tono en el jazz...

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Alberto
usuario veterano
usuario veterano

Re: tono en el jazz...

Mensaje por Alberto »

Pues yo creo que para jazz clásico lo que hace falta es un ampli limpio de tu gusto, lenguaje de jazz clásico y si tienes una guitarra de caja mejor. Lo demás son detalles: hay quien no recorta el tono, hay quien no usa entorchado plano, etc y tienen un tonazo clásico que te caes de espaldas. Conocí un tío al que cada vez veía con una guitarra distinta y siempre sonaba muy parecido. Lo mismo le daba una Strato, que una Martin CF-1, que una LP, que una AEX-1500. Era un gran conocedor de las escalas be-bop y por supuesto, de armonía clásica y moderna iba cargado hasta las cejas (profesor de Musikene) y tenía un toque bop clásico que daba gusto oirlo. Ahí lo vi claro, con mi 335 podía sonar parecido a eso. Y me compré la 575 :jaja:
Quien prefiera el entorchado normal y busque un tono un poco más cálido puede probar las Thomastic Be-bop, que son entorchado parecido al brillante y la 3ª va sin entorchar (al menos en los juegos 12-50). Dan un tono un poco más redondo y menos brillante. También las Elixir, al ser más apagadas dan el avío. Con la LP no me gustaron nada, pero se las puse a la 335 para los ensayos yaseros y ahí siguen.
Coincido con Bestron y Taqui: el toque está en la cabeza y en los dedos.
"Quizá los animales están más adelantados que los japoneses y que nosotros" Silvio Fernández Melgarejo
diatónico

Mensaje por diatónico »

Respecto al disco de Abercrombie se llama Gateway y fue su primer disco, con Dave Holland y Jack Dejohnette, un lujo vamos. :dedo:
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por quico medrano »

El Scolfield cuando le da por fraseo bebop dejalo ir....vaya pajaro :baba:
Creo que me va a volver a gustar el Atumm Leaves :jaja: :jaja:

Hace poco pude ver, incluso saludar al Jonathan Kreisberg....fue simplemente " alucinante" la de influencias que convergen en este tio...del jazz mas clasico, a fussion, hasta unos tintes rock, poquillos eso si :sindiente:

Su sonido.....al igual que muchos de ahora...me recuerdan al Metheny...y el Metheny al Jim Hall....y Jim Hall a.... :nose: :sindiente:
No se ...ese tono mate , reberv, y un poco de delay....mola , pasti del mastil y humbuckers ;)

El Kreisberg llevaba su ES 175...del 70 y pocos me dijo...y que llevaba una relacion " amor odio" ..le habia pegado el salto con "otras" :sindiente: pero siempre volvia a su vieja 175.....pedales un par de expresion , delay ¿¿boss?? y un overdribe, creo que boss tambien, que no utilizo en ningun momento :llanto:

Creo que este tio sera uno de los grandes, sino al tiempo ;)
Carlescountry
usuario

Mensaje por Carlescountry »

Esta noche voy a ver a Pat Martino. En algunos de sus discos encuentro que precisamente tiene un tono demasiado oscuro, como el que se ha citado aquí anteriormente. Como dice el_taqui (Rubén, ven a tocar alguna vez a Bcn :dedo: ), a veces su sonido se enbarulla con el bajista; o, al menos, a mí me lo parece. Dejando aparte eso, es un caso curioso el de Martino: un aneurismo cerebral le provoca olvidar cómo se toca la guitarra, y vuelve a aprender escuchando su propia música :ein: :ein:
LOPI
usuario

Mensaje por LOPI »

Yo le pude ver hace un par de años y es normal que se enrede a veces...no para de frasear a semicorcheas ¡todo el tiempo!!!, no debe de pesar ni 50 kg y lleva un 0.14 en su signature. Coincido en que el tono es algo oscurito, pero es que es esa la onda.
marcos zarevich
usuario
Contactar:

Mensaje por marcos zarevich »

Carlescountry escribió:Esta noche voy a ver a Pat Martino. En algunos de sus discos encuentro que precisamente tiene un tono demasiado oscuro, como el que se ha citado aquí anteriormente. Como dice el_taqui (Rubén, ven a tocar alguna vez a Bcn :dedo: ), a veces su sonido se enbarulla con el bajista; o, al menos, a mí me lo parece. Dejando aparte eso, es un caso curioso el de Martino: un aneurismo cerebral le provoca olvidar cómo se toca la guitarra, y vuelve a aprender escuchando su propia música :ein: :ein:
perdon por el offtopic pero cuenta Carlescountry, cuenta! cómo fue el concierto? soy fanático del Pat Martino (y de su tono)
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

...Eso, eso!!! Una crítica de un concierto que no lleve overdrive!!! :baba:
:sindiente:
Carlescountry escribió:(Rubén, ven a tocar alguna vez a Bcn :dedo: )

Iremos, iremos, si quiera a hacer el ridículo y luego a comer y beber :jeje:
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por quico medrano »

el_taqui escribió:...Eso, eso!!! Una crítica de un concierto que no lleve overdrive!!! :baba:
:sindiente:
Carlescountry escribió:(Rubén, ven a tocar alguna vez a Bcn :dedo: )

