De sensaciones al tocar.
¿cuál es para vosotros la guitarra con mejor tacto? no me refiero a la más cómoda, sino a la que mejores sensaciones transmite a las manos.
Paso revista a las mejores, siempre partiendo de la base de que están bien ajustaditas, los trastes en orden, etc. y por supuesto partiendo de mi subjetivo punto de vista.
Gibson Les Paul: una maravilla para los sentidos, lástima que sea tan pesada y que el acceso a los trastes altos sea casi una tortura. La doble cutaway es una gozada, pero se nota muy "light"
Gibson 335: Aparte su tamaño, que es un mal menor, tiene un mástil cómodo, un acceso inmejorable. El diapasón es una gozada y el sustain es perfecto, respondiendo con armónicos a la mínima insinuación de los dedos de la mano izquierda.
Fender Telecaster: si tocas con otras guitarras, esta es un tronco infumable. El tiro o escala es demasiado largo, por lo demás es una guitarra sencilla, directa y brutal.
Fender Stratocaster: el tiro es demasiado largo. Los herrajes mal diseñados, las selletas molestan en la mano derecha al hacer palm mute y la forma del cuerpo con ese inútil cuerno superior es un poco "raro"
PRS: las de 24 trastes son comodísimas. El tamaño del cuerpo es ideal y el tiro es perfecto, con loq ue no es difícil ni puntear ni ritmar, ni nada, es una guitarra que le hace la vida muy cómoda al guitarrista. Las de 22 trastes son un poco menos cómodas. De todos modos influye mucho si el radio del mástil es wide o fat. No probé lo suficiente la singlecut
Tom Anderson: guitarras magníficamente acabadas, cada detalle es todo un lujazo, pero el radio del mástil lo hace de las maneras más caprichosas y cuesta un pco acostumbrarse. Por lo demás tiene las ventajas o las pegas de los modelos que imita.
Rickenbacker: Hable de ellas en general porque no las conozco apenas. ¿Tacto? ese diapasón barnizado lo dice todo. Es una guitarra un poco "armatroste". No obstante tiene un sonido y una estética únicos e inimitables que justifican su compra en cualquier supuesto.
Gibson SG: guitarra demasiado ligera para mi gusto, es como una telecaster pero en plan gibson. Sólo tuve una Special y era una completa mierda.
Ibanez RG/JEm: demasiado cómodas, con ellas se corre a 200 hasta sin querer, para mi gusto son demasiado poco sólidas. Realmente los dedos no corren, sino que patinan.
De todas estas, para mi, por tacto, la ES-335 se lleva el premio, aunque cuando te la cuelas pareces un pureta, uno que va de snob, o un pichafría jazzero, que no sé qué será peor
salud!