Pintura Fender american vs Fender mex/japan

Foro Fender
Responder
h4rp0

Pintura Fender american vs Fender mex/japan

Mensaje por h4rp0 »

Buenas,

Una duda que me corroe ... ¿¿hay diferencia entre los acabados en pintura empleados en las fender fabricadas en USA y las fabricadas en México/Japón??

No sé si será obsesión, prejuicio o que veo menos que un gato de escayola, pero, por ejemplo, veo diferentes el tono de verde de una American Vintage RI 57 Surf Green, como esta que vende un forero ( :mia: ):

Imagen

... y una Classic Series 50s, como esta:

Imagen

No he tenido la suerte de poder comparar en vivo y es muy posible que en estos ejemplos la diferencia venga de las fotos, la diferencia de luz, la antigüedad del instrumento ... pero viendo videos en youtube tengo la misma sensación: las mex me parecen más pálidas en general, en especial los mástiles.

Voy llamando al oculista?? :miedo: ... de oído ando poco más o menos :tasloco:
"Afinamos o tocamos como siempre?"
http://www.lastfm.es/user/h4rp0
joseguitarreo

Re: Pintura Fender american vs Fender mex/japan

Mensaje por joseguitarreo »

Hola, la diferencia entre la pintura entre USA y MEX pues depende de qué modelos hablemos.
En este caso estamos hablando de una American vintage 57 y una classic 50
La diferencia más notable es el tipo de pintura. En la american vintage el acabado es nitrocelulosa, mientras que en la classic 50 el acabado es poliester.
Entonces, mientras que la nitro hace respirar mejor a la madera, y la hace resonar más, el poliester es duro como una piedra, y por lo tanto no deja respirar a la madera, por lo tanto la resonancia varía entre una y otra.

La nitro al ser "más blanda" que el poliester también produce un efecto relic al cabo de horas y horas de tocar, desgaste de pintura, se vuelven más mate el acabado, y deja ver al cabo de los años parte de la madera, por golpes, roces o demás...

El poliester... creo que tendrías que tocas toda una vida 10 horas diarias para poder notar algo de desgaste... y por supuesto meterle un par de buenos viajes.

Resumiendo, que me lío, la diferencia está en la resonancia de la madera y en la estética del acabado.
Pintar una guitarra a la Nitro lleva muchíiiiiiiisimas más horas de trabajo que pintar una guitarra con poliester, por lo tanto el producto final resulta más caro.

Pero ojo, mucho ojo porque no es oro todo lo que reluce, en USA hay acabados en nitro y acabados en nitro.... Por ejemplo las american vintage aunque están acabadas en nitro tienen más pintura y más capas que una vintage hor rod, por ejemplo.

Por aquí hay gente que sabe muchíiiiiiisimo del tema, y seguro que te lo explica mejor que yo y más cercano a la realidad, pero más o menos la cosa va por ahí...

Que rollazo te acabo de meter... :ein:
Vchap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vchap »

Tu te estás refiriendo al tono del color en sí, si es el mismo? Tienes que tener en cuenta que los ejemplos que tomes de 'surf green' pintadas en nitro pueden haberse decolorado con el paso de los años, supongo que en esto también habrá colores más volátiles que otros como pasa en pintura, pero que hablen los que entienden de pinturas ;)

En la carta de color de Fender, eso sí, el surf green es UN solo color...
Todo es una mariconada
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

joseguitarreo escribió:Hola, la diferencia entre la pintura entre USA y MEX pues depende de qué modelos hablemos.
En este caso estamos hablando de una American vintage 57 y una classic 50
La diferencia más notable es el tipo de pintura. En la american vintage el acabado es nitrocelulosa, mientras que en la classic 50 el acabado es poliester.
Entonces, mientras que la nitro hace respirar mejor a la madera, y la hace resonar más, el poliester es duro como una piedra, y por lo tanto no deja respirar a la madera, por lo tanto la resonancia varía entre una y otra.