Iremos, iremos, si quiera a hacer el ridículo y luego a comer y beber :jeje:
Avisar!!! :sindiente: a lo de comer y beber digo :ay:

El otro dia...ayer, hoy lo del derrame que le paso al tio este...y que no se acordaba de nanda de nada...ni siquierea de qe era musico......eso es un par de huevos :dedo:
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

quico medrano escribió: Avisar!!! :sindiente: a lo de comer y beber digo :ay:
Esostahecho :lalala: Me apetece un montón...habría que avisar además al Jordi y a Nepo, que tengo ganas de ir por allí. :hip: :hip: :hip:
Carlescountry
usuario

Mensaje por Carlescountry »

el_taqui escribió:
quico medrano escribió: Avisar!!! :sindiente: a lo de comer y beber digo :ay:
Esostahecho :lalala: Me apetece un montón...habría que avisar además al Jordi y a Nepo, que tengo ganas de ir por allí. :hip: :hip: :hip:
Pues venga, anímate y ven pronto :dedo:

Sobre el concierto de Martino, ahí van cuatro cosillas: formato trío: Pat Martino (guitarra), Tony Monaco (Hammond B-3) y Louis Tsamous (batería). Martino salió con su Gibson signature negra con un protector para el antebrazo de un color anaranjado que cantaba un montón. Si no me equivoco, el ampli era un Acoustic Image (Rubén :burla: ).
Cosa de agradecer: el concierto comenzó a su hora en punto. Martino estuvo tan parco en palabras como era de prever; presentó a la banda hacia mitad del concierto, y dijo que estaba muy contento de tocar en Barcelona...... y se acabó el diálogo con el público :sindiente:
El tono de Martino es oscuro, oscuro. No había bajo, ni falta que hacía: entre él y el Hammond de Tony Monaco era más que suficiente :jiji: Sorprende la limpieza del fraseo de Martino; es muy rápido todavía para su edad (nació en el 44). Personalmente me pareció muy brillante las soberbias líneas nelódicas en los temas más lentos y, sobre todo, la precisión de la mano derecha cuando hacía el acompañamiento con acordes mientras T. Monaco se explayaba con el órgano. Me explico: con ese sonido tan gordo y haciendo acordes tocando mucho la 6ª cuerda, parece casi imposible que el sonido de su guitarra no saliera embarullado. Ahí, la precisión en la ejecución de la intensidad de la mano derecha debe de ser brutal :ein: :ein:
T. Monaco es todo lo contrario a Martino: jocoso, haciendo gañotas constantemente mientras toca :sindiente: e intentando establecer complicidad de gestos con Martino, a lo que éste contestaba con una leve sonrisa...... bueno, mejor definirla como una mueca :jiji: :jiji: :jiji:
En fin, conciertazo para disfrutar. Además como estaba muy cerca, podías apreciar muy bien lo que hacía Martino con su guitarra (sin entender nada, claro :oops: :oops: )...... Al final, el inevitable "Sunny" :dedo: :dedo:

Y la semana que viene Rosenwinkel :dedo: :dedo: :dedo:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Tony Monaco... qué gran tipo. tengo la suerte de conocerle personalmente de un par de fiestas y es un cachondo mental. Además toca que es un flipe :dedo: :dedo:

gracias por la crónica! :dedo:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
diatónico

Mensaje por diatónico »

Yo tambien voy a ver a rosenwinkel en palma y puede ser un conciertazo ya que no lleva a Mark Turner y según cuentan ha dejado las pastillas i lo demás.
josadez
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por josadez »

Buscando un poco he podido ver que hay un monton de guitarristas de Jazz que coinciden en las pastillas Gibson 57 Classic...., las monta la 175, la 335, la Pat Martino (me encanta como suena), la L-5, etc
yo acabo de comprar una 335 :burla: que la quiero sobre todo para jazz, lleva unas lollar Imperial y no se si las 57 Classic son más aprpiadas para jazz que las Lollar ya que no las he probado nunca....
:nose:
Pepe Cruz
usuario
Contactar:

Mensaje por Pepe Cruz »

La Classic 57 es una buena pastilla, yo creo que no te vas a arrepentir, jeje!
http://josecruzmusic.wix.com/josecruzmusic

Clases de guitarra, armonía moderna, improvisación, guitarra clásica.
jam
usuario

Mensaje por jam »

También va muy bien la Seymour Duncan Seth Lover.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

josadez escribió:Buscando un poco he podido ver que hay un monton de guitarristas de Jazz que coinciden en las pastillas Gibson 57 Classic...., las monta la 175, la 335, la Pat Martino (me encanta como suena), la L-5, etc
yo acabo de comprar una 335 :burla: que la quiero sobre todo para jazz, lleva unas lollar Imperial y no se si las 57 Classic son más aprpiadas para jazz que las Lollar ya que no las he probado nunca....
:nose:
No se, dale tiempo....
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”