Las guitarras y el directo

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Sergio
Administrador de la Web

Las guitarras y el directo

Mensaje por Sergio »

Aquí uno que está en crisis guitarril.
Tras mucho tiempo sin grupo estable, ya llevo tres bolos, dos más esta semana y ya nos piden datos y referencias para tocar de forma estable en otros sitios.
¿El truco? No tocar las canciones de uno, sino las canciones archifamosas de otros. A mi me daba bastante palo tocar cosas de los Secretos, Danza Invisible u Hombres G, pero me convencieron de la siguiente manera:

- Eso es lo que les gusta a las tías
- Ya, pero, ¿Y los tíos?
- Para cuando comencemos a tocar, ya estarán completamente borrachos y se lo pasarán mejor todavía.

Dicho y hecho, lo pude comprobar. Las tías bailando como desforadas y los tíos cantando con nosotros. Y gente de bares de copas pidiéndonos presupuesto para una próxima actuación. :nose:

Bueno, vamos al grano, como dijo el dermatólogo :sindiente:

Ya me pasó una vez, me invitaron a tocar y dije "Humm, veamos, ¿qué guitarra saco del armario?" Cuando comprobé que mi Gibson vintage pesaba más que un muerto y tenía la pastilla de mástil microfónica (lo cual sólo se nota, o se nota sobre todo a altos volúmenes), me di cuenta de que esa hacha que tanto dinero y esfuerzo me había costado conseguir, sólo servía para tenerla en una vitrina.

Me pasó lo mismo esta vez, la strato vintage, aunque suena muy bien es muy difícil tocar bien con ella, de lo exigente que es la jodida, y se quedaba corta para ciertos pasajes de ciertas canciones tralleras. La R9, demasiado cara para andar trasteando con ella en baruchos, y así sucesivamente. Así que pillé la Tom Anderson, dos dobles, una single, piezo, estéreo y mil combinaciones.

Con la pedalera, más de lo mismo, un muerto acojonante que si la llevo a un escenario pequeño como el del otro día, obligaría al cantante a bajarse de la tarima por la falta de sitio.
Total, para usar el trémolo en la rítimica de una de las 21 canciones. Así que me agencié un Line 6 M13 stomp modeller, que suena lo suyo, pero...

Así que estoy en crisis, Tanta guitarra y tanta leche, y al final, para tocar por ahí fuera, te sacas una guitarra versátil con muy poco glamour. PAra colmo, he vendido una guitarra para pillarme otra Tom Anderson (ahora tengo 2) y consigo comodidad a cambio de una enorme cara de gilipollas.

¿Al final tienen razón los que se pillan una PArker Nitefly o una Godin?

¿Tendremos que cerrar el foro?

No sé. ¿Experiencias?
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Re: Las guitarras y el directo

Mensaje por erreaye »

Antes muerta que sensilla :hedicho:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

La gente no se va a enterar si llevas una r 9 o una Parker, y es que ademas les importa tres cojones. Una vez superado esto por tu parte :jeje: disfrutarás mucho más porque no te pesará la guitarra, no estarás preocupado por si se te raya o por si te la levantan del escenario en el intermedio, etc., y encima sonarás bien, porque las Parker suenan bien.

Luego está el guitarrista con actitud desa como yo en su momento :jaja: :jaja: , que me iba con un rack de 9 espacios que no había dios que lo moviera y un 4/12 para tocar en el bareto de turno, encima a veces tenía que alquilar un taxi furgoneta :jaja: :jaja: que se me comía la merda que me pagaban, en resumen Anda y que les den por culo, las guitarras buenas las disfruto yo en mi casa, y si acaso como a todos nos gusta enseñarlas, pues oye por lo menos a los que las aprecien no?. pero vamos las tías van a bailar igual con una parker y los tios se emborracharan igual de todos modos :hedicho: :vintage:
Spanish Johnny
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Spanish Johnny »

Mi opinion discrepante: Sergio, no te lies...las guitarras son para usarse y tocarse, y dejar la R9 en casa porque es demasiado cara la convierte en un mero "trasto" (si, muy bonita, pero para tenerla en una vitrina... :tasloco: ). Si fuera de otra forma, esto se llamaría "coleccionistas.org" en vez de "guitarristas", no?

