Tan solo un apunte (por tocar los cojonesbufón escribió:Pues a mí no me gustan, pero visto lo visto, los defiendo. Musicalmente de cagarro les veo poco. Que no es un estilo que a mí me apasione, vale, pero que tienen composiciones curradas y bien interpretadas me parece indiscutible. Negarlo me parece adoptar una pose de "auténtico" bastante "falsa" (nótese la paradoja). Las letras son, cuanto menos, decentes. El "estupendismo" a la hora de juzgarlas me parece fuera de lugar: son letras pop, no poesías musicadas. Hay muchos más tópicos en algunos de los que habéis citado como "grandes letristas". La voz es muy particular, y a mí no me gusta, pero desde luego no desafina, así que me gustaría saber por qué se afirma con tanta contundencia que "canta mal". En directo tienen un sonido estupendo y saben cómo hacer que el público se entregue y se divierta tocando ellos mismos, sin recurrir a mercenarios ni a músicos de estudio. Uno de sus riffs recuerda a My iron Lung, sí. Pero el riff de Idioteque, de los mismos radiohead "recuerda" a "Mild und Leise" de Paul Lansky y resulta que radiohead son unos tíos enrollaos y supercool (ojo, le debo mi avatar a jonny greenwood, pero tengo la costumbre de juzgar a todo el mundo por el mismo rasero). Los calificativos de "chicos radiofónicos", "comerciales" y demás, además de ser criterios bastante poco musicales, son bastante falsos. Y repito, no me gustan, pero me los encontré en un festival y reconozco los méritos que tienen.
Y no me resisto a una postdata: Nacho Vegas (que sí me gusta y al que he visto chorrocientas veces en concierto) es menos sólido en directo y lleva cuatro discos y dos colaboraciones (no cuento el proyecto de Lucas 15) repitiendo la misma canción: "dolor, muerte, maldito, abismo" combinadas de distinta manera.
Y comento esto (sin haberlos puesto a caer de un burro en este post ni nada de eso, todo lo contrario) por que el "uso" del riff de my iron lung como músico en un contexto musical cuanto menos parecido ( grupo de rock con sus guitarras ) es algo que no queda "cool" , sino todo lo contrario y que yo como músico jamás haría (incluso habiendolo "inventado" y que alguien despues me dijese, oye que eso es muy parecido a esto otro).
No sé, ese es mi punto de vista.
De resto, todo perfecto