Revisión de Telecaster por Luthier

Foro Fender
rocco carbono
usuario veterano
usuario veterano

Re: Revisión de Telecaster por Luthier

Mensaje por rocco carbono »

De acuerdo, pero estamos hablando de una guitarra que tiene un par de años. Lo podría entender en una viejuna con años de carretera y escenarios día sí y día también.

Para una guitarra con dos años, por mucha tocata que lleve, que te tengan que nivelar de nuevo la curvatura del diapsón... como que me parece muuuuu exagerao.... :tasloco:

Bueno, supongo que sería una guitarra de segunda o tercera mano, ya que tener que retrastear una guitarra con dos años de uso, también se me hace un poco cuesta arriba.
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Bueno, igual la calidad de las Fender de serie comienza a dejar que desear...
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
calem

Mensaje por calem »

Hola a todos!!!
Veo que hay unas cuantas dudas sobre este tema, y espero poder aclararlas... trabajo en un taller de construcción y reparación de guitarras.

Si el diapasón es de arce, sabemos que esta madera es muy blanda, tanto que con el uso se harán marcas debidas a bendings, pequeños golpecitos etc... por eso estos diapasones tienen que ir barnizados a modo de protección, sino durarían poco tiempo.
Os podéis fijar que hay varios tipos de barniz para esta madera, el más resistente es uno que le dá un tono amarillento, típico de esta telecaster que se hace a base de nitrocelulosa.... bueno hay varios materiales.
Esto no ocurre con otros diapasones de madera más dura como el ébano o el palorosa (también usado por fender), por eso estos no van barnizados ni protegidos...
Con el paso del tiempo por lo tanto podría ser recomendable (y digo podría) restaurar un diapasón de arce. Esto podría suponer eliminar el barniz, repasar la madera y rebarnizar, o sólo lijar un poquito, depende del estado en el que esté. Igualmente algunas veces se puede hacer sin quitar trastes, o aveces es necesario quitarlos.... es decir habría tantas posibilidades como guitarras.
Por lo tanto....

¿Es habitual lijar un diapasón de arce y rebarnizado? Sí, siempre y cuando esté en mal estado.
¿Ha obrado bién ese luthier? no he visto la guitarra, pero parece ser que no. La guitarra tenía "sólo" 2 años.
¿Por qué lo ha hecho? ..... ¿¿¿¿¿????? a los 2 años se repasa la calibración, se repasa algún trastecillo, se limpia y poco más, siempre y cuando no haya nadca raro.
¿Qué a podido pasar? Pués cualquier cosa, quizás al limar algún traste a jodido la madera... pero de todas formas se podría haber solucionado sin necesidad de lijarla.

Vamos que esto es muy raro.........
La solución es volver a barnizar... ojo si se hace bién se queda como nueva.

Bueno espero haber ayudado un poco con este carretazo, si tenéis alguna duda, contad conmigo.

Un saludo!
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

calem escribió:Si el diapasón es de arce, sabemos que esta madera es muy blanda, tanto que con el uso se harán marcas debidas a bendings, pequeños golpecitos etc... por eso estos diapasones tienen que ir barnizados a modo de protección, sino durarían poco tiempo.
¿El arce blando? La misma palabra "arce" proviene de la latina "acer" y probablemente por disimilación, metátesis o cualquier otro proceso fonético que no viene al caso, acabó llegándonos tal como la conocemos. ¿Y qué significa "acer"? Pues entre otras cosas (p.e. "agudo"), significa fuerte, recio. No creo que los romanos y descendientes se preocuparan tanto de ver las propiedades acústicas del arce como de su dureza y de si se rompía o no en las costillas de los que iban a ser crucificados, cosas de éstas eran las que preocupaban sobre todo; así que -aun siendo aguda en sonido- probablemente se centraron en la dureza del asunto más que en el sonido. Lo de agudo no lo sé, lo mismo eran agudos los gritos del que probaba la madera "blanda" ésta. :miedo: :mrgreen:

Eso de que duran poco pues no sé yo, ése de la foto tiene cincuenta y pico años ya... :roll:

