Temas propios. ¿Los registrais?

I'd like to be, under the sea...
Responder
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Re: Temas propios. ¿Los registrais?

Mensaje por Xandre »

Saludos, refloto el tema por hablar de lo mismo...
También me he leído este tema: http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 92&t=37197

Y después de todo aun queda alguna duda... Por no decir unas cuantas...

En general:
El RPI, te vale para reconocer tu autoría... Pero para el tema de los derechos... Te la podrían usar sin que pasase nada, y sin cobrar un duro ¿no?
De esta forma... Para eso esta, por ejemplo, la SGAE... Para gestionarte los derechos que generaría cualquier uso ¿no?
Suponiendo que sí a la última pregunta... Registrando todo en la SGAE... ¿Como puedo registrarlo todo... Suponiendo que no el 100% de una canción, esta compuesta por una misma persona?

Esto de momento... Mas que nada nos ha venido la ostia al darnos cuenta de que para realizar 100 copias de nuestra maqueta... Nos piden la declaracion de registro de todo lo que queramos copiar... Y el que nos ha grabado todo, pero en plan casero, no se que movida nos conto de que nos cobrarían nuestros propios derechos para pagarnoslos en un 90% mas tarde o no se que pollas... :nose: :nose:

Creo que he leido tanto que me he perdío...

Saluudos!
Nunca he visto una tortuga, pero le comprendo a usted.
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Un amigo mío se dedica a hacer monólogos, y un día hablando sobre registrar los monólogos, me comentó que la forma más sencilla de hacerlo era mandarse el texto por correo. Y conforme lo recibías, lo guardabas sin abrirlo. Así como viene la fecha de entrega en el matasellos, puedes demostrar que es tuyo ante futuros problemas :periódico:
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Sr.BlackDog escribió:Hola!
Viendo como estan las cosas, yo lo registraria en el RPI, es un organismo del Estado y queda constancia de ello. Lo del sobre certificado, te vale para una vez, y encima no es una prueba muy fiable, si la presentaras en un juicio contra una multinacional, no creo que hiciera mucho efecto, piensa que tu abogado y el suyo cobran honorarios muy distintos y su abogado te dejaria en pelotas si les presentas eso.
Lokillo escribió:Un amigo mío se dedica a hacer monólogos, y un día hablando sobre registrar los monólogos, me comentó que la forma más sencilla de hacerlo era mandarse el texto por correo. Y conforme lo recibías, lo guardabas sin abrirlo. Así como viene la fecha de entrega en el matasellos, puedes demostrar que es tuyo ante futuros problemas :periódico:
POLE POLE
usuario

Mensaje por POLE POLE »

Alëxandre escribió:Saludos, refloto el tema por hablar de lo mismo...

Suponiendo que sí a la última pregunta... Registrando todo en la SGAE... ¿Como puedo registrarlo todo... Suponiendo que no el 100% de una canción, esta compuesta por una misma persona?
Siendo socio de la sgae (al menos uno de los autores), se puede registrar los temas a través de su web., de manera gratuita, adjuntando la letra y mp3 (no es necesaria partitura), y en el momento se pondría el % de coautoría en cada tema en concreto (música y letra de forma independiente).
Del resto, no te puedo decir nada :nose:
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por poxo »

POLE POLE escribió:Siendo socio de la sgae (al menos uno de los autores), se puede registrar los temas a través de su web., de manera gratuita, adjuntando la letra y mp3 (no es necesaria partitura), y en el momento se pondría el % de coautoría en cada tema en concreto (música y letra de forma independiente).
Del resto, no te puedo decir nada :nose:
Ostias! y sin partituras de por medio. Esto hay que mirarlo :dedo:
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

Pues sí... Aún así el tema es que para darte de alta como socio ya te solicitan demostrarles que una obra tuya está siendo explotada públicamente, y las partituras por registrarla..
Nunca he visto una tortuga, pero le comprendo a usted.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

hombre, eso también lo haces en el registro intelectual de la Xunta de Galicia, les vale que les mandes la canción en Mp3 y listo, y así pasas un poco de la SGAE

Sobre lo de cobrar, la SGAE te ofrece el servicio de que si alguien usa tu tema por ahí le obligen a pagarte.
Otra cosa es que si solo lo tienes registrado en RPI, también tienes derecho a cobrar, lo que pasa es que te tienes que currar tu la reclamación.

Ah, y para mí, la opción es Creative Commons, pues puedes elegir las condiciones del contrato, si va a ser libre o no la música y otro montón de opciones más. Es muchísimo más flexible que la SGAE
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

Blackmore escribió:
Sobre lo de cobrar, la SGAE te ofrece el servicio de que si alguien usa tu tema por ahí le obligen a pagarte.
Otra cosa es que si solo lo tienes registrado en RPI, también tienes derecho a cobrar, lo que pasa es que te tienes que currar tu la reclamación.
No puedes cobrar tú por tu cuenta. Una entidad de gestión es un monopolio por necesidad como lo recoge la ley, se volverían locos sino los de radios, bares, etc... con todos los autores yendo a cobrar su parte por separado.

