Mi nuevo proyecto: una TELECASTER... ¡¡de madera!! (FOTOS)

Festival de briconsejos
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

Mi nuevo proyecto: una TELECASTER... ¡¡de madera!! (FOTOS)

Mensaje por doubletrouble »

Pués eso. Llevo días dándole vueltas a hacerme una Tele tipo "Zemaitis disk-front".

Total, que me he pasado por mi vecino Maderas Barber, a ver si tenían maderas para hacer una guitarra electrica...

...y he salido con un peazo de Zebrano (Zebrawood) bajo el brazo... :baba: (Ya sabéis que yo soy un pijo y me gustan las guitarras "rebonicas" :burla: )

Nos hemos tirado un buén rato el encargado y yo escogiendo la madera, hasta que ha salido una pareja con una veta preciosa (quartersawn) apretadita, apretadita. Tienen todas las maderas para eléctricas, cortadas a la medida para hacer los cuerpos de 2 piezas (hay que empalmarlos por el centro.

Lo que tengo claro de momento:

-Va a ser una Tele.
-Va a llevar una parejita de P-90s (soapbar).
-Si encuentro la información suficiente para el taladrado del puente, será un Tun-O-matic, con stop bar.
-El acabado del cuerpo va a ser "natural".

Lo que no tengo claro:

-"Rear routed", para lucir la madera.
-sin golpeador, o con golpeador.

Lo de hacerla tipo Zemaitis Dick front, ha quedado prácticamente descartado al elegir la madera. Para eso habría sido mejor optar por la caoba, o incluso el arce que tenían por ahí...

Edito, porque ya he cambiado de idea. Hasta el próximo cambio de rumbo, la cosa queda así:

- Cuerpo de caoba (ya la tengo) con tapa de arce, y binding.
- Ruteado trasero. Bueno, más bién "acceso trasero", porque todo el ruteado para los cables lo haré fresándolo en el cuerpo, antes de pegar la tapa.
- Las pastillas que inicialmente iban a ser P-90s, seguramente terminarán siendo humbuckers, más fácil de que queden bién gracias a los marcos (y tampoco busco ningún sonido concreto).
- Sin golpeador
- Puente fijo tipo strato.
- Cuerdas a través del cuerpo.
- Switch tipo "toggle" en la posición habitual de las paulas.
- Toma de Jack habitual Tele.
- 1 volumen, 1 tono, en posición habitual Tele.
- neck plate estándar de 4 agujeros.

Primera pregunta: ¿Donde puedo comprar el famoso "titebond"? ¿Es marca o tipo de cola?

Ya tengo el Titebond comprado. ;)

Ya iré contando a medida que haya novedades...

EDITO para añadir fotos. Creo que entenderéis porque he entrado a preguntar y he salido cargado.

Dejo las fotos, pero he cambiado la madera por caoba, por cuestión de peso. El cebrano ese pesa un huevo. :ein:

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por doubletrouble el 18 Feb 2009, 11:50, editado 2 veces en total.
Si todos están preocupados menos tú ... ¡¡ CIERTAMENTE NO HAS ENTENDIDO EL PROBLEMA !!
NeWLifE
usuario

Re: Mi nuevo proyecto: una TELECASTER... ¡¡de madera!!

Mensaje por NeWLifE »

doubletrouble escribió:Primera pregunta: ¿Donde puedo comprar el famoso "titebond"? ¿Es marca o tipo de cola?
Es marca, Javier. Me suena que en Madinter tenían, pero no estoy seguro.

Suerte con el nuevo proyecto.
Luis Esteve
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Luis Esteve »

Pues ya nos irás contando que tal. Aunque conociendote estoy sguro de que vas ha hacer una guitarra bestial con esa madera :dedo:
Por cierto, el encargado de Maderas Barber es un tio muy enrollado. No sé si habrás tratado con el mismo que yo,( Molla creo que se llamaba )pero cuando fui a por la madera de la flying también se portó muy bien con migo. Estuvimos más de media mañana seleccionando juegos de tablones de entre centenares, por no decir miles, que tenian ya cortados y paletizados. Hasta mandó a un operario para que los rebajase a la medida, ya que eran demasiado gordos.

Lo del titebond, supongo que será lo que se conoce como cola blanca, pero no estoy seguro :nose:
http://www.lues.es/
taller de instrumetos
Nachete
usuario

Mensaje por Nachete »

Buena elección :dedo: Yo tengo una strato "hollow"con tapas de zebrawood y es un cañon.
Imagen
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

Muy bonita, Nachete. :dedo:

Aunque las strato con tapa plana se me hacen un poco raras.

