarra con los terminales de los potenciómetros y/o los tornillos de las pastillas.

- La electrónica debe salir toda por el hueco de la pastilla de puente. Aquí tenemos el problema de que el hueco es estrecho y la caja de la guitarra también es más estrecha que la Gretsch, por lo que el usar las gomas de suero resulta más engorroso, así que esta vez pasé de ellas. Los potenciómetros de la 335 se pueden situar bastante bien debajo de sus respectivos agujeros ayudándonos desde la "f". Yo he usado para empujarlos y moverlos por dentro un par de palillos de madera de los que dan en los restaurantes chinos y que todos usamos durante los 5 primeros minutos hasta desesperarnos y volver a nuestro querido tenedor :jiji:

- Según lo anterior, yo sólo amarré el jack de salida (con el mismo método del taco fischer de la Gretsch) porque está más lejos de la "f", y el interruptor. Los potenciómetros los dejé tal cual (no hay que tener miedo)

- Desmontamos la pasti de agudos, aflojamos todas las tuercas de los potes, jack e interruptor (guardad todas las arandelas, turcas y tornillos en una cajita ;) ) y vamos tirando del cable de la pastilla de agudos con cuidado y sacamos la ristra de potenciómetros y tripas que vienen en fila india. Usad el palillo chino para guiar hacia el hueco los componentes.

- Hacemos lo que haga falta con la electrónica (en mi caso cambiar los condensadores) y volvemos hacia atrás. Para ello recomiendo poner encima de la guitarra todos los componentes en la misma posición en la que van a quedar una vez instalados, con las cañas de los potes mirando hacia arriba (así evitamos que los cables se enreden entre ellos).

- Empezamos a meter cacharros dentro. El orden es importante: primero el jack (tirando del cable que le habíamos enganchado), después el pote de tono de la pastilla de graves, después el pote de volumen de la pastilla de graves, después el interruptor, después el tono de la pastilla de agudos y por último el volumen de la pastilla de agudos. Hay que ir situando cada potenciómetro debajo de su agujero (con ayuda del palillo) y "pescarlo" desde arriba. Yo para ello usé un destornillador plano pequeñito que entraba justo en la ranura del pote, colocando previamente la arandela y la tuerca. También se pueden usar unas pinzas, pero yo no tenía ningunas a mano. Ojo, durante todo el proceso hay que mantener apartado el cable que viene de la pastilla de graves, que tiene la manía de engancharse a algún potenciómetro. Es mejor ir metiendo los componentes a medida que va haciendo falta, no todos de golpe.

Una vez hecho esto, se vuelve a colocar la pastilla, se pone el cordal y el puente, las cuerdas y listo :dedo:

Me resultó mucho más fácil que otras veces (ya va uno aprendiendo de errores anteriores) y no tardé más de una hora en total.
Te habla Agüelo
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Re: Cambio de electrónica Gretsch 6122/Gibson ES335

Mensaje por ore_terra »

aquí el cenutrio que ha hecho todo eso... pero por la efe :ciao: :ciao:
pulpek

Mensaje por pulpek »

No te creas que eres el único :oops:

:jaja:
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

ya... voy a hacer un grupo de peichbu a ver cuántos :jaja: :jaja:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”