El poder de la pentatónica. imprescindible verlo

Sergio
Administrador de la Web

El poder de la pentatónica. imprescindible verlo

Mensaje por Sergio »

En este vídeo, que es un extracto de una conferencia de Bobby McFerrin en el Festival Mundial de la Ciencia (World Science Festival) se discute desde un punto de vista científico si nuestro cerebro está condicionado por la cultura a la hora de entender la música, al tiempo que se demuestra que la escala pentatónica es una escala "universal"

No tiene desperdicio :dedo:

[megavideo]http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=5732745[/megavideo]

El diálogo del final es:

Boby McFErin: Lo importante para mi de esto es que, donde quiera que yo me encuentre, en cualquier parte, cada audiencia lo pilla. No importa donde, tú conoces la pentatónica, por alguna razón.

Conferenciante: Si estás buscando un trabajo en la neurociencia... :jiji:
Acnun

Re: El poder de la pentatónica. imprescindible verlo

Mensaje por Acnun »

Temía que fuera en inglés :poli:.

Cojonudo, Sergio :mareado:.
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Juer, como mola. :dedo:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

Brutal tio, gracias por compartirlo.
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Acnun escribió:Temía que fuera en inglés :poli:.

Cojonudo, Sergio :mareado:.
Transcrita en español la conversación del final :dedo:
Acnun

Mensaje por Acnun »

:flores:
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
johnnybgood
usuario

Mensaje por johnnybgood »

Curiosamente, en encuentros en la tercera fase, a la hora de comunicarse con los e.t´s, como medio de comunicación universal galáctico, john Williams escogió estas notas como primera opción para el saludo, y que recibió el visto bueno de Spielberg cuando había 300 opciones más...

Sib----Do-----Lab-----Lab---------Mib
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

El vídeo es gracioso, y de alguna manera la pentatónica es muy simple de asimilar al oído. Mcferrin va avanzando poco a poco, por lo que es fácil que la gente vaya quedándose con la secuencia de intervalos, pero ¿habrían respondido igual si la escala fuera algo más compleja?
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Me ha parecido empresionante. :dedo:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
ibon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ibon »

wieap escribió:El vídeo es gracioso, y de alguna manera la pentatónica es muy simple de asimilar al oído. Mcferrin va avanzando poco a poco, por lo que es fácil que la gente vaya quedándose con la secuencia de intervalos, pero ¿habrían respondido igual si la escala fuera algo más compleja?
Yo creo que no. De hecho se ve claramente cómo el público canta las "nuevas" notas antes sólo con su salto, y eligen las de la pentatónica.
Gaviero
usuario

Mensaje por Gaviero »

Mola. :dedo: Yo se lo vi hacer en directo en el Festival de Jazz de Vitoria y fue una pasada.

wieap escribió:... pero ¿habrían respondido igual si la escala fuera algo más compleja?
Eveidentemente NO. Por eso es una demostración del poder de la pentatónica y no de la "Mixolidia b13"
Un minuto de análisis puede ahorrar horas de práctica
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Mola cuando salta al grave y el público lo hace solo :shock:

Realmente semos tan predecibles?
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

Gaviero escribió:Mola. :dedo: Yo se lo vi hacer en directo en el Festival de Jazz de Vitoria y fue una pasada.

wieap escribió:... pero ¿habrían respondido igual si la escala fuera algo más compleja?
Eveidentemente NO. Por eso es una demostración del poder de la pentatónica y no de la "Mixolidia b13"
Hombre, una escala mas compleja está claro que no, pero si se sigue completando la escala por el ciclo de quintas y llegamos a su correspondiente escala de 7 notas, la mayor, vamos :mrgreen: , ¿No la seguiría la gente igual?

Sospecho que la simplicidad radica en el intervalo generador y de ahí mi duda.
Superceneke
usuario
Ubicación: Madrid ¡Vivo en el País Feliz de la Casa de Gominola, de la Calle de la Piruleta!

Mensaje por Superceneke »

wieap escribió:
Gaviero escribió:Mola. :dedo: Yo se lo vi hacer en directo en el Festival de Jazz de Vitoria y fue una pasada.

Hombre, una escala mas compleja está claro que no, pero si se sigue completando la escala por el ciclo de quintas y llegamos a su correspondiente escala de 7 notas, la mayor, vamos :mrgreen: , ¿No la seguiría la gente igual?

Sospecho que la simplicidad radica en el intervalo generador y de ahí mi duda.
yo creo que el pescao ya esta vendido cuando les da la nota grave en el 1:05, el tio les hace pensar en pentatonica a partir de ahi con ese intervalo de un tono y medio...
"Déjame no más subir a la sierra para echarle un ojo" David Lee Roth -Yankee Rose (spanish güey version)

http://www.myspace.com/kickoutband
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Efectivamente, y no sólo da la pista con ese intervalo, sino que justo después McFerrin canta varias melodías "improvisadas" con la pentatónica, de manera que el público "thinks pentatonic"
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Si pero si les das una escala flamenca a los guiris esos te terminan cantando mexicano, no flamenco :hedicho:
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

Se sale. :dedo:

Yo lo voy a probar en el cole en septiembre e intentaré extraer mis propias conclusiones.
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

Ya lo habia visto, esta muy interesante.
Segun mi opinion en parte estan conducidos hacia donde el quiere.

neo, seria cojonudo que nos contaras luego tus experiencias. :dedo: ¿y con otras escalas comunes como por ejemplo la mayor? Si es un grupo numeroso tal vez se pueda hacer en pequeños grupos con escalas diferentes sin que unos oigan lo que oyen los otros.
Superceneke
usuario
Ubicación: Madrid ¡Vivo en el País Feliz de la Casa de Gominola, de la Calle de la Piruleta!