Lo del titebond, casi que dá igual. He pensado que mejor me dejo de líos, y voy a mi carpintero para que me cepille y empalme los dos trozos...
Si todos están preocupados menos tú ... ¡¡ CIERTAMENTE NO HAS ENTENDIDO EL PROBLEMA !!
corvo
usuario

Mensaje por corvo »

doubletrouble escribió:Lo del titebond, casi que dá igual. He pensado que mejor me dejo de líos, y voy a mi carpintero para que me cepille y empalme los dos trozos...
Yo haría eso, te ahorras un montón de complicaciones y aun te queda un montón de curro por delante :mrgreen: :mrgreen:

Lo del Tune-O-Matic, miralo bien, ya que seguramente le tengas que dar algo de ángulo al mástil para compensar la altura del puente :ciao:
o jai-jai o jai-jai o que espernexa e non cae
espernexin e cain
e levanteime e dixen jai-jai ! ! ! ! ! !
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

el titebond es una cola industrial que sustituye a la tradicional "cola de conejo".

Si no encuentras Titebond, puedes preparar un poco de cola de conejo...si sabes donde encontrar una droguería de las antiguas.
El encolado con cola de conejo ( los guiris la llaman "hide glue") es de superior calidad al del titebond....eso sí...es un poco coñazo de preparar y la cola restante se pudre a los pocos días y huele a muertos :mareado:

De todos modos y por si te atreves con la cola de conejo: si la guardas en la nevera o en botellas de fuelle ( como los líquidos fotográficos ) en las que saques todo el aire del recipiente, dura un poco más.

Suerte
Pablo B
usuario
Contactar:

Mensaje por Pablo B »

¡jodo tío! ¡otro proyecto!
¿de dónde sacas luego tiempo para tocar todas las guitarras que vas haciendo?
:dedo:
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

pbrage escribió:¡jodo tío! ¡otro proyecto!
¿de dónde sacas luego tiempo para tocar todas las guitarras que vas haciendo?
:dedo:
De ningún sitio...

...desde que empecé el proyecto Truchas, prácticamente no toco nada. He retomado ahora un poco la guitarra, pero como bién dices, todo no puede ser.
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

Rubén Hernández escribió:el titebond es una cola industrial que sustituye a la tradicional "cola de conejo".

Si no encuentras Titebond, puedes preparar un poco de cola de conejo...si sabes donde encontrar una droguería de las antiguas.
El encolado con cola de conejo ( los guiris la llaman "hide glue") es de superior calidad al del titebond....eso sí...es un poco coñazo de preparar y la cola restante se pudre a los pocos días y huele a muertos :mareado:

De todos modos y por si te atreves con la cola de conejo: si la guardas en la nevera o en botellas de fuelle ( como los líquidos fotográficos ) en las que saques todo el aire del recipiente, dura un poco más.

Suerte
Joer Rubén, todo lo haces por la vía dificil... :mareado:

Se lo voy a llevar a mi carpintero. Si como me temo, lo hace con cola blanca, ¿pasa algo? ¿es inadecuado?

Ya verás cuando ponga las fotos...

...menudo pedazo de madera. Es una pasada.
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

corvo escribió: Lo del Tune-O-Matic, miralo bien, ya que seguramente le tengas que dar algo de ángulo al mástil para compensar la altura del puente :ciao:
Sí, he estado ojeando la página de Warmoth, y si lo pones con stop bar, hay que inclinar el mástil 2 grados.

Paso. No me quiero complicar la vida. Seguramente, le pondré un puente fijo de de strato. Al fin y al cabo, el efecto es el mismo.
corvo
usuario

Mensaje por corvo »

SIempre le puedes poner uno de estos, igual queda bien y todo :nose: :santo:

Imagen
espernexin e cain
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

corvo escribió:SIempre le puedes poner uno de estos, igual queda bien y todo :nose: :santo:

Imagen

Había pensado más en algo así:

Imagen

Pero para eso, necesito saber la diferencia entre taladrado vintage y el moderno. Solo tengo la información del vintage. :nose:
Flico
usuario

Re: Mi nuevo proyecto: una TELECASTER... ¡¡de madera!! (FOTOS)

Mensaje por Flico »

Para el problema del puente Tune-o-matic y el mástil sin ángulo creo que hay otra solución, que personalmente no he probado. No es nada ortodoxa, y creo que ni Fender, ni Gibson, ni Ibanez, ni los demás la usan, pero por comentarla que no quede: hundir el puente hasta la altura deseada.

