Composición original o puto versionero

I'd like to be, under the sea...
Responder
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Composición original o puto versionero

Mensaje por Justinsson »

Que fue antes el huevo ó la gallina ??

:mrgreen:

Obviamente para que haya versiones tienen que haber composiciones de alguien , sin embargo oigo muchas veces hablar despreciativamente cuando uno hace una versión de algún tema.

Yo pienso que no todo el mundo está capacitado para componer , y sobre todo para componer buenos temas . Estoy aburrido de escuchar mediocridades que unicamente satisfacen a su compositor y que no aportan absolutamente bnada musicalmente hablando , pero luego se desprecia el trabajo de alguien que hace una version de UN BUEN TEMA de verdad simplemente por el hecho de no haberlo compuesto.

Incluso se desprecian las versiones de temas que no conoce el oyente , con lo cual ya es un descojono , no la conozco , pero como no es tuya es una mierda. :roll:

A mi me parece ya manía persecutoria el asunto de componer , joder ,conozco a gente con gran talento para la composición , pero os aseguro que son muy pocos en comparación con los que hacen temas propios.

Por esta regla , gente como Frank Sinatra no hubieran cantado nunca una canción. :periódico:

Está claro que no soy compositor , no ? :jaja:
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Re: Composición original o puto versionero

Mensaje por Eric Albert »

Taffy escribió:Por esta regla , gente como Frank Sinatra no hubieran cantado nunca una canción. :periódico:
Ni Rocío Jurado :mrgreen:

Y puestos a criticar, el Karajan ese era un puto versionero, que si Beethoven, que si Mozart... Bah, cúrrate unas sifonías tú, panoli :bah:

A mí me gusta componer, pero no soy Lennon y McCarney, suelo darles unas semanas de reposo para escuchar lo que he grabado, y suelo gustarme muy poco después :jiji: :jiji: . Yo estoy en un grupo de versiones, y envidio profundamente a grupos como SerieBand, Frogcircus o Alter Ego (por poner unos pocos ejemplos, no se me ofendan los demás :sindiente: ).

Eso sí, cuando la gente critica las versiones, les hablo de esta, para mí la mejor versión de un tema original que jamás se haya hecho:

http://www.youtube.com/watch/v/QIKBq9TeFlw[/youtube]

Un tema puede ser la base de una versión cojonuda, tanto si te acercas al original como si le das la vuelta como el Joé Coquel este :hedicho:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

Paradojicamente, en concierto, cuando el público está mas atento es cuando tocas una versión :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

En mi caso, llevo desde que empece a tocar componiendo temas propios. Hasta que no entré en The Ugly Bitches, creo que nunca me había aprendido una canción entera de un grupo, excepto contadas versiones en grupos anteriores.

Con The Ugly Bitches me di cuenta que hacer una versión BIEN no es fácil y no merece para nada ningún tipo de desprecio. Eso hablando con una versión mínimamente trabajada, sin bases midi o en plan orquesta cutre (que son las "versiones" que sí aborrezco, pero no por el hecho de ser versión)

Aun así, para mi es mucho mas satisfactorio el acabar un tema propio (aunque sea mediocre) que no clavar una versión. Tema de orgullo personal, supongo
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

Interesante tema.
Para hacer bien una versión hay que ser un artistazo con mayúsculas;
yo he intentado chapotear en el fango interpretativo de un repertorio de versiones y he salido "tocado y hundido" como me dicen por ahí, víctima de mi propia incompetencia y de la de mis compañeros de ex-grupo.
Así que nada, ahora a hacer el mono una temporada con la improvisación, porque lo que es componer... :roll:
Saludos!
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por doubletrouble »

eric_albert escribió:
Taffy escribió:Por esta regla , gente como Frank Sinatra no hubieran cantado nunca una canción. :periódico:
Ni Rocío Jurado :mrgreen:

Y puestos a criticar, el Karajan ese era un puto versionero, que si Beethoven, que si Mozart... Bah, cúrrate unas sifonías tú, panoli :bah:

A mí me gusta componer, pero no soy Lennon y McCarney, suelo darles unas semanas de reposo para escuchar lo que he grabado, y suelo gustarme muy poco después :jiji: :jiji: . Yo estoy en un grupo de versiones, y envidio profundamente a grupos como SerieBand, Frogcircus o Alter Ego (por poner unos pocos ejemplos, no se me ofendan los demás :sindiente: ).

