Transistores de germanio

Festival de briconsejos
Responder
nanodocl
usuario

Transistores de germanio

Mensaje por nanodocl »

Buenas...

Tengo un par de transistores de germanio AC128 que pienso darles uso prontamente..un fuzz face o el Fuzz Factory, pero antes me dado una vuelta por el foro para intentar saber si los transistores que tengo me sirven realmente. Por lo que tengo entendido para un Fuzz face necesitaria un transistor con hfe entre 100-130, mi pregunta es ¿¿de donde se saca ese parametro y por que tiene ese valor??

La medición del hfe siempre ha sido relativa, ya que depende de los valores de polarizacion del transistor, suponiendo que la medicion se hace con la misma polarizacion del circuito del fuzzface, por ejemplo, por que se eligen esos valores de referencia?? Y en el caso contrario, por que se desechan transistores con ganancias mas bajas o mas altas, de que depende??

En el caso del aparato que mide parametros de los transistores(peak o algo asi) mide HFE o hfe?? alguien tiene el manual???

Y por ultimo, si alguien conoce algun circuito de polarizacion para medir el hfe podria hacer el favor de postearlo.

Bueno pues eso..saludos :dedo:
Mistral
usuario veterano
usuario veterano

Re: Transistores de germanio

Mensaje por Mistral »

Hola

Creo que en http://www.pisotones.com lo explican.

Mira a ver

Salud
Me tumbé en el suelo, solo para oir crecer la hierba (091)
nanodocl
usuario

Mensaje por nanodocl »

Mistral escribió:Hola

Mira a ver

Salud
Si lo habia mirado, pero no responde a mi pregunta.

Creo que divagué e hice muchas preguntas, basicamente lo que necesito saber es sobre que parametros eléctricos se hace la medida del hfe Vce, Ib, y el circuito de polarizacion. :bla:

Mi pregunta es cuales son lo valores y el porqué..no el como se hace. Si alguien sabe que pueda explicarlo un poco mas teoricamente..y si es con un par de ecuaciones mejor :sindiente: :sindiente:
Mistral
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Mistral »

:nose: ni idea tronco...

Esto es un caso claro de calambres :flores:

Salud
Me tumbé en el suelo, solo para oir crecer la hierba (091)
fazul
usuario

Mensaje por fazul »

nanodocl escribió:
Mistral escribió:Hola

Mira a ver

Salud
Si lo habia mirado, pero no responde a mi pregunta.

Creo que divagué e hice muchas preguntas, basicamente lo que necesito saber es sobre que parametros eléctricos se hace la medida del hfe Vce, Ib, y el circuito de polarizacion. :bla:

Mi pregunta es cuales son lo valores y el porqué..no el como se hace. Si alguien sabe que pueda explicarlo un poco mas teoricamente..y si es con un par de ecuaciones mejor :sindiente: :sindiente:
Pues como no te expliques un poco mejor...

Vce, Ib, etc. son parámetros eléctricos, ¿A qué te refieres con sobre qué parémetros eléctricos se hace la medida de los parámetros eléctricos?

Cualquier transistor tiene una serie de parámetros que lo caracterizan, y precisamente son estos parámetros los que definen los valores que deben tener los elementos que forman parte del circuito de polarización.

Generalmente los circuitos de polerización son muy similares, sólo cambian los valores de las resistencias y condensadores en función de la finalidad del circuito y del punto de polarización al que quieras llevar al transistor, pero éste dependerá directamente del transistor que quieras polarizar.
fazul
usuario

Mensaje por fazul »

A ver, que ahora es cuando me he leido el primer post.

La hfe es lo que se denomina también beta, o la ganancia del transistor. Este parámetro es una propiedad del transistor y equivale a la relación entre la corriente de base y la de colector. Ic=hfe*Ib.

Esto quiere decir, que con independencia al circuito de polarización, la beta es siempre la misma, siempre y cuando el transistor esté trabajando en zona de polarización o lineal, Es decir, que no esté ni en saturación ni en corte. La beta es un parámetro de catálogo del transistor. Ahora bien, con el tiempo y el uso estos parámetro pueden variar y ser diferentes a los que dice el fabricante.

Yo no conozco muy bien el circuito del FuzzFace, vamos sé el concepto pero no lo he estudiado, pero si se requiere una ganancia entre 100 y 130 será porque es la que requiere para que haga el efecto deseado.
equisde
usuario

Mensaje por equisde »

Si le pones unos trimmers en los colectores olvidate de ganancias ni historias, si ajustas bien la polarización no tiene porque sonar mal.
http://soundcloud.com/unbuentipo
nanodocl
usuario

Mensaje por nanodocl »

fazul escribió:
Pues como no te expliques un poco mejor...

