Por qué un -7b5 me suena bien antes de un m7??

De vuelta al cole
Responder
M.Deker
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Por qué un -7b5 me suena bien antes de un m7??

Mensaje por M.Deker »

Buenas!!

Ando estudiando los modos y los grados diatónicos, y bueno, me hallo ante una duda, seguramente bastante tonta, pero allá va.

Segun tengo entendido, en la teoría, los grados de acordes van de ésta manera:

Imaj7
IIm7
IIIm7
IVmaj7
V7
VIm7
VIIm7b5
y vuelta al maj7.

Pues bien. Tengo compuesto un tema en el que la rueda de acordes es una progresión tal que así:

Em7 | C | D D#m7(b5) | Em7

En teoría, un acorde m7(b5) no debería sonar bien resolviendo sobre un menor... y he aquí mi duda: ¿por qué SI lo hace? :nono: :nono: :nono: :nose:

Miil gracias por vuesa sabiduría in extremis. Ya me contareis.
www.thisispartido.com
Led
usuario veterano
usuario veterano

Re: Por qué un -7b5 me suena bien antes de un m7??

Mensaje por Led »

An ver...

Un acorde que contiene el tritono quiere siempre responder a sus notas más cercanas... En el caso del acorde m7b5, pide responder inmdiatamente sobre el I de la escala mayor que corresponde... pero si lo dejas resolver sobre el menor que corresponde es una cadencia diferente, pero suena bien.

En primer lugar tu tema está en Em todo el rato así que pega bien. Además el VI creo que también tiene función de tónica.
Manuberto

Mensaje por Manuberto »

A mí , en esa progresión , el D#m7/b5 no me suena demasiado bien .
Creo que suena mucho mejor un D# disminuído :
(es igual al D#m7/b5 , pero en vez de 7b lleva 7bb - septima disminuída - ).
En ese caso haría la función de sustituto del dominante de Em7 ( o sea del B7 ).

Un saludo.
perete
usuario

Mensaje por perete »

Yo lo veo como Manuberto. Entendido como E eólico.

Estás utilizando un acorde errante (Bach) para sustituir a su dominante. Suena mejor si empleas un disminuido y no un semidisminuido (locrio). La escala cambia. Prueba con F7 (este no es errante), con Adim, F#dim... y verás como te suena muy bien también. Empleando siempre escalas diferentes para cada uno de ellos. Vamos que te suena más o menos bien porque es una resolución, aunque mejor si lo haces dim y no semi, mucho mejor diría yo.

Es una manera de entenderlo.

Salud
Yo es que soy especiá. No me gusta el jurgo ni er teni, a lo mi lo que me van son las amotos y los coches. Y los viones, la virgen que cosa más gonica
PaulRodga
Expulsado

Mensaje por PaulRodga »

Conocéis de algún libro o web donde se explique bien esta teoria?
Manuberto

Mensaje por Manuberto »

http://www.agapea.com/libros/Teoria-mus ... 5310-i.htm

El tema de los sustitutos de dominantes creo que aparece en el VOL II:

Un saludo.
Manuberto

Mensaje por Manuberto »

Imaj7
IIm7
IIIm7
IVmaj7
V7
VIm7
VIIm7b5
y vuelta al maj7.
Esto es así en una tonalidad mayor
Pues bien. Tengo compuesto un tema en el que la rueda de acordes es una progresión tal que así:

Esta progresión está en tonalidad menor . El grado I de la tonalidad menor es el VI de la mayor ( eolico ) , el II de la menor es el VII de la mayor y así sucesivamente , exceptuando el V de la menor que puede ser equivalente al III de la mayor ( un acorde menor séptima ) o también puede ser un acorde septima - dominante - ( en la mayoría de los casos ).

