Y digo insolencia porque no domino a la perfección el inglés, pero siempre se me ha dado bien traducir y llevo (como casi todos, imagino) ya unos cuantos años leyendo manuales G.A.S.eosos en inglés y es verdad que terminas entendiendo del tirón al menos un 80 % del manual y para el resto tira uno de diccionario o los foros pertinentes.
El caso es que para profundizar un poco más en las técnicas de mástering, prefiero leer obviamente en castellano pero ya sabemos que, aparte del manual de Bob Katz, poco más hay por ahí en nuestro idioma.
Y por cierto, ya que hablamos del manual de Bob Katz, qué razón tenéis alguno que habéis criticado la traducción porque ha cometido un error muy común: traducir determinados términos que en nuestro argot guitarrero y de producción musical es mejor dejar en inglés porque casi lo hemos incorporado así a nuestro idioma.
Por ejemplo, no tengo claro qué términos corresponden en inglés a "longitud de palabra" y "tramado"
Longitud de palabra ¿puede ser realmente frecuencia de muestreo? Es que en el contexto de esta obra me suena que ese debería ser el término correcto.
Y el tramado ¿se refiere al dithering?
Volviendo al origen de este hilo, os agradecería un montón que me echáseis un cable en la traducción correcta de algunos términos de los que no estoy totalmente seguro su traducción al objeto de ser lo más preciso posible y ayudar por tanto a los foreros en vez de liarlos más aún
Son los típicos términos con los que estamos más o menos familiarizados y sabemos en su contexto adecuado su significado pero que a la hora de traducirlos hay que hilar fino para no despistar.
Los palabros son los siguientes:
- Loudness. ¿Sonoridad?
- Headroom. ¿Margen dinámico?
- Bickwall
- Out ceilling. ¿Tope? ¿Límite de salida?
- Snappy. ¿Brusco, cortante?
- Make up. ¿Ensamblado, montado?
- Phase scope. ¿Alcance de fase? ¿campo de fase?
De momento estos son los dudosos. Conforme vaya traduciendo iré poniendo más a ver si me ayudáis