Dar intensidad a una grabación

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Dar intensidad a una grabación

Mensaje por XotaDelica »

Creo que el título no es demasiado explicativo pero bueno, no he encontrado otro mejor.

Cuando grabo: con Ableton Live, macbook pro y plugins de NI además de EZDrummer. Eso es básicamente lo que uso el 90% de las veces.

Pues resulta que no acabo de conseguir que los estribillos queden bien definidos, que las intensidades de la canción (algo básico en mi forma de escribir) estén bien definidas. Yo lo achaco a que la batería es de mentira y no hay alguien tocando y entonces dependo del resto de instrumentos.

hay alguna manera de que se pueda aumentar la "intensidad" de una batería programada?

como muestra, un tema que escribí el sábado y grabé el lunes, como veis el estribillo no acaba de sobresalir como debería... qué falla? :nose:

http://www.goear.com/listen.php?v=0e8d740

ya me diréis a ver si tenéis un consejillo :nose:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
THEWHO
usuario

Re: Dar intensidad a una grabación

Mensaje por THEWHO »

pues a mi me suena estupendamente.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

vuelcas cada elemento de la batería en pistas de audio y las tratas individualmente???

al menos bombo y caja, man... ;)
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

no, la verdad es que no lo hago.

Es que creo que no puedo hacerlo, hablamos de patrones MIDI que son reproducidos por el plugin :nose:

Por cierto Rubén este tema salió del tirón tras verme el "Runnin' down a dream" de Bogdanovich, creo que se nota, no?

:jaja: :jaja: :jaja:

Gracias por el comentario THE WHO
a mí me molan las Gibson

SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

La voz queda un poco diluida, bájale la reverb.
Y lo del estribillo.. Tengo comprobado que, en un 90% de los casos, es el bajo el culpable de que un pasaje suene cañero o tranqui.. Prueba a revisar un poco la línea de bajo hasta que por sí sola digas: "Subidón, subidón"
Incluso darle un poco más de presencia en la mezcla, pero de esto último no estoy muy seguro :roll:
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
Acrobat
usuario

Mensaje por Acrobat »

Podrías probar a colocar una EQ, o un programa como Izotope Ozone en la pista máster, con EQ, excitador y tal. Encuentra algún punto donde te suene como te gusta a tí, y automatiza para se active en los estribillos, con algún dB de volumen más, por ejemplo.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Sí se puede, Xota...

en Cubase, por ejemplo se puedehacer toda la batería a wavs en pistas distintas de un plumazo.

En Protools no he descubierto aún como hacerlo, pero también se puede hacer...
por cierto...que el battery de NI suena mejor que el EZ drummer ;) y es MUUUUUCHO más configurable :hedicho:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

ah!!...
el OZONE es la hostia....pero también hay que empollar un poco para sacarle partido

hay unos tutoriales cojonudísimos en video por la web, y también un manual estupendo en pdf...
es un peasoprograma, pero ya digo...hay que empollarlo si no quieres tirar de presets :nose:
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

Rubén Hernández escribió:Sí se puede, Xota...

en Cubase, por ejemplo se puedehacer toda la batería a wavs en pistas distintas de un plumazo.

por cierto...que el battery de NI suena mejor que el EZ drummer ;) y es MUUUUUCHO más configurable :hedicho:
Efectivamente, se puede

También puedes probar lo que te dicen de dar una EQ especial en esa parte y que de algo más de volumen, siendo sutil queda bien y es muy común (a veces pensamos lo contrario).
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

USA EL COMPRESOR EN LA MEZCLA FINAL

Eso sí, ten cuidado con los platos.
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Chema escribió:USA EL COMPRESOR EN LA MEZCLA FINAL

y tú usa el compresor en tus mensajes :jaja: :jaja: :jaja:
a mí me molan las Gibson

Acrobat
usuario

Mensaje por Acrobat »

Otro "truquillo": súbele en la pista global un par de bpm de ritmo durante el estribillo, le dará un toque más dinámico, y vuelve a la normalidad cuando acabe.