Eso sí, cuando la gente critica las versiones, les hablo de esta, para mí la mejor versión de un tema original que jamás se haya hecho:

http://www.youtube.com/watch/v/QIKBq9TeFlw[/youtube]

Un tema puede ser la base de una versión cojonuda, tanto si te acercas al original como si le das la vuelta como el Joé Coquel este :hedicho:

Es que el "cocker spaniel" ese es un versionero cojonudo. Tiene una gran personalidad y sabe darle su toque a las canciones (y además canta bién).

Hay que distinguir entre "recrear" canciones de otros, sin aportar nada, y hacer versiones "diferentes", que en ocasiones son cagadas, y a veces superan a la original.

También son interesantes algunas "actualizaciones" de temas muy buenos, que se han quedado anticuados.
Si todos están preocupados menos tú ... ¡¡ CIERTAMENTE NO HAS ENTENDIDO EL PROBLEMA !!
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

A mi no me gusta ver a un grupo clavar una versión, lo aborrezco, me gusta la creatividad, el ingenio, la sorpresa etc... Creo que es muy fácil clavar sonidos, interpretaciones o posturas :mareado: es cuestión de tiempo y disciplina... al final saldrá... pero lo demás no va implicito con eso, lo demás fluye entre los componentes de un grupo, viaja por las mentes y tal y tal :carte: :hip: en fin, se mentiende, que para mi tiene mucho más valor.

Luego está el tema de quien te escuche... comprobadísimo lo tenemos todos lo que dice Retro, la gente está muy atenta en tus temas, demasiado :jaja: , y ahí hay que meter el Sui chail omain pa levantar... Yo compongo siempre que hay tiempo, me gusta, me lo paso bien y es reconfortante aunque me salga un tema mediocre tocarlo en algún lado, mejorarlo etc... pero la triste realidad es que cuando vas a tocar a algún lado ya sabes, "sobre todo tocad versiones, y un tema vuestro u dos" :ein: :bah: Pues bueno, pero llevarán truco :mrgreen: : Normalmente no tocamos ningún tema clavado, le damos nuestro sello y nuestra particularidad, y creo que es así como debería ser siempre, lo demás a mi personalmente me aburre soberanamente, tampoco tiene porque ser en todas las versiones, pero hombre que se vea un poquillo de ingenio coñe...

Jai, que hasta el del teclau y la cabra le da su toqui pirsunaaaal :jiji:
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

cembeiro escribió:Luego está el tema de quien te escuche... comprobadísimo lo tenemos todos lo que dice Retro, la gente está muy atenta en tus temas, demasiado :jaja: , y ahí hay que meter el Sui chail omain pa levantar... Yo compongo siempre que hay tiempo, me gusta, me lo paso bien y es reconfortante aunque me salga un tema mediocre tocarlo en algún lado, mejorarlo etc... pero la triste realidad es que cuando vas a tocar a algún lado ya sabes, "sobre todo tocad versiones, y un tema vuestro u dos" :ein: :bah: Pues bueno, pero llevarán truco :mrgreen: : Normalmente no tocamos ningún tema clavado, le damos nuestro sello y nuestra particularidad, y creo que es así como debería ser siempre, lo demás a mi personalmente me aburre soberanamente, tampoco tiene porque ser en todas las versiones, pero hombre que se vea un poquillo de ingenio coñe...
Y otra cosa: para hecer versiones, hay que ser muy consciente de las limitaciones propias del grupo... Una cosa es clavar la versión original y otra cosa es un mínimo de dignidad... Que todos hemos visto el grupo de chiquillos que, 3 meses después de comprarse su pack Behringer, se lanzan a un escenario tocando versiones de Metallica, Iron Maiden y Guns n'Roses... La intro del Sweet Child o Mine cuando no se domina la técnica de púa-contrapúa puede llegar a ser sobrecogedor :miedo: :miedo: :miedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Yo iba a postear con un rollazo serio y tal...pero ver que el primer youtube que se cuelga es de un tema de los beatles ya me ha revuelto el estómago :ay: :ay:

a ver...

