Wah WH-10 GRIS IKEA......

Festival de briconsejos
Responder
FRUSCIANTE1985
usuario

Re: Wah WH-10 GRIS IKEA......

Mensaje por FRUSCIANTE1985 »

Ya tengo el WH-10 (el original, negro) abierto, pero no soy capaz de sacar la placa.
Tiene un led pequeñín al lado del interruptor GTR/BASS que parece estar pegado y no me atrevo a tirar mucho.

Desde el hueco de la pila se ve el potenciómetro principal y en mi pedal es como ha dicho Stratotrasto, es un pote doble, pero una de las secciones está sin cablear :hedicho:

Voy a intentar sacarle una foto y enseguida la cuelgo :dedo:

Se me olvidaba... Rubén, yo busco el WH-10 gris, por puro frikismo :nose:

EDITO para poner la foto. Sigo intentando sacar la PCB de su sitio :miedo:

Imagen
Este es un bloque de texto que puede añadirse a sus mensajes. Hay un límite de 150 caracteres
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javier Ventura »

Si no puedes, déjalo, no vayamos a joder un pedal original que funciona.
Yo este finde, espero que hoy mismo, probaré un pote 1Mlin+100Klin con resistencias en paralelo de 1M y 100K que preparé ayer. Ya tiene el eje limado y el piñón preparado, listo para meter y soldar. Os cuento en cuanto lo pruebe.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
FRUSCIANTE1985
usuario

Lo siento Javier. He desoldado el led y la placa se levanta un poco, pero hay algunos cables muy cortos que tendría que soltar también y eso me dá ya más miedo :roll:

En todas las partes visibles del potenciómetro no aparece ninguna inscripción.

Si puedo ayudarte en alguna otra cosa, aquí estoy :dedo:
Este es un bloque de texto que puede añadirse a sus mensajes. Hay un límite de 150 caracteres
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Os cuento:
Ayer empecé a escribir un post en tono triunfal, porque le monté el pote doble que decía(1M/1M+100K/100K)) y sonó de muerte. Pero me dije "espera a mañana no sea que vuelvas a tener problemas de ruido". Y efectivamente, vuelve a rascar. Mierda. Ya no sé qué hacer, también es verdad que el pote, aunque es bueno, al abrirlo me dí cuenta de que estaba bastante sucio y lo tuve que limpiar, yo creo que debía llevar mucho tiempo en ese almacén, incluso tenía la tapa posterior oxidada por dentro y la cambié por la del de 100K. He de decir que me costaron bastante baratos... También me he dado cuenta de que si aprieto demasiado el engranaje recto al piñón del pote rasca más. En fin, no sé si hacerme con otros nuevos de trinca en banzai (unos 7€ cada uno) para tener seguridad de que están en buen estado, o pasar del tema y hacerme la versión stratotrasto para poder aprovechar el pote del wah...
Alguien sabe posibles causas para que un pote rasque?

Edito el post que escribía ayer:
(sobre los potes) la respuesta se supone que es antilogarítmica en ambos, yo pensaba que eso haría que fuese incómodo de tocar pero qué va, y tampoco se notan desfases en la ganancia, que era lo que más temía. De lujo. Esta vez me preocupé de proteger bien el pote al limar el eje (que quizá por eso luego hacía el otro tanto ruido), incluso antes desmonté el pote y limpié bien las pistas. Bueno, esto que estoy diciendo espero no desdecirlo mañana... (edito hoy: juas)
Gracias por tu ayuda, Frusciante, entiendo que no quieras poner en riesgo tu pedal. Por cierto, esta tarde, antes de montar el pote, pensaba que quizá si que podrías hacer algo, sin necesidad de desmontar nada. Con un tester se podría medir la resistencia entre la patilla del medio y la que queda libre en tres posiciones: el pedal arriba, en medio del recorrido, y a fondo, para hacernos una idea de la curva que debería tener (y en el que está sin cablear se pueden medir las tres patillas). Y matizo: esas tres posiciones probablemente no coincidirán con el recorrido lineal de los potes, sino con el recorrido del pedal, que en realidad es lo que nos interesa, recordemos que el original tiene un mecanismo de palanca que hace que el movimiento del pote no sea lineal, pero con el sistema de piñón sí, así que eso es lo que realmente interesa saber. No sería buena solución usar el mismo pote con un mecanismo diferente, porque la respuesta sería totalmente diferente... No sé si me explico. De todos modos ya no hace falta porque ya digo que así me vale de sobras, aunque si lo quieres hacer por pura curiosidad y espíritu científico... tú mismo, sería bien recibido.

