Ibanez PM 120. ¿0.10,0.11,0.12? Jazzeros

Mortadelo y Filemón (foro en construcción)
Responder
dandy_page

Ibanez PM 120. ¿0.10,0.11,0.12? Jazzeros

Mensaje por dandy_page »

Buenas a todos,

Pregunta principalmente para los Jazzeros del foro, tengo un amigo que compró hace muy poco tiempo esta guitarra y no sabe con que calibre viene de fábrica, no sabe si es un 11 o 12 o 10. Yo no controlo nada en estos modelos :oops: :ridi: , y por eso busco el consejo de los expertos.
Me vendría bien que saber que marcas de cuerdas y que modelos son los más usados.( grosor, entorchado..etc)..se me olvidaba comentar que es para tocar jazz jeje.
Dejo una foto para que veais el tipo de guitarra para quien no la conozca

Imagen

un saludo y gracias
Pepe Cruz
usuario
Contactar:

Re: Ibanez PM 120. ¿0.10,0.11,0.12? Jazzeros

Mensaje por Pepe Cruz »

Pues la verdad no sé con qué calibre viene pero vamos, supongo que eso es fácil de averiguarlo tocándola. Sobre calibres si él va a tocar jazz yo le recomendaría no bajar de 0.11 aunque igual con 0.10 funciona bien para él.

Y sobre marcas de cuerdas, yo uso las D'Addario Chromes de 0.12. Saludos!
http://josecruzmusic.wix.com/josecruzmusic

Clases de guitarra, armonía moderna, improvisación, guitarra clásica.
Carlescountry
usuario

Mensaje por Carlescountry »

Creo que el forero josadez tenía una como ésa en venta. Él podría decir qué calibre llevaba de origen.

Respecto a cuerdas yo le recomiendo que mire también las Thomastik-Infeld; son muy buenas. Yo uso las Jazz Swing Series 12-50 en una archtop y suenan fantásticas:

http://www.thomastik-infeld.com/guitars/index.html
josadez
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por josadez »

Hola, la que yo tenía era la PM100 de caja ancha, pero tengo amigos que tienen la PM120 y estoy casi seguro de que tb llevan 0.11 de entochado plano..... que son las mismas que llevo ahora en la Gibson 335
Suenan muy bonitas y jazzeras pero eso si, no te metas en bendings ni bluses de esos :mrgreen:
Pedazo de guitarrón la Metheny por cierto :hedicho:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

¿Y que coño mas da que venga con unas cuerdas u otras?

Tu ponle las que te molen y palante

Eso si, te recomendaría 11 o 12 mínimo si quieres que la caja suene
Alberto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Alberto »

Estoy con Rafa. A las de caja les pongo 12 y a las de semicaja 11.
He leido en algunos topics que el calibre da igual porque se compensa dándole chicha al ampli, pero supongo que se refieren a las sólidas. Las guitarras huecas a mí me suenan mejor con un 12-52/53.
"Quizá los animales están más adelantados que los japoneses y que nosotros" Silvio Fernández Melgarejo
dandy_page

Mensaje por dandy_page »

Gracias por la ayuda, :dedo:

la verdad es que la guitarra es preciosa, es el modelo de caja fina... y lleva un 0.11 de fábrica.

Le va a poner un 11-50 dadario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

No escatimes en las cuerdas gordas, mejor el 11-52, en esas cuerdas no sueles hacer bendings ni burradas, y suenan mejor, tienen mas cuerpo, la diferencia es lo que puse antes, con cuerdas finas suenan solo las pastillas y tienes que subir el ampli, con cuerdas gordas, las guitarras de caja es cuando dan todo su caracter de caja y si no bajas el ampli tienes puro rocanrol si lo bajas ya te vas jazzeando :jaja:
dandy_page

Mensaje por dandy_page »