Yo soy un intérprete de mierda. Toco y canto de pena si me comparo con gente que me gusta y a la que admiro.

Mis conocimientos y capacidades son bastante justitas, pero ello no me impide componer mis propias canciones.

El día que aprendí mi cuarto acorde y me sonaba regulín regular, fue el día que compuse mis dos primeras canciones. Nunca quise tocar canciones de otro, sino las mías.

A la hora de tocar ante un público no m elo paso igual de bien haciendo canciones de otro que haciendo algo de la banda con la que esté.

No me gustan las bandas que limitan o basan su repertorio en canciones de otros.

Básicamente...

y para poner rápidamente un símil que me parece equivalente (según mi escala de valores)...
a mi me gusta el director de las pelis, los actores para mi son simplemente "accesorios"

Y como suele ocurrir, en todo hay excepciones que confirman la regla.

Que hay versiones excelentes de canciones hechas por intérpretes que no fueron sus autores??
pues claro!!

Pero también tengo claro que como yo no puedo ser un buen intérprete, mi esfuerzo puedo y debo centrarlo en "otra cosa". Jamás seré un buen intérprete....lo de ser un buen compositor de "cancioncillas"....eso puede intentarse ;)
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

tema interesante. yo también pienso que si versionas, haces el tema tuyo y le das un toque... sino hablemos de copia , por que para eso las palabras significan lo que significan.

ilustremos :sindiente: :sindiente:

http://www.youtube.com/watch/v/xPOqE7k56nc[/youtube]
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por doubletrouble »

Rubén Hernández escribió:
Pero también tengo claro que como yo no puedo ser un buen intérprete, mi esfuerzo puedo y debo centrarlo en "otra cosa". Jamás seré un buen intérprete....lo de ser un buen compositor de "cancioncillas"....eso puede intentarse ;)

Al final es eso: Lo que hagas, hazlo bién. :hedicho:
Si todos están preocupados menos tú ... ¡¡ CIERTAMENTE NO HAS ENTENDIDO EL PROBLEMA !!
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por LickMyLovePump »

Disiento :hedicho:

Amoaver, a mí me gusta mucho hacer mis propios temas y nunca me ha resultado muy difícil, pero reconozco que tengo debilidad absoluta por tocar versiones de buenos temas, sean de mi estilo o de otro. Lo importante es conseguir que suenen a tí mismo (o en este caso al grupo que lo interprete), que la gente que escuche esa versión reconozca la canción original, pero no oiga únicamente un reflejo, sino una interpretación.

El decir que los grupos de versiones en general son una mierda me parece una panochada. Eso sí, si el grupo hace (o intenta hacer) copias 1:1 del original, pues paso, me aburre el rollo porque para eso ya tengo el original. Si es una banda de versiones que le da su toque personal y que se puede identificar fácilmente, pues me quito el sombrero. De hecho, llevo un tiempillo buscando en Berlín una buena banda para hacer exclusivamente versiones, pero todo lo que encuentro intentan ser clones (malos), así que me tengo que aguantar y por eso me siguen dejando hacer alguna en la banda de vez en cuando, aunque me tienen que parar los pies a menudo, que si no haría más de Britney... :jaja:

Y ojo, que en todo el ladrillo no hablo en ningún momento de bandas tributo (Bootleg Doors, Let's Zep y todas estas) que es a mi modo de ver un concepto totalmente diferente a lo que llamamos normalmente "banda de versiones". Ahora mismo se me ocurre uno de mis discos preferidos (y se van a descojonar), y es el primero del Chaval de la Peca, Artista Internacional. Me parece un discazo con muy buenas ideas, y no por el hecho de que se interpreten versiones le quita mérito.
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

A mí en directo tocar versiones me relaja, me quita presión y me hace disfrutar de otra manera.