Como se hace aquí (véase hacia los 2/3 de la página y el principio de la siguiente).

Yo me quedaría con el puente tipo strato hard-tail.
Sí señor, sí señor!
fazul
usuario

Mensaje por fazul »

Bonita madera. Siguiré con atención este post!!
corvo
usuario

Mensaje por corvo »

doubletrouble escribió:Pero para eso, necesito saber la diferencia entre taladrado vintage y el moderno. Solo tengo la información del vintage. :nose:
Aquí hay alguna medida, pero no se si son propias de estos tios, o se corresponden con las de un puente fender moderno.
espernexin e cain
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

la madera me parece HORRENDA :ay:

con cola blanca dices...hummm
yo no te puedo dar razones para no usar cola blanca, salvo que no es lo que usan los luthiers :nose:

y no es que yo lo quiera hacer difícil...yo lo que te comentaba es porque en mi zona tampoco hay Titebond, pero sí puedo encontrar la cola de conejo y sé prepararla. La he utilizado tanto para encolar madera, como par afabricar enlucidos e imprimaciones a la manera tradcional...se usaba hasta en el Renacimiento y es una cola acojonante.

hay pruebas de resistencia hechas (con fotos) entre dos piezas de madera encoladas ocn titebond y encoladas con hide glue ( no recuerdo ahora si era en la web de frets.com) y resulta que el hide glue es muuuuucho más resistente a pesar de ser una cola órgánica...penetra en la madera perfectamente, cosa que la otra no.

Ahora...si tuviera Titebod en la misma droguería que la cola de conejo, compraba Titebond y me dejaba de engorros :hedicho:

tío...echa esa madera a la estufa ;) y hazte la tele de algo decente,...que va a parecer que a la guitarra le ha dao un susto o algo y se ha quedao así :sindiente: :jiji: :jaja: :sindiente:
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por R.Bordonaba »

yo compre titebond aqui:

http://www.herreraguitars.com/

;)
corvo
usuario

Mensaje por corvo »

Y digo yo, como anda de peso esa madera?

Porque no tiene pinta de ligerita, da la impresion de madera compacta y pesada........así ya tendriamos dos pesos pesados hoy, la de Carballo y esta :lalala: :burla:
espernexin e cain
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

Rubén Hernández escribió:la madera me parece HORRENDA :ay:

con cola blanca dices...hummm
yo no te puedo dar razones para no usar cola blanca, salvo que no es lo que usan los luthiers :nose:

y no es que yo lo quiera hacer difícil...yo lo que te comentaba es porque en mi zona tampoco hay Titebond, pero sí puedo encontrar la cola de conejo y sé prepararla. La he utilizado tanto para encolar madera, como par afabricar enlucidos e imprimaciones a la manera tradcional...se usaba hasta en el Renacimiento y es una cola acojonante.

hay pruebas de resistencia hechas (con fotos) entre dos piezas de madera encoladas ocn titebond y encoladas con hide glue ( no recuerdo ahora si era en la web de frets.com) y resulta que el hide glue es muuuuucho más resistente a pesar de ser una cola órgánica...penetra en la madera perfectamente, cosa que la otra no.

Ahora...si tuviera Titebod en la misma droguería que la cola de conejo, compraba Titebond y me dejaba de engorros :hedicho:

tío...echa esa madera a la estufa ;) y hazte la tele de algo decente,...que va a parecer que a la guitarra le ha dao un susto o algo y se ha quedao así :sindiente: :jiji: :jaja: :sindiente:

Ya sabía yo que a tí no te iba a gustar la madera...

...teniendo en cuenta que te gustan las guitarras viejas y rotas :mrgreen:

Vale, acepto la sugerencia, y compraré Titebond en la red. ;)
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

corvo escribió:Y digo yo, como anda de peso esa madera?

Porque no tiene pinta de ligerita, da la impresion de madera compacta y pesada........

De peso anda de puta madre... :dedo:

...de lo que anda mal es de ligereza. :roll:

Espero que no termine pesando más que una trucha. :ay:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

puedes hacerle "chambers" si quieres aligerar peso ;) porque es muy porbable que pese más que una trucha.