A mi al principio me daba un poco de reparo andar por ahi con la Nocaster (vaaale, no es comparable en precio a una R9, pero seguro que el esfuerzo que me ha costado llegar a ella si ;) ), pero ahora no me planteo tocar con otra...simplemente hay que tener un poco de cuidado y yatá...lo demas se compensa en cuanto tocas el primer acorde...y si eso me pasa a mi que no toco un pijo, ni me lo plantearia si supiera algo mas :hedicho:

Quicir, que tanto tiempo buscando "tu sonido", tu guitarra, tus pedales, etc...y lo vamos a tirar por la borda por esos detalles? Yo me lo planteo como el que le encantan los coches y usa uno mas o menos "clasico" a diario: vale, es viejuno, gasta mas, da problemas, te jode que te lo puedan rayar/golpear/robar...pero la satisfaccion que te da el conducirlo lo compensa todo...otros solo los coleccionan y les sacan brillo en el garaje, pero no los disfrutan igual...

La prueba mas fehaciente que me reafirma la tengo cada vez que voy a algun concierto como el de Lugosi del otro dia...no hubiera sido lo mismo con una Parker y un Line6 que con la R9, la Trucha y el D13...pero amos, ni de lejos (con todos mis respetos a quien les gusten las Parker, ojo)

En resumen: dejate de rollos y dale cera a esos guitarrones!!! :vintage: ;)
He tried sellin' his heart to the hard girls over on Easy Street...
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

Jabato escribió:La gente no se va a enterar si llevas una r 9 o una Parker, y es que ademas les importa tres cojones.
Toralmente de acuerdo con esto. El primero que debe estar convencido con la guitarra que se usa es uno mismo, y el resto viene rodado. Explicame esto si no:

Imagen

Made in China, con pastillas DeMachos y lo bien que me lo pasé :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

O eso, o elegir la guitarra para el concierto según lo viejas que están las cuerdas....
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
Gayumbo
usuario

Mensaje por Gayumbo »

A mi lo que me sorprende es lo de que la strato te resulte difícil de tocar, supongo que será porque es estilo vintage. De todos modos eso no tiene porqué conducir necesariamente a que caigas en una guitarra tipo tom anderson (a menos que carezcas de alternativa). Las fender standard americanas me parecen unas guitarras cojonudas y de tocabilidad moderna, creo que con eso, y una gibson ligera (tipo 335 o aserejé), se va servido a este tipo de bolos sobradamente. Luego está el tema de la pedalera, mi ideal es una buena multiefectos para todo menos las distorsiones. Las distor las llevaría por pedal individual o por el pedal del ampli si tiene varios canales y via. Al final con que te quedas?, pues con 2 guitarras como mucho, una pedalera y el ampli. Y seguramente ni tu ni el publico echareis nada en falta. Esa es mi experiencia y mi opinión. :ciao:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

una guitarrita bien apañá, barata y que sea bonita....que si es para que las tías bailen....mola que se refieran a ti como "el de la guitarra aquella tan guapa" :jiji: :jaja: :jeje: :jaja: :jaja: :jeje:

yo con un cacharro tipo POD de pedalera o una boss GT-algo y una guitarra de 500 pavos con dos humbuckers ( la de puente que sea divisible) iría a gustito a un bareto con un grupo de versiones....¿para qué más? :nose: :nose:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Para que coño se necesita una pedalera, si con un pedal de Delay un chorus y un overdrive vas sobrado la mayoría de las veces :jaja: y ni chorus siquiera si me apuras, lo haces tu con la palanca y suena más regonico y todo :jiji:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Hombre, entre tocar con una guitarra vintage con pastis microfónicas y tocar con una Fetuchini de mástil ultracómodo, hay términos medios, no jodas, Sergio :jiji:

A mi no me preocupa sacar guitarras caras al escenario, para eso las tengo.
Claro que hago como mucho un par de bolos al año, así que mantengo la suficiente alerta como para no olvidarmela en el garito de turno y darme cuenta dos semanas después, :nose: como le pasó (es verídico) a nuestro bajista, pero es que él hace 30 bolos al año desde hace 15 años...

Tambien es cierto que mi sonido es muy simple: guitarra, overdrive y ampli y en ese caso se "oye" mucho la guitarra. Con un sonido más procesado puede que la guitarra quede en segundo plano.

Yo NECESITO tocar con la guitarra que me gusta. Está claro que a la gente le va a dar igual, pero a mi no.