No hay que ser tan radical, hombres, es una cuestión de gustos y de lo que le apetece hacer a un grupo. No hay receta perfecta :nose:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

Retro escribió:
cembeiro escribió:Luego está el tema de quien te escuche... comprobadísimo lo tenemos todos lo que dice Retro, la gente está muy atenta en tus temas, demasiado :jaja: , y ahí hay que meter el Sui chail omain pa levantar... Yo compongo siempre que hay tiempo, me gusta, me lo paso bien y es reconfortante aunque me salga un tema mediocre tocarlo en algún lado, mejorarlo etc... pero la triste realidad es que cuando vas a tocar a algún lado ya sabes, "sobre todo tocad versiones, y un tema vuestro u dos" :ein: :bah: Pues bueno, pero llevarán truco :mrgreen: : Normalmente no tocamos ningún tema clavado, le damos nuestro sello y nuestra particularidad, y creo que es así como debería ser siempre, lo demás a mi personalmente me aburre soberanamente, tampoco tiene porque ser en todas las versiones, pero hombre que se vea un poquillo de ingenio coñe...
Y otra cosa: para hecer versiones, hay que ser muy consciente de las limitaciones propias del grupo... Una cosa es clavar la versión original y otra cosa es un mínimo de dignidad... Que todos hemos visto el grupo de chiquillos que, 3 meses después de comprarse su pack Behringer, se lanzan a un escenario tocando versiones de Metallica, Iron Maiden y Guns n'Roses... La intro del Sweet Child o Mine cuando no se domina la técnica de púa-contrapúa puede llegar a ser sobrecogedor :miedo: :miedo: :miedo:
Para las versiones y para los temas propios...

Yo no me refiero a los que suena una versión así porque a ellos les suena así, sino, que una versión suene así porque el grupo precisamente busca que suene así, y dentro de eso, algo que merezca la pena, porque si no mejor hacer lo original... Luego está el mínimo de técnica imprescindible para ejecutar algo eso ya es en algunos casos deprimente y ridículo...

Pero en definitiva, yo siempre preferiré al que (con un mínimo de dignididad como dices tu) lo intenta, al que ingenia algo aunque sea en una versión,al que se atreve aunque alguna cosa no salga redonda, antes que al que repite cansinamente lo mismo y copia hasta la forma de coger la púa...

Yo es que de pequeño tuve un trauma con eso de aprenderse las provincias españolas de carrerilla :jiji: y todo lo que vaya por ese camino...

Galicia cuatro, la curuña, lugoooooorense y pontevedra... y aluego a cantar la tabla denmultiplicar :ridi: Que tiempos aquellos :vintage:
keefsays
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por keefsays »

puto versionero :ridi: :burla: :jiji: :jiji: :jiji:

Estoy de acuerdo con la idea que expone Justo....y con lo que explica Stone...así me ahorro el ladrillaco :jaja: :jaja:

Está claro que a mí me encantaría ser capaz de hacer grandes canciones (que lo intento, pero con desigual resultado :mareado: ) pero mientras tanto me conformo y disfruto horrores con que en mi banda seamos capaces de llevar a nuestro terreno las canciones que queremos perpetrar :sindiente:
My epitaph will be: Fuckers! I told you I wasn't feeling well

http://www.deadflowers.es
Acnun

Mensaje por Acnun »

Siempre he tocado canciones propias, pero me parece fundamental el uso de versiones (más bien por libre) para engrasar el "espectáculo". Esa son las que puede conocer la gente y las que les pueden hacer menear un poco "la pata". Además, como ya decía, me gusta que se reconozcan pero adaptarlas al rollo del grupo. En ocasiones, hasta le hemos puesto letras en español a alguna versión que nos gustaba y que llevábamos tiempo haciéndola en guiri :jaja:.
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

En los dos grupos en que milito ahora mismo hacemos versiones. Pero también he tocado en grupos de composiciones propias (incluso canciones mias, fabada52 viene de un grupo en el que estuve que se llamaba Parada52), y que queréis que os diga... yo disfruto con la música en cualquiera de sus formas de interpretarla que se está debatiendo en el topic, si no disfruto es por que la versión o el tema propio no me mola como sale, y en ese caso esa no se toca y a tomalpolculo.
En cuanto a criticar lo que se hace tanto si es lo uno, como si es lo otro, pues lo de siempre oiga si está bien hecho y te llega al alma pues mejor.
El clavar las versiones es más bien para orquestas que para grupetes, según mi opinión. Yo soy más de disfrutar haciendo con la versión algo personal del grupo y no imitar símplemente, esto fomenta un poco la creatividad, y tocando versiones siempre se aprenden cosas nuevas.