Este acorde dominante es alterado , o sea , puede llevar 5b o 5+ , 9b o 9+ . El porqué es alterado es bastante largo de explicar ; pero este acorde dom. alt. puede ser sustituído por un montón de acordes , que en realidad son todos notas del dominante. Una de las sustituciones es por un disminuído desde su 3ª ; las notas del disminuído serían en realidad la 3ª , 7b, 9b y 5ª del dominante.

Espero que no me echen del foro por este rollo. :oops:
perete
usuario

Mensaje por perete »

PaulRodga escribió:Conocéis de algún libro o web donde se explique bien esta teoria?
Un buen profe mejor, que todo lo que tiene que ver con dominantes es arduo y largo, incluyendo las sensibles, etcétera. En realidad estamos hablando de la escala menor armónica y de todos sus grados: lidio menor, mixo disminuido.... en el caso de los disminuidos. No en el caso del F7, que tendría que ver más con la melódica por ser trítono de B7.

Salud
Yo es que soy especiá. No me gusta el jurgo ni er teni, a lo mi lo que me van son las amotos y los coches. Y los viones, la virgen que cosa más gonica
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

M.Deker escribió:Buenas!!

Ando estudiando los modos y los grados diatónicos, y bueno, me hallo ante una duda, seguramente bastante tonta, pero allá va.

Imaj7
IIm7
IIIm7
IVmaj7
V7
VIm7
VIIm7b5
y vuelta al maj7.

En teoría, un acorde m7(b5) no debería sonar bien resolviendo sobre un menor... y he aquí mi duda: ¿por qué SI lo hace? :nono: :nono: :nono: :nose:

Miil gracias por vuesa sabiduría in extremis. Ya me contareis.
marcos flipao :burla:

qué tan hecho :quecaro: :quecaro: :quecaro:
M.Deker
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por M.Deker »

perete escribió:Yo lo veo como Manuberto. Entendido como E eólico.

Estás utilizando un acorde errante (Bach) para sustituir a su dominante. Suena mejor si empleas un disminuido y no un semidisminuido (locrio). La escala cambia. Prueba con F7 (este no es errante), con Adim, F#dim... y verás como te suena muy bien también. Empleando siempre escalas diferentes para cada uno de ellos. Vamos que te suena más o menos bien porque es una resolución, aunque mejor si lo haces dim y no semi, mucho mejor diría yo.

Es una manera de entenderlo.

Salud
Cierto, lo he estado probando y suena bastante más abierto, no tan forzado.

Manuberto, yo tambien espero que no te echen del foro porque me quedó muy claro lo que contaste.

Muuchas grasias a todos y todas!
ore_terra escribió: qué tan hecho :quecaro: :quecaro: :quecaro:
Jaja... me han hecho estudiar, macho, y no veas lo que se aprende por aqui...
www.thisispartido.com
juan6cuerdas
usuario

Mensaje por juan6cuerdas »

Prueba a tocar B7 o (como bien te dicen por ahí) D#disminuido en lugar del D#-7b5.

Si quieres usar el D#-7b5, yo dejaría de la siguiente forma la progresión:

/E-7/ / C / / D / /D#-7b5 B7/..........y vuelta

Si analizas los acordes, te darás cuenta de que el D#-7b5 es un B7(9) sin la tónica. Es por esto que quizás te suene bien este acorde. Pero si tocas un B7 o un D#disminuido en su lugar, la progresión sonará mucho más natural.
urkoman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por urkoman »

Exacto, el m7b5 no suena bien, en ese caso seria un dim. Sobre lo que dice juan6 en el mensaje anterior, es correcto, pero al resolver a menor mas que un B7 yo haría B7 (alt), es decir, B7 con cualquier combinacion de 5b/5#-9b/9# o ambas. Y aun mejor si lo resolvemos en su II/V y hacemos F#m7b5- B7(#5) y resolvemos al Em7
Clases de guitarra y armonia en Madrid:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 9#p1206219
juan6cuerdas
usuario

La teoría no la se, Urkoman, pero no me suena nada bien un B7b5 en esta progresión. El resto de las alteraciones que comentas si que me gustan.