Dicho esto, me estoy planteando hacer el próximo bolo (Gira GORG) con la Ibanez Musician, sólo para tocar los cojones :jiji: :jiji:

Lo malo es que pesa 5 kgs :miedo:
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Yo lo tengo muy claro vamos, si la cosa va de mercenario popero me llevaría lo justo-justito, algo fiable, rápido y cómodo (tampoco te vas a llevar una baratija que le des a la palanca y se parta en dos). Y si la cosa ya va de hacer tu música real (y dependiendo de cómo te pagaran, yo no me deslomo por cuatro duros, por ocho ya algo sí :mrgreen: ) entonces ya sacaría relativamente toda la artillería.
LLUIS
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por LLUIS »

Parto de la base que ninguna de mis guitarras supera los 1600 euros ( precio de 2ª mano ). Con ésto quiero decir que juegan en otra división a las R9 y material vintage que comenta Sergio.
Asi que, en mi caso, comparto la opinión de Spanish Johnny. Las guitarras que utilizo ( 335, Rick 360 y Telecaster japo ) las compré para tocarlas, tanto en ensayos como en bolos. Y utilizo una u otra dependiendo de la guitarra que utilice el otro de la banda. Normalmente solemos hablarlo antes de cada bolo.
Si algún dia tengo una guitarra del nivel que comenta Sergio, pues imagino que la utilizaria para bolos en la isla. Y utilizaria una de menor nivel, si tengo que ir fuera. Porque reconozco que paso un mal rato cada vez que viajo. Pero tengo claro que las guitarras son para utilizarlas.
En lo referente a efectos, con la banda que toco con 4 pedales, afinador incluido y un alimentador no necesito más.
Esto supera la ficción, debe ser la realidad.
http://www.myspace.com/somosurtain
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

Sergio escribió:
Así que estoy en crisis, Tanta guitarra y tanta leche, y al final, para tocar por ahí fuera, te sacas una guitarra versátil con muy poco glamour. PAra colmo, he vendido una guitarra para pillarme otra Tom Anderson (ahora tengo 2) y consigo comodidad a cambio de una enorme cara de gilipollas.
yo es que por eso no me canso de decir que la Strat 57 american reissue es lo más mejor que ha parido madre en el mundo mundial: no es cara como para que te duela sacarla, se toca COMO DIOS, suena COMO DIOS y si quieres sonido a Strat ahí lo tienes :rock: idem con las teles, jags, etc etc.

en Yison me imagino que cualquier Standard valdría. Y si no mira al Escri, se ha tocado chiquimil bolos con su SG standard y el hijoputa suena que te cagas :rock:

no sé... depende mucho de lo que toques, creo que con una Strat puedes tocar ABSOLUTAMENTE TODO, a pesar de la tontería que hay en el foro que si las stratogeys y pollas en vinagre, pero ya depende mucho de si quieres más precisión con un tremolo, chicha en el puente, etc. te pilles una Strat de las ultra-precision payo-reinyer como las Anderson, Suhr y demás :lalala: (que al fin y al cabo... es otra Strat!!!).

eso sí, tocar Danza Invisible y Hombres G me parece de un homosesualismo queeeeeeeeeeeeeeeeeee :ridi: :burla: :burla: :burla:
Spanish Johnny
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Spanish Johnny »

Nepo escribió:Yo NECESITO tocar con la guitarra que me gusta. Está claro que a la gente le va a dar igual, pero a mi no.
Ahi le has dao, a eso me referia yo...independientemente de que lo que toque sean versiones, moñerias o lo que sea :hedicho:
He tried sellin' his heart to the hard girls over on Easy Street...
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Discrepo contigo, Sergio. Y con el jabalín también

Primero: Aquí uno elige cómo quiere sonar y el sonido que tiene su banda. En nuestro caso es crucial, el sonido depende de los platos, de los parches, de las cuerdas del bajo, etc... y de la guitarra y ampli que lleves. Si lo que prima es la comodidad eso es porque el sonido tampoco es tan importante.

Segundo: la gente claro que se entera. No de la marca de la guitarra si no de cómo suenan, cuando la banda suena bien y como debe la sensación es más profesional y más agradecida. A ver si resulta que la peña no diferencia el peavey bandit del bogner. Claro que lo diferencian pero no lo saben.

Y lo que dices de lo vintage es exactamente la razón por la cual me bajé de ese carro y me subí al del butic. Sonidazo con "playability" :nose:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

Spanish Johnny escribió:
Nepo escribió:Yo NECESITO tocar con la guitarra que me gusta. Está claro que a la gente le va a dar igual, pero a mi no.
Ahi le has dao, a eso me referia yo...independientemente de que lo que toque sean versiones, moñerias o lo que sea :hedicho:
otia, eso me ha salido mientras estaba ejcribiendo...