Y componer está muy bien en casa con ordenata, en grupo en el local de ensayo, o en el water mientras se hacen las cosas en vez de leernos revistitas y eso. Hay que disfrutar con lo que se hace sin complejos ni tapujos, con un poco de autocrítica siempre para no creenos que sale todo cojonudo cuando a lo mejor no es así.

Apagad la Telecaster y encended el ampli con cualquier guitarro leñe :mrgreen: .
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Stone escribió:Amoaver, a mí me gusta mucho hacer mis propios temas y nunca me ha resultado muy difícil, pero reconozco que tengo debilidad absoluta por tocar versiones de buenos temas, sean de mi estilo o de otro.
Pues te tengo que decir que Toxic la lleváis a vuestro terreno y suena de muerte, lástima que no pudiera estar en el CD :dedo:
Stone escribió:y por eso me siguen dejando hacer alguna en la banda de vez en cuando, aunque me tienen que parar los pies a menudo, que si no haría más de Britney... :jaja:
No hay güevos a hacer Womanizer :sindiente:

Stone escribió:Ahora mismo se me ocurre uno de mis discos preferidos (y se van a descojonar), y es el primero del Chaval de la Peca, Artista Internacional. Me parece un discazo con muy buenas ideas, y no por el hecho de que se interpreten versiones le quita mérito.
Tío, sí que me descojono, pero... ¡porque a mí también me parece un discazo! :jiji: Marc Parrot tuvo los santos cojones de cojer un puñado de canciones con más caspa que un anuncio de H&S y hacer versiones cojonudas, y los santos cojones de desaparecer del panorama musical (como Chaval de la Peca) antes de que se quemara y se convirtiera en una parodia de una parodia de una parodia. En esa época vino a las fiestas de Cerdanyola y ofrecía un directo cojonudo. Hicieron Black is Black de los Bravos y sonaba acojonaaaante. Hala, ya me he retratao :oops:

Por cierto, hay un directo suyo en La Paloma, pocos locales hay con más caspa que ese :jiji: :jiji:

Un mostro de las versiones :vintage:

P.D.: Hola, soy la Pantera Rosa y anuncio que voy a denuncia a SerieBand desa :bah:
Acnun

Mensaje por Acnun »

Yo, por circunstancias circunstanciales, también escuché mucho el primero del de la peca :jaja: :jaja: :jaja:.

A la Pantera le va más Rosendo :hedicho:.
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Que conste que me compré el CD del Chaval después de verlo en directo en Gran Canaria y pasarme uno de los mejores ratos de mi vida, descojonado como estaba con los comentarios entre canciones seguidos de los temas sonando como un panzer.

Albert, lo de Womanizer se podría mirar :mrgreen: Y sí, una pena que Toxic no la pudiéramos meter en el disco, igual hubiéramos vendido alguno :jiji:
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

Yo creo que estamos hablando de lo mismo todos.

Hacer una versión ni es tachable ni es malo ni nada por el estilo. Todo lo contrario. Siempre que aportemos "algo" de nosotros y la cosa tenga filins dese yo creo que está bien.

Ya en lo personal, a mi me gustan las versiones que aún sonando y reconociendose la canción, son arriesgadas y curiosas en todos los sentidos. (como esa de caetano que he puesto)

Un ejemplo de las que me gustan a mi :sindiente: :sindiente: :sindiente:

http://www.youtube.com/watch/v/kdcQaaXZIsU[/youtube]

Lo que creo que no nos gusta a ninguno es ver una versión en la que todo el mundo pretende ser y sonar como los originales, cosa que normalmente no llega a la altura. Y como dice Stone, no estamos entrando a grupos tributo, que es otra cosa.
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

eric_albert escribió: Tío, sí que me descojono, pero... ¡porque a mí también me parece un discazo! :jiji: Marc Parrot tuvo los santos cojones de cojer un puñado de canciones con más caspa que un anuncio de H&S y hacer versiones cojonudas, y los santos cojones de desaparecer del panorama musical (como Chaval de la Peca) antes de que se quemara y se convirtiera en una parodia de una parodia de una parodia. En esa época vino a las fiestas de Cerdanyola y ofrecía un directo cojonudo. Hicieron Black is Black de los Bravos y sonaba acojonaaaante. Hala, ya me he retratao :oops:

