Esta cuestión es eterna y ha aparecido en muchas discusiones en foros guitarreros. El radio de un guitarra no influye en nada en la acción de las cuerdas, sólo influye en la comodidad para hacer unas u otras cosas como ritmicas, solos o los temibles bendigs en radios de 7s

.Lo que más influye es el estado del mastil y el de los trastes....y el ajuste que le des a esto por supuesto.
Las stratos convencionales, no las que tienen radios compuestos, sino las de toda la vida de radios 7s y 9s no han sido nunca instrumentos que destaquen por acciones bajas, sino todo lo contrario.Una strato si no está muy bien nivelada y con un mástil perfectamente recto en su tramo final cerdeo seguro con acción baja. Ademas, al estar atornilladas algunas de esta forman como una joroba en esa zona que aun te impide más bajar las cuerdas al gusto.Eso si, cuando pilles una que te deje bajar las cuerdas no la dejes
Cada instrumento es lo que es, con sus defectos y sus virtudes. A mi las stratos me gustan con una acción media, que deje "respirar" a las cuerdas libremente y ahí es donde está su tone y su gracia. Personalmenmte las ajusto a 2mm en la prima en traste 12, subiendo hasta 2.2 mm la sexta.....y ahí suenan que te cagas, limpias y cristalinas. Si las bajas la mayoria empiezan no a cerdear pero si a "apagarse" la nota porque tienden a rozar en los trastes y ya no es lo mismo.Es escala larga y esto tiene sus inconvenientes, a la acción esta es cuestión de acostumbrarse que el tone que te dan lo vale
Ademas no es un problema de inclinación del mastil porque he visto algunas que no solucionan el problema ni con el microtilt...
La única solución que hay es nivelar el mastil donde lo necesita y ya se puede bajar la acción, dias atras he retrasteado una y he nivelado el diapasón donde le dolia, trastes nuevos con un pequeño nivelado y la guitarra es otra, ahora si que baja mucho más que antes, pero de serie ni de coña.
Pero principalmente es el ajuste y la forma de tocar, por ejemplo Clapton...un tipo fino tocando, con poco ataque y sacando sonidos que te cagas con su finura...cuerdas bajas. En el otro lado SRV, un verdadero monstruo de las stratos, con un ataque de romper cuerdas de calibre por todos conocidos...cuerdas altas.....Ahora cambiadles las guitarras a ver como suena SRV con la clapton apenas le meta...cerdeos por todos los lados o Clapton con la number one....¿problemas?.
Con esto quiero decir que el ajuste está condicionado a la forma de tocar y si eres bruto no pretendas tener acciones bajas porque el luthier te da una guitarra bien ajustada y el problema esta en tus manos, no en la guitarra.
Las stratos son puñeteras y esto es así, con sus defectos y virtudes.
Y la paula que tengo la tengo a la misma altura que las otras tres stratos que tengo, ni me preocupa bajarla más porque estoy acostumbrado a esa acción, que para mi es el mejor compromiso entre tocabilidad y tone. Ademas que muy baja me molesta tropezar con la cuerda de arriba en los bends oi que "no encuentro" la cuerda....cuestión de gustos....y de sonido.
Hala machos...vaya tocho os he metido en el cuerpo
salu2