Activa durante el estribillo un ampliador estéreo (stereo widener, no sé bien como traducirlo), de forma sutil para hacer el estribillo más espacioso.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

XotaDelica escribió:
Chema escribió:USA EL COMPRESOR EN LA MEZCLA FINAL

y tú usa el compresor en tus mensajes :jaja: :jaja: :jaja:
¿Más compresor? :tasloco:
¿Te parece poco? :sindiente:
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

XotaDelica escribió:hay alguna manera de que se pueda aumentar la "intensidad" de una batería programada?
Voy a responder a riesgo de decir bobadas, pero es que la ignorancia es muy atrevida.

Yo cuando andube cacharreando con lo de las baterias vi que habia una cosa que se llamaba velocidad de la nota MIDI. Esta velocidad la utiliza el programa simulador de bateria en cuestion para simular un golpe mas fuerte o un golpe mas suave. El humanizador del ezdrumer creo que lo que hace, al menos en parte, es modificar leve y aleaotoriamente la velocidad de la nota midi para simular el golpe de una persona, que no siempre es exactamente igual de fuerte.
Igual los tiros pueden ir por ahi. :oops:
interpol
usuario

Mensaje por interpol »

Xota

Lo que te dice TBS es muy acertado, la clave está en jugar con las velocidades de las notas midi, pero ojo no con una humanización aleatoria como suelen usar los módulos de batera sino haciéndolo a mano y lo mas importante de todo para programar una batería, PENSAR como un batería, parece una perogrullada pero es imprescindible para que el invento salga bien, fíjate que los baterías suelen acentuar mas ciertas notas en los beats para hacerlos "caminar", con una humanización aleatoria te cargas esto y sigue sonando a matraquillo... la verdad es que es un proceso muy laborioso, tuve que recurrir algunas veces a programar baterias para algún cliente en el estudio y es un puto infierno, pero se pueden conseguir resultados muy realistas.

El ez drummer para casa según la extensión que uses puede no estar mal, pero si lo que pretendes son baterías muy realistas para mi sin duda lo mejor que hay es el BFD de FXpansion. Claro que también tiene sus desventajas, pesa mucho, consume memoria por un tubo y es un poco jodido de manejar de manera realmente efectiva.

Otra cosa como te apuntan por ahí arriba lo suyo con estos programas es mandar las pistas por separado a pistas de audio para poder trabajar con ellas de la misma manera que lo harías con una batería real. En el caso del BFD las muestras vienen totalmente secas (no comprimidas, sin reverb etc...) ya que están concebidas para que el técnico las procese a gusto, por eso con estos programas puedes sonar a dios o como el culo, es necesario tener una mínima noción de lo que se hace con las pistas... pero yo creo que los resultados pueden valer bastante la pena ;)

Saludos
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

Rubén Hernández escribió:Sí se puede, Xota...

Yo cuando quiero hacer eso lo que hago es la salida de la pista del plugin en lugar de mandarlo al master lo mando a un bus (mono o estereo segun quieras), y abro otra pista de audio donde la entrada sea ese bus. Pones la pista de audio en rec y a grabar. Yo lo suelo poner en "solo" para escuchar bien.

Es un poco engorroso, pero al menos sacar lo que menos te agrade de esa mezcla. Yo al menos trabajo mucho más comodo con las pistas en Audio que disparadas por midi, sobre todo para meterle plugines EQ, dinamica, reverb. etc... y la cosa cambia mucho cuando usas la reverb adecuada para cada parte de la bateria. :dedo:
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

Holas

creo que la intensidad se la tendras que dar tambien cuando toques en directo....y no es cuestion de baterias bajo mi punto de vista

pienso que tampoco es cuestion de procesar ni de comprimir con multibanda o con plugins que estan diseñados para Masterizar ..( un error )

entonces si fuera yo...

