Primero y antes que nada quiero agradecer a Claudio Ibarra (productor artístico de Backstage Experience), por facilitarme el acceso y poder estar junto Duke. Como segunda cosa quería decir que el Sr. Robillard es un caballero en toda la amplitud de la palabra, un tipo genial, humilde, muy ameno y asequible.
Ambas condiciones fueron fundamentales para que este reportaje fuese posible. Espero sea de vuestro agrado!
El Estimado
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Concierto y Entrevista
Duke Robillard se presento en un único concierto el Jueves 9 de octubre del año 2008 en Santiago, Chile. La entrevista tuvo lugar después de finalizado el show.
Había estado conversado con un colega músico desde la semana anterior al evento sobre poder disponer de una buena ubicación en el recinto, para tomar unas fotos y posiblemente tener acceso para una entrevista.
Todo se concreto mejor de lo esperado, mi amigo contacto al productor artístico del evento, al cual conocía desde hace años. Gentilmente nos aseguro una excelente mesa al lado del escenario.

Salio Mr. Robillard con un show en toda regla que en ningún minuto dejo de sorprender y entretener. Que presencia!, que sonidazo!, que recursos!, y todo esto a escasos 2 metros y medio del protagonista.
Termino el espectáculo y fui a ver si podíamos hacerle una nota. Claudio me presento como es debido, le explique de mi propósito y parecía estar bien relajado. Siempre muy asequible dijo: “Todo lo que quieras, pero primero vamos a comer porque tenemos un hambre atroz. “No se puede hablar con el estomago vació, no?”, agrego.

La excelente banda de apoyo que trajo eran unos fabulosos músicos Argentinos y todos en la mesa estaban listos para comer. Yo me retire con mi partner que las haría de cameraman pensando en no incomodar a Duke, pero cuando veía que nos íbamos dijo: “¿Bueno, no íbamos a conversar? … ¿Vengan a servirse algo de comer con nosotros y luego conversamos como corresponde entre músicos”.
Increíble pensé yo!, mas encima a parte de ser un tremendo artista el tío irradia una sencillez, simpatía y buena onda tremenda.

Nos dispusimos a compartir este momento tan especial. Me pregunto por un sobre que salía de entre el libro “Vintage Guitars From The ‘50s” que había dejado en la mesa. Seguramente vio el sello de Epiphone que tenia y le entro curiosidad. Trataba del mismo sobre de los que enviaban a solicitud por correo con los catálogos de época, nos pusimos a ver Emperors y Broadways, se rompió el hielo definitivamente y entramos en el tema derechamente. En todo caso ese material lo había llevado a propósito para que Duke picara para la conversación.
Lo que partió inicialmente pensado para una nota de unos 10 minutos término en una sesión acompañada con cosas para comer y beber, en la cual se hablo de todo, con tiempo y detalle.
La entrevista fue registrada en audio, material que luego sirvió para redactar este reportaje. Trate de sintetizar lo más que pude, pero obtuve tanta información y material que me fue muy difícil hacerlo. Por más que trate no quise eliminar nada, ustedes verán que en toda la extensión de este Mega-reportaje hay información interesante y valiosa.
He aquí el resultado, un ladrillaco que los tendrá ocupado bastante rato!.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Biografía
Michael John Robillard nació un 4 de Octubre de 1948 en Woonsocket, Rhode Island. Como muchos de sus contemporáneos se introdujo a la música escuchando los viejos discos de leyendas del Rock’n’Roll que tenia su hermano mayor. Pasaba horas escuchando a Chuck Berry, Buddy Holly, Gene Vincent y Duane Eddy.
Robillard convenció a su padre de que le financiara los materiales para un proyecto de la escuela, la idea era fabricar su propia guitarra eléctrica casera.
Con la llegada de la “British Invasión” a América, Robillard descubrió la influencia que tuvieron en estas bandas inglesas de leyendas del blues como Muddy Waters, Howlin' Wolf, y Elmore James. Al poco tiempo ya estaba inmerso en este estilo e intentaba sacar en la guitarra cada cancion que escuchaba.
Los comienzos
El joven Robillard de 17 años de edad formo su primera banda “Roomful of Blues” junto a Fran Christina (Mas tarde bateria de “The Fabulous Thunderbirds”) y un muchacho de 16 años llamado Al Copley en piano. La banda no duraria mucho y en 1969 formaria otra llamada “Black Cat”.

