La Madera: misterios profundos e insondables

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Re: La Madera: misterios profundos e insondables

Mensaje por Nepo »

SoMeDaY, yo tampoco soy de ciencias, pero sí puedo asegurar que las vibraciones, y el sonido son vibraciones, se trasmiten a distintas velocidades dependiendo de la densidad del medio en que se trasmiten. Así, por ejemplo, en el agua se trasmiten a distinta velocidad que en el aire, así que por la madera seguro que tambien la velocidad es distinta.

De todas formas, creo que esta discusión ya está un poco fuera de lugar, no? :nose:

Y yo aprovecharía para dar la bienvenida a larroc, que ha aguantado como un campeón la primera patá en los güevos :jiji: :jiji:
Awaken

Mensaje por Awaken »

Primero de todo dar la bienvenida a Larroc.

La madera y de hecho todos los componentes de la guitarra influyen en el sonido (cada uno tendrá una parte más influente, no influyen igual los clavijeros que el cuerpo...)

1.- Las pastillas (imán + bobinado de cobre) recogen las distorsiones generadas por las cuerdas al vibrar en el campo magnético del imán y por la ley de Faraday (Más info aquí) se genera la corriente que circula por la electrónica, va parar al ampli donde, partiendo del mismo principio se invierte el proceso y el cono reproduce la vibración de la cuerda.

2.- Por otro lado, dejando de lado de lado el electromagnetismo, una cuerda de guitarra no es más que un elemento que vibra de forma estacionaria (un extremo el puente el otro es la cejilla o nuestro dedo presionando el traste).
Todos los elementos hasta donde llegue la vibración de la cuerda influyen en el modo en que la cuerda vibra.

Entonces 1 + 2 = todos los elementos influyen en el sonido del instrumento
Toto, I have the feeling we're not in Kansas anymore...

...we must be over the rainbow!!
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

Awaken escribió:Primero de todo dar la bienvenida a Larroc.
1.- Las pastillas (imán + bobinado de cobre) recogen las distorsiones generadas por las cuerdas al vibrar en el campo magnético del imán y por la ley de Faraday (Más info aquí) se genera la corriente que circula por la electrónica, va parar al ampli donde, partiendo del mismo principio se invierte el proceso y el cono reproduce la vibración de la cuerda.
2.- Por otro lado, dejando de lado de lado el electromagnetismo, una cuerda de guitarra no es más que un elemento que vibra de forma estacionaria (un extremo el puente el otro es la cejilla o nuestro dedo presionando el traste).
Todos los elementos hasta donde llegue la vibración de la cuerda influyen en el modo en que la cuerda vibra.
Entonces 1 + 2 = todos los elementos influyen en el sonido del instrumento
Totalmente de acuerdo. :dedo:
Yo tampoco soy ningún "cientrífico desos" pero el funcionamiento de una pastilla magnética está basado en los postulados del señor Faraday y mas detalladamente en la ley de Lenz, que dice que si movemos un conductor (la cuerda) entre los polos de un campo magnético (la pastilla), se produce una perturbación en dicho campo magnético, de signo contrario pero proporcional a la amplitud y la frecuencia del mismo (señal eléctrica a amplificar). La influencia de las maderas, cejuela, diapasón, puente, etc... intervienen de forma directa en dicha vibración realzándola o apagándola, en función de que faciliten o no dicha vibración; todo el conjunto de la guitarra influye en el sonido, hasta el punto desde donde se hace la captación de dicha vibración o incluso el punto donde se le mete la ostia con la púa (puente o mástil).
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
Awaken

Mensaje por Awaken »

A partir de aquí, se conectan las guitarras a un osciloscopio en vez de un ampli y se cuantifica el feeling!! :hip:

En cualquier caso, lo que quiero decir es que la onda generada es perfectamente cuantificable. Lo que es muchísimo más complicado es ponderar el peso que cada elemento implicado en la vibración de la cuerda tiene sobre la forma final de esa onda. Además, como ya apuntado AMX, la madera proviene de un ser vivo y dista mucho de ser uniforme.

SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Nepo escribió:SoMeDaY, yo tampoco soy de ciencias, pero sí puedo asegurar que las vibraciones, y el sonido son vibraciones, se trasmiten a distintas velocidades dependiendo de la densidad del medio en que se trasmiten. Así, por ejemplo, en el agua se trasmiten a distinta velocidad que en el aire, así que por la madera seguro que tambien la velocidad es distinta.
Nepo, eso lo sé, pero no sé a que viene :mareado: No he dicho nada que lo contradiga, no? :nose:
Y sí, está absolutamente fuera de lugar :dedo:
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
ibon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ibon »

Laroc, las dudas que planteas pueden ser interesantes, pero en ningún caso son un misterio. Aunque por un lado repites que reconoces tu ignorancia en el tema, por otro insistes en hacer inferencias pseudocintíficas obre fenómenos que se te escapan pero que a los especalistas les resultaría fácil de entender (aunque quizá no tanto de explicar a personas no expertas).
En lo que si estoy de acuerdo contigo es que muchas veces se opina por puro mimetismo, y en este foro también hay mil ejemplos ello, aunque AMX diga lo contrario. También estoy de acuerdo contigo en que la experiencia no explica el fenómeno, pero si nos lo"enseña". Para saber que la madera influye en el sonido es suficiciente la experiencia, y en este caso no cabe duda que sabemos que la madera influye de forma decisiva en el sonido. Para explicarlo basta con preguntar a un experto el la física del sonido, y por lo que he leido ninguno de los que hemos escrito en este post ninguno lo somos.
larroc

Mensaje por larroc »

Desde luego, el título del tema no ha sido demasiado afortunado. Efectivamente, ni misterios ni, mucho menos, insondables. Lo que sucede es que lo que para un experto es simple y pura física, para mi es metafísica.

