Hola, la diferencia entre la pintura entre USA y MEX pues depende de qué modelos hablemos.
En este caso estamos hablando de una American vintage 57 y una classic 50
La diferencia más notable es el tipo de pintura. En la american vintage el acabado es nitrocelulosa, mientras que en la classic 50 el acabado es poliester.
Entonces, mientras que la nitro hace respirar mejor a la madera, y la hace resonar más, el poliester es duro como una piedra, y por lo tanto no deja respirar a la madera, por lo tanto la resonancia varía entre una y otra.
La nitro al ser "más blanda" que el poliester también produce un efecto relic al cabo de horas y horas de tocar, desgaste de pintura, se vuelven más mate el acabado, y deja ver al cabo de los años parte de la madera, por golpes, roces o demás...
El poliester... creo que tendrías que tocas toda una vida 10 horas diarias para poder notar algo de desgaste... y por supuesto meterle un par de buenos viajes.
Resumiendo, que me lío, la diferencia está en la resonancia de la madera y en la estética del acabado.
Pintar una guitarra a la Nitro lleva muchíiiiiiiisimas más horas de trabajo que pintar una guitarra con poliester, por lo tanto el producto final resulta más caro.
Pero ojo, mucho ojo porque no es oro todo lo que reluce, en USA hay acabados en nitro y acabados en nitro.... Por ejemplo las american vintage aunque están acabadas en nitro tienen más pintura y más capas que una vintage hor rod, por ejemplo.
Por aquí hay gente que sabe muchíiiiiiisimo del tema, y seguro que te lo explica mejor que yo y más cercano a la realidad, pero más o menos la cosa va por ahí...
Que rollazo te acabo de meter...