The Roomful of Blues
Tomado de la entrevista del 9 de Octubre del 2008 en Santiago, Chile:
Jorge: ¿Como fueron los inicios de su banda “Roomful of Blues”?.
Robillard: En esa epoca no sabia bien donde ibamos musicalmente, lo que si estaba convencido en que la banda deberia presentar algo diferente al tipico “Chicago Blues” que la mayoria de las agrupaciones ofrecia en ese momento y que habian absorivo de la influencia de la “Invasión Britanica” que habian hecho furor unos años antes.
Esta idea se reforzo cuando conoci a Scott Hamilton. Hamilton era un saxofonista marcado con el estilo de las grandes “Big Bands” de la decada de los treinta. En 1969 decidimos relanzar la banda “Roomful of Blues”, comenzamos buscando trajes acorde al viejo estilo y nos esforzamos por escuchar la mayor cantidad de musica que podimos.

Con el pasar de las semanas me di cuenta que vocalmente me era mucho mas facil emular esos estilos de los antiguos cantantes de Swing que el de los musicos de Chicago Blues como Muddy Watters. Me propuse trabajar duro para asi poder manejar un registro vocal que me permitiera una modulacion que abarcara desde el gruñido de “Satchmo”, pasando por el grito de Big Joe Turner y hasta la suplica de B.B. King.
Hamilton andaba ya hace años en el circuito del Jazz y con el fue mas fácil acceder a la discográfica del genero. Fue así también que me introduje en el sonido de los primeros guitarristas eléctricos como Chalie Christian, Tiny Grimes y Oscar Moore.

Con estas influencias fue que se desarrollo el estilo para Roomful of Blues, con la cual debute con su nueva formación en 1970.
Jorge: ¿T-Bone Walker ha significado una gran influencia para usted, no?.
Robillard: Mire, la verdad es que desde el primer dia que escuche uno de sus discos quede impresionadisimo, me atrapo completamente, tanto asi que al poco tiempo habia conseguido mas discos de el y habia hecho todos los esfuerzos necesarios para conseguir una Gibson ES-5 Switchmaster de segunda mano, usted sabe, el mismo modelo que ocupaba Walker.

Jimmie Vaughan, guitarristas de “ The Fabulous Thunderbirds” se refiere asi a la influencia que ejercio T-Bone Walker sobre Robillard para una entrevista en la revista Guitar Player: “Entraba por el acceso al club donde tocaba esa noche una banda llamada Roomful of Blues. Me llego el sonido de la guitarra y era escuchar a T- Bone Walker, cuando me acerque vi que era Robillard. Para mi era destacable, sobre todo considerando que artistas como B.B. King por años habian estado intentando duplicar de manera exacta el sonido de Walker”.
Roomful of Blues siguio desarrollando por los siguientes siete años su Jump Style Blues con influencias Swing.
Fue en 1978 cuando el productor y compositor Doc Pomus conocio a la banda en un club de Nueva York y consiguio persuadir a Island Record para que grabaran su primer LP llamado simplemente “Roomful of Blues”, disco que causo tan buena recepcion del publico que llevo a la banda a una gira desde la Costa este hasta el sur.
Jorge: Para su segundo LP con Roomful of Blues “Let's Have a Party” se puede ver un notorio cambio en cuanto a su sonido. Paso de las caracteristicas Gibson’s y Epiphones de gran caja a la Fender Stratocaster de cuerpo solido. ¿Nos puede contar un poco a que se debio esto?.
Robillard: Mire, esto fue debido a la recomendacion de Jimmie Vaughan que me presento e introdujo a la Strat. Le vi tocando cosas al estilo de Buddy Guy y le sonaba realmente bien esa guitarra, pero en mis manos no me convencio mucho al principio ya que yo aun tenia en mi cabeza ese concepto de sonido mas gordo de las guitarras tipo Jazz. Fui descubriendo la Stratocaster hasta que me fue acomodando y me gusto mas, finalmente decidi incluirla en algunos temas del LP.

