Traducido parcialmente el manual de T-RackS3

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
Responder
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Traducido parcialmente el manual de T-RackS3

Mensaje por Overdrive »

Estoy viendo que hay unos cuantos foreros que suelen masterizar sus temas y me he decidido con bastante insolencia de por medio traducir el manual de T-RackS3 Deluxe y la Guía de Mastering de Ozone.
Y digo insolencia porque no domino a la perfección el inglés, pero siempre se me ha dado bien traducir y llevo (como casi todos, imagino) ya unos cuantos años leyendo manuales G.A.S.eosos en inglés y es verdad que terminas entendiendo del tirón al menos un 80 % del manual y para el resto tira uno de diccionario o los foros pertinentes.
El caso es que para profundizar un poco más en las técnicas de mástering, prefiero leer obviamente en castellano pero ya sabemos que, aparte del manual de Bob Katz, poco más hay por ahí en nuestro idioma.
Y por cierto, ya que hablamos del manual de Bob Katz, qué razón tenéis alguno que habéis criticado la traducción porque ha cometido un error muy común: traducir determinados términos que en nuestro argot guitarrero y de producción musical es mejor dejar en inglés porque casi lo hemos incorporado así a nuestro idioma.
Por ejemplo, no tengo claro qué términos corresponden en inglés a "longitud de palabra" y "tramado" :nose:
Longitud de palabra ¿puede ser realmente frecuencia de muestreo? Es que en el contexto de esta obra me suena que ese debería ser el término correcto.
Y el tramado ¿se refiere al dithering? :roll:
Volviendo al origen de este hilo, os agradecería un montón que me echáseis un cable en la traducción correcta de algunos términos de los que no estoy totalmente seguro su traducción al objeto de ser lo más preciso posible y ayudar por tanto a los foreros en vez de liarlos más aún :sindiente:
Son los típicos términos con los que estamos más o menos familiarizados y sabemos en su contexto adecuado su significado pero que a la hora de traducirlos hay que hilar fino para no despistar.
Los palabros son los siguientes:
- Loudness. ¿Sonoridad?
- Headroom. ¿Margen dinámico?
- Bickwall
- Out ceilling. ¿Tope? ¿Límite de salida?
- Snappy. ¿Brusco, cortante?
- Make up. ¿Ensamblado, montado?
- Phase scope. ¿Alcance de fase? ¿campo de fase?
De momento estos son los dudosos. Conforme vaya traduciendo iré poniendo más a ver si me ayudáis :ciao:
Última edición por Overdrive el 05 May 2009, 10:33, editado 1 vez en total.
Moon Palace
usuario
Contactar:

Re: Traducciones de la guía de Mastering de Ozone y T-RackS3

Mensaje por Moon Palace »

Excelente idea :dedo:

Lamentablemente yo también estoy con lagunas al manejar el artgot. Me bajé los programas y algún manual, pero sigo mezclando y todavía no me he puesto a trabajar con ellos, así que cuando me ponga intentaré echarte una mano. Podría aventurarme a dar alguna definición, pero como se trata de hacer esto lo más preciso posible, mejor esperar...

A ver qué se va aportando por aquí.

Salud!
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

Artículo muy interesante: http://www.stormymondays.com/rainydays/ ... s-war.html
Del que deduzco, aparte de otras ideas interesantes y que comparto al 100 %, que loudness se puede traducir simplemente por volumen ¿no?
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

La "Resolución de palabra" de la traducción española del libro de Bob Katz se debería haber traducido como "Resolución" para una mejor comprensión. Son los Bits (16, 24, 32, etc) de un fichero de audio.
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

Ya tengo traducido parcialmente el manual T-RackS 3: http://rapidshare.com/files/229328185/T ... _.doc.html
Como veréis, me he centrado en lo que considero más importante del manual, es decir, los capítulos dedicados a los dispositivos incluidos, los medidores y los consejos de masterización.
Creo haber sido bastante preciso en la traducción aunque seguro que es mejorable y, es más, agradecería enormemente que los que la leáis y controléis bien el inglés me hagáis llegar los errores que encontréis o alternativas de traducción para determinados términos que penséis que pueden ser más precisas.
Espero que os sea de utilidad :dedo:
webero
usuario veterano
usuario veterano

Re: Traducido parcialmente el manual de T-RackS3

Mensaje por webero »

Yo traduciría loudness por "nivel de volumen" y make up por "maqueado"
Si sirve de algo... :nose:
Les Paul, plexi, muscle car y vicio
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

a mi no me permite descargarlo el rapidshsre ese.

¿alguien me lo puede enviar, porfa?
o subirlo de nuevo a otro sitio??

gracias!
Moon Palace
usuario
Contactar:

Mensaje por Moon Palace »

Espero que a Overdrive no le importe, lo he vuelto a subir otra vez... Con el excelente trabajo que hizo es una pena que no se pueda compartir.

http://www.megaupload.com/?d=6JWAG7Z6

Si no funciona avisad :dedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

DESCARGADO!!!
mil gracias, Individual! :dedo:
y a Overdrive por descontado, vamos!! :dedo: :dedo:

en muestra de mi agradecimiento ;) , dad una vuelta por aquí:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 06&t=42558

disfrutadlo!
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

Hey compis; disculpad que no haya leído la actualización del hilo pero llevo casi una semana con problemas en la conexión ADSL de casa y en el curro a tope... :bah:
Bueno, muchas gracias al amigo Individual por volverlo a subir y a Rubén porque le haya gustado :oops:
Lo que sí acabo de hacer (cosa que no había visto antes :periódico: :sindiente: ) es subir el archivo aquí para que lo puedan descargar más fácilmente los compañeros.
Cuando pueda entrar en ese link, Rubén, te cuento sobre ello y sobre mis cambios en el jomestudio :twisted:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

con tu manual, seguro que le sacaré más partido al T Racks!! que también lo he instalado en el Mac nuevo que he pillado paar el estudio y aún estoy muy verde con él :oops:
Responder

Volver a “Cómo se graba”