La nitro al ser "más blanda" que el poliester también produce un efecto relic al cabo de horas y horas de tocar, desgaste de pintura, se vuelven más mate el acabado, y deja ver al cabo de los años parte de la madera, por golpes, roces o demás...

El poliester... creo que tendrías que tocas toda una vida 10 horas diarias para poder notar algo de desgaste... y por supuesto meterle un par de buenos viajes.

Resumiendo, que me lío, la diferencia está en la resonancia de la madera y en la estética del acabado.
Pintar una guitarra a la Nitro lleva muchíiiiiiiisimas más horas de trabajo que pintar una guitarra con poliester, por lo tanto el producto final resulta más caro.

Pero ojo, mucho ojo porque no es oro todo lo que reluce, en USA hay acabados en nitro y acabados en nitro.... Por ejemplo las american vintage aunque están acabadas en nitro tienen más pintura y más capas que una vintage hor rod, por ejemplo.

Por aquí hay gente que sabe muchíiiiiiisimo del tema, y seguro que te lo explica mejor que yo y más cercano a la realidad, pero más o menos la cosa va por ahí...

Que rollazo te acabo de meter... :ein:
Las American Vintage llevan una capa gorda de poliuretano debajo de la nitro; las thin skin también, pero algo más fina.. De respirar una American Vintage, poco :nose:
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
Nachete
usuario

Mensaje por Nachete »

Ninguna guitarra "respira" y ningun acabado lo permite...
La pintura nitro lleva mas disolvente cuando se tira con pistola. El disolvente se evapora y la capa de pintura que queda es más fina. Eso es todo.
Por otra parte y esto ya es solo teoria, la nitro es mucho más dura, que no resistente, eso hace que se quiebre con los cambios de temperatura y con los golpes, es menos flexible. Si le das un golpe a una guitarra acabada en nitro sobre la madera, al hundirse un milimetro la madera, la pintura "salta" Por eso dan la capa de poli debajo, porque hace de soporte y endurece la estructura de la guitarra y la pintura no salta tan facilmente; no se si me explico :tasloco:
En cualquier caso, la capa de poli debajo del acabado en nitro se da desde mediados de los 60 y esas guitarras suenan increibles. Lo importante es el tiempo y que la capa no sea muy gruesa.
Bueno, al grano, el hecho de que la nitro sea más rigida, como un cristal, puede hacer que vibre más y trasmita mejor las vibraciones que el poli, que al ser mas flexible amortigua... pero ya te digo que esa es solo mi teoría. Eso sí, desde luego no "respira" te aseguro que un acabado nitro no deja pasar nada, no es poroso en absoluto.
El color es distinto porque el poli con el que está acabada la mex no amarillea y la nitro de la RI USA sí. Incluso recien pintadas tienen diferente color.
h4rp0

Mensaje por h4rp0 »

Hola,

muchas gracias por vuestras respuestas. No tenía ni idea de todo este mundillo de nitro y poliéster.
El color es distinto porque el poli con el que está acabada la mex no amarillea y la nitro de la RI USA sí. Incluso recien pintadas tienen diferente color.
Creo que eso resume perfectamente la respuesta a mi pregunta.

A raíz de vuestros comentarios, he estado leyendo un poco sobre la nitro, el poliéster y demás y he encontrado un artículo muy interesante sobre el tema en joseperdicion. Me ha parecido curioso sobre todo el apartado dedicado al Fullerplast, donde se habla de esa capa plástica que decís que llevan las USA bajo la capa de nitro.