Los Ochentas con The Pleasure Kings
En 1980 Robillard dejo Roomful of Blues para acompañar al legendario cantante de Rockabilly Robert Gordon, en reemplazo de Duke entro el guitarrista Ronnie Earl. Trabajaron tres meses hasta que se tomaron un descanzo, momento en que Robillard aprovecho de ir a grabar dos discos con la ex “Legendary Blues Band”, ahora llamada The Pleasure Kings. Cuando Gordon le contacto para que retomaran actividades se negaron.
Finalmente The Pleasure Kings se transformo en un trio de blues compuesto por Thomas Enright (Bajo), Tommy DeQuattro (Bateria) y Duke Robillard (Guitarra y Voz). A pesar de la sobresaliente presentacion que tuvieron en el San Francisco Blues Festival de 1983 la critica y en especial Jim Roberts de la revista Down Beat fue lapidario, clasifico el primer disco de la banda como “Pobre”. El trío decidió sumergirse en su próximo proyecto con solos de Duke en canciones como “Duke’s Mood” y “T-Bone Boggie”.

Para 1987 Robillard nuevamente cambio de rumbo y volvió al Jazz puro explotando un repertorio Swing. Mientras en el saxo tenor Scott Hamilton, el contrabajista Scott Appelruth y el batería Doug Hinman ponían el “Mood”, Robillard tocaba al estilo Django Reinhardt.
Para 1988 Robillard volvió con Pleasure Kings y realizo “You Got Me”, para el cual tuvo el apoyo de Dr. John al piano y Jimmie Vaughan en la segunda guitarra. Para esta producción Robillard utilizo las diferentes técnicas que había aprendido en su carrera. Las críticas fueron buenas para esta nueva producción.
The Fabulous Thunderbirds
En 1990 Robillard reemplazo al guitarrista de blues tejano Jimmie Vaughan en The Fabulous Thunderbirds, banda que para esa época tenia una orientación al estilo Rock’n’Roll-Blues, el cual a pesar que le gustaba, no era la real aspiración musical de Robillard.

Siguió trabajando en su carrera solista y a su vez con los Thunderbirds, banda que dejo en 1993 cuando firmo para Virgin / Pointblank. Ese mismo año también realizo una gira con el virtuosos guitarrista de blues John Hammond. Robillard había conocido a Hammond desde los tiempos de Roomfull of Blues y produjo para el el álbum “Found True Love”.
Stony Plain Records
Jorge: ¿Como nacio la relación con el sello Stony Plain con el que ha grabado los ultimos 16 años?.
Robillard: En el año 1993 fuimos invitados a tocar al Festival de Folk De Winnipeg en Canadá, allí conocí a Holger Petersen, cabeza de este sello discográfico independiente canadiense. Conversando con el me menciono su interés por grabar un álbum completo de Blues con algunas influencias del Jazz.
Para esa época yo había firmado con el sello Virgin, el cual dio su aprobación y fijamos una fecha con Petersen para las sesiones de las cuales salio mi primer álbum para Stony Plain llamado Duke’s Blues. Tuvo tan buena aceptación y criticas que Virgin Records decidió sacarlo con su licencia para el mundo, eso si manteniéndolo en el catalogo de Stony Plain en Canadá.
Es así que se cimentó una fuerte relación con este sello canadiense con el cual he grabado más de 12 álbumes.
Jorge: Tambien son muy reconocidos sus discos de Stony Plain en los que toca a manera de duo, o bien participa con otros grandes del blues. ¿Nos puede hablar de aquello?.
Robillard: Mire, el año 1997 si mal no recuerdo grabe con el legendario pianista Kansas Jay McShann y otro con Bob Dylan, el cual saco el sello Columbia, Daniel Lanois produjo ese álbum que se llamo “Time Out Of Mind”. Hicimos un disco genial con Jimmy Witherspoon, legendario músico de blues el cual usted debe conocer y también uno con la leyenda de la guitarra de Jazz Herb Ellis que se llamo Conversations in Swing Guitar. El 2004 realicé un álbum a dúo con mi colega de sello Ronnie Earl, se llamo “The Duke Meets The Earl”.

También participe en los disco de retorno de Billy Boy Arnold y Rosco Gordon, en un Swing con la banda canadiense “The Rockin’ Highliners”, con Ruth Brown, Johnny Adams y Pinetop Perkins.
En el verano del 2006 realice una gira acompañando a Tom Waits que abarcaba el sur de Estados Unidos.