SPL100 “PLEXI” de METROAMP. He terminado “LA BESTIA”

Festival de briconsejos
Responder
guitarchw

SPL100 “PLEXI” de METROAMP. He terminado “LA BESTIA”

Mensaje por guitarchw »

Me ha costado desde que lo pedí. Ha habido un cambio de domicilio y varios avatares de la vida que me han tenido ocupado. Pero,….. al fin. La Bestia ya RUGE!!!!!!!
Imagen
La “bestia” (bautizado así por mi mujer) es un Kit. de METROAMP basado en una réplica del modelo JMP1959 SPL de Marshall. El afamado “PLEXI”. (Del 68’ al 73’)

En un principio, la intención de montar este ampli era la de matar varios pájaros de un tiro. No quería que se me fuera mucha pasta, pero a la vez quería de lo mejorcito en componentes de base y comprometidos con el tono (los condensadores son SOZO y el trafo de salida y el choke son MERCURY MAGNETICS).
Imagen
Sería mi primer ampli de 100w. Y tendría una buena base para empezar a meterle mano con varios proyectos e ideas (reducciones de volumen, combinar otros tipo de válvulas modificaciones de tono y diferentes configuraciones de circuitos, etc.). El chasis y la caja tienen sitio para lo que tengo pensado y al ser un sistema de circuiteria de “panelboard” permite modificaciones de una forma fácil. Pero ahora que esta acabado, con toda su personalidad, me da pena “manosearlo”.

Para todos aquellos que podáis estar interesados en montar vuestro propio ampli, deciros que; me parce un Kit. Cojo-nudismo en materiales y acabados. A parte, en el foro de la Web de METROAMP podéis encontrar un montón de información, material técnico y manuales de paso a paso con fotos para montarlo (todo esto viene en un DVD de datos en el Kit.). Esta información resulta muy útil para cualquier montaje de ampli a válvulas por todos los consejos que ahí se dan. :dedo:

Una vez que me he decidido ha montarlo he tardado unas 30 horas útiles y he contado con la ayuda de dos miembros afamados del foro, Faustone y McGiver, para resolver un problema que me surgió a la hora de conectar el secundario del trafo de salida. Estoy muy agradecido por su colaboración y dedicación. Estos tipos son unas hachas en lo suyo. Gracias. :flores:
El trafo viene con cada cable de salida con dos hilos de cobre barnizados. Es la primera vez que veo esto en un trafo. Ambos acertaron en la solución y el servicio técnico de Metroamp lo corroboró. Se conectan juntos como si fueran un solo hilo. La explicación tiene que ver con la intensidad que pasa por este circuito y la sección que tendría que tener un solo hilo, así que ponen dos que ocupan menos y se calienta menos también.

Imagen
El ampli suena, según el vecino de la esquina de allá abajo del todo del último del final, muy fuerte. Yo creo que suena como dice Raphael “de escándalo”. En todos los sentidos, lo que esperas oír de un clásico del rock, pero en tu cara. He tenido que quitarle un par de válvulas de salida y bajar la impedancia de carga a la mitad para poderlo subirlo del 3. Necesito tiempo y oído para controlar un poco a la “bestia”

Imagen

Imagen

Quiero grabar unas muestras en el local (por eso las fotos de la guitarras), pero están robando a base de bien por la zona (HP,C,M) y tengo todo el material (incluido el de grabar) recogido, así que aprovecharé unos días que coja de vacaciones para meterle una sesión rápida.
Las fotos son de un colega. Las buenas y artísticas me refiero. Las otras son de móvil.jeje
Os las pongo en orden de llegada y montaje.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Aquí podeis ver el deltalle de las salida de 8 ohms del trafo con los dos hilos de cobre barnizados.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pos ahí queda, Gracias a todos.
faustone
usuario
Contactar:

Re: SPL100 “PLEXI” de METROAMP. He terminado “LA BESTIA”

Mensaje por faustone »

Tiene una pinta estupenda, enhorabuena!

Molan mucho también las fotos, pero falta un unicornio saliendo de un arco iris en las que te ha pasado tu colega. :jeje:

Disfruta del ampli!