En un palo no puede ir una madera blanda, eso es de lógica y cajón. Es más fácil ver agujeros en los palosantos que en el arce, como en este caso:

Imagen

Mierda toda la del mundo, pero la madera está ahí. Sin embargo, todos hemos vistos diapasones de palosanto que ni pa'qué. :tasloco:
calem escribió:Con el paso del tiempo por lo tanto podría ser recomendable (y digo podría) restaurar un diapasón de arce. Esto podría suponer eliminar el barniz, repasar la madera y rebarnizar, o sólo lijar un poquito, depende del estado en el que esté. Igualmente algunas veces se puede hacer sin quitar trastes, o aveces es necesario quitarlos....
Con el paso del tiempo, y sobre todo ANTES del paso del tiempo, lo más recomendable es no tocar el acabado del palo y NO lijar la madera para que no se haga un bonito radio compuesto y pueda acabar fastidiándose el palo a base de tanto toqueteo, haciendo falta entonces esa "restauración" que dices. Si alguien tiene huevos de desgastar un palo de arce únicamente tocando con los dedos, para tener que restaurarlo, es que tiene lijas en los dedos en vez de yemas. Sólo en casos muy extremos de intocabilidad que no tengan arreglo por otro lado se tendría que hacer algo, siempre desde un punto de vista muy conservador, por supuesto. El caso más frecuente de tener que restaurar un palo es simplemente que no todo el mundo sabe sacar unos trastes sin cargarse el diapasón, y por otro que siempre viene bien cobrar un plus por pintarlo: lo dejamos como nuevo, nos tapa los fallos y cobramos un añadido. ¿Qué mejor que eso? ;)
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

Danuiel, me alegro un huevo volverte a ver por aquí :dedo: :dedo: :dedo: :dedo: :dedo:
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Daniel escribió:Lo de agudo no lo sé, lo mismo eran agudos los gritos del que probaba la madera "blanda" ésta. :miedo: :mrgreen:
:jaja:
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

¿Hacemos una lista de luthieres que retrasteen sin rebarnizar?
Mis dos eléctricas tienen diapasones de arce; me interesa MUCHO.
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
calem

Mensaje por calem »

A ver Daniel, no te quito la razón en lo que dices, además me he reido bastante :jiji: , realmente el arce es una madera dura, pero me refería a que es más blanda que otras maderas usadas en diapasones; si fuese realmente muy blanda no se usaría. Maderas realmente blandas son el pino, chopo, tilo, etc... la verdad no me expresé bien.

En la foto lo que se ha gastado es el barniz, ¿que le hubiera ocurrido a la madera de no estar barnizada??

La unica manera de joder el radio del palo y tener un palo compuesto es haciendolo mal, o es que cuando hacemos un mastil artesanal el radio está mal?????? porque lo iba a estar ahora....

Evidentemente me refería a que de tener que lijar.... (y siempre es preferible no hacerlo) se hace y no pasa nada, que miedo hay?????

Gracias por tus comentarios realmente sabios :dedo:
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

calem escribió:La unica manera de joder el radio del palo y tener un palo compuesto es haciendolo mal, o es que cuando hacemos un mastil artesanal el radio está mal?????? porque lo iba a estar ahora....

Evidentemente me refería a que de tener que lijar.... (y siempre es preferible no hacerlo) se hace y no pasa nada, que miedo hay?????
Pues muy sencillo: la madera tiene un límite y el alma -por ejemplo- en esa foto está donde está (aunque esa foto es de una 54 y en temas vintage como que mientras menos se toque, mejor, ni barnices, ni nada si es posible). Si cada vez que le cambies trastes a un palo te comes un poco con tres cambios de trastes que hagas se acabó lo que se daba. Es decir, puedes reducir la vida útil del palo mucho más de lo que parece. No le veo sentido a que nadie le quite algo que ya tiene la guitarra para volvérselo a poner, es decir, es como si alguien te arregla la puerta de un armario porque se le ha roto el asa. Quito el asa, me llevo madera por un tubo porque de todas formas, le voy a quitar el barniz para volvérselo a poner después y que esté todo nuevecito. :tasloco: Tiene mucho más sentido quitar los trastes con cuidado, respetar el acabado original y ponerlos en condiciones. Lo que pasa es que primero, se lleva más tiempo, y segundo, no todo el mundo lo sabe hacer. Y tercero, se cobra un extra.

