No había entrado antes en este hilo porque me hubiera gustado probar el de Raulín antes de opinar.
Pero leyendo el otro día la gran obra de Bob Katz sobre masterización (La masterización de audio. El arte y la ciencia), y teniendo en cuenta alguna de las reflexiones que los defensores del Fractal han hecho en el hilo, no tengo más remedio que traer aquí los siguientes pasajes de Bob Katz.
En la página 203 dice que "
...la grabación analógica o digital de alta calidad es cara. En el momento de escribir esto (2002)
todavía faltarán unos cuantos años, para que haya la suficiente potencia en un típico plugin de ordenador para estar a la altura de los mejores procesadores periféricos."
Y en la página 204 nos dice "
... Hay algunos plugins que emulan compresores analógicos clásicos, pero para mis oídos no están a la altura del trabajo, creo que lo harán mejor con el tiempo cuando baje el costo del DSP. Actualmente, los diseñadores de plugins se ven forzados a minimizar la carga DSP de sus procesadores o si no los usuarios se quejan de que no pueden ajustar un plugin en cada tira de canal (como si esto fuera deseable) Ciertamente el compresor digital Weiss no suena digital, así que sabemos que puede ser hecho con pericia de programación y DSP caro."
Cuando salió el AxeFx, y aunque me fío mucho de las opiniones de Raulin sobre este tipo de cacharros, pensé que se trataría de otro
quiero y no puedo en temas de emulación de amplis, eso sí, con una mejora evidente en la sección de efectos.
Pero después de ver algunas opiniones aquí de gente hasta hace poco talibana de las válvulas y de haber escuchado algunas demostraciones que pululan por internet, leyendo las palabras de Bob Katz creo que ya está todo dicho porque sitúa el análisis sobre la idoneidad de lo digital en su justo término, es decir, que lo que es imposible (por mucho que haya tratado de vendernos la burra Line 6, a pesar de que he sido usuario de varios POD y que sigo pensando a pesar de todo que su relación calidad/precio es muy buena) es la perfecta o casi perfecta emulación de cacharros analógicos míticos y/o valvulares sin que haya que dejarse una buena pasta en el intento (fruto del obvio tiempo de desarrollo y de la calidad y cantidad de los componentes digitales a usar)
Y que conste que personalmente no estoy gaseado con el cacharro porque ahora mismo estoy centrado en el grupo de versiones de REM y para los sonidos que necesito me he ido agenciando del material original que me hacía falta. Y además ha dado la casualidad que para casa la Tonelab LE suena cojonuda en el ampli que fundamentalmente uso (los VOX) y encima para el grupo me da los 3-4 efectos que ocasionalmente me hacen falta.
Pero si alguna vez tengo la pasta necesaria y me embarcara en un grupo de versiones tipo U2 o Pink Floyd, o de versiones de muchos estilos rockeros distintos, buscando a la vez un equipo transportable y que sonara convincente al 100 % en directo tengo claro dónde tendría que acudir
Creo que por primera vez la amplificación a válvula puede echarse a temblar...