Yo he tenido una tele de fresno que pesaba más que una trucha de las tuyas ;)
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Boo Radley »

hey, yo el titebond lo compro aqui, tanto el hide glue:

http://cgi.ebay.es/Titebond-Liquid-Hide ... 240%3A1318

como la cola standard:

http://cgi.ebay.es/Titebond-Original-Wo ... 240%3A1318

también tienen más variedades pero yo solo he probado estas dos. Están muy bien de precio y envian rapido y barato!! :dedo:
http://www.m3guitarworks.com/efectos1.html
AmiunapekeñA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AmiunapekeñA »

Usa titebond no tendras ningun problema :hedicho:

Yo tengo por ahí un bote, lo compré cuando hice la mia y luego, solo lo he usado para reparar una pala de un SG del Marín, dura toda la vida :jaja: :jaja: es el bote que se ve en la foto, pero ya te digo, si lo encuentras mas pequeño mejor y aun te sobrará.

Yo tengo que ir a Valencia un dia de estos, lo que no se es cuando :tasloco: si cuando vaya no has empezao te lo llevo si quieres :dedo:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
amyonelittle
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

Rubén Hernández escribió:puedes hacerle "chambers" si quieres aligerar peso ;) porque es muy porbable que pese más que una trucha.

Yo he tenido una tele de fresno que pesaba más que una trucha de las tuyas ;)
Vale.
Cuando tenga la madera limpia y preparada, la cubicaré, y hare una estimación del peso. Si como dices es excesivo, aprovecharé el ruteado posterior para quitarle madera...

...porque ponerle tapa a esa madera parece un contrasentido. :ein:
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

Gracias, Javier, pero no te preocupes, ya compro un bote de esos en la red y listo.

Gracias por el enlace Miguelpolar. Sí que está bién de precio. :dedo:

¿Cuál es la adecuada, el "hide glue", o la cola normal?
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Boo Radley »

doubletrouble escribió:Gracias, Javier, pero no te preocupes, ya compro un bote de esos en la red y listo.

Gracias por el enlace Miguelpolar. Sí que está bién de precio. :dedo:

de res, a manar que per a això estem!!
http://www.m3guitarworks.com/efectos1.html
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Javier, podés usar cola de carpintero tranquilamente. Es más, en los últimos años comenzaron a fabricarse colas sintéticas con resistencia y tiempo de secados similares al del titebond (creo que usan pvc para hacerlas)

Sintetizando un poco todo esto. El titebond sí es más resistente que la cola vinílica (el titebond es una cola fenólica), y cura más rápido que la cola, pero eso no quita que la segunda tenga toda la resitencia que se necesita para pegar una guitarra o lo que sea. Estamos hablando de pulgada y media de madera, en un largo de unos 45 cmts...

Es más, según tengo entendido, no todas son "contras" respecto al uso de la cola en vez del titbond. Hay luthiers de instrumentos acústicos que prefieren el uso de la cola por sobre el titebond por el hecho de que una vez seca, quedan menos sólidos que con el titebond, lo cual insidiría en las vibraciones del instrumento y :bla:

Eso, cola :vintage: Y que el carpintero no sea vago y vaya a encolar las maderas apenas pasadas por la cepilladora, que por más bien calibrada y afilada que esté, suele deja algunas marcas en la madera. Un poco de lija en los cantos es lo que corresponde (evitando que se redondeen, por supuesto)

Por último, un puente tipo strato o tipo tele. Yo usaría uno como el que te mostró Corvo, por el tema del twang y eso :hedicho:
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Y ponerle el mastil a la altura del puente como las rick? O es que las rick llevan angulo tambien? A lo mejor estoy preguntando una burrada. :nose:
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

Bueno. Ante todo gracias a todos por los comentarios. Aunque para muchos de vosotros sean obviedades, para mí no lo son, dado que soy un neofito total en la construcción de guitarras (al menos de madera, que de hierro algo de experiencia ya tengo :mrgreen: ).

Lo primero agradeceros la observación del peso. He pesado los tablones y me he quedado acojonao. Mañana voy a ver si me los cambian.

Se podrían vaciar como bién a sugerido Rubén, pero entonces habría que ponerle tapa. Y no tiene ningún sentido ponerle una tapa diferente a esa madera tan vistosa. Sí sería posible ponerle una tapa del mismo material, pero entonces la madera ya se vá de precio...

Lo dicho, a ver si me lo cambian por algo más ligerito...

La primera en la frente. :ein:

Ya os contaré.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”