Después de explicar ayer en otro topic qué papel tiene la CNC en mi pequeño taller, me he decidido a empezar un artículo que lo explique en detalle. Hay muchas ideas preconcebidas, demasiada confusión, y creo que puedo mostraros cómo estas máquinas pueden usarse de manera creativa.
La mayor parte de las cosas que leo en este foro son de personas que hacen las cosas con menos medios, pero creo que puede tener cierto interés para muchos. Me gustaría hacer un artículo con cierto detalle, por lo que no creo que tarde poco tiempo. Así empecé con el artículo de acabados hace años, y ya lleva más de 1900 descargas (por cierto, tendría que hacer una revisión seria…). No creo que éste llegue a tantas, pero lo intentaré. De paso, a ver si consigo que el administrador me reemplace el triste artículo de mis primeros pasos con la CNC con uno hecho a partir de este otro topic.
Aprovecharé que tengo un cliente que me ha pedido una guitarra. Sin pretenderlo me ha pedido cosas que llevan a un rediseño completo, así que empezaré por el principio.
Inicialmente, me pidió una guitarra Jamaica, una archtop de 15 pulgadas:

Me gustó su propuesta, porque quería que tuviera dos cutaways. En mi página ofrezco esa posibilidad, pero nunca había pensado si tendría muchas consecuencias. Además, añadió que le gustaría que fueran diferentes, el del lado de la sexta más largo y ancho. A falta de esto último, el contorno estaba claro:

Sin embargo, en ese diseño el mástil se une a la caja en el traste 16, como en el contorno normal. Eso es lógico cuando la guitarra tiene un único recorte, pero está claro que con dos la cosa cambia. Si seguía adelante con la idea inicial, el aspecto final sería algo así (no sé qué guitarra es ésa, la encontré googleando):

Definitivamente no me gusta (aunque mejoraría si el mástil fuera encolado), así que me toca trabajar más. Hay que modificar la caja, la tapa y otras cosas más pequeñas… eso estaba claro desde el principio. Pero también tendré que cambiar muchas cosas del mástil, así que empezamos…
Lo primero fue definir una nueva forma. Ésta es una guitarra grande para ser eléctrica, pero pequeña para ser de jazz. Quizá por esa razón no conseguía una forma armoniosa sin hacer la cintura asimétrica. Eso sí, intenté conservar el aro inferior: pensé que de esa manera podría seguir usando los mismos estuches, una idea bastante tonta. Al final le mandé un dibujo a mi cliente:

Por supuesto, me dijo que le gustaría más un aro inferior asimétrico. Vale, cómo no: en el fondo ya sabía yo que era lo correcto. Si os fijáis, la unión del mástil a la caja comienza en el traste 18. La idea es algo parecido a esto:

Finalmente, le mandé el diseño asimétrico definitivo:

Con todos los cachivaches mejora:

Comentamos que nos recordaba a la Starcaster de Fender, aunque ésta es bastante más... voluptuosa:

Esa guitarra pasó (muchos piensan que injustamente) sin pena ni gloria, hasta tal punto que Fender usa ahora ese nombre para una segunda (o tercera) marca hecha en China.
También me recordó a la Gibson/Epiphone Les Paul Signature:

Ésa era otra guitarra de la misma época que la Fender Starcaster, que tampoco tuvo éxito y que parece un cruce entre una 335 (el cutaway izquierdo) y una Les Paul “normal” (el cutaway derecho).
Así, recordando a dos glorias olvidadas y casi enterradas, no parece un buen principio. Da igual, a mí me gusta, así que allá vamos.
Continuará…