Fechas de fabricación de Fender. Periodos buenos y malos

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
superfly
usuario

Fechas de fabricación de Fender. Periodos buenos y malos

Mensaje por superfly »

Hola a todos :ciao:

Supongo que ya se habrá hablado de este tema, pero he hecho un par de busquedas con el buscador y no me he aclarado... :bah:

El caso es que me han ofrecido una strato del 78 y no tengo ni papa de si es o no un buen año para fender. Sé que a partir de los 80 mas o menos fender fue comprada por CBS, momento a partir del cual la calidad bajó en picado, pero no sé a partir de que año exactamente ocurrió esto...

Alguien sabe las fechas exactas de los periodos considerados buenos/malos para fender? O mas exactamente, si el 78 es considerado todavia un año "bueno"?

Saludos y gracias mil
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Leo vendió Fender a CBS en el 65 mú baratita ( :jiji: ) y duró hasta mediados de los 80, más o menos, cuando llega a manos de Bill Schultz. En los años posteriores al 65 hay todavía cierto "aire bueno" (años de transición) pero ya más allá la cosa cambia.
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

Las fender de los 70 han estado mucho tiempo infravaloradas, pero ahora estan subiendo cada vez mas y mas.

Depende al precio que te la ofrezcan y el estado en el que este, pero si esta a buen precio y pudiera pillarla yo a priori la cogeria. Habria que verla.

Como en todas las epocas se hicieron guitarrones y troncos. No te dejes guiar tampoco mucho por por las fechas, ayudan pero no es una biblia.

Una setentera en los tiempos que corren como ultimo caso puedes verla tambien como una inversion.
Dytty
usuario

Mensaje por Dytty »

[quote="tbs":1k09hfl4]Como en todas las epocas se hicieron guitarrones y troncos. No te dejes guiar tampoco mucho por por las fechas, ayudan pero no es una biblia. [/quote:1k09hfl4]
:dedo:

Por cierto, Xotadélica tenía (¿o tiene?) una setentera cojonuda. Una maravilla
William Brama
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por William Brama »

[quote="Dytty":393a13jy][quote="tbs":393a13jy]Como en todas las epocas se hicieron guitarrones y troncos. No te dejes guiar tampoco mucho por por las fechas, ayudan pero no es una biblia. [/quote:393a13jy]

Por cierto, Xotadélica tenía (¿o tiene?) una setentera cojonuda. Una maravilla[/quote:393a13jy]

Little Blue tiene una del '79 bastante guapa...y con un sonidazo desfasado.
CaraMuuu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por CaraMuuu »

Las setenteras bien valoradas son las del 75 patrás. Las otras... empiezan a subir un poco, pero muy discretas ellas, eh
Pa hijoputa tú, hijoputa yo
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

No tan discretas caramuuu no tanto. Que yo estuve una temporada muy detras de una y vi muchos precios, y han subido bastante. No igual que las anteriores al 75 pero tiempo al tiempo, sino ya veras.

Lapsteal creo que tiene una 79 de la que esta enamorado. Y tambienn tiene una serie L, vamos que tiene con que comparar directamente con algo de criterio.
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

Con las Fenders setenteras hay que ir con cuidado: hay verdaderos guitarrones y auténticos leños con cuerdas... Mi consejo es que la pruebes y la oigas y veas en que estado está la guitarra...

Y es cierto que van subiendo de precio pero aún hay que ser cauteloso....

Y por cierto, tengo una Strato del 79/80 (25 Anniversary) y una Thinline del 76 y para mí (y para mas foreros que las han probado) son dos guitarrones
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
pescadorabioso

Mensaje por pescadorabioso »

Todo lo que te dicen es muy sierto. La unica pega que quiero comentarte sobre las strato de los 70 es la siguiente. Durante esa decada se ensayo un aclage del cuello al cuerpo de tres tornillos. Pues, esto no tuvo un buen resultado y se le atribulle a esta caracteristica de construccion cierto grado de inestabilidad en la calibracion de las piezas de esa epoca.

Pero bueno, si tu quieres saver de que año es la guitarra lo podras saver asi. Si es posterior al 75 el numero de serie esta en la pala. Si es del 75 o 76 el numero de serie empieza presisamente por esos dos numeros (75... 0 76...). Si es posterior el numero de serie empieza por una letra, en el cado de la decada del setenta la letra es S. Asi una guitarra con numero de serie S7... sera del 77, S8... del 78 y S9... del 79. En los 80 lo mismo con E, los noventa con N y esta decada con la Z. Si fuera anterior al 75 el numero de serie esta grabado en el Nec Place (la chapita de la union cuello cuerpo), ahi hay que tener una relacion que ahora no te la voy a detallar de memoria. Si fuera este el caso de tu guitarra y quieres saver el año, ponme el numero de serie del Nec Place y te digo.
CaraMuuu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por CaraMuuu »

Pescadorabioso, humilde es con hache (por la firma) ;)
Pués la verdad es que no estoy muy puesto, pero en octubre/noviembre de 2004 que buscaba una strato, encontré varias hardtail de los 70 (2ª mital) bastante bastante bien de precio, no llegaban a los 1100$. Las vi en ebay, alguna en "compralo ya" y de vendedores con buenos votos (nada de timadores chinos). Las no-hardtail estaban un poco más caras, pero ya no recuerdo.
Un saludo :dedo:
Pa hijoputa tú, hijoputa yo
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Anda que no hay leños de fender de los '60 y '50...