Pues eso es lo que hay. Ante la disyuntiva de pedir potes piher a banzai y esperar a que lleguen o hacerme la versión stratotrasto... creo que voy a hacer las dos cosas, jeje. Luego compararé y decidiré.

Saludos.

P.S.: no he dicho nada pero el sonido es cojonudo, me encanta, incluso tiene un punto de overdrive muy guapo, y como dijo Stratotrasto no es nada chillón. Sobré el pote 'Q', más bien parece que actúa como un 'blend', mezcla la señal limpia y la modulada, es realmente interesante. Lo estuve comparando con otro wah que tengo (clásico, de inductor) y son muy diferentes. También decir que el recorrido mecánico del pedal es muy corto, pero bueno, es acostumbrarse, lo malo es cuando cambias de uno a otro, la diferencia de tacto es brutal.
FRUSCIANTE1985
usuario

Javier, eso está hecho :dedo:

Dame un ratillo.

Esta tarde toca DIY primero con el WH-10 y luego con el Mutron que tengo montado hace bastante y no he sido capaz de hacer sonar todavía :ridi:
FRUSCIANTE1985
usuario

FRUSCIANTE1985
usuario

Javier, ahí tienes un dibujo con las mediciones:

Imagen
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Muchas gracias.
He dibujado unas gráficas con el excel, éstas son las del tuyo:

Imagen

O sea, logarítmico, y bastante pronunciado.
Mientras que la del mío (sería la misma para los dos potes):

Imagen

Es decir, habría que hacerlo mejor con potes logarítmicos o lineales al menos, el problema es que se perdería recorrido, habría que probar...
Mientras tanto he vuelto a desmontar el pedal y he limpiado bien los potes, ya no hacen ruido. He ajustado el piñón dejándole un poco de holgura para no forzarlo, a ver si así. Veremos cómo se porta en un par de días...
Unas foticos por dentro, veréis que los trimmers están soldados directamente en los potes, amén de otras chapuzas, pero bueno. Si tuviera que hacerlo de nuevo los colocaría en la placa, claro. Tomad nota los que penséis hacerlo: sustituir R8 por un trimmer de 22K (y no asustarse si no suena, con el trimmer a cero y el pote a tope pasa eso, hay que girarlo un poco), y añadir otro trimmer entre R4 y P1 en serie, yo lo he puesto de 10K, pero lo tengo casi a tope, bien pudiera ser de 22K.

Imagen
Imagen
Imagen

Ah, tampoco he comentado nada del switch guitar/bass. A mí me parece una buena idea dejarlo, le da mucha más versatilidad, incluso si sólo se va a usar con la guitarra. Funciona así: o los dos conectados o los dos desconectados, ok? El que no lo quiera, también se puede ahorrar C6 y C7, que ocupan lo suyo.
El pote que va por fuera es de 50K lineal, yo lo he puesto de 47K (como supondréis) y le he intercalado una resistencia de 3K3 en la patilla izquierda (en la que el wah es más suave, ahora no recuerdo cuál es, experimentad), la he puesto ahí porque en esa posición apenas se notaba el wah. (Esto no sale en las fotos, porque lo he hecho hoy mismo).
Ah, otra cosa. No sé por qué leches pasa, porque la parte de la placa donde van los jacks es exactamente igual que la original, pero en la mía toca una pista con una protuberancia que tiene el chasis y he tenido que ponerle un separador de plástico para que no haga masa. Esto aún es un misterio para mí...

