¿Qué opinion os merece un cabezal, clon de este mítico ampli nuevecito por 1200 euros?
Del Overdrive Special
Equipado con cuatro ECC83 y dos EL34
Gracias por vuestras opiniones.
Código: Seleccionar todo
Editado por el administrador.
El topic se explica con el mensaje del mismo usuario que abre este topic y que se cita a continuaciónBueno chicos en primer lugar perdón por no poder entrar antes a desvelar el secreto.
El secreto está en que llevo bastante tiempo dándole a hacer algo que se parezca a este sonido. Es un encargo de un amigo y está casi a punto. Le costará aproximadamente eso, 1200 euros.
¿Es un Dumble? Noooo. Claro que no. Es un cacharro que le he hecho y le he modificado hasta encontrar algo que se le pareciese y le guste.
No pretendo que me los compréis como rosquillas porque no voy a hacerlos a ese nivel ni pretendo tomaros por tontos ni reírme de vosotros en absoluto.
Al contrario quiero agradecer a los que habéis aportado vuestra opinión y tengo que decir que el lanzar la pregunta como lo hice ha dado pie a que aparezcan opiniones acerca de temas que ni me había planteado sacar.
Por ejemplo la calidad de los componentes.
Os pongo una prueba hecha con un analizador de espectro, el TrueRta, desde el portátil:
Esta imagen es la señal que proporciona la tarjeta de sonido del ordenador. Como se ve en frecuencias bajas no produce una señal muy lineal que digamos
http://www8.picfront.org/picture/gBrRwj ... iginal.jpg
Ahora se ve la salida proporcionada por un transformador al que se le introdujo la señal anterior:
http://www8.picfront.org/picture/Q8MSdzT5/img/Trafo.jpg
El trafo es uno de salida en push-pull para dos EL34.
Viendo los resultados podemos decir que a frecuencias altas no hay problema: es un buen trafo.
En frecuencias bajas es donde parece que no va muy fino. (También la señal de entrada ya venía regular). Digamos que por debajo de los 200 Hz es un trafo malo. Por debajo de los 50 Hz nos da igual como sea: la guitarra no da ninguna nota por esa zona.
¿Cuánto de malo podemos decir que es, cuánto se aleja de ser perfecto? ¿un 10%, un 15?. Pongamos un "20% de malo" .
Es un transformador que vale 35 euros más iva.
No tengo ningún Hammond para comparar pero uno como éste costaría unos 180 euros: 180/35= 5,14 es decir el Hammond vale un 514% más que el mío. Pero ¿es un 514% más bueno?. Si alguien me convence de que es así tiraré los que tengo para comprar Hammond.
Condensadores:
http://es.rs-online.com/web/search/sear ... R=3245442A
Éstos valen unos 3 euros sin iva.
Un Sprague Atom de 12 euros tendrá que tener una corriente de fugas y una resistencia equivalente cuatro veces menor que los Vishay, en caso contrario no me creo que sean mejores.
Pero dejando de lado estas cosas vamos a imaginar que tenemos el mejor ampli del mundo, que nos ha costado un pastón y lo conectamos a una pantalla 4x12 , qúe menos, no?
Pero ¿la pantalla es abierta o cerrada? Porque si es cerrada mal asunto: cuatro conos de 12" a unos 40w de potencia nada más empujan una cantidad de aire dentro de la pantalla importante: es como una jeringa que cerramos el extremo y empujamos apretando el aire de su interior. Los altavoces no van a sacar la señal que les manda el ampli puesto que tienen un "resorte" extra detrás.
Si la pantalla es abierta por detrás la cosa cambia: ahora los bajos salen por detrás desfasados 180º respecto al sonido que sale por delante. Al tener gran longitud de onda este sonido "dobla la esquina" del bafle y se unen ambas, pero joder, a 180º van a producir zonas de interferencias.......
Bueno eso no es importante. Lo importante es la colocación de la pantalla: Para el público en un concierto se las ponemos muy por encima de sus cabezas con lo que la percepción de agudos es nefasta. Y es una pena porque es en las altas frecuencias donde están los armónicos que le dan ese sonido por el que hemos pagado tanto.
Pero eso tampoco importa demasiado: Es cuando tocamos en casa o en el local cuando el ampli suena de verdad bien: en estos casos solemos tener los altavoces a la altura de las rodillas..... Más de lo mismo.
Total lo que opino es que no podemos ponernos tiquismiquis con los componentes que sean de alta fidelidad cuando las condiciones de audición no lo son. Es más: !!!si lo que se busca es que el sonido sea distorsionado¡¡¡
Pero ¿cuál es mejor sonido del mundo?
Nosotros que estamos en un país de buenos vinos sabemos una cosa: ¿cuál es el mejor vino? Preguntadle a cualquier enólogo y os dirá algo parecido a "el que más te guste por el precio que pagas"
¿Y cuál es el precio de las cosas? Lo que cada uno estemos dispuestos a pagar por ellas.
Saludos amigos.