Si no estás en la entidad, ese dinero queda supuestamente esperando a que su dueño se asocie y dé esos temas de alta.

Pero vamos, no entiendo tanto lío con esto siempre:

Registrar y certificar que es tuyo: RPI
Cobrar los derechos que te corresponden por la comunicación pública de tus temas: Entidad de Gestión de Derechos (SGAE)
Samoht
usuario
Contactar:

Mensaje por Samoht »

Los Absinthones registramos el nombre del grupo y nuestras canciones.

Os cuento lo que hice yo por si a alguien le interesa hacerlo:

- Nombre: ministerio de Industria, registro de marcas y patentes. Unos 150€ para 10 años. Registramos el nombre, logotipo, colores, etc.

- Canciones: en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de la Comunidad de Madrid.

Hay una manera de hacerlo On-Line, pero cuando lo intentamos no funcionaba bien el sistema y tras unas cuantas llamadas decidimos ir en persona.

Un rato de cola en el edificio de Ríos Rosas, un ticket con un número en mano y el cuaderno debajo del sobaco.

· Precio: 11€ la primera canción, 3 y pico cada una de las siguientes.

· El formato: un cuaderno al que ellos llaman "la colección" con lo que quieras registrar; es decir, acordes, letra, partitura, tablatura... cada página debe estar numerada. Nosotros registramos partitura, tablatura y letras.
Para escribir la partitura utilizamos el Power Tab: http://www.power-tab.net/guitar.php

Según vas escribiendo la tablatura, aparece la partitura automáticamente y puedes escuchar muestra midi de lo que vas haciendo. Además imprime lo editado en un formato bastante decente y presentable. Es gratis y sencillo de utilizar. (Aunque sólo para Windows...)

· Formularios: unos cuantos papeles que deben ser firmados por el autor/autores de las obras. Se especifica exáctamente qué es lo que se registra. No son muy embarullados.

· Nota: cuando nosotros lo hicimos se exigía expresamente que no se llevara ningún formato digital; es decir, nada de llevar un CD con las canciones.

No sé si en otra comunidad funcionará igual. En cualquier caso, espero que sirva de algo.
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

ACabo de descubrir lo de Safe Creative (que además es gratuito), y a no ser que lo haya entendido mal, se me han puesto los ojos como platos.

Safe Creative parece ser una alternativa al registro de los temas en el RPI, con una GRAN diferencia. No hay que pasarlos a partitura, con subir el mp3 es suficiente !!!!!!!. Por favor que alguien me confirme esto, porque de ser así la cosa cambia mucho.

Safe Creative SOLO se refiere al registro de temas, para la distribución de la música aun se requiere una licencia de Creative Commons.

Ayer estuve navegando por la web y todo está bastante clarito.

Qué os parece?
Nels Cline me parece un coñazo.
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

Yo igual me muevo en el límite del offtopic, pero tengo también una duda sobre registrar temas. Imaginad que coges una canción en inglés y adaptas la letra al castellano. Es evidente que la música no es tuya, pero la ltra sí. ¿Se puede registrar eso? :nose:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

La letra podras registrarla, pero mira lo que le paso a Mikel Erentxun con la cancion que cantaba el Fran Perea...
carlossvg

Mensaje por carlossvg »

Yo tengo una pregunta acerca de las letras:
¿Sabéis si se puede adaptar/copiar un texto libre de derechos de autor para una canción?
Es decir, ¿Podría coger un poema de Machado por ejemplo (cuya obra ya no está sujeta a derechos de autor porque tiene más de 50 años) y fusilarlo total o parcialmente en una canción mía? :nose:
(como poder, ya se que se puede, pregunto si no podría traer problemas en el cuasi imposible caso de que un tema mío acabase sonando en las radios y esas cosas)
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

carlossvg escribió:Yo tengo una pregunta acerca de las letras:
¿Sabéis si se puede adaptar/copiar un texto libre de derechos de autor para una canción?
Es decir, ¿Podría coger un poema de Machado por ejemplo (cuya obra ya no está sujeta a derechos de autor porque tiene más de 50 años) y fusilarlo total o parcialmente en una canción mía? :nose:
(como poder, ya se que se puede, pregunto si no podría traer problemas en el cuasi imposible caso de que un tema mío acabase sonando en las radios y esas cosas)
La verdad es que no tengo ni idea, pero por ejemplo Extremoduro lo hizo hace ya bastantes años con Machado precisamente

http://www.youtube.com/v/CDN89x1E_x8[/youtube]

Veréis llanuras bélicas y páramos de asceta
‑no fue por estos campos el bíblico jardín‑;
son tierras para el águila, un trozo de planeta
por donde cruza errante la sombra de Caín.
Y Serrat creo que ha grabado otro disco de Miguel Hernandez :nose:
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
carlossvg

Mensaje por carlossvg »

Po zi, lo que no sé es si basta con citar el autor original o si para utilizarlo hay que pagar a los "herederos legales" o cosas así
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”