EXACTO :hedicho: lo que no haría en la puta vida es tocar con algo "baratuno" sólo por que sí, tendría que ser algo que me gustara un güito :rock: por eso sigo erre que erre con las American Reissue (están las Deluxe para el que quiera un rollito más moderno, de radio y demás), en estilo Fender, si te gusta Fender a muerte es lo mejor que hay en cuanto a calidad precio y sobre todo que te solucione la papeleta para tooooooooooooooooooodo :lalala:
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

XotaDelica escribió:
Primero: Aquí uno elige cómo quiere sonar y el sonido que tiene su banda. E
claro nen, pero es que Sergio está hablando de un grupo de covers, no de un grupo en el que se han pasado diez años buscando "su sonido", que ha probado todo, que quiere ver cómo encaja, etc. sino que busca una guitarra 4x4 todoterreno para enchufar y listo, tocarse siete temas, ver cómo se emborrachan las chatis y aluego trincarse a la morena de la barra que lleva ya 7 botellines y quiere mambo. :sindiente:
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Una vez un tío en el les paul forum preguntaba si hacían bolos con sus historic, y yo pensé, joder, tampoco son originales del 59 :nose: Yo he sacado las 5 historic en los bolos, están pa eso, joder :hedicho: Y como comentan los demás, me llevo lo mejor que tengo, que yo toco pa disfrutar :lalala: Pero como bien dicen otros, lo nuestro no es un grupo de versiones :nose:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

entonces hablamos de cosas distintas.

Es como la diferencia entre "ensayar" y "quedar para tocar", no?
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

Imagen

:mrgreen: :mrgreen:
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
chuso007
usuario

Mensaje por chuso007 »

Yo para tocar en directo en un bar prefiero una guitarra cómoda, que suene bien y cuya pérdida/daño no sea irreparable o por lo menos que no me preocupe demasiado... Para sitios más grandes igual cambia el tema. Los guitarrones sesenteros para el estudio o para tocar en el Royal Albert Hall... ;)
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

Colgarse una buena guitarra es un escudo ante la adversidad :hedicho:

Si fuera sólo por comodidad , saldríamos en pijama y con pantuflas a tocar , no ?

Entiendo que colgarse 5 kilos a la espalda y ya a la edad de Sergio :mrgreen: resulta muy cansado , pero tú precisamente que tienes unos guitarrones y no usarlos en directo me parece un despropósito , aunque me parece bien que uses la TA , es una buena guitarra y te sientes a gusto con su mástil ultracómodo :mrgreen: , pero tío , tienes guitarras para dar gustito a tus orejas y a las de los sufridos escuchantes .( lo digo por lo de los Hombres G :roll: )
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Hombre yo hablaba de covers, que es lo que ha dicho Sergio,no de presentar tu grupo para que lo vean y hacer promoción. Son dos cosas distintas.

Ahora dicho esto, que cada uno lleve lo que le salga la punta el Rabosx :jaja: :jaja:, lo cualo es lo suyo.

Discrepo con Taffy, el escudo ante la adversidad no es una buena guitarra, es tocarla de puta madre cosa que yo por ejemplo no hago, y entonces me cuelgo buenas guitarras por si compenso :burla: :burla: :jaja: :jaja:
Nachete
usuario

Mensaje por Nachete »

XotaDelica escribió:Y lo que dices de lo vintage es exactamente la razón por la cual me bajé de ese carro y me subí al del butic. Sonidazo con "playability" :nose:
Yo creo que más bien sería sonidazo con precio asequible, porque lo de la playability para mí es un mito. Acaso se tocaría peor una LP del '59 que una R9? Creo que no.
De hecho pienso que solo es cuestión de acostumbrarse. Mira, yo he usado trastes y radio vintage siempre y para mí, lo incómodo son las moderneces, me cuesta mucho más poner los acordes en un diapasón casi plano...
Y si la guitarra está bien ajustada, con el radio 7 1/4 pegas unos bendigs que pa qué :vintage:
Pienso que el butic es un invento para que los fabricantes puedan seguir vendiendo, pero para mí donde esté lo vintage... :flores:
Ah!, yo llevo un marshall 1974X de 18 vatios, y si el bolo es grande, tan solo añado un Sennheiser 421-N viejuno para salir por la PA. :vintage:
Con un wah, un Distortion+ y un delay me sobra; el ampli tiene tremolo.
Todos los pelalicos y el micro caben dentro del ampli, así que en una mano llevo la guitarra y en la otra el ampli; en un viaje me lo cargo todo ;)
Fer
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fer »

yo alucino. :periódico:
Panda frikis. :periódico:
Yo me llevo la que me da la gana, pero no por cara o vieja la dejo en casa, manda cojones. :tasloco:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

