Ya conté alguna vez cómo lo hago yo (con muy buenos resultados) pero como mejoré el método, no está de más volver a contarlo. Obviamente lo hago así poruqe no tengo un taladro de banco -o de pie- con una distancia suficiente entre el mandril y el eje para poder hacerlo:
1- Sobre una plantilla de melamina, fenólico o lo que se tenga a mano, se marca el eje central (por ambas caras), y se marcan y taladran los orificios lo más perfectamente posible.
2- Se presenta en la guitarra a la altura en la que se van a taladrar los orificios y se afirma con un sargento. Si la guitarra está pintada, se puede trazar el eje sobre cinta de carrocero (de ambos lados)
3- Taladro lo más recto posible, y de lado a lado, los orificios para las cuerdas 1ra y 6ta. El resto de los orificios los taladro solo hasta un poco más de la mitad del total, obviamente sin pasarme al otro lado.
4- Doy vuelta la plantilla y presento el reverso (por eso marqué el eje en ambas caras de la plantilla a la vez que en ambas caras de la guitarra) e introduzco dos clavos por los orificios de la 1ra y la 6ta cuerda. Me fijo que el ejé esté alineado -a veces hay que llevar la plantilla un poquitín- y prenso con un sargento.
5- Perforo los orificios restantes.
Juro que con un poco de cuidado, queda casi perfecto. No digo simplemente aceptable, casi perfecto, al punto tal en el que ni se suele notar que los 4 orificios restantes se hubieran hecho en dos etapas (puede pasar que al finalizar el trabajo algun buje quedé un pelin desplazado, pero eso en parte ya está relacionado con la pericia de cada uno).
En definitiva, más trabajo que esto, es lograr que los orificios ya de alojamiento de los bujes queden bien, y que no se salte pintura al hacerlo