Vce, Ib, etc. son parámetros eléctricos, ¿A qué te refieres con sobre qué parémetros eléctricos se hace la medida de los parámetros eléctricos?

Cualquier transistor tiene una serie de parámetros que lo caracterizan, y precisamente son estos parámetros los que definen los valores que deben tener los elementos que forman parte del circuito de polarización.

Generalmente los circuitos de polerización son muy similares, sólo cambian los valores de las resistencias y condensadores en función de la finalidad del circuito y del punto de polarización al que quieras llevar al transistor, pero éste dependerá directamente del transistor que quieras polarizar.
nuevamente explicandome mal..

Cuando uno hace la medicion del beta o hFE en un transistor, es basicamente dividir la Ic (corriente colector) entre la Ib(corriente base), teoricamente la ganancia no deberia variar si cambias el cto. de polarizacion, pero lo que pasa es que si cambia y sobre todo en los germanios. Cuando me referia a parametros electricos preguntaba que en base a que circuito fisico de polarizacion se hace la medida del hfe, internamente los polimeros o DMM (digital multitester) deben tener un circuito de polarizacion interno para determinar el hfe. En el articulo de pisotones solo se habla de la medidad del hfe con DMM y me imagino que cada DMM debe tener "parametros internos" distintos para medirlo.
Última edición por nanodocl el 14 Feb 2009, 23:07, editado 1 vez en total.
fazul
usuario

Mensaje por fazul »

Nunca he construido un medidor de hfe así que no puedo ayudarte con exactitud a tu duda pero sí puedo deducir algunas cosas:

He buscado un poco en el google algún dibujo que valga y he encontrado este. Un circuito estándar de polarización sería así:

Imagen

Como ves, sabemos cuales son las resistencias de nuestro circuito, por tanto midiendo las caidas de tensión en las resitencias podemos tener las corrientes ( Ic=Vc/Rc) y así obtener la hfe. Eso sí, el transistor debe estar en zona lineal. Si no, esto no se cumple.
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

La manera correcta de medir la ganancia de un transistor de Germanio es o bien usando un medidor especializado como el PEAK del que ya hemos hablado o bien mediante algún método similar a este:

http://geofex.com/Article_Folders/ffselect.htm

Los polímetros normales con zócalo para medición de transistores no son adecuados para los de Germanio debido a que, para simplificar el circuito, asumen que el transistor a medir no tiene fugas. Esto es lo normal en transistores de silicio que son los usados actualmente pero no vale para los de Germanio que suelen tener bastantes fugas.

Este es un tema recurrente que ya se ha comentado varias veces por aquí. Lo que está claro es que en pisotones.com no se explica suficientemente bien así que intentaré añadirlo para evitar futuras dudas.
faustone
usuario
Contactar:

Mensaje por faustone »

nanodocl escribió:Buenas...

Tengo un par de transistores de germanio AC128 que pienso darles uso prontamente..un fuzz face o el Fuzz Factory, pero antes me dado una vuelta por el foro para intentar saber si los transistores que tengo me sirven realmente. Por lo que tengo entendido para un Fuzz face necesitaria un transistor con hfe entre 100-130, mi pregunta es ¿¿de donde se saca ese parametro y por que tiene ese valor??

La medición del hfe siempre ha sido relativa, ya que depende de los valores de polarizacion del transistor, suponiendo que la medicion se hace con la misma polarizacion del circuito del fuzzface, por ejemplo, por que se eligen esos valores de referencia?? Y en el caso contrario, por que se desechan transistores con ganancias mas bajas o mas altas, de que depende??

En el caso del aparato que mide parametros de los transistores(peak o algo asi) mide HFE o hfe?? alguien tiene el manual???

Y por ultimo, si alguien conoce algun circuito de polarizacion para medir el hfe podria hacer el favor de postearlo.

Bueno pues eso..saludos :dedo:
Aquí te pongo mis apuntes de transistores de mi cole en los salesianos. Míratelo y vuelve a leer tu mensaje.

http://www.thesundaydrivers.com/fausto/Transistores.pdf

Viene todo mascadito, con que le dediques un par de tardes se entiende todo perfectamente.
nanodocl
usuario

Mensaje por nanodocl »

faustone escribió:
Aquí te pongo mis apuntes de transistores de mi cole en los salesianos. Míratelo y vuelve a leer tu mensaje.

http://www.thesundaydrivers.com/fausto/Transistores.pdf

Viene todo mascadito, con que le dediques un par de tardes se entiende todo perfectamente.