No pretendía realizar ningún tipo de inferencias (y, de hacerlo, está claro que en mi caso siempre tendrían un carácter pseudocientífico), aunque reconozco que lo ha podido parecer.
En todo caso, creo que entre todos lo habéis explicado bastante bien, lástima no poder conocer con mayor exactitud el grado de influencia real en el sonido de cada uno de los elementos que componen el instrumento. ¿no podrían tener mayor incidencia aquellos componentes en contacto directo con las cuerdas (trastes, cejuela y puente) que la propia madera (aunque de esta se trate mucho más que de aquellos)?

Nepo: Gracias por tu propuesta de tregua.

SoMeDay, ayer me hiciste sudar de lo lindo, incluso me obligaste a entrar en el Wikipedia (por cierto, efectivamente, se confirma que la velocidad de propagación del sonido a través de la madera es de 3.900 m/s).

Saludos,
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

SoMeDaY escribió:
Nepo escribió:SoMeDaY, yo tampoco soy de ciencias, pero sí puedo asegurar que las vibraciones, y el sonido son vibraciones, se trasmiten a distintas velocidades dependiendo de la densidad del medio en que se trasmiten. Así, por ejemplo, en el agua se trasmiten a distinta velocidad que en el aire, así que por la madera seguro que tambien la velocidad es distinta.
Nepo, eso lo sé, pero no sé a que viene :mareado: No he dicho nada que lo contradiga, no? :nose:
Y sí, está absolutamente fuera de lugar :dedo:
Tienes razón, disculpa. Había leído mal el planteamiento de tu problema y pensaba que aplicabas la velocidad del sonido en el aire a las vibraciones en la guitarra :dedo:
Awaken

Mensaje por Awaken »

larroc escribió:...lástima no poder conocer con mayor exactitud el grado de influencia real en el sonido de cada uno de los elementos que componen el instrumento. ¿no podrían tener mayor incidencia aquellos componentes en contacto directo con las cuerdas (trastes, cejuela y puente) que la propia madera (aunque de esta se trate mucho más que de aquellos)?
Como Ibon ha apuntado, ninguno somos expertos en la física del sonido.

Los trastes, la cejuela y el puente tienen un rol muy importante a la hora de transmitir las vibraciones, pero las partes de madera (mástil y cuerpo) por volumen adquieren mucha importancia ya que, comparando, son mucho mayores.

larroc

Mensaje por larroc »

¿Pero, la circunstancia de estar en contacto con las cuerdas no debería superar esa divergencia de volumen? Pienso, por ejemplo, en las ostensibles diferencias de sonido que rápidamente se perciben al pasar de tocar con los dedos, con púas (y con sus distintos tamaños), con monedas, etc... Incluso las sensibles diferencias que se aprecian de tocar a mayor o menor distancia del puente.

Saludos,
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Bueno este Sr. que sabe bastante del tema ya lo dice al principio muy claro, luego nos cuenta lo que según el hace cada madera, pero lo cuenta muy ligeramente y por encima. Ya lo ha contado al principio.

Una guitarra de plastico, unas cuerdas oxidadas, y un tono de cojones.

Cualquiera que vea a Eddie en directo en un video tirando de steinberguer lo podrá decir también :jiji: yo creo que el sonído está en las horas que se le echan a las guitarras, el resto son eso, misterios profundos e insondables desos, y para ese ya tenemos al Espiritú santo que es la hostia :jiji: :sindiente: :burla:

http://www.suhrguitars.com/wood.aspx
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

Eso es Antonio :dedo: esa es la madera que mas influye en el sonido ¡La de artista! :hedicho:

Pero más de lo mismo, si cada madera tiene un grado de resonancia propio, facilitará que la vibración de la cuerda se mantenga mas o menos y con un timbre determinado delante de la pastilla. Si se me permite la comparación….. la madera juega un papel análogo al del proceso de fabricación del vino, en el que el tipo de madera y la antigüedad del barril es determinante en el sabor final del caldo. :hip: Además las pastillas magnéticas, en mayor o menor medida, también tienen una cierta captación microfónica.
Si pruebas a tocar con la guitarra enchufada al ampli y junto a una mesa vacía (mas madera) verás que al tocar, si apoyas el cuerpo de la guitarra en la mesa, se aprecia un ligero cambio en el volumen y tono de la guitarra.
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Pues si, la guitarra podrá ser más aguda o más grave, tener más o menos sustain desenchufada etc,

Y todo eso al pasar por la pastilla que tu le pongas cambiará y ya será otra cosa, porque la pastilla de entrada ya nos está cambiando todas esas propiedades de la guitarra.

Ahora a continuación le añadimos todo lo que viene detrás,metemos la guitarra en un ampli subimos el volumen, ecualizamos el sonído que nos da la guitarra con los botones del amplificador, además ponemos la distorsión o subimos el volumén a todo trapo, ;) y además le añadimos un pedal de overdrive y después el efecto o efectos que más te gusten, pues no se, como que los temas como el sustain los graves y los agudos etc, de la guitarra se pierden un poco.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Antonio Iglesias escribió:como que los temas como el sustain los graves y los agudos etc, de la guitarra se pierden un poco.
y entonces llegó un colega con yorus y la jodimos...a que sí???
:sindiente: :sindiente: :sindiente:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

xatamente, y si ya le pones un Big Muff desos con un Leslie, ya es como un rinoceronte en celo :jiji: :jiji:

Por cierto ma acaban de llamar de Monster que tienen una Paula Slash Relicada por Tom Murphy, y alguna maravilla mas de PRS serie 57 no se cuantas, de estas limitadas con las pastillas 57 PRS :ay:
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”