añadiria a esa voz y esos arpegios desangelados ,mas intrumentos que arropen ....mas voces pero que solo se noten cuando las quitas....mas guitarras ritmicas y mas sonidos...usando el Nashville tunning por ejemplo... ;)

esa parte que ahora notas sin intensidad, si la Mezlas bien y la agitas en condiciones .. te saldra un cocktel perfecto....un poco de condimento viene bien pero poco...

prueba a doblar pistas pero con un Delay...no copiando y pegando....simula los rebotes naturales de cualquier habitacion y el sonido que te llega a cada oreja desde un instrumento ubicado en cualquier parte...apartir de 30 ms se empezara a notar el retardo, por debajo solamente notaras que engordas la pista y creas ambiente y espacios...la reverb con cuidado y no siempre la misma en todas las pistas...yo usaria diferentes pulgins de reverb o modulacion para cada pista...siempre como envios..no insertados...

el sonido primero llega a un oido .... despues el sonido rodea la cabeza para llegar al otro a la vez que rebota en las pareces y vuelve a entrar...asi varias veces...pero cada vez hay perdida de agudos y cuanto mas lejos esta la fuente de sonido mas agudos se pierden...osea que si quieres alejar un poco cualquier pista y hacer parecer que esta mas lejos pues , recorte y tijeretazo en los agudos...y es que no todos los instrumentos conviene que esten en primer plano....hay que crear espacios y hubicar cada instrumento en la mezcla...arriba y abajo...izquierda y derecha..al frente y detras....

para crear coros hay un plugin de Akai ...el Deccabuddy que a mi en algunos casos me ha funcionado perfectamente para aliñar los coros y crearlos en base a cualquier pista de voz , seguro que hay algo mas moderno pero estoy desfasado y hace tiempo que me estoy quitando... :roll:

Imagen

tambien hay algo de hardware de TC. Electronic que ademas de usarlo en el estudio para producir tus pistas...te lo podras llevar en directo para reproducir y presentar fielmente tu disco recien grabado.....

suerte .

http://www.youtube.com/v/bjwpEeSh4Jw[/youtube]
Surf-Punk-Rockabilly-Swing-Jump-Blues
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

joder cuánta información útil!

Tomo nota de todo. La verdad es que estas grabaciones son demos que grabo para la banda, no va a ser editado ni muchísimo menos. Pero me llama la atención el hecho de que grabando "de verdad" con banda los temas funcionan como deben a nivel de intensidades y sin embargo en mi casa yo sólo lo consigo añadiendo / quitando instrumentación.

En el tema que he colgado (por cierto el slide es horrible porque como no tenía uno de verdad lo grabé con la parte metálica del iPhone :sindiente: ) la historia es que el estribillo es de mensaje "positivo" y entonces quería abrirlo y desnudarlo un poco para que luciese como si le diese la luz. Pero al quitar el palm muting ese machacón se queda un poco catacroc, ese era el problema. Lo del humanizador y la velocidad de la nota MIDI ya lo sabía, payos, que no soy TAN novato :jaja: :jaja:

Y la batería está programada pensando como un batería, para eso tengo uno en casa ;) lo que ocurre que este tema tompettyano está muy sencillo de programación, tengo algunos otros muy enrevesados.

Voy a hacer probatinas con lo que comentáis a ver qué ocurre. Muchas gracias!! :flores: :flores:
a mí me molan las Gibson

Crimson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Crimson »

Joder, Weld :dedo:
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

Crimson escribió:Joder, Weld :dedo:
poco a poco hermanos que luego siosaculuma el trabajo... :jaja:
Surf-Punk-Rockabilly-Swing-Jump-Blues
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Xota, a veces tengo el mismo problema, y pienso que es un problema de arreglos y no de mezcla. Si la instrumentación es la misma y no hay cambios significativos, es normal que ocurra. Puedes probar mil cosas. Más voces, guitarras distintas, incluso baterías distintas.........si tienes que recurrir a trucos de estudio vas a desvirtuar el tema. Prueba a usar el ride en el estribillo y el hihat en la estrofa.