Gracias..voy a echarle una mirada. :periódico:
nanodocl
usuario

Mensaje por nanodocl »

Alguien ha probado configuraciones darlington con germanios???
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

lo he probado, pero no precisamente con los OC44 ni nada parecido, con unos chatarreados
el problema "creo" es que las fugas en darlington son mucho mayores, si te fijas el mismo Fuzz Face
es una configuracion darlington algo retocada :mrgreen:

el resultado de las configuraciones darlington con los germanios que tenia
era de lo mas sucio que te puedas imaginar
era una especie de fuzz nada musical
pero estos transisitores eran recuperados y no les habia medido nada

cuantanos como te sale a ti

Saludos
nanodocl
usuario

Mensaje por nanodocl »

nett imar hernandez escribió:lo he probado, pero no precisamente con los OC44 ni nada parecido, con unos chatarreados
el problema "creo" es que las fugas en darlington son mucho mayores, si te fijas el mismo Fuzz Face
es una configuracion darlington algo retocada :mrgreen:

el resultado de las configuraciones darlington con los germanios que tenia
era de lo mas sucio que te puedas imaginar
era una especie de fuzz nada musical
pero estos transisitores eran recuperados y no les habia medido nada

cuantanos como te sale a ti

Saludos
He probado con los AC128, tengo 4 en mi poder y ninguno decente, 2 con hfe entre 10 y 15 y otros dos con hfe de 80 , traté de configurar en darlington los 2 primero para obetner un supuesto hfe de 100-150 (multiplicando los 2 hfe), pero el resultado fue menor, a la hora de escucharlos, tampoco me fue tan bien...no logre sacar un buen sonido. configurar 3 en darlington supongo que será mucho, pero lo voy a intentar. :tasloco:
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

he estado mirando en esta pagina como medir las fugas y no termino de entenderlo bien:
http://gregorisjoel.awardspace.com/FuzzFace.html

a ver si estoy en lo cierto:
corriente de fuga=multiplicamos el numero 1000 por el voltage obtenido en bornas de la resistencia ajustable de colector 2,472k,luego el resultado de esa multiplicacion lo dividimos por el valor de la resistencia(lo dividimos por 2.472)
la medida que nos dara sera en microamperios(osea que si nos da por ejemplo el numero 100,serian 100 uA)
---------------------------------------

luego para saber la ganancia se hace de la siguiente manera:
cerramos el interruptor de la base,medimos en la resistencia del colector,a esa medida le restamos el valor de tension que obtuvimos cuando medimos esta misma resistencia pero con el interruptor base abierto,el resultado lo multiplicamos por 100 y esa es la ganancia del transistor.

por favor,que alguien que sepa del tema me diga si es correcto,gracias!!!
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Lo que tienes que hacer es:
1) Haces una medida de voltaje entre las patas de la resistencia de 2K472, sin conectar el interruptor. Apuntas ese voltaje V1.
2) Divides V1 entre 2472, y da el valor de las fugas en amperios. Multiplicas por 10^6 para sacarlo en microamperios.
3) Conectas el interruptor y vuelves a medir entre las patas de la resistencia. Apuntas este nuevo voltaje V2
4) Restas V1 a V2, y el resultado multiplicado por 100 es la ganancia.
:dedo:
La saturación de etapa son los padres
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

y cuando dice que el valor aceptable de fugas seria de 100 o 200 y que un valor de fugas a partir de 300 es un transistor malo se refiere a 100,200,300uA ¿microamperios verdad?

otra cosilla,un transistor de germanio si tiene mucho ruido de fondo eso tiene algo que ver con las fugas o con la ganancia?
o este es otro parametro distinto a tener en cuenta?
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

echar una ojeada a esto:
http://www.todocoleccion.net/antigua-ra ... ~x23100288

y a esto:
http://www.todocoleccion.net/radio-anti ... ~x23100372

son muy baratas estas radios,mereceria la pena pagar 10 o 20 euros por una radio estropeada de estas para extraer germanios?

cuantos transistores de germanio puede contener una radio de estas?
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Yo personalmente no te lo recomiendo: no sabes si te vas a encontrar algún transistor, si esos transistores van a estar en condiciones (no duran eternamente), o si van a servirte para el montaje que quieres. Yo he encontrado un par de transistores en radios viejas que he rescatado de un contenedor de obra, y ninguno me ha servido para nada.
Creo que es mejor invertir ese dinero en ebay o alguna tienda, ya que puedes encontrar el modelo exacto de transistor que necesites, y te saldrá más barato :dedo:
La saturación de etapa son los padres
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

gracias compañero,ahora tengo otra duda:
¿los transistores de germanio actualmente los fabrican o estos que te venden son los que sobraron cuando salieron los de silcio hace 40 años?

lo digo por que he leido por ahi que todavia los fabrican y gente que dice que no,que los que se venden son de stook que quedo cuando se fabricaban hace muchos años, otros dicen que se fabrican pero que los que se hacen hoy en dia no valen por que tienen muchisimas fugas y que los buenos son algunos de los antiguos.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”