Otra cosa, ¿te importaría escribir como dejarías tú la progresión?. Es que no acabo de entender tu idea.

Un saludo
urkoman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por urkoman »

Hola!

El 7b5 si entra, aunque entiendo que suene un poco mas duro por la nota F. Parece no entrar en la armonía ya que está entre E y F#, que son la 1º y la 2º de E eólico (o la 2º y 3º de D mixolidio, etc...) y en principio esta fuera. La explicacion de por que entra es un poco larga, pero resumiendo un poco: esta progresion (eólica) tiene una armadura (en este caso de G Mayor o E menor). Esa armadura a su vez tiene otra armadura paralela (en este caso Bb Mayor o G menor), cuya quinta es F, y eso hace que esa nota este dentro de la armonía y por tanto podemos usar el B7b5.

De todos modos en este caso lo mas sencillo es usar un 7#5, ya que la #5 del B (G) es la tercera menor del E y queda niquelado.

La progresión que yo decía muy similar a la original con una division final en II-V, seria:

[Emin7]-[CMaj]-[DMaj]-[F#min7b5-B7#5] --> y resolvemos al Emin7

Saludos
juan6cuerdas
usuario

Qué tal?
Si utilizas un DMaj7, si que te pide un D#dim. Pero si utilizas un D triada mayor, el D#-7b5 me parece que no queda nada mal.
Otra cosa, se supone que el centro tonal de esta progresión es E-7 Eólico, no?
Entonces: ¿el D no debería de ser 7, y no Maj7, en caso de trabajar con cuatriadas?

Yo en caso de querer plantar el -7b5, sigo pensando que dejaría la progresión así:

/ E-7 / / CMaj7 / / D / /D#-7b 5, B7#5/ ...... y vuelta
:roll: esta vez he alterado el B7

Creo que el -7b5 funcionaría como una especie de aproximación cromática del B7 antes de alterarlo, que no queda nada mal.

Saludos
urkoman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por urkoman »

juan6cuerdas escribió:Qué tal?
Si utilizas un DMaj7, si que te pide un D#dim. Pero si utilizas un D triada mayor, el D#-7b5 me parece que no queda nada mal.
Otra cosa, se supone que el centro tonal de esta progresión es E-7 Eólico, no?
Entonces: ¿el D no debería de ser 7, y no Maj7, en caso de trabajar con cuatriadas?

Yo en caso de querer plantar el -7b5, sigo pensando que dejaría la progresión así:

/ E-7 / / CMaj7 / / D / /D#-7b 5, B7#5/ ...... y vuelta
:roll: esta vez he alterado el B7

Creo que el -7b5 funcionaría como una especie de aproximación cromática del B7 antes de alterarlo, que no queda nada mal.

Saludos
Hola otra vez!

No he puesto DMaj7 en ningun sitio, he puesto DMaj (vamos, no lo he puesto yo, es la progresion original del creador del tema, la deje tal cual alterando solo el final, que para eso es suya :sindiente: ). En el D en tetrada como bien dices no se usaria un Dmaj7, seria quinto grado (o septima de menor) y seria un D7. EL Maj7 seria el C.
El centro tonal es el E eólico, correcto otra vez, pero el que ese acorde sea tetrada no quiere decir que todos deban serlo. Puedes hacer la cantidad de notas que quieras siempre que tenga un sentido. Puedes encadenar una quinta y una tetrada si quieres, siempre que sea armonicamente correcto (otra cosa es que te guste). Date cuenta que lo que hagas son partes de un mismo todo, lo unico que haces es dar mas pistas o menos del total de la armonía con lo que "enseñas" mediante los acordes.
El min7b5 no entra, esta desafinada la nota Db (o C#, la séptima del acorde), que no entra ni en la armadura directa (esta entre el 4º y 5º grado de la mayor) ni en la armadura paralela (esta entre el 2º y 3er grado de la mayor). Precisamente corrigiendo ese Db un semitono abajo a C lo arreglamos, y al arreglarlo convertimos ese D#min7b5 en un D#dim ;)
juan6cuerdas
usuario