Fausto
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

buen bicho. Tuve un año en casa uno de esos, pero "de verdad"...del año 68 creo recordar....y sonaba atronador de volúmen....una verdadera bestia parda.
Disfrútalo!!
tiene una pìnta cojonuda!!!

le vas a poner algún logo personalizado o algo en el frontal??
está un poco aburridillo así, no?? ;)
Dcr
usuario

Mensaje por Dcr »

Que maravilla de cacharro :dedo: A ver cuando me pillo yo uno :jiji:

Que lo disfrutes.

:ciao:
Mcgiver
usuario

Mensaje por Mcgiver »

Muy guapa "la bestia"... Por no hablar del resto de bestias de la foto. :baba2:

A ver cuando puedes subir los Mp3, que estoy deseando oir como ruge. :mrgreen:

:lalala:
guitarchw

Mensaje por guitarchw »

Gracias por los comentarios.
Haber si en esta semana Santa encuentro el hueco para montar y grabar.
Sé que queda "sosin" sin el tipico logo y el que viene con el kit es un "METROPOULOS" de pegatina que no me convenze y ....a parte tengo un colega (que le han volatilizado el equipo) que me esta tentando. Y no sé que hacer, si meterle mano o pasarselo y montar otro, igual seguro!!.
Hasta ahora me dedico a reparar para tiendas y montar proyectos personales (este es uno y por eso lo he puesto en esta sección). No estaria mal ir montando kits para la "peña".
Bueno, "pajas mentales" a parte os iré informando de los cambios que pueda sufrir este o el siguiente.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javier Ventura »

Muy guapo, tío.
La firebird conectada a eso debe ser para apretarse bien los machos.
A ver esos mp3's!
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Yo tengo un Plexi RI al que le cambié el trafo de salida y la placa por una PTP de metroamp y el ampli ganó en tono una cosa bárbara. Eso sí, con una PTP es difícil estarse quieto y no probarle todas las variaciones del circuito que se te ocurran, el mío se pasó una buena temporada con las tripas abiertas hasta que di con la que más me gustaba. :mrgreen:

Si quieres poder usarlo en casa o donde sea sin que te contraten en una empresa de demoliciones debes instalarle un volumen master. Yo le puse una versión del "rich mod" que vi en el foro de Metroamp y va de coña, el ampli no pierde el tonazo y es mucho más manejable. A ver si encuentro el link y te lo pongo.
guitarchw

Mensaje por guitarchw »

Gracias, Chema por tu colaboración. :flores:
Es el primer punto casi por obligación. El PPIMV (post-phase-inverter-master-volumen) esta en cocina, a punto de salir pero con una mejora. Hasta que no sepa que funcina no publicaré nada. Que valor has utilizado del "Rich-mod" de potenciometro? Se que se utilizan desde 250K a 1M pasando por 500K. Y donde lo has puesto?. Creo que dejaré el presence fijo y ocupará su lugar
Has tenido que tocar el BIAS?.
Lei que la gente notaba cierto "soseo" a partir de un 70% de giro
El otro metodo, el LAR/MAR-mod utiliza un valor de 2M2 en el pot para mantener con el paralelo de las resitencias de bias a las rejillas sea de 220K.
Intento mezclar ambos metodos ya que son unos reostatos en la linea de señal y linea de voltaje negativo para la rejilla, trabajando intrinsecamente y quiero ver que resultados salen variando relaciones y valores diferentes sin que afecte mucho a la polarización.

Para no machacar mucho a "la béstia", las primeras pruebas las voy a hacer en uno que hice con base del cicuito del 1975 de 50W con piezas de recuperación. :sindiente:
Este finde ya tendré conclusiones. :lalala:
Saludos y disfruta de la mejoria :ciao:
guitarchw

Mensaje por guitarchw »

Upps!!!!!! Eso me pasa por hablar antes de leer.
el metodo que montas es un LAR/MAR. La variante con la que quiero trabajar es esta:
http://forum.metroamp.com/viewtopic.php ... t=rich+mod. (un poco largo!! :jaja: ).

Consiste en cortar el cicuito despues de los condensadores de desacoplo de la "inversora", insertar un pot-dual (uno para cada fase) a modo de volumen pero derivado al punto del circuito del bias antes de las resistencias de 220K y la salida del pote al punto donde esta el nodo entre la rejilla de la valvula de potencia y las ya conocidas 220k.