La madera de ese mástil, de no haber llevado barniz estaría simplemente grisácea por completo y con los picotazos que pueda tener con cincuenta años de uso (vamos, no muy distinta del palo de una MusicMan al aceite). :mrgreen:
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

No creo que haya nada mas gay en el mundo que "el palo de una music man al aceite". :hedicho:

:)

Perdón, ya me voy :oops: :oops: :oops:
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
calem

Mensaje por calem »

Nadie a dicho de lijar y rebarnizar cada vez que quites los trastes, ¡Que locura!!, lo que sí es que si está mal , jd pos habrá que arreglarlo!!!
Vamos que para llegar al alma, ya hay que lijar bastante :tasloco:

Si a esa guitarra que has puesto en la foto, le quieres dar un lavado de cara ¿qué harias? ... ¿echarle jabón? , pues tendrás que volver a barnizar, y para que quede bien no tienes más remedio que lijar....

No se trata de lijar por sistema!!

¿porqué se barniza el arce y no otras maderas como el ebano o el palorosa? pues porque estas tienen los poros mucho más cerrados y por tanto no es necesario, si dejamos el arce sin barnizar se ensuciaría mucho. Además requiere poco mantenimiento, que las otras sí podrian requerirlo.

Lo que se araña (siempre y cuando no te cargues la madera) es el barniz, y este se puede lijar (no tienes porque llegar a la madera).

Es cierto que algunos fabricantes e incluso la propia fender usan otros productos, como el aceite que has citado... pero hay que valorar que se prefiere.

Si quieres cambiar la puerta del armario no tienes que tocar nada más!!, pero a que todos no la cambiarán igual de bien??
withthc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por withthc »

Y como quedan unos trastes cambiados? hay fotos del antes y despues?
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

calem escribió:Si a esa guitarra que has puesto en la foto, le quieres dar un lavado de cara ¿qué harias? ... ¿echarle jabón? , pues tendrás que volver a barnizar, y para que quede bien no tienes más remedio que lijar....
A esa guitarra de la foto no le quitaba yo ni los pelos que hubiera dentro del golpeador. :mrgreen:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Daniel escribió:En un palo no puede ir una madera blanda, eso es de lógica y cajón. Es más fácil ver agujeros en los palosantos que en el arce, como en este caso:

.../...

Mierda toda la del mundo, pero la madera está ahí. Sin embargo, todos hemos vistos diapasones de palosanto que ni pa'qué. :tasloco:
Normalmente estaría de acuerdo con lo que dices pero precisamente el sábado pasado tuve en mis manos una strato del '83 (las del jack en donde el 2º pote de tono y puente rarísimo :miedo: ) que tenía auténticos agujeros en el mástil en la zona del diapasón... todo él de arce. Era impresionante.. en mi vida he visto cosa semejante, ni arce ni palorrosa ni ná y no es que estuviese hecho con formón, con taladro o lo que fuese... era de puro uso y abuso. Por lo visto era una guitarra que perteneció al guitarrista de Amaral. No os podéis imaginar cómo estaba aquello y allí estaba, en manos de un guitarrista (Elías se acordará de su nombre :oops: ) a punto de hacer un bolo.
Daniel escribió:A esa guitarra de la foto no le quitaba yo ni los pelos que hubiera dentro del golpeador. :mrgreen:
Ni yo... ni el polvo, jajajaja!!!
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Calambres escribió:Por lo visto era de una guitarra que perteneció al guitarrista de Amaral.
Claro, eso le pasa por ser rianga-rianga de los de aprieto el culo y los dedos con mis cuerdas de rítmica, si fuera un guitarrista como Dios manda no le habría hecho eso. :hedicho: :jiji:
WONDERBOY
Contactar:

Mensaje por WONDERBOY »

Habría que hacer una lista pública de los luthieres a los que NO hay que llevar el instrumento, porque es que hay cada uno por ahí...
Responder

Volver a “Fenderforo”