Por cierto, hay un directo suyo en La Paloma, pocos locales hay con más caspa que ese :jiji: :jiji:

Un mostro de las versiones :vintage:
A mi Marc Parrot me gusta mucho mas como Marc Parrot que como El Chaval de La Peca, aunque reconozco que tenía su gracia y se retiró con mucha dignidad :dedo: :dedo: :dedo:

Por cierto: los Frogcircus tienen a la Brinney, pero Alterego tenemos a Radio Futura (Enamorado de la moda juvenil), Camilo Sesto (Melina) y Tino Casal (Embrujada). Me encanta decir, tras tocar la de tino casal, "Mucho jebi y muchas hostias, pero esta os la sabiais todos" :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Coño, Bernat, es que Embrujada es un temazo :hedicho:
Teleborian
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Retro escribió: "Mucho jebi y muchas hostias, pero esta os la sabiais todos" :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
:jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: "sube al coche, reina de la nocheee" :jiji: :jiji: :jiji:

Marc Parrot podría vender mucho más si se metiera en ese stream de los politonos, pero me da la impresión de que pasa, hace lo suyo, tiene su estudio (y ahora presenta el programa este de Rock para abuelos :mrgreen: ). Hace lo que le mola y punto, lo veo un tio íntegro. Pero vamos, no me importaría ver una resurrección del Chaval :sindiente:

"La orquesta suena muy limpia y el repertorio está... ...muy bien escogido" :mrgreen:

Y lo de poner un corrido mexicano de curiosa letra antes del concierto, brutal:

http://www.youtube.com/watch/v/EynOywyzBdQ[/youtube]

Es que cada vez que la escucho, me parto el tórax :jiji: :jiji: :jiji:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

No se si habéis tenido en cuenta que la inmensa mayoría de los buenos compositores, por no decir todos, suelen saberse un montón de canciones de otros y es en eso en donde basan su capacidad para componer. No se puede componer de la nada, o por ciencia infusa.

Jo, que bien toca Eddie VH, que fraseo tiene! :baba: Claro, seguramente el hecho de que se supiera nota-por-nota un mogollon tremendo de canciones, solos, etc, de Clapton, Zeppelin, y otros muchos, no tuvo nada que ver. :periódico:
bambas
usuario

Mensaje por bambas »

Lo malo es que un grupo decida hacer solo "versioneo facilón de los temas clásicos de ayer, hoy y siempre". Estoy de acuerdo en que "componer" algo que llame la atención no es fácil o no lo hace todo el mundo. Desde luego pa hacer cuatro bodrios propios, mejor tocar versiones. Pero insisto, lo malo es cuando las bandas eligen tocar versiones porque:

- solo conocen las cuatro canciones superventas y piensan que eso es todo
- creen que así tocarán más o tendrán mejor aceptación (la gente reconoce las canciones, no a ti julay)
- sobrevaloran la versión conocida por encima de originales no conocidos

Noto mucha actitud talibana en esas bandas de "solo versiones tocadas nota a nota iguales al original"...eso lo puede hacer cualquiera con una mierda de partitura/tab y echandole trabajo y toque, no tiene tanto mérito.
product0.bandcamp.com
jimmy_bg
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por jimmy_bg »

En esto hay de todo, como en botica...

Yo creo que hay gente que destroza las versiones que hace, o simplemente, como se dice en algún post, lo hace exactamente igual, lo cual es bastante aburrido porque para eso ya está el original.

Y luego también están los que hacen muchas versiones y en casi todos los casos las mejoran, y en el caso concreto que os voy a poner yo diría sin temor a equivocarme que las ha mejorado todas.

Ahí va una muestra, y que conste que el original ya me parece buena, pero la versión :baba2:

Primero el original, y después la versión

http://www.youtube.com/v/_b5bPKUX4DQ[/youtube]

http://www.youtube.com/v/q8lobwERoBk&fe ... annel_page[/youtube]
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

Bob Dylan hace versiones de sus propias canciones :mrgreen:

Yo he abierto este topic porque se me acusa muy a menudo de no tocar temas propios , pero cojones , yo no sé componer y cada vez que compongo algo , y tengo ya muchos años , siempre me suena a algo que ya ha hecho otro , luego ni innovo ni por supuesto mejoro algo que ya era original.