Yo creo que (si no me equivoco) la unica escala que tiene un intervalo de un tono y medio es la pentatonica y tendemos a pensar que todas las notas de una melodia van seguidas dentro de una escala, si despues de la tercera nota que saca el publico hubiese dado un saltito mas a la derecha el publico quizas hubiese subido un semitono en vez del tono y medio correspondiente, vamos el tipico do, re, mi, fa... pero aqui se joroba el truco, por que puede salir una mayor, o una mixolidia o vete tu a saber...

El tipo sabe que el publico va a cantar el "Mi" despues del "Re", solo le tiene que dar "La" para llevarles a donde el quiere, vamos 4 notas de 5... si das 4 notas en una escala de 7 notas la gente se perderia.

vamos digo yo...

Perdon por los acentos, no van en el teclao
"Déjame no más subir a la sierra para echarle un ojo" David Lee Roth -Yankee Rose (spanish güey version)

Gaviero
usuario

Mensaje por Gaviero »

Yo creo que el experimento sólo funciona con la escala pentatónica.

McFerrin declara que no importa en que lugar haga el experimento, -y no me cabe duda de que ha viajado por todo el mundo mundial-, el público (en este caso asistente a un congreso sobre ciencia, es decir, ni siquiera tienen por qué ser aficionados a la música) es capaz de hacerlo. Un fenómeno Universal. Pero... ¿hacer qué?

Analizando el vídeo con algo de detenimiento yo llego a la conclusión de que McFerrin, vaya usted a saber porqué, hace el experimento con la escala Pentatónica Mayor de C# -o menor de Bb- (C#, D#, F, G# y Bb). Lo más llamativo es que el publico “cae” o resuelve cuando surge por primera vez la tercera nota de la secuencia (C#, D#, F, Bb y G#) en el F; sin que él en ningún momento haya anticipado ese sonido ni haya habido secuencia previa con ese intervalo. Lo mismo ocurre con el G#. Tremendo. El público solfea la Pentatónica arriba y abajo en una tesitura de dos octavas sin mayor problema. (El hecho de que el personal se salte la cuarta y la séptima de la Mayor Natural es sintomático).

Otra cosa distinta sería que, a modo del juego SIMÓN, el tipo fuera cantando las notas de la escala que fuere y el público fuese capaz de repetirlas. En ese caso no creo que hubiera problema con ninguna de las escalas más habituales.

Para mi no vale con dar pistas o cantar una melodía por encima. Creo que es algo más profundo que llevamos todos muy arraigado en el cerebro a escala Universal: La escala Pentatónica.

Esto no es más que mi humilde opinión, claro está. Hay mogollón de teorías que intentan explicarlo desde la física, la psicología, etc, pero por lo que yo tengo leído, los neurocientíficos son los que tiene la clave. (1)

Héctor, supongo que es una obviedad, pero te recomiendo que hagas la experiencia con los chavales dibujando un teclado en el suelo o pintándolo en una tela o así; la asociación visual/espacial es muy recomendable para el aprendizaje y es más divertido. (Saltando sólo sobre las negras componemos la pentatónica Mayor de F#.) ;)

(1) A los más curiosos o interesados, os vuelvo a recomendar (ya lo hice en el lugar correspondiente) el libro "Tu cerebro y la música. El estudio científico de una obsesion humana" de Daniel Levitin; También he leído hace unos meses y me ha parecido muy ilustrativo "Musicofobia, relatos de la música y el cerebro" de Oliver Sacks.

Salud :lalala:
Última edición por Gaviero el 04 Ago 2009, 11:54, editado 1 vez en total.
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

La pentatónica mayor y la menor son las mismas notas ¿No? Son escalas idénticas sólo que con la tónica en distinto sitio.

La tercera nota que adivina el público es la nota segunda de la escala, un tono más, del mismo modo que la segunda nota que cantó McFerrin es exactamente un tono menos que la tónica.

Por tanto, no tiene demasiado mérito que la hayan adivinado, y ojo, no es una tercera, sino que es una segunda. En ese momento no se sabe de qué escala estamos hablando
Gaviero
usuario

Mensaje por Gaviero »

Sergio escribió:La pentatónica mayor y la menor son las mismas notas ¿No? Son escalas idénticas sólo que con la tónica en distinto sitio.
No, la Pentatónica Mayor de C#, por seguir con el ejemplo, se compone de C#, D#, F, G# y Bb. La menor de C#: C#, E, F#, G# y B
Sí son las mismas notas las de la Pentatónica Mayor de C# y las de la Pentatónima menor de Bb (su relativo menor). O Pent. Mayor de C y Pent. menor de A, si resulta más claro.
La tercera nota que adivina el público es la nota segunda de la escala, un tono más, del mismo modo que la segunda nota que cantó McFerrin es exactamente un tono menos que la tónica.