En ese mismo artículo hay una frase ...
Otros claman que es imposible notar la diferencia sónica entre un acabado en nitro y otro en poliéster, que eso de que la madera “respire” es un mito.
...pero la verdad es que lo que dice Nachete sobre la rigidez de la nitro y la flexibilidad del poli tiene su lógica.
Hoy en día, ¿hay alguna serie Fender que tenga acabado 100% nitro? O sea, que prescinda de esa capa plástica debajo de la nitro.
"Afinamos o tocamos como siempre?"
http://www.lastfm.es/user/h4rp0
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Nachete escribió: Por otra parte y esto ya es solo teoria, la nitro es mucho más dura, que no resistente, eso hace que se quiebre con los cambios de temperatura y con los golpes, es menos flexible. Si le das un golpe a una guitarra acabada en nitro sobre la madera, al hundirse un milimetro la madera, la pintura "salta" Por eso dan la capa de poli debajo, porque hace de soporte y endurece la estructura de la guitarra y la pintura no salta tan facilmente; no se si me explico :tasloco:
En cualquier caso, la capa de poli debajo del acabado en nitro se da desde mediados de los 60 y esas guitarras suenan increibles. Lo importante es el tiempo y que la capa no sea muy gruesa.
A mí me parece que le meten esa capa, insisto GRUESA, con el único fi de sacar más guitarras a la semana :nose:
No habría tantas American Vintage en el planeta si las pintaran como hace 50 años, con el tiempo que eso conlleva..
(Rubén Hernández)
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

Esa foto es mía, de cuando vendí esa guitarra. En realidad lo que pasaba con esa guitarra es que la nitro había amarilleado con los años, además de vez en cuando, cuando creo que la foto lo necesita, añado un pelín de temperatura al color.
Tenía un aspecto inmejorable esa strato!
Inu_100

Mensaje por Inu_100 »

Q fuerte el reportaje. Joder, entonces, todas las guitarras q llevan Fullerplast tienen capado el tono de la guitarra? q decepcion... :(

Quiere decir eso q todas las guitarras a partir del 1963 (las previntage como explica) no adquieren mejor sonido con el paso de los años? Es lo mismo comprarse una vintage del 70 q una actual del 2009? Q lio el tema de los barnizados y la madrea.. @_@
Vchap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vchap »

No quiere decir eso ni mucho menos. Todos estos cambios requieren de un oído fino para captarlos, desde luego no creo que sean suficientes para 'joder' una guitarra que salga buena. A veces damos por sentado cosas así, pero en mi opinión un aficionado, con un interés medio por la guitarra puede ignorar esos detalles sabiendo con seguridad que no se está perdiendo gran cosa. Recuerdo un amigo mío que tiene un oído de plomo el pobre comentándome que quería rebarnizar su guitarra favorita en nitro en el mismo color por cuestión de sonido, ¿para qué?

Yo no me comería el coco, vamos :nose:
Todo es una mariconada
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

h4rp0 escribió:Hoy en día, ¿hay alguna serie Fender que tenga acabado 100% nitro? O sea, que prescinda de esa capa plástica debajo de la nitro.
las de la Custom shop, prácticamente la totalidad...pero alguna de als primeras custom shop que salieron llevan fullerplast.

Vamos cualquiera de la serie time machine sí es nitro 100% y todas las master built etc....

las caras, vamos...
vintagero
usuario
Contactar:

Mensaje por vintagero »

Por eso el tema de las especificaciones, cuando a ellos les interesa sí que lo remarcan, por algún motivo:

Nitrocellulose Lacquer Finish
(por ejemplo en las american vintage)

"Thin-Skin" Nitrocellulose Lacquer Finish
(por ejemplo en las american vintage hot rod o en alguna serie especial de telecaster 52)

"Thin Skin" nitrocellulose lacquer (no poly base) finish.
(en algunas custom shop así se especifica, dejando claro que todo es nitro)

En cambio en muchos otros modelos se tiende a la confusión ¿?
Creo que tendrían que especificarlo en todos los modelos, dejándo claro qué acabado real es el que tiene la guitarra, y no solo cuando a ellos les interesa.

