TELECASTER: Cuerdas pasantes

Festival de briconsejos
Responder
chuso007
usuario

TELECASTER: Cuerdas pasantes

Mensaje por chuso007 »

Buenas compañeiros,

Voy a taladrar mi squier telecaster para ponerle un puente con cuerdas pasantes... ¿Qué diámetro debería tener la broca? ¿Es importante siquiera, o me estoy haciendo una paja mental?

Me acaban de llegar de USA mogollón de juguetitos para tunearla, seguro que irán cayendo más preguntas... :mrgreen: :mrgreen:
chuso007
usuario

Re: TELECASTER: Cuerdas pasantes

Mensaje por chuso007 »

Para hacer algo más interesante la pregunta, ya que la cantidad de respuestas me abruma, lo planteo de otra forma:

¿La cuerda toca la madera en algún momento, o tiene que hacer ángulo en el borde del agujero del puente y de ahí al bushing?
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Aragon »

A ver. Los seis agujeros son iguales y en ninguno de los casos la cuerda toca la madera. Lo justo para que la cuerda más gruesa pase cómodamente.
Tampoco te pases ahora y le pongas seis agujeros enormes. Si quieres te lo mido con un pie de rey y te doy una medida exacta, pero calculo que con una broca de unos 3 mm vas sobrado.
Eso sí, utiliza un taladro de banco y ve con mucho cuidado. Que queden bien perpendiculares a la tapa/fondo y paralelos entre sí no es tan sencillo como parece. Sobre todo cuando te toque ensanchar la boca de esos agujeros por detrás para colocar los bushings.
"Como Muddy Waters... Me tambaleo y ruedo al precipicio" (J. I. Lapido).
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Y pon un taco de madera debajo para que al salir la broca por el otro lado no arranque madera del cuerpo.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Ya conté alguna vez cómo lo hago yo (con muy buenos resultados) pero como mejoré el método, no está de más volver a contarlo. Obviamente lo hago así poruqe no tengo un taladro de banco -o de pie- con una distancia suficiente entre el mandril y el eje para poder hacerlo:

1- Sobre una plantilla de melamina, fenólico o lo que se tenga a mano, se marca el eje central (por ambas caras), y se marcan y taladran los orificios lo más perfectamente posible.

2- Se presenta en la guitarra a la altura en la que se van a taladrar los orificios y se afirma con un sargento. Si la guitarra está pintada, se puede trazar el eje sobre cinta de carrocero (de ambos lados)

3- Taladro lo más recto posible, y de lado a lado, los orificios para las cuerdas 1ra y 6ta. El resto de los orificios los taladro solo hasta un poco más de la mitad del total, obviamente sin pasarme al otro lado.

4- Doy vuelta la plantilla y presento el reverso (por eso marqué el eje en ambas caras de la plantilla a la vez que en ambas caras de la guitarra) e introduzco dos clavos por los orificios de la 1ra y la 6ta cuerda. Me fijo que el ejé esté alineado -a veces hay que llevar la plantilla un poquitín- y prenso con un sargento.

5- Perforo los orificios restantes.

Juro que con un poco de cuidado, queda casi perfecto. No digo simplemente aceptable, casi perfecto, al punto tal en el que ni se suele notar que los 4 orificios restantes se hubieran hecho en dos etapas (puede pasar que al finalizar el trabajo algun buje quedé un pelin desplazado, pero eso en parte ya está relacionado con la pericia de cada uno).

En definitiva, más trabajo que esto, es lograr que los orificios ya de alojamiento de los bujes queden bien, y que no se salte pintura al hacerlo :dedo:
chuso007
usuario

Mensaje por chuso007 »

Muchas gracias, como mañana tengo que currar, voy a ver si en el taller me taladran el cuerpo como Dios manda... Si no, me plantearé seriamente el sistema de tupac.

Ya os contaré...
chuso007
usuario

Mensaje por chuso007 »

Primer problemilla... los bushings tienen un diámetro de 9,37 mm (o sea, medida imperial supongo). ¿Es fácil encontrar brocas de este tamaño por aquí, o voy a tener que hacer virguerías para meterlos bien...?
chuso007
usuario

Mensaje por chuso007 »

Señores tengo un empalme importante con el resultado del tuneo... La Squier con puente Callahan con silletas compensadas, Pastillas SD Alnico Pro, electrónica CTS/Switchcraft/CRL, apantallada "RH Pisotones's style" y clavijero Fender Schaller Locking T... Suena de cojones.

Me olvidé de la cejuela, pero el año que viene le pongo un mástil de los güenos (aunque el que trae está bastante bien, la verdad) con una cejuela de hueso o similar...

Por cierto, a los que consideran un sacrilegio gastarse pasta en las squiers.... :burla:
corvo
usuario

Mensaje por corvo »

chuso007 escribió:...Por cierto, a los que consideran un sacrilegio gastarse pasta en las squiers.... :burla:
Un sagrilegio no, es como todo, porque lo haces tu y te entretienes...pero si sumas el gasto final no suele compensar........

Mi primera guitarra tambien fue una squier y le hice mejoras y perrerias, a día de hoy no creo que le hubiera hecho ni la mitad de lo que le hice.....
chuso007 escribió:.... La Squier con puente Callahan con silletas compensadas, Pastillas SD Alnico Pro, electrónica CTS/Switchcraft/CRL, apantallada "RH Pisotones's style" y clavijero Fender Schaller Locking T... Suena de cojones.

Me olvidé de la cejuela, pero el año que viene le pongo un mástil de los güenos (aunque el que trae está bastante bien, la verdad) con una cejuela de hueso o similar...

Ves......al final de la squier que queda, porque me juego lo que sea que si le cambias el mástil, al poco te pillas un cuerpo y ya tienes OTRA guitarra........

saludetes
o jai-jai o jai-jai o que espernexa e non cae
espernexin e cain
e levanteime e dixen jai-jai ! ! ! ! ! !
chuso007
usuario

Mensaje por chuso007 »

corvo escribió:
Ves......al final de la squier que queda, porque me juego lo que sea que si le cambias el mástil, al poco te pillas un cuerpo y ya tienes OTRA guitarra........

saludetes
Ya pero... ¿Y lo bien que me lo he pasado...? ;) ;)

La verdad es que económicamente seguro que no compensa, pero el resultado es muy bueno, y no me ha costado ni 500€, que tampoco es un disparate.

Además, me he quedado tan a gusto con el apantallado que le he hecho, que en breve me pongo con la strato americana, que de momento no me habia atrevido...

Saludos :dedo:
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

¿Un disparate?... Mmmm... 500euros en una guitarra de 300... Mmm.. no sé yo eh :periódico:
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
chuso007
usuario

Mensaje por chuso007 »

No joder...500€ en total, incluida la guitarra... de hecho fueron unos 480 €

Esta es...

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... =3&t=23906

:ciao:
Responder