Seguiremos informando...

Salud.

(Edito para corregir un error, donde antes puse R6, ahora pongo R8, que es lo correcto.)
(Ah, pues no, lo que pasa es que en el esquema completo le llama R6 y en el simplificado, R8)
Última edición por Javier Ventura el 06 Abr 2009, 14:06, editado 3 veces en total.
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

:dedo:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Pues nada, vuelve a rascar, mierda.
Ya he rediseñado la placa de stratotrasto y me dispongo a dibujarla en el cobre.
Mientras tanto he hecho un par de gráficas de posibles soluciones.
Ésta sería la gráfica de un pote de 100K logarítmico:
Imagen
Vemos que el valor a 3/4 del recorrido es de unos de 54K, así que no nos interesa tal cual (multiplicándolo por 10 tenemos los valores de un pote de 1M).
Y ésta sería con una resistencia en paralelo de 220K (o de 2M2 en un pote de 1M):
Imagen
Ahora el valor a 3/4 del recorrido sería de unos 44K, y la curva apenas se ha suavizado un poco, de modo que ésta sería la solución ideal.
Voy pidiendo los potes a banzai, con la poquita fé que me queda de que esto salga bien...
Mientras, voy poniendo la placa del single-pot en ácido...
Salud.
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

hombre si dices que dependiendo de algunas caracteristicas mecanicas te hace mas o menos ruido
pues no queda mas que conseguir un pote de los buenos
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

nett imar hernandez escribió:hombre si dices que dependiendo de algunas caracteristicas mecanicas te hace mas o menos ruido
pues no queda mas que conseguir un pote de los buenos
Hombre, sí, pero un pote de wah-wah doble? Y de dos valores? Dónde?
El que estoy usando ahora es un piher, se supone que es bueno, aunque ya digo que me lo vendieron un poco perjudicado, por eso aún espero que con uno nuevo de trinca vaya bien. Pero se supone que para un wah-wah, en el que los potes llevan tanto trasiego, un pote normal siempre adolecerá de ese desgaste, no? Y tampoco es cuestión de tener que abrirlo cada dos días para echarle spray y tal. No sé, yo lo intentaré...
Salud.
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

el que este pote tuyo este estropeado no significa que todos esten estropeados
es decir que no todos los tendras que estar acomodando cada dos dias

lo del pote doble se puede "armar" con dos potes,
es decir que puedes usar las pistas de dos potes diferentes
para armar un pote con las caracteristicas que desees

ademas te recomiendo la version de un solo pote
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Hombre, pues eso espero, que el fallo sea de este pote en concreto, y con uno nuevo me vaya bien. Lo de armar un pote doble con dos potes diferentes es exactamente lo que he hecho, ya lo he explicado antes. Me refiero a encontrar un pote especial de wah-wah doble (dudo que existan), digamos de 100K que es lo usual, le pongo una resistencia de 100K en paralelo y ya tengo la pista de 50K, de dónde saco luego la pista de 500K? Porque ha de ser del mismo modelo de pote para que quepa en él... Y luego que ese pote doble quepa en el hueco del chasis, que para el doble piher ya va justo. Muy difícil lo veo, por eso mi esperanza es que un piher doble nuevo vaya bien, pero lo dudo, porque los potes normales están diseñados para usarlos normalmente, no para girarlos rápida y continuamente como hacemos con los wha-whas. No sé si me explico...
De todas formas creo que al final va a ser mejor hacer la versión de un solo pote, de hecho tengo la placa ya en ácido. Pero bueno, ya digo que lo voy a intentar, si sale bien, perfecto, aunque luego a lo mejor me quede con la de un pote, al menos habré aportado algo aquí.
Salud.
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

si, ya te habia leido, por eso puse el " :dedo: " mas arriba
me referia a armarte un pote doble con potes de wha,
ademas los potes dobles especiales de wha si que existen
que no estas clonando un wha con ese pote?

