Problemas con Potenciometro !

Festival de briconsejos
Responder
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Problemas con Potenciometro !

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Hola !!!!!! Antes de nada, quiero decir que he buscado este tema por el buscador y al no encontrar temas que me solucionen el problema, me he decidido a escribir xD !!

Weno... Empecemos... :llanto:... Hace 1 semana que compré una Navigator N-LP-480 ctm por aqui por el foro, una copia de la Les paul Custom, PRECIOSA !! Desde el primer momento que la probé enchufada al ampli, al pasar a la pastilla del puente se oia a traves del amplificador, el cambio brusco de una pastilla a otra en forma un pequeño ruido muy breve... Tocando los potenciometros de tono y volumen vi que el de tono sobre todo rascaba y no iba muy bien...

Ayer la pastilla del puente comenzo a flojear, dejaba de funcionar pero al darle unos golpecitos a los controles de los potes, volvia a ir... Hoy la pastilla del puente ha muerto, ha habido un momento que ha surgido a flote pero a terminado de morir --> Cuando la selecciono se escucha a través del ampli como un zumbido constante de masa el tipico... hummmmmmmmmmmm...

Que coño pasa? Tengo que cambiar los potes?¿ Limpiarlos?¿ Algun consejo?¿¿ Joder que la guitarra es nueva y me he dejado una pasta... :'( ... Muchas gracias de antemano !

Saludos. :ciao:
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Re: Problemas con Potenciometro !

Mensaje por AMX »

Probablemente es un mal contacto; algún cable suelto o una soldadura fría.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Hombre... Esta guitarra es la ostia no creo que sea por soldaduras frias, ningun cable parece estar suelto, utiliza potes CTS. La guitarra es lo mas fino de ESP, ESP NAVIGATOR... Pero de repente, pum... :'(

Alguien da mas?
Gracias !

:ciao:
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Vale sigo aportando informacion !! Cuando a la pastilla del puente se le ocurre funcionar y toco un rato, cambio a la del mastil ( que fnciona bien) y vuelvo a cambiar a la del puente y deja de ir, escuchandose un ruido como de masa, de haciendo mal contacto... :nose:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Por muy buena que sea una guitarra no es imposible que un componente electrónico sea defectuoso o que haya una soldadura fría. Tienes un problema en el circuito de la pastilla del puente que puede ser desde un mal contacto del selector hasta la pastilla pasando por los potes y los cables. Si la has comprado en tienda de aquí y tiene garantía llévala a revisar y si no la tiene o es un coñazo enviarla lejos revísala tú mismo, seguramente es una chorrada. :nose:
nanodocl
usuario

Mensaje por nanodocl »

JimiHendrix1987 escribió:Hola !!!!!! Antes de nada, quiero decir que he buscado este tema por el buscador y al no encontrar temas que me solucionen el problema, me he decidido a escribir xD !!

Weno... Empecemos... :llanto:... Hace 1 semana que compré una Navigator N-LP-480 ctm por aqui por el foro, una copia de la Les paul Custom, PRECIOSA !! Desde el primer momento que la probé enchufada al ampli, al pasar a la pastilla del puente se oia a traves del amplificador, el cambio brusco de una pastilla a otra en forma un pequeño ruido muy breve... Tocando los potenciometros de tono y volumen vi que el de tono sobre todo rascaba y no iba muy bien...

Ayer la pastilla del puente comenzo a flojear, dejaba de funcionar pero al darle unos golpecitos a los controles de los potes, volvia a ir... Hoy la pastilla del puente ha muerto, ha habido un momento que ha surgido a flote pero a terminado de morir --> Cuando la selecciono se escucha a través del ampli como un zumbido constante de masa el tipico... hummmmmmmmmmmm...

Que coño pasa? Tengo que cambiar los potes?¿ Limpiarlos?¿ Algun consejo?¿¿ Joder que la guitarra es nueva y me he dejado una pasta... :'( ... Muchas gracias de antemano !

Saludos. :ciao:
1ero Repasa todas las soldaduras
2do Limpia los potenciometros y los switches
3ro Si lo anterior no funciona, conecta las pastillas directamente a la salida.

prueba y cuenta como te fue,

suerte!! :dedo:
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Gracias nanodocl ! Probaré eso. Gracias a ti tb AMX por los consejos ! He estado hablando con un amigo que estudia ingieneria de telecomunicaciones y me dice que por lo que le digo, que culpa de los potenciometros no es xq no cree que un fallo en los potenciometros deje de salir sonido ! En cambio dice que el problema puede ser que esté en el switch, que no haya buen contacto o una mala soldadura en algun lado x eso suena a masa por el ampli !