O sea: http://metroamp.com/wiki/images/c/c5/PP ... y_Step.pdf :dedo:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

yo también tengo un plexi 50w con placa PTP de Metroamp y probé unas cuantas mods

ahora lo tengo en plan Randy Rhoads, es decir, con una entrada tipo plexi y otra tipo 800, con una etapa más de gain usando los dos tríodos de v1 en serie y con master convencional.
eso si, el canal normal, lo tienes que ajustar un poco de resistencia/condensador de cátodo, que si no, queda muy bola de graves. Yo le tengo 1.5k/.68uF en ambos canales, y condensador de .022 a la salida de ambos canales. Así quedan iguales, pero es como mejor funciona la mod
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
guitarchw

Re: SPL100 “PLEXI” de METROAMP. “LA BESTIA” domada.

Mensaje por guitarchw »

Ya esta domada! :ridi: o eso espero.
Le he aplicado dos correctivos:

El primero ha consistido en utilizar la salida del trafo de alimentación de menor tensión y obtengo en el pin 3 de las EL34 unos 450V. el trafo tiene dos salidas de Alta tensión. Antes obtenia mas 500v en el pin3 y claro, rugia de lo lindo. Para eso he tenido que modificar el valor de resistencia en serie con el pote de Bias para poder regular a mitad de escala y asegurar que la corriente de catodo está dentro de los valores según la tensión de ánodo aplicada. Sigo la fórmula, ya conocida de [ 70% pot de disipación / Vcc en pin 3 ] de cada válvula en clase AB.

El segundo ha sido la parte contributiva personal. (espero vuestras opiniones). para no extenderme:

Para utilizar como MV
Imagen
Intenta mantener los valores de polarización del Bias si mucha variación y a la vez los valores de resistencia en la linea del audio mas de acordes para la variación de ganancia.

Para utilizar como atenuador (volumen fijo)
Imagen
con la misma fislosofia anterior, pero para ajustar el recorrido de el volumen en las partes altas. El recorrido del pote ahora es al revés de lo normal.
con este sistema no busco tocar niveles caseros pero si tener más regulación para según que locales.

Seguiré con el canal II que también me hace pelota de graves pero, el viernes los puse al siete y aún no me olvido :baba: :baba: :baba:
A pelo :twisted: :twisted: , guitarra y ampli. como decia el Angus!!!
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

para el canal 2, yo cambiaría el conjunto resistencia condensador de cátodo de V1. La resistencia le pondría algo de entre 1'5k y 2'7k ( a mi me gusta con 1'5k, también en el canal 1, que el ampli satura algo más), porque con la de 820Ohm de serie eso embarra una barbaridad (ya sabes, a mayor valor de resistencia, más limpio).
Para el condensador, de serie lleva 330uF o 250uF dependiendo de si es de 50w o de 100w. Es una animalada de valor, ese valor deja pasar todo el grave intacto. Yo probaría con valores de entre 50uF y 1uF (a mi me gustaba con 1uF).

No se que valor tienes en el condensador de salida del canal Bright, si 0.002uF o 0.02uF. Si tienes 0.002uF, prueba poniendo el de 0.02uF. Con eso tienes más cuerpo y para mi, hasta sobra el canal 2, no hace falta mezclarlo para que el tema sea denso de sonido.
Yo lo puse así, y así me sobra el circuito del canal normal para añadir otra etapa de gain al gusto, desconectable, por supuesto.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
guitarchw

Mensaje por guitarchw »

Me pasó como a Chema, que cada vez que volvía del local, le tocaba algo de las tripas.
De momento lo único que he variado y se queda es el condensador de catodo del canal normal a 100uF, despues de varias pruebas con varias guitarras bastante diferentes es el valor que mas me convenze.
Es interesante tener dos canales de tono distinto, se puede realzar o esconder "cositas" de las guitarras

Y por lo del condensador de 2n2 estoy por cambiar de circuito y combinarlo con algun otro condensador y alguna resistencia para subir un poco el corte de frecuencia. Por ejemplo un 22n en serie con el paralelo de un 2n2 y un pot de 220k o más y a jugar!!!.

Lo malo es que a hora estoy liado con otros proyectos y no se cuando tendre tiempo para este.
Lo bueno es que para tocar, con este "n o m e c a n s o" :baba:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”