en caso de no encontrarlo en ni en cielo mar o tierra
puedes inplementar un sistema con optoacopladores para que con un solo pote
y un par de LDR con su respectiva reisistencia en paralelo
puedes llegar a tener la misma respuesta
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Ok, pensaba que no me habías leído, es verdad.
Hombre, es verdad que haberlos haylos, pero de ahí a encontrarlos hay un trecho, supongo que esos potes los fabricarán especialmente para ibanez. En las tiendas de electrónica, imposible, en las de música, lo dudo muchísimo, y ya he rastreado banzai, smallbear, tad, etc y nada.
Lo de los optoacopladores estaría bien, pero se me hace un poco cuesta arriba, no es que parezca muy difícil de realizar, pero dar con el valor exacto sí debe serlo, no? De momento esperaré a tener los potenciómetros y luego si falla ya pensaré en los optos, y si alguien sabe cómo implementarlo, bienvenido sea.
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

no es que sea muy dificil, solo hay que dedicarle un rato
dime las caracteristicas exactas del par de potenciometros que deseas emular
y te hago un bosquejo
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Pues de mil amores:
De 0 a 45K, y de 0 a 450K, logarítmico, a la mitad del recorrido un 15% más o menos... son las gráficas que hay más arriba.
Según creo haber leido por ahí la respuesta de las ldr es logarítmica, de modo que se podría hacer con un pote lineal, no?
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

es decir que es uno de es logaritmico (470K) y el otro lineal (47K) ???
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

No, no, los dos logarítmicos.
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

aqui si que tenemos mucho juego

http://www.banzaieffects.com/Photocells-c-312.html

ademas vamos a tener que alterar el valor de las resistencias R4 y R8 de este esquema
http://www.dirk-hendrik.com/temp/wh10.pdf
pero creo que SI se puede :mrgreen:

Saludos
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Mientras dejo aparcada la versión de doble pote, me he montado la de un solo pote y joder, qué bien suena. Supongo que cuando tenga los potes lo intentaré de nuevo, pero ya será de puro cabezón que soy.
No he notado diferencia entre el sonido de uno y otro con el pote Q al máximo y el switch en guitar. Pero la respuesta de estos dos entre las dos versiones es muy distinta.
En la versión gris (doble pote) el pote Q afecta al sonido mucho más, y creo que no hace exactamente lo mismo que en la versión negra. En la gris como dije actúa como un blend, de modo que al mínimo apenas se aprecia el wah, y al máximo pues eso, wah. En la negra ha de afinar uno el oído para notar la diferencia entre el mínimo y el máximo. Al mínimo atenúa un poco los agudos y los graves son más brillantes, y al máximo los agudos brillan más y los graves son más apagados. Personalmente me parece más interesante el de la versión gris.
Sobre el switch guitar/bass, en la versión gris es muy radical, la posición 'bass' es evidente que es para bajo y la 'guitar' para guitarra. En la versión negra no hay tanta diferencia, la posición 'bass' es un wah más grave pero no mata el sonido de la guitarra.
Si pudiera escogería el Q de la gris y el switch de la negra.
Unas fotos por si a alguien le interesa. Básicamente es la placa de Stratotrasto adaptada para el chasis, la he acortado también para que la pila quepa sin problemas. El diseño y trazado de las pistas es bastante mejorable, de eso siempre me doy cuenta tarde:
Imagen
Para obtener el pote de 10K antilog, he usado uno de 22K lineal y le he puesto en paralelo una resistencia de 22K
Imagen

