pos claro que hay buen rollo, man!
a ver...poner trastes en un diapasón al que ha hecho los cortes y auna CNC, los pone con esa maquinita, cualquiera de esos que trabajan en talleres ocupacionales de ebanistería.
que luego haya que nivelarlos y bla bla, pues claro!!
que qué parte de la guitarra no hace un mono amaestrado????...pues si se cuenta con la tecnología y máquinas que se ven en esa fábrica o en la de fender, o en la de gibson...pues casi ninguna.
hay cosas que se hacen a mano en esas fábricas...CLARO!!!
poner y tallar la cejuela...
lijar...pulir...
montar el hardware...
montar las cuerdas...
montar la electrónica...
y muy poquitas cosas más.
tal vez las que requieran más precisión o conocimientos de cómo ha de ser y funcionar una guitarra sea la de la cejuela y comprobar que los trastes están nivelados y/o nivelarlos. Poca cosa más.
Te aseguro que casi cualquiera de este foro....hasta los menos diestros, podrían currar en casi cualquier departamento de una de las fáricas de esas marcas...
que el curre para el que sí hay que ser un artesano de verdad, lo hacen las máquinas, tíooooooooo...que lo demás es cosa de ajustitos y tonterías...y de monos amaestrados...
que lijan una guitarra por hora o pulen un aguitarra por hora, o montan 10 pastillas a la hora o sueldan 20 potes por hora. Eso es lo que hay en una fábrica de guitarras: UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN EN CADENA, donde cada operario....y digo bien O_PE_RA_RIO ( no un luthier ni nada que se le parezca) hace SU parte del trabajo y se ocupa de hacerla bien.
Por supuesto que lo hacen bien!!!
y lo del tema del dinero lo digo únicamente porque...
de coste de fabricación, cuesta LO MISMO hacer una gama que una gama más alta ( me refiero a los mismos medios y el mismo esfuerzo técnico y humano)...o sea, que la gama alta tiene mejores materiales ( MUCHO MEJORES) y alguna atención más en ciertas cositas...pero es básicamente lo mismo hacer una de mil pavos que una de cinco mil.
En mi caso.... a la hora de tener mil-dos mil pavos para gastar en una guitarra...me pillo la de FABRICA. Una guitarra DE MARCA
ahora...si de repente quiero gastarme tres mil o cuatro mil pavos ne una guitarra...NI DE COÑA...pero NI DE COÑA me compro una de fábrica. ¿por qué?...pues porque por ese dinero quiero MÁS...y dentro de ese MÁS, quiero poder elegir ciertas especificaciones y cierta atención a agunas cosas que SÓLO me puede dar el trabajo de un artesano y no el de un operario.
los master builders de las marcas grandes, no son más que LUTHIERS...igualitos que el luthier al que yo encargaría mi guitarra de cuatro mil pavos...por mucho que queramos encontrar diferencias entre uno y otro, NO LAS HAY salvo la manera de currar de cada uno y que el que curra para la marca, curra para una marca y sólo hace los modelos de la marca como la marca quiere que sean comercializados.
esto es:
4 mil pavos = guitarra de marca hecha por un luthier o guitarra sin marca hecha por un luthier.
Yo prefiero la segunda opción y que esa guitarra sea EXCLUSIVA!!!!
no sé si ahora me he explicado mejor