SUgiero que cojas un tema que vaya del mismo rollo y "estudies" que es lo que pasa cuando la estrofa pasa al estribillo.

Te pasará como a mi, que soy incapaz de escuchar un tema como una persona normal :mrgreen: . Yo lo disecciono (instrumentación, efectos, voces, cuantas guitarras, frecuencia a la que trabaja el bajo, mezcla, etc...)
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

lo del ride en el estribillo es recurrente pero en este tema realmente se venía abajo con lo que abrí más el hh

no sé para que´me como tanto la cabeza, no deja de ser una puta demo pero es que me mola tanto que las cosas suenen bien.... y además aprendo :dedo:
a mí me molan las Gibson

Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

MikeLandau escribió:Xota, a veces tengo el mismo problema, y pienso que es un problema de arreglos y no de mezcla. Si la instrumentación es la misma y no hay cambios significativos, es normal que ocurra. Puedes probar mil cosas. Más voces, guitarras distintas, incluso baterías distintas.........si tienes que recurrir a trucos de estudio vas a desvirtuar el tema. Prueba a usar el ride en el estribillo y el hihat en la estrofa.

SUgiero que cojas un tema que vaya del mismo rollo y "estudies" que es lo que pasa cuando la estrofa pasa al estribillo.

Te pasará como a mi, que soy incapaz de escuchar un tema como una persona normal :mrgreen: . Yo lo disecciono (instrumentación, efectos, voces, cuantas guitarras, frecuencia a la que trabaja el bajo, mezcla, etc...)
lo único bueno de esto.. que a mi me pasa todo el rato también, es que vuelves a escuchar discos del pasado y te das cuenta que no es lo que recuerdas y escuchas muchas otras cosas... de resto... :hip:
XotaDelica escribió:..... no deja de ser una puta demo pero es que me mola tanto que las cosas suenen bien.... y además aprendo :dedo:
Yo soy un maniático en eso también y me gusta que aunque sea una demo muestre el caracter que debe de tener. Yo suelo hacer como comenta MikeLandau y otros, meter más cosas. voces, guitarras dobladas y tal.

Mi opinión es que hay un momento en el que las canciones deben de pasar por el proceso pregrabado y ver como responden. En seguida se ve lo que falta y donde sobra y tal.
redrum

Mensaje por redrum »

Un +10 a este tema. :lalala:
kj
usuario

Mensaje por kj »

Muy bueno el tema :dedo: :dedo: :dedo: ... y muy logrado el sabor Tom Petty.
Mi opinión, como algunos, está también en cambiar algo de la batería (y a lo mejor añadir alguna voz o algo, pero de lo que casi "no se oye"). Ya puestos, podrías repasar el Runnin' down a dream y ver qué hacen ellos y en especial el batería (qué grande, en todos los sentidos, es el tal Ferrone...).
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

kj escribió:Muy bueno el tema :dedo: :dedo: :dedo: ... y muy logrado el sabor Tom Petty.
Mi opinión, como algunos, está también en cambiar algo de la batería (y a lo mejor añadir alguna voz o algo, pero de lo que casi "no se oye"). Ya puestos, podrías repasar el Runnin' down a dream y ver qué hacen ellos y en especial el batería (qué grande, en todos los sentidos, es el tal Ferrone...).
En el disco Wildflowers, si lo escucháis, no da un plato hasta el cuarto tema (You wreck me) en todo el resto ni los toca :dedo:
a mí me molan las Gibson

XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Por cierto muchas gracias a los que os ha gustado el tema. :flores:

A los que no, pues que os jodan :jaja: :jaja: :jaja:
a mí me molan las Gibson