Imagen
Salud.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Hola.
Un par de comentarios acerca de la versión negra (la de Stratotrasto). Como hice con la versión gris, he puenteado la resistencia que va en serie con el potenciómetro (la de 1K8) para poder regular el máximo de agudos directamente con el pote y dejar así holgura para accionar el dpdt. También se podría sustituir por un trimmer de digamos 1K y ajustarlo bien con éste para no depender del salto de un piñón a otro...
Y otra cosa, a nadie le pasa que el volumen del efecto no corresponde con el volumen en bypass? A mí con un JRC4558D me daba un volumen más bajo, probé con varios otros y al final he dejado un LM358 que me da más o menos el mismo volumen. No sé si esto tendrá que ver con el modelo de operacional o dentro de un mismo modelo puede ser que dos chips den ganancias diferentes... no sé. Puse éste porque vi que en el esquema del dual-pot era el que indicaban. No pude hacer lo propio con los transistores porque no tenía ninguno de repuesto, supongo que también deben influir lo suyo.
Respecto al dual-pot, creo que se va a quedar en la caja un tiempo, le puse el potenciómetro nuevo de 1M/100K (en paralelo trimmers de 2M2/220K) y no fui capaz de regular estos trimmers y los que van en serie para que el pote de ganancia fuera parejo con el de wah. Y me aburrí. Si no tuviera hecha esta otra versión, que suena de lujo, o si tuviera más tiempo, o si tuviera una carcasa vacía donde meterlo, supongo que todavía andaría lidiando con él, pero dadas las circunstancias... que le den. Quien tenga uno de esos condicionales que a mí me faltan y ganas que recoja el testigo.
Otra cosa, después de haber tocado unas horas con él, no puedo entender cómo habéis anulado el switch guitar/bass. La posición bass con la guitarra no sólo es totalmente funcional, me encanta. Por cierto, sería interesante sustituir el switch por un pote, 22K+47K en paralelo dan los 15K de la resistencia de la posición bass, así tendríamos no sólo esas dos posiciones sino todo el rango.
Saludos.
FRUSCIANTE1985
usuario

Javier Ventura escribió:Quien tenga uno de esos condicionales que a mí me faltan y ganas que recoja el testigo.
Pues igual este verano me animo ;)
istikis

Mensaje por istikis »

Holas, en sintesis cual seria el layout, PCB y Lista de materiales de este proyecto si no es mucho pedir??

gracias y saludos

:ciao:
Solo los muertos ven el fin de la Guerra, Platon.-

...Mi humilde homenaje a los grandes del Rock Pesado: http://www.youtube.com/watch?v=uHkEv7I6Ebo
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Está todo en este hilo, sólo has de buscarlo.
Básicamente tienes dos opciones, dos versiones del pedal, pero la que funciona fetén es la primera de la que se habla en este hilo, para la que diseñó Stratotrasto la pcb. Busca sus posts, está todo: esquema, pcb, layout, y todo en formatos que puedes imprimir a tamaño real. Recomiendo que leas sus posts, hay por ahí alguno que te servirá.
En mis posts encontrarás por un lado la otra versión (la de doble potenciómetro) y por otro un rediseño de la pcb de Stratotrasto con los jacks soldados a ella y para que quepa la pila en su compartimento en una carcasa tipo crybaby, además he recuperado el switch guitar/bass. No he presentado nada terminado en bonito para ahorrarle faena a los demás, lo siento, soy así de desordenado. Así que si quieres aprovechar mi curro tendrás por un lado que leer un poco más y discriminar lo que necesites, y por otro, currar un poco la foto de la pcb que puse. O eso o tomarla como referencia para dibujarla tú mismo.
El problema de la versión de doble pote no es que funcione mal, suena de puta madre, sólo que a priori es muy difícil resolver el tema del potenciómetro doble. O sea, encontrar/armar uno que responda bien y que aguante el tirón.
Salud.
istikis

Mensaje por istikis »

Javier Ventura escribió:Está todo en este hilo, sólo has de buscarlo.
Básicamente tienes dos opciones, dos versiones del pedal, pero la que funciona fetén es la primera de la que se habla en este hilo, para la que diseñó Stratotrasto la pcb. Busca sus posts, está todo: esquema, pcb, layout, y todo en formatos que puedes imprimir a tamaño real. Recomiendo que leas sus posts, hay por ahí alguno que te servirá.
En mis posts encontrarás por un lado la otra versión (la de doble potenciómetro) y por otro un rediseño de la pcb de Stratotrasto con los jacks soldados a ella y para que quepa la pila en su compartimento en una carcasa tipo crybaby, además he recuperado el switch guitar/bass. No he presentado nada terminado en bonito para ahorrarle faena a los demás, lo siento, soy así de desordenado. Así que si quieres aprovechar mi curro tendrás por un lado que leer un poco más y discriminar lo que necesites, y por otro, currar un poco la foto de la pcb que puse. O eso o tomarla como referencia para dibujarla tú mismo.
El problema de la versión de doble pote no es que funcione mal, suena de puta madre, sólo que a priori es muy difícil resolver el tema del potenciómetro doble. O sea, encontrar/armar uno que responda bien y que aguante el tirón.
Salud.
gracias javier voy a buscar