O.k Gracias Rafa,

se lo comentaré cuando lo vea lo del 11-52.
kikomix

Mensaje por kikomix »

hola colega yo tengo yambien una pm 120 natural,y las que trae de fabrica cuando la compre son una 0'11 a 0'50 hace casi 5 años pero he estado indagando en foros americanos y con el fabricante japones en Nagoya (Japon) y las mas recomendables son unas 0'10 0'48 de Daddario exactamente la ECG23 FLAT WOUND o entorchado plano,dan mucho juego incluso para jazz ,tienen un sonido limpio ,puro,brillante y con caracter .En String and Beyond (USA)son los exportadores mas baratos de esas cuerdas ya que aqui en europa salen a 15 euros y alli 9'95 dolars.
Eso de regalo.Un saludo
betoguitarras

Mensaje por betoguitarras »

...No hay una regla del calibre de cuerdas utilizadas en el jazz, pero las más comunes son 0.11, 0.12, 0.13 y algunos 0.14, dependiendo de la calidad del brazo de tu guitarra y el ajuste que se le haga; dependiendo el estilo algunas veces se utilizan cuerdas de entorchado plano, y otras veces con entorchado normal; el primero te da un sonido más opaco, es más como en el estilo de swing tradicional, mientras que el entorchado normal es un poco más brillante, la configuración depende de ti, puede ser como viene el juego, o tu armas tu set; yo generalmente uso un juego de 0.12 pero cambio la primera por 0.13 (uso una John Scofield). Prueba diferentes sets y según tu gusto y el sonido que quieras lograr.
Miles_Davis

Mensaje por Miles_Davis »

Bueno, llego como unos años tarde pero si a alguien le vuelve a interesar el tema.

La PM 100, la 120 y los otros modelos de Pat Metheny vienen con cuerdas 0.11-50.
Las cuerdas que usa Pat son DÁddario 11-50 y pua Fender "Thin", incluso el set de cuerdas venía con una pegatina que ponía "Pat Metheny".
Son las que recomendaría absolutamente para esa guitarra.
He tenido Gibson 175, la PM 100 (un micro) y el sonido es espectacular.
Yo uso exclusivamente esta marca, aunque es cuestión de gustos. Scofield, Ben Harper y los que me gustan usan esas y para mi dan el sonido equilibrado.
Con respecto del calibre ...
Después de muchos años de diferentes 175, alguna L 4 ahora estoy usando una L5 Wes, siempre tiro a un micro que es el único que uso y además por eso prefiero la Wes a la L5. Por eliminar metal dentro de la guitarra. Por este motivo me gustaba la PM 100.
La L 5 viene con 0.12 y parece que las cuerdas Gibson las hace DÁddario, pero los set de cuerdas no tienen exactamente la combinación que sus equivalentes de DÁddario.
Al sacar la guitarra le puse 0.11 que es lo que estaba acostumbrado, aunque me miraron un poco raro.
Luego entendí que una Wes no es una 175. El sonido es diferente y el que da las cuerdas también.
Ahora tengo dos set nuevos 0.13 que compré para ver si podía mejorar las octavas.
Primero compré y luego me informé y lo que leí no me gustó. Parece que mi L 5 tendrá que ajustarse bastante al cambio. Con las 0.12 va muy bien y era el capricho de sonar mas gordo y yo toco con los dedos y con el tono a 1,5.
Conclusión, las 0.11 son mas fáciles de tocar, tienen un tono fantástico y son mas versátiles. No es raro ver una 335 con 0.11.
Las 0.12 te limitan bastante al sonido Wes, Jim Hall ... un sonido casi exclusivamente de Jazz.
Las 0.13 que leí aunque sin confirmar que Wes podría haber usado ese calibre, pero son conjeturas porque -creo- que esa información no existe en internet.
Aquí hay mas info:
http://ricardomurad.blogspot.com/2007/0 ... ajero.html
Miles_Davis

Perdón !!!!Entorchado plano "Chromes".
Axel
Contactar:

