He tenido la original idea de montarme una telecaster. He leido mucho acerca del pintado de guitarras. Tengo, ya, los ojos destrozados por el mega thread de mas abajo acerca del pintado de guitarras. También me he informado para darle un aspecto envejecido en el foro de Reranch y tdpri.
He encontrado mucha información acerca para conseguir un aspecto antiguo en pinturas semi opacas (Butterscotch, etc..) pero yo la quiero en un acabado natural envejecido, no relicado. Digamos que quiero que parezca que la guitarra ha sido muy bien tratada (sin golpes) pero que se note el efecto de los años y uso sobre ella (tono mas o menos ambar y un poco de desgaste en algunas zonas del canto).
Os presento las partes:
Mastil original Fender GE Smith. Sí, tengo las manos grandes. Porque si no.... no veas.

Cuerpo. De fresno, una pieza. Comprado por ebay a un luthier que los fabrica y salen a muy buen precio. El acabado es muy bueno y la veta me gusta. El inlay de la trasera es su firma (es nogal y arce)

Las pastillas son una una Lollar Humbucker Low wind en el mastil y una Special en el puente.
Puente Callaham y demas hardware pillado en specialtyguitars.
Tengo claro el proceso de pintado, que sería: Darle unas manos de tapaporos nitro primero, nitro teñida hasta conseguir el tono deseado despues y capas de nitro, sin tintar al final. Corregidme si me equivoco.
Pero me asaltan algunas dudas acerca de la segunda fase (nitro tintado) y lo que vendría despues del pintado. Que sería el desgaste y "ensuciamiento" de los cantos del cuerpo.
Tengo pistola con compresor. Ya pinté una sg hace un tiempo y me quedó mas que decente. Pero he leído que para darle un aspecto menos uniforme, y lograr que quede mas natural, funciona mejor darle las capas de nitro tintadas, con pincel. Incluso, se me había ocurrido darle, aquí y allá, unas suaves pinceladas del mismo tinte con un poquito (muy poquito) de algún tinte mas oscuro (como nogal), y matizarlo todo rascando suavemente con lana de acero. En todo caso, al final sí podría darle una última capa de tinte, a pistola, para suavizar. ¿Funciona eso? Es que me da la impresión de que si lo tiño todo perfectamente igual, con pistola, va a cantar un poco.
Otra dudilla:
Cuando haga el desgaste de los cantos ¿Hay que lijar hasta la madera o canta mucho si no llego? y ¿Como "enguarro" la madera? He leido que algunos usan tinte mezclado con grafito. Supongo que sacado de un lápiz y machacado ¿Le doy alguna capa despues de enguarrarlo, para fijar? ¿Sería muy mala idea utilizar betún de judea, aclarado (muy aclarado, que tiñe muchísimo).
Y finalmente la última dudilla (de momento)
La sg la pinté sin lijar demasiado entre capa y capa, para que quedara a la vista y al tacto la veta. Pero el una telecaster no sé si va a quedar mejor lijar para que quede mas plana, sin vetas marcadas. En las fotos que el Maestro Rubén colgó de una tele que había hecho, creo que en Butterscotch o Blonde, creo que lo que es el frontal esta alisado, pero en los cantos se nota la veta ¿Es así? ¿"enguarraste" la veta con algo oscuro, o es una sombra?
También he leido que hay gente que frota la guiatarra con gasolina de encendedor, pero no sé, exactamente como queda ¿Le quita brillo, quizás?
Todo esto lo iré probando antes en trozos de madera que tengo por aquí tirados. Supongo que si lo hago con pino me podré ir haciendo una idea, aunque sea algo mas claro.
Bueno, de momento eso es todo. Si alguien me puede echar una mano y/o sugerirme algún truquillo se lo agradeceré eternamente.
Un saludo
Dani