Buenas Urkoman.
Perdón por la "acusación" (se me cruzaron las ideas), y gracias por explicar todo con detalle.
Ahora he de callarme, y reflexionar sobre lo que has escrito, y sobre mis meteduras de pata :oops:

Saludos y gracias por compartir sabiduría musical.
urkoman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por urkoman »

Nada hombre, si para eso estamos. ;)
perete
usuario

Mensaje por perete »

Otra cosa M. Deker, y hablando de semidisminuidos. Dos errantes semidisminuidos pueden ser utilizados en esa progresión: F# semidisminuido y A semidisminuido. Ambos resuelven bien también. Que nos hemos ido todos a los disminuidos directamente sin considerar tu progresión original.

Así tienes semidisminuidos también :dedo: Suenan mejor los disminuidos, los aumentados y los -6, pero bueno, ahí están esos semidisminuidos dando el callo. Y en cada uno de ellos, claro, una escala diferente. Fíjate como aumentan las posibilidades de hacer chimpum. Y por ello mola tocar la guitarra.

Salud
urkoman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por urkoman »

Pereteeeeeeeee, todavía no nos hemos cruzado en "casa Félix" :lalala:

Ya rizando el rizo con los semidisminuidos en plan hardcore :mrgreen: Aparte de esos dos 7b5 (los VII de las dos armaduras), si mal no recuerdo sustituyendo por dominantes secundarios se pueden usar en mas sitios. Creo que tambien actuaban como inversiones de dominantes (1º inv de dominante sin, 2º inv de alt sus4 y de semialt noseque :oops: y 3º inv de alt normal).

Lo acabo de estar probando y suena bien, esta curioso. Por ejemplo si haces [Dmin7b5] (3ºinversion de la DS del emin7, alt, sustituible por Gmin7b5 si lo consideramos como dominante sin alterar)-[Emin7b5] (1º inv de la DS sin del C)-[F#min7b5] (idem a la anterior con el D)-[Amin7b5] (3º inv del B7alt, sustituible por Ebmin7b5 por la misma razon que el primero) suena correcta, de hecho suena bien. Al final te pones a sustituir y por H o por B puedes hacer canciones completas solo con ellos. :twisted:

Al final gracias a este tema estoy dandole a los semidisminuidos :mrgreen:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

joder Urko así que ya no te compras tylers, te pasas el día estudiando...

CHAPÓN! :burla:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
urkoman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por urkoman »

Po zi...el mes que viene hara exactamente un año que no me compro una guitarra...con lo que yo he sido. :sindiente: Es lo que tiene hacerse musico y profe (interesados al privado :ay: ). :llanto:

Chapar mola, aunque cuanto mas aprendes mas "pero que cojones???" te vienen a la cabeza, porque cuando piensas que sabes aparendes algo nuevo que te deja con cara de tonto y dudando de lo que sabes :llanto:
perete
usuario

Mensaje por perete »

Sí, a ver si tomamos un café en casa Félix que no me acordaba de que fueras tú.

Yo sigo los miércoles por ahí, que al final se ha hecho adictivo. Y para estar en plan amateur no veas el ritmo que llevo, que vamos que tampoco necesito una girson ZX11JT para pasármelo como un enano. Es más, hoy por hoy me parece un gasto absurdo para aprenderse la tablatura del Beat It :mrgreen: o una del Nir Yaun o de los fitin y los paldis.

Salud
urkoman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por urkoman »

Yo tambien voy los miercoles ahora... ;)
A mi tambien me pasa un poco, sig prefiriendo una guitarra cojonuda pero me das una Squier y me lo paso de maravilla tambien
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”