Nachete escribió: Yo creo que más bien sería sonidazo con precio asequible, porque lo de la playability para mí es un mito. Acaso se tocaría peor una LP del '59 que una R9? Creo que no.
De hecho pienso que solo es cuestión de acostumbrarse. Mira, yo he usado trastes y radio vintage siempre y para mí, lo incómodo son las moderneces, me cuesta mucho más poner los acordes en un diapasón casi plano...
qué gracia, estoy contigo en casi todo, menos lo del vintage :mrgreen:

a mí todo lo moderno me parece mucho más difícil de tocar, pero creo que es porque me he acostumbrado a una cosa muy concreta y me tendría que acostumbrar a un 9", pero no me sale del pene :mrgreen: ni es mejor ni peor, es cuestión de gustos :dedo:

lo del vintage... no sé... yo de todo lo que he tenido lo más antiguo con "valor" ha sido la 75 ex-Sergio (lo demás han sido Duo-Sonics y Musicmaster más antiguas, pero que costaron bastante menos), y nunca he conseguido sentirme cómodo con ninguna. ninguna se tocaba como una "moderna" (con vintage specs).

a menos que encuentres una MINT todas tienen sus cosillas, he tenido unas cuantas y todas las acabo vendiendo porque no me siento cómodo :nose:

y si les tuviera aprecio/valor no me las llevaría a un directo ni jaaarto grifa, que hay mucho hijodeputa suelto y cuando ven algo golosote hacen auténticas hijoputeces.... :bah:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Es que no me extraña Bestron tocando en esos bares donde tu tocas, llenos de putas y Farline desa :sindiente: :sindiente: como para llevar una R 21 gts dese
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

Yo me llevo a los bolos:
.- Una guitarrina de mi harén, ni muy buena ni muy mala, eso sí ha de ser cómoda.
.-Un juego de cuerdas por si se rompe alguna.
.-Cuantos menos pedales mejor. En mi caso: afinador, overdrive, delay (y trémolo a veces).
.Ultimamente me llevo un combo clón de un Deulxe 57 que le compré a Cuyass y que suena de lujo, no pesa na, le pongo un micro y lo saco por el equipo de voces.

Y yatá.

Yo tambien toco solo versiones desde hace años y he llegado a llevar de todo, que si rack mas pantalla, que si pedalera de la NASA, que si dos guitarras por si se rompe una cuerda a mitad de un tema o que para tal tema tal guitarra, que si ampli potente, que si lo que sea. Conclusiónes al cabo de muchos años, primero uno ha de disfrutar con lo que hace, pero con el mínimo esfuerzo, si te pagan dos duros no te vas a llevar tu mejor material pero si algo cómodo y que te suene bién a tí. Material con el cual disfrutes tú y el público, por que el sonido sin ser la hostia sea bueno.
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).
Nachete
usuario

Mensaje por Nachete »

El Bestron escribió:a menos que encuentres una MINT todas tienen sus cosillas, he tenido unas cuantas y todas las acabo vendiendo porque no me siento cómodo :nose:
Hombre claro, si por ejemplo tienes un clavijero con holgura, o los trastes tan gastados que la guitarra parece fretless, no hay quien toque.
Pero las piezas que están mal se pueden reemplazar (bendito ebay :amen: ) y los trastes cambiar... y te aseguro que entonces se queda como una reissue de "playability" y con un sonidaco que se te caen las pelotillas al suelo :vintage:
Kramer
usuario
Contactar:

Mensaje por Kramer »

Yo lo tengo claro, si en directo no saco el mejor equipo que tengo, pues entonces ¿para que lo quiero? :nose: , desde luego no para que me escuche la mujer en casa y me diga "pues eres igual de pesao con esta que con las otras, por mucho que valga" :sindiente:

Este sábado por ejemplo tocamos en un garito que no entrarán mas de 70-80 personas, y a mí me da igual la verdad, yo saldré con mi 4x12, la Historic y to la pesca, que es con lo mismo que ensayo, y lo que sé como va a sonar....

Es como el que se compra un Ferrari porque le gusta correr, y luego si le invitan a una carrera, va y se lleva el Mini de la mujer, porque no quiere arañarlo si se pasa de frenada....

Coje la R9 y dale mala vida, que son pa eso :lalala:
Rosendo somos todos!
La banda: http://bajozeroweb.iespana.es/
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Es más, cómo al final de los conciertos, suelo lanzar la guitarra al aire, ya me he cargado dos R9.

Una era de Sergio y la otra de Pitarsky :jiji: :jiji:
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”