saludos
Solo los muertos ven el fin de la Guerra, Platon.-

...Mi humilde homenaje a los grandes del Rock Pesado: http://www.youtube.com/watch?v=uHkEv7I6Ebo
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Pues ya vuelvo a tener la versión gris en la carcasa :)
Viendo la foto de las tripas que me envió 'Frusciante1985', me di cuenta de que se trataba de un pote doble alpha, así que dije, qué coño, los pido a banzai. Así que pedí un pote doble de 100Klog y uno sencillo de 1Mlog. La putada de estos potes es que de los dobles sólo se puede extraer sin romper nada la placa de detrás, y de los sencillos sólo se puede extraer la placa rompiendo el pote, porque el eje va remachado por atrás. Otra cosa a tener en cuenta (yo no la tuve): los potes dobles llevan dos placas enfrentadas entre sí, no paralelas como los piher. Y qué? Pues que como pongas la placa de un pote logarítmico en la parte trasera de uno doble, se convertirá en antilogarítmico! Casi ná! Menos mal que tenía por ahí uno de 1M lineal y con eso me he apañado, aunque la respuesta del recorrido deja un poco que desear, y más importante: a priori no cuadra con el recorrido del pote de ganancia. La solución a todo esto es armarse de paciencia y de trimmers. A mí ahora me funciona de un modo aceptable de esta manera: 100K log para la ganancia (sin resistencia en paralelo) y 1Mlin/2M2 para el wah. De esta forma van parejos, pero el volumen del pedal es muy alto, demasiado. Lo he 'solucionado' colocando una resistencia (un trimmer primero para averiguar el valor) de 150K entre C10 y P3. Seguramente es una burrada, que me perdonen los litrónicos. Todo esto a la espera de hacer otro pedido y conseguir un pote de 1M antilog, con el que supongo que podré solucionarlo sin esta resistencia.
Ah, llevo varios días ya y el pote no rasca nada de nada.

Seguiré informando.
Salud.
Última edición por Javier Ventura el 24 Jul 2009, 02:02, editado 1 vez en total.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Por cierto, he disminuído el valor de los dos condensadores que se activan en la posición 'bass', porque el sonido original me parece exageradamente grave. Los he puesto de 6.8n y suena menos grave, pero creo que aún se podrían bajar algo más.
Salud.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Bueno, pues por fin me he decidido a meterle mano otra vez al dual-pot.
Le puse la pista del pote de 1M antilog, ahora (teniendo en cuenta que esa pista queda al revés) tengo un pote doble de 100Klog y 1Mlog/1M8 (en paralelo). Por qué 1M8? Pues porque he probado varios valores y éste es en el que menos se notan los desfases de ganancia en el recorrido del wah.
Le he quitado la resistencia que puse de 150K porque ya no hace falta, y he devuelto a su sitio la de 22K que va en serie con el pote de wah.
El resultado es bastante satisfactorio.
La única pega que le veo es que con la Q al máximo el volumen es notablemente superior al de bypass, aunque eso se soluciona regulando la Q entre el mínimo y la mitad de recorrido más o menos. Me queda la duda de si este comportamiento es normal o es fruto de usar potenciómetros distintos al original. Alguien por ahí con un 'Ibanez WH10 dual pot' original que me lo pueda decir?
Por mi parte doy por terminado este pedal, y pongo un iconillo que creo que no se nota mi satisfacción:
:baila:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”