Lo que está claro es que Fender es una empresa, con su marketing, sus estrategias, las mecanizaciones de procesos para disminuir el personal y los gastos, sus margenes de beneficios, su abaratamiento de costes... etc... esto es así.

Yo tengo una hot rod y una vintage, las dos en negro, y en la vintage que tiene más tiempo y más golpes se puede apreciar la capa de pintura (que de thin-skin no tiene nada) y otro tanto de una especie de barniz o plástico (que será fulleplast) hasta llegar a la madera, pero en cambio te la venden como nitro, porque la nitro saben que vende.
La hot rod no tiene ese tipo de golpes, pero cuando los tenga, aunque sea thin-skin, y me encuentre con menos pintura, me encontraré con el mismo grosor del fullerplast, que por cierto, se agrieta como el cristal, pero sin romperse, eso es más duro que la caja negra de un avión.
skizo
usuario

Mensaje por skizo »

vintagero escribió:En cambio en muchos otros modelos se tiende a la confusión ¿?
Creo que tendrían que especificarlo en todos los modelos, dejándo claro qué acabado real es el que tiene la guitarra, y no solo cuando a ellos les interesa.
En general, la información que se ofrece en la web de Fender es confusa e incluso algunas veces contradictoria.
Parece mentira que una casa tan grande no pueda cuidar un poco más ese tema. :nose:

Por ejemplo, yo me acabo de comprar una telecaster que en la descripción dice que el cuerpo es de aliso y en la ficha de especificaciones pone que es de fresno. :nose:
||*||
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

skizo escribió: Por ejemplo, yo me acabo de comprar una telecaster que en la descripción dice que el cuerpo es de aliso y en la ficha de especificaciones pone que es de fresno. :nose:
Muchas Fenders tienen aliso o fresno dependiendo del color.

¿Qué tele te has comprado y en qué acabado?
(Rubén Hernández)
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por chushumbucker »

y ojo,tampoco pongamos a la nitro como el "santo grial de la vibracion de la madera"

hay reputadisimos fabricantes que no la quieren ni en pintura :mrgreen: hablo de guitarras de mas de 3000 pavos que resuenan como campanas de iglesia,y van al poliuretano,eso si,fino como el papel de fumar :periódico:
skizo
usuario

Mensaje por skizo »

SoMeDaY escribió:Muchas Fenders tienen aliso o fresno dependiendo del color.

¿Qué tele te has comprado y en qué acabado?
Si, eso tambien lo habia pensado. Pero en las especificaciones de los tres acabados pone "premium ash", mientras que en la presentación de todas pone "selected alder".

Es esta:
http://www.fender.com/customshop/instru ... 0151964897

Yo ya lo tengo claro, la que he comprado, una sunburst, es fresno. En esa foto no se aprecia muy bien, pero he visto otras fotos y se aprecia mejor. Pero lo jodido es que lian al personal y al final ni las tiendas saben que estan vendiendo ni la gente que está comprando.

Aquí venden una negra diciendo que es de aliso:
http://www.piens.be/product/fender/limi ... k/nl/62017

Y aquí la misma diciendo que es de fresno:
http://www.themusicfarm.com/product_inf ... ts_id=8636

:nose:

Pero eso solo es era un ejemplo. A ver, cuantos trastes tiene esta strato?
http://www.fender.es/products//search.p ... 0110402747

En la foto: 21, en "se specifikationer":22 :nose:
||*||
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

ayer decapé una Music Man Axis Super Sport que venía en transparent blue de serie y flipé!!! :mareado: :mareado:

ya veréis las fotos la semana que viene cuando esté terminado el curre...
pintura de POLIURETANO como de 1 mm de grueso :mareado: :mareado: :mareado:

eso sí...es una guitarra DE COJONES!! :hedicho:
me encanta...de las guitarras modernas, es casi la que más me gusta...un mástil delicioso, aunque no me gustan mucho las pastis que trae
Responder

Volver a “Fenderforo”