Mensaje por Axel »

pues yo llevo tiempo probando combinaciones y creo que al final me quedaré en D'Addario 11-49 entorchado normal con la 3a sin entorchar

con una buena guitarra y un buen ampli no necesitas TANTOS graves, todo me parece mas equilibrado, cómodo y consistente

en mi proyecto

www.guitarrasola.ya.st

trabajo bastante (mucho) y ese equilibrio es casi vital para sobrevivir a las horas de estudio y a la tensión del escenario

ahí queda mi pequeña aportación

salu2

Axel
Mi proyecto "Guitarra Sola"
http://axbmusic.wix.com/guitarrasola
https://www.youtube.com/user/axbgs/videos
http://www.axbmusic.com
Miles_Davis

Amigos, como todo cambia en la vida ...
Aquí un artículo con todos los detalles y la novedad atómica.
Me pasé a las Thomastik después de una vida con D, Addario

http://www.taringa.net/posts/musica/147 ... -jazz.html
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

Axel:

Mi más sentida enhorabuena por tu magnífico trabajo, que he tenido el placer de escuchar en tu página.

:ciao:
garras
usuario

Mensaje por garras »

Axel escribió:pues yo llevo tiempo probando combinaciones y creo que al final me quedaré en D'Addario 11-49 entorchado normal con la 3a sin entorchar

con una buena guitarra y un buen ampli no necesitas TANTOS graves, todo me parece mas equilibrado, cómodo y consistente

en mi proyecto

http://www.guitarrasola.ya.st

trabajo bastante (mucho) y ese equilibrio es casi vital para sobrevivir a las horas de estudio y a la tensión del escenario

ahí queda mi pequeña aportación

salu2

Axel
el_taqui escribió:Axel:

Mi más sentida enhorabuena por tu magnífico trabajo, que he tenido el placer de escuchar en tu página.

:ciao:

++++++1 :dedo: :dedo: :dedo: :dedo: :dedo:

ME ENCANTAN LOS TEMAS, Y EL SONIDO, enhorabuena.

y totalmente de acuerdo con la elección de cuerdas y la búsqueda del equilibrio tiples/bajos... es más, con mi 330 con p90s uso hasta menos que 0.11, incluso 0.10, y no necesito más que guitarra, cable, ampli Fender de calidad...
y hace poco que estoy tocando con una telecaster con pastillas de muuuy poca salida, con 0.10, y fantástico tambièn...

enhorabuena de nuevo, tienes mucho gusto tocando, se notan los estudios de instrumentos acústicos "clásicos", donde el sonido hay que hacerlo ahí, con los deditos y la mente, sin cables ni altavoces... la mano derecha busca hacer muchos matices que están en la cabeza, y que de otra manera no es tan fácil imaginar...

:flores:
Axel
Contactar:

Mensaje por Axel »

perdón, hacia tiempo que no me pasaba por este foro y no me había dado cuenta de esas flores :flores:

jeje, gracias! :oops:

solo quería suscribir que yo también toco mucho con una Tele con D'Addario 0.10 y el resultado en limpio - jazzy es mas que satisfactorio (no es una Tele cualquiera, es una CS super bien seleccionada)

para muestra un botón

http://www.youtube.com/watch?v=wt0M7o-Ksdk&feature=plcp

saludos

Àlex
Mi proyecto "Guitarra Sola"
http://axbmusic.wix.com/guitarrasola
https://www.youtube.com/user/axbgs/videos
http://www.axbmusic.com
dandy_page

Mensaje por dandy_page »

Enhorabuena Axel......

Gracias por los comentarios.

Como hace bastante tiempo de este tema lo tenía olvidado pero veo que hay gente que ha indagado sobre el grosor de las cuerdas en este modelo. Le comentaré a mi colega vuestras recomendaciones.

Gracias
Responder

Volver a “Ibanez”