Yo no digo que sean mejores ni peores, sólamente comento algunas cosas:
- Esto nunca se hizo con las reediciones vintage
- Las guitarras de álamo tienden a pesar más y el sonido cambia algo, quizá a más oscuro. Una tele de álamo probablemente suene menos a tele, lo cual no quiere decir que suene mal
- Una de las cosas más fastidiosas del álamo es que es una madera blanda y los tornillos del golpeador, puente, etc se pasan de rosca muy rápido. De hecho ésta es una buena forma de averiguarlo: quitas y pones un tornillo del golpeador unas cuantas veces; si sigue agarrando bien es que es aliso o fresno, si se pasa es álamo. ¿Cuántas y cuántas Fender de los 90 sufren del síndrome del sujetacorrea que se afloja sin parar?
- No todas las guitarras de la época son así. Las hay de aliso, fresno, aliso de varias piezas con chapa, álamo de varias piezas con chapa... Fender se limitó a "discretamente" omitir de qué estaban hechas. Tengo Frontlines del 91 donde dice claramente: "Strat plus-- Body- Alder, classic shape" y otros del 92 donde en el mismo párrafo pone "Strat plus-- Body- classic shape"
- Lo que me fastidia es precisamente eso: que Fender no dijera nada en su momento. La primera vez que leí algo sobre el tema fue en el 98 en una entrevista al director de marketing en la revista "Guitarist" donde decía claramente que todas las series American Standard y Hot Rod estaban hechas con esa técnica.
- A partir del 98 esta práctica dejó de hacerse en las guitarras USA. Las mexicanas tuvieron que esperar hasta el 2001 más o menos.