Quizás el tema es que hay más leños de los '70 que de otros años?, pues tiene lógica porque también se hicieron más.

No voy a decir yo ahora que las fender de los '70 están a la altura de las anteriores porque no es cierto, la cuestión es que muchas veces somos muy "dogmáticos" con algunos temas que no son para tanto, y cada guitarra es un mundo

Por ejemplo:
Estoy seguro que una Historic o una relic de ahora, dentro de unos cuantos años, serán guitarrones con una calidad, un sonido y una estabilidad superiores a las grandes antiguallas, claro que, hoy en día, el "mojo" lo tiene el producto vintage auténtico

...qué mítico debate... :hip: :hip:

Y siempre pongo el mismo ejemplo: una preciosa telecaster como nueva del '54 NOS prácticamente en una tienda de Miami que sonaba como el ojete de tarzán :bah: ESO era un leño en plan squier y costaba 20.000$ o vete tú a saber cuánto... :periódico:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
lestat
usuario

Mensaje por lestat »

No he dicho nada... :hip:
pescadorabioso

:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: UUuuuuffffff que desastre mi orto-grafia. Es que el nace burro...
pescadorabioso

[quote="XotaDelica":12rzdgki]Por ejemplo:
Estoy seguro que una Historic o una relic de ahora, dentro de unos cuantos años, serán guitarrones con una calidad, un sonido y una estabilidad superiores a las grandes antiguallas, claro que, hoy en día, el "mojo" lo tiene el producto vintage auténtico:[/quote:12rzdgki]

Claro hombre, el control numerico informatico ha hecho que se fabriquen los mejores instrumentos de la historia. Las guitarras actuales son las mas precisas.
superfly
usuario

Mensaje por superfly »

Gracias a todos por las respuestas, asi da gusto :dedo: En todo caso, habrá que probarla. El vendedor me prometió fotos hace tres dias pero de momento na de na :hip:
drlogo
usuario

Mensaje por drlogo »

Y de las más actuales de los 90 y 2000 que opinais ¿hay buenos años o estamos en las mismas?
pescadorabioso

Modestamente creo que las guitarras actuales seran muy buenas piezas dentro de 30 años. El control numerico informatico esta producioendo muebles muy presisos. Y los controles de calidad actuales son bastante altos, a diferencia del periodo CBS. Ojo, leños habra siempre.
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jose Aparicio »

En lo que si que parece coincidir la gente es que las Fenders de los 80's no valieron de mucho, no?
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

[quote="Jose Aparicio":1mzzjpsf]En lo que si que parece coincidir la gente es que las Fenders de los 80's no valieron de mucho, no?[/quote:1mzzjpsf]

En los '80 hay unas en concreto que llaman "Dan Smith", que están bastante cotizadas, alguna vez intenté preguntar por qué y qué las diferencia de otras pero nadie me respondió. :nose:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jose Aparicio »

Mira lo que dicen por ahí

[quote:10ykaq75]"Dan Smith" is an unofficial designation for Strats built 1981-83. Dan Smith
was director of marketing and returned the design to the smaller 60s
headstock and 4-bolt neckplate. There was a general raising of quality
control standards at Fender under Dan's direction. A friend of mine had one
in natural finish with rosewood neck and it was some of the best wood and
finish I've ever seen on any guitar.
[/quote:10ykaq75]

Dan Smith fue el que retomó el camino olvidado en la peor época CBS. Pero parece que las Dan Smith duraron poco... un pena... :bah:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

[quote="Jose Aparicio":rj1t3yvi]En lo que si que parece coincidir la gente es que las Fenders de los 80's no valieron de mucho, no?[/quote:rj1t3yvi]

Bueno, las Fender Japonesas de los 80, las famosas JV dicen que están muy bien, y que son de las mejores Reissue que se han hecho, pero no he podido catarlas.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
drlogo
usuario

Mensaje por drlogo »

El caso es que he visto en concreto una Telecaster del 95/96 en acabado sunburst que tiene una beta y un aspecto mucho más guapo que las más nuevas que he visto que llevan unos sunburst muy oscuros, casi marrón y apenas dejan parte de madera visible, y da la sensación que es para que no se vea mucho la madera...
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Je! Pues probablemente se trate de un cuerpo de álamo (polplar) con [b:1wtdiea8]una lámina de aliso o fresno[/b:1wtdiea8] por delante y otra por detrás. (Práctica muy habitual a mediados/finales de los 90).