Gracias a todos ! Sigo abierto a consejos !

PD -> Por cierto como se limpian los switches y los potes? Con limpiador de contactos o con CRC 2-26? (Segun el articulo de pisotones.com es mejor con limpiador de contactos) ¿Y como se suelda directamente las pastillas a la salida?¿ :nose:

nanodocl
usuario

Mensaje por nanodocl »

JimiHendrix1987 escribió:Gracias nanodocl ! Probaré eso. Gracias a ti tb AMX por los consejos ! He estado hablando con un amigo que estudia ingieneria de telecomunicaciones y me dice que por lo que le digo, que culpa de los potenciometros no es xq no cree que un fallo en los potenciometros deje de salir sonido ! En cambio dice que el problema puede ser que esté en el switch, que no haya buen contacto o una mala soldadura en algun lado x eso suena a masa por el ampli !

Gracias a todos ! Sigo abierto a consejos !

PD -> Por cierto como se limpian los switches y los potes? Con limpiador de contactos o con CRC 2-26? (Segun el articulo de pisotones.com es mejor con limpiador de contactos) ¿Y como se suelda directamente las pastillas a la salida?¿ :nose:

El limpiador de contactos esta bien para los potes, si no tienes experiencia abriendolos, te recomiendo acercar la pajita en la ranura que esta cerca de las patitas, hay algunos potes que tienen un pequeño agujero, trata de que salga toda la mierda si le puedes soplar con un compresor mejor, pero con el limpia contacto bastará.

La mayoria de las pastillas traen 2 o tres cables. Uno es la pantalla, que es el cable que viene por fuerao cubriendo a los otros dos (o uno) y estan los 2 restantes que corresponden a la salida de la pastilla, esos los conectas a cada uno de los terminales del jack.
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Ei !!Gracias a todos, he conseguido solucionarlo !! Resulta que abri los potenciometros de la guitarra y vi que tenian una especie de liquido negruzo, que yo creia que era "lubricante" de la pista (que iluso soy xD) y digo bueno pos no se, serán las soldaduras... Pero voy y hecho limpiador de contactos dentro del potenciometro y empieza a salir MIERDA PURA !!!!

Total que limpie los potes por dentro, el selector de pastillas, y toda la guitarra ya de paso xDDD (que me gusta tenerla limpita)... La verdad es que no se como un pote sucio puede impedir sonar la pastilla... a lo mejor puede ser que hacia contactos a traves de la mierda a ambos lados de la pistas magnetica y los dejaba como bloqueados... :nose:

En fin, que ya está solucionado, PERFECTO !

SALUDOS! :ciao:
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

JimiHendrix1987 escribió:La verdad es que no se como un pote sucio puede impedir sonar la pastilla... a lo mejor puede ser que hacia contactos a traves de la mierda a ambos lados de la pistas magnetica y los dejaba como bloqueados...
la pista no es magnetica, es resistiva

lo que pasa con la mierda en un pote es que la señal normalmente debe atravesar la pista resistiva y llegar al las escobillas de la patilla central
entonces si te lo imaginas, notaras que la cantidad de pista resistiva que recorre la señal depende de la posicion del pote
algunos potenciometros si que traen una especie de aceite que es inofensivo, pero si llena de mierda que se interponga entre las escobillas y a pista...

Saludos
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

¿Ves como era una tontería?, hay que perderle el miedo a toquetear (eso sí, con cuidadín). ;)
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

JimiHendrix1987 escribió:Gracias nanodocl ! Probaré eso. Gracias a ti tb AMX por los consejos ! He estado hablando con un amigo que estudia ingieneria de telecomunicaciones y me dice que por lo que le digo, que culpa de los potenciometros no es xq no cree que un fallo en los potenciometros deje de salir sonido ! En cambio dice que el problema puede ser que esté en el switch, que no haya buen contacto o una mala soldadura en algun lado x eso suena a masa por el ampli !
JimiHendrix1987 escribió: La verdad es que no se como un pote sucio puede impedir sonar la pastilla... a lo mejor puede ser que hacia contactos a traves de la mierda a ambos lados de la pistas magnetica y los dejaba como bloqueados... :nose:

En fin, que ya está solucionado, PERFECTO !

SALUDOS! :ciao:
Y no olvides explicárselo a tu amigo que estudia ingeniería de telecomunicaciones. :hedicho:
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”