Por tanto, no tiene demasiado mérito que la hayan adivinado, y ojo, no es una tercera, sino que es una segunda. En ese momento no se sabe de qué escala estamos hablando
A mi modo de ver, la nota que adivina el público sí es la tercera de la escala. Yo creo que en todo momento deja claro cual es el centro tonal sobre el que realiza el experimento, por tanto cuando saltan a F, lo hacen a una tercera mayor de C#.
Y cuando caen en el G# que está a tono y medio de F ¿Que pasa entonces, ein? :roll:
Superceneke
usuario

Editado: rayada mia... :lalala:

wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

Gaviero escribió:(1) A los más curiosos o interesados, os vuelvo a recomendar (ya lo hice en el lugar correspondiente) el libro "Tu cerebro y la música. El estudio científico de una obsesion humana" de Daniel Levitin; También he leído hace unos meses y me ha parecido muy ilustrativo "Musicofobia, relatos de la música y el cerebro" de Oliver Sacks.
Me los apunto. :dedo:

Pues a eso iba yo. En principio todo apunta a lo que se ha comentado, una escala simple, una inducción por parte de McFerrin hacia el publico y pocas notas que recordar y ahí parece que esta la clave.

Sin embargo, por lo que comentas, parece que hay estudios neurocientificos que indican que no. En ese caso, y lo que mas me llama la atención es que, entonces, en países cuyo concepto y base musical nada tiene que ver con las escalas que manejamos nosotros, también funciona. Al fin y al cabo, nuestra sociedad tiene la pentatonica grabada a fuego en el cerebro, ya que la estás escuchando de continuo durante toda la vida. ¿Pero que pasa con un hindú? ¿Funciona también? Si es así, es un tema bastante curioso.
LOPI
usuario

Mensaje por LOPI »

Hablando desde la ignorancia y con cierta osadía, la clave está en determinar si esa escala, que formaría parte de un código musical, es cultural-aprendida o si es consecuencia de un determinismo biológico. Todo me lleva a pensar que debe ser -como casi siempre- una mezcla de ambas cosas.... :oops:
Alberto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Alberto »

No recuerdo dónde (un periódico en un bar, vete a saber...), leí a un músico de Mali decir que su música ancestral era pentatónica. Que los músicos ancianos que no sabían ni leer tocaban y cantaban pentatónico.
"Quizá los animales están más adelantados que los japoneses y que nosotros" Silvio Fernández Melgarejo
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Gaviero escribió:
Sergio escribió:La pentatónica mayor y la menor son las mismas notas ¿No? Son escalas idénticas sólo que con la tónica en distinto sitio.
...
Sí son las mismas notas las de la Pentatónica Mayor de C sost y las de la Pentatónica menor de Bb (su relativo menor). O Pent. Mayor de C y Pent. menor de A, si resulta más claro.
A eso me refería.
La idea que yo tenía es que sólo hay dos escalas pentatónicas, la de C y la de C sost porque con esas dos escalas, teniendo en cuenta sus relativas menores y dependiendo de donde se encuentre el centro tonal, se cubren todas las notas. De todos modos ni lo he analizado ni ganas que tengo ahora :mrgreen:
Gaviero
usuario

Mensaje por Gaviero »

Sergio escribió:A eso me refería.
La idea que yo tenía es que sólo hay dos escalas pentatónicas, la de C y la de C sost porque con esas dos escalas, teniendo en cuenta sus relativas menores y dependiendo de donde se encuentre el centro tonal, se cubren todas las notas. De todos modos ni lo he analizado ni ganas que tengo ahora
Tu desgana me ha hecho reflexionar y editar mi mensaje anterior. :mrgreen:
wieap escribió: Al fin y al cabo, nuestra sociedad tiene la pentatonica grabada a fuego en el cerebro, ya que la estás escuchando de continuo durante toda la vida. ¿Pero que pasa con un hindú? ¿Funciona también? Si es así, es un tema bastante curioso.
Eso parece, que la pentatónica está grabada en el cerebro del personal a escala planetaria.

LOPI escribió:Hablando desde la ignorancia y con cierta osadía, la clave está en determinar si esa escala, que formaría parte de un código musical, es cultural-aprendida o si es consecuencia de un determinismo biológico. Todo me lleva a pensar que debe ser -como casi siempre- una mezcla de ambas cosas.... :oops:
De acuerdo. Aunque también pienso que lo cultura-aprendido termina, con el paso del tiempo, incorporándose a la información genética. :roll:
grelas
usuario

Mensaje por grelas »

Muy buen enlace.
Me ha sorprendido lo que se puede conseguir guiando inteligentemente a la gente. Supongo que es parte de nuestra cultura que esta dentro de la mente de cualquiera en algun rincón. :dedo:
Responder

Volver a “Foro cultureta”