Ahora por lo menos son de aliso o fresno "de verdad" ;) (En los denostados 70 tampoco engañaban con la madera)
Te habla Agüelo
Ciruelillo
usuario

Mensaje por Ciruelillo »

Lapsteel ¿eso se reduce a las Telecaster o se extiende también a las stratos?
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

[quote="Ciruelillo":32e9za7d]Lapsteel ¿eso se reduce a las Telecaster o se extiende también a las stratos?[/quote:32e9za7d]

En las stratos también. En las sunburst canta especialmente, ya que las que tienen el apaño ése llevan pintado de negro todo el contorno trasero, como ésta:

[img:32e9za7d]http://www.gbase.com/files/store_images ... _1c6e1.jpg[/img:32e9za7d]

Nótese la diferencia con una "buena":

[img:32e9za7d]http://www.gbase.com/files/store_images ... _29d61.jpg[/img:32e9za7d]
Te habla Agüelo
drlogo
usuario

Mensaje por drlogo »

[quote="lapsteel":298u62gz]Je! Pues probablemente se trate de un cuerpo de álamo (polplar) con [b:298u62gz]una lámina de aliso o fresno[/b:298u62gz] por delante y otra por detrás. (Práctica muy habitual a mediados/finales de los 90).

Ahora por lo menos son de aliso o fresno "de verdad" ;) (En los denostados 70 tampoco engañaban con la madera)[/quote:298u62gz]

Vaya! que chasco, yo creía que eso Fender solo lo hacia en las Mejicanas... osea que esta American Tele que es del 97/98 posiblemente sea de poplar con una tapa de aliso para dar el pego:
[img:298u62gz]http://i19.ebayimg.com/01/i/06/36/86/16_1_sbl.JPG[/img:298u62gz]

Mientras que esta mucho menos espectacular que es del 2003 lo que vemos es lo que hay:
[img:298u62gz]http://i20.ebayimg.com/01/i/06/3a/17/38_1.JPG[/img:298u62gz]
pescadorabioso

Yo te diria que sea como sea, con tapa se fresno o todo fresno, no te comas la cabeza. Si la guitarra te gusta y suena bien, eso es todo lo que tiene que interesarte. Si en definitiva lo que importa es lo que dice tu oido.
drlogo
usuario

Mensaje por drlogo »

Ya, el problema es cuando no puedes probar la guitarra en cuestión antes de comprarla ;), mejor ir a lo seguro. Además ya no es una cuestión de que te guste o no como suena sino de que Fender te está dando gato por liebre en un producto que se supone que es de primera calidad.
pescadorabioso

[quote="drlogo":39yjbcwa]. Además ya no es una cuestión de que te guste o no como suena sino de que Fender te está dando gato por liebre en un producto que se supone [b:39yjbcwa]que es de primera calidad[/b:39yjbcwa].[/quote:39yjbcwa]

Hombre esto es asi dependiendo de que gama y cuanto dinero quieras gastar. ¿Gato por libre? Ellos ponen una serie de productos y nosotros decidimos que comprar. Yo no compro nada que no pueda probar y reprobar y eso aconsejo a todo el mundo. Pero tambien te digo que el tema de las tapas los enchapados y todo eso no siempre significa mal sonido. Yo tengo esta tele del 95, y como veras es negra, asi que calculo que abajo hay alamo con poca vista, pero suena genial.

[img:39yjbcwa]http://img96.imageshack.us/img96/4300/aren0423md.jpg[/img:39yjbcwa]
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Yo no digo que sean mejores ni peores, sólamente comento algunas cosas:

- Esto nunca se hizo con las reediciones vintage

- Las guitarras de álamo tienden a pesar más y el sonido cambia algo, quizá a más oscuro. Una tele de álamo probablemente suene menos a tele, lo cual no quiere decir que suene mal ;)

- Una de las cosas más fastidiosas del álamo es que es una madera blanda y los tornillos del golpeador, puente, etc se pasan de rosca muy rápido. De hecho ésta es una buena forma de averiguarlo: quitas y pones un tornillo del golpeador unas cuantas veces; si sigue agarrando bien es que es aliso o fresno, si se pasa es álamo. ¿Cuántas y cuántas Fender de los 90 sufren del síndrome del sujetacorrea que se afloja sin parar?

- No todas las guitarras de la época son así. Las hay de aliso, fresno, aliso de varias piezas con chapa, álamo de varias piezas con chapa... Fender se limitó a "discretamente" omitir de qué estaban hechas. Tengo Frontlines del 91 donde dice claramente: "Strat plus-- Body- Alder, classic shape" y otros del 92 donde en el mismo párrafo pone "Strat plus-- Body- classic shape" :santo:

- Lo que me fastidia es precisamente eso: que Fender no dijera nada en su momento. La primera vez que leí algo sobre el tema fue en el 98 en una entrevista al director de marketing en la revista "Guitarist" donde decía claramente que todas las series American Standard y Hot Rod estaban hechas con esa técnica.

- A partir del 98 esta práctica dejó de hacerse en las guitarras USA. Las mexicanas tuvieron que esperar hasta el 2001 más o menos.
Te habla Agüelo
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”