Sin embargo disfruto enormemente tocando temas que me gustan y que han compuesto otros .
El hacer mío el tema ? Pues no sé , eso suena muy bonito pero no sé hasta que punto es cierto , se trata de una simple interpretación y si consigues gustarte y gustar a la posible audiencia , me parece que una parte del objetivo está cumplida.

Vale , soy un puto versionero y taburetero :ridi: :mrgreen:

Otra cosa más , lo más habitual , es que en un grupo uno ó como máximo dos de los componentes sean los compositores , luego el resto de los músicos más vale que se retiren ó que se pongan a componer ya de una puta vez .
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
Pipino El Breve
usuario

Mensaje por Pipino El Breve »

yo soy un puto versionero y a mucha honra, a cuallquiera que le guste el jazz le deben gustar las versiones, porque hay MUCHAS :jiji:
Vilariño Xobre: Ciudad-jardin, topacio de Arosa
rebo
usuario
Contactar:

Mensaje por rebo »

Me parece muy interesante la discusión :dedo:

La verdad es que he visto muchísima gente cercana al mundo del Rock/Blues/Metal/Jazz que sólo valora a los músicos que son intérpretes y sólo autores al mismo tiempo. Aunque me parece que es verdad que muchos de esos músicos son la poya, me parece un visión un poco injusta.

Aquí comparto más la visión de los "clásicos" que opinan que en la música confluyen dos artes: la composición y la interpretación. De hecho la prueba de que la interpretación es un arte la vemos muy a menudo: seguro que hemos oído algún tema que nos guste tocado por dos conocidos nuestros y mientras con uno alucinábamos con cómo lo tocaba :baba: con otro no nos gustaba lo que oíamos :aburrido: ¡¡Y estaban tocando el mismo tema!! Probablemente esos dos conocidos han tocado las mismas notas siguiendo los mismos ritmos. ¿Por qué han sonado distintas entonces? La diferencia está en la interpretación.

Creo que el ejemplo que pone Rubén es muy bueno, aunque lo voy a usar para lo contrario que él: los actores de una película. Fíjate que no depende el resultado muchas veces de cómo lo hagan los actores y lo "creíbles" que nos resultan. Ellos no ha parido el guión, ni siquiera dirigen el cotarro, pero si no consiguen "transmitirnos" la pelicula no nos llegará por muy buena que sea la historia y la dirección.

Por último hay también un tema de los que comentáis: el de las versiones "clavadas". Reconozco que es la poya tocar bien una versión y además modificarla dándole una nueva visión o un importante toque personal. Me flipan ese tipo de versiones. Pero veo mucho desprecio al tema de "clavar" una versión, cuando hay algunos casos en los que me parece dificilísimo. Es más, me parece un ejercicio musical de la leche. La verdad es que muchos de los mejores intérpretes que conozco han invertido mucho tiempo en clavar algunos temas míticos y me costa que les ha llevado años el tocarlos como ellos deseaban. De hecho, yo hay muchas versiones que no toco igual que el original, pero no porque les quiera dar una visión personal que me guste más que la original, sino simplemente porque no tengo huevos ni nivel para clavarlos (ya me gustaría). Oír a un grupo que clava un par de versiones de temas "difíciles" es una magnífica prueba de nivel.
Sigue a The Picos Pardos en...
Spotify
Twitter: @thepicospardos
Facebook: http://www.facebook.com/thepicospardos
Fer
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fer »

Taffys, versionero, pero sin puto, puto versionero es Nepo tocando La Flaca, por puta ella puto Jarabe y puto el mismo Nepo. :hedicho:

A mí ya me da igual todo, y respeto todo, y me gusta todo, y hoy he estado en tu myspace Taffy porque necesitaba relax y quería venir a darte cera pero no puedo porque lo haces de puta madre. :hedicho:

Si la versión está bien hecha, pues de puta madre, si está mal hecha, pues igual que un tema original malo, de puta pena. :hedicho:

Yo he tocado versiones en directo muchas veces, digo lo que Retro y mira, tan cojonudo. :mareado:

Otra cosa es que yo VALORE mucho la originalidad en la composición, pèro sin rayaduras compadre, que no me quiero de repetir. :dedo:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”