Ayuda con Champ 25: puedo sacarle una 6L6?

Foro enchufado
Responder
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Ayuda con Champ 25: puedo sacarle una 6L6?

Mensaje por RaulCB »

Hola a todos. Como ya comenté en otro topic, tengo un Champ 25 que me viene dando buen servicio desde hace muchos años. El caso es que he pensado que, para poder disfrutar de su saturación de etapa sin quedarme sordo, le podría quitar una de las dos válvulas de potencia 6L6 que tiene y dejarlo a la mitad de los 25 watios que según el fabricante entrega. Esto me podría permitir saturarlo a base de bien a menor volumen que con las dos válvulas.
En fin, me preguntaba si esto es realmente posible y qué precauciones debería tener para evitar quemar el bicho. Tengo que confesar que 'ya lo he hecho' :miedo:, y encender, enciende, y sonar, suena, pero me arrepentí a los 20 segundos, lo apagué y lo volví a dejar como estaba. Hoy se me ha ocurrido volverlo a hacer pero con más conocimiento de causa-efecto a ser posible.

Por si os sirve de ayuda para aconsejarme, he oído ciertas campanas de que este ampli es un clase A, ya que de otra forma con dos 6L6 debería entregar 40w o 60w, en vez de los 25 que dice el fabricante. Si os hace falta, creo que dispongo también del esquema electrónico en pdf, que para mí es tan útil como a Chiquito el DRAE :nose: .

Saludos y gracias de antemano!
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano

Re: Ayuda con Champ 25: puedo sacarle una 6L6?

Mensaje por Jose Aparicio »

Hasta donde yo sé, que es bien poco, las válvulas de potencia suelen funcionar en parejas. Cuando tienes cuatro, como es el caso de un Twin Reverb, se le pueden quitar dos siempre que se reajuste el régimen de trabajo. A lo mejor el tuyo seguía sonando por ser de clase A (ya te digo que no tengo ni idea), los clase AB se reparten la forma de onda entre las dos vávulas.

En cualquier caso NO es aconsejable quitar válvulas de potencia sin reajustar el BIAS.
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Jose Aparicio escribió:Hasta donde yo sé, que es bien poco, las válvulas de potencia suelen funcionar en parejas. Cuando tienes cuatro, como es el caso de un Twin Reverb, se le pueden quitar dos siempre que se reajuste el régimen de trabajo. A lo mejor el tuyo seguía sonando por ser de clase A (ya te digo que no tengo ni idea), los clase AB se reparten la forma de onda entre las dos vávulas.

En cualquier caso NO es aconsejable quitar válvulas de potencia sin reajustar el BIAS.

Gracias por tu respuesta, Jose Aparicio.
Tengo también un twin al cual, siguiendo las instrucciones del fabricante en el manual, le puedo quitar las dos válvulas interiores de potencia de las cuatro que trae, y cambiándole la impedancia de salida al altavoz de 16 a 8 ohmios no hay que hacerle nada más - dejándolo en unos potentes pero saturables 15 watios si además lo pongo en modo tríodos-. El manual no dice nada de tener que ajustar Bias. De ahí me vino la idea de hacer algo parecido con el champ.
Creo que el Bias en el Champ se ajusta por sí solo - que me imagino que más bien querrá decir que el valor no se puede cambiar -, pero igual puedo estar equivocado...

Alguien tiene alguna experiencia con un ampli similar (o con este mismo)?

Cenquius!
Francis
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Francis »

Hola.
Al tener dos 6L6 funciona en push-pull con lo cual si le quitas una suena pero no correctamente.... es mas puedes joder el ampli. Que sea clase A es discutible... será de bias por cátodo lo cual los fabricantes venden como clase A :bah:
Un clase A solo lleva una valvula de potencia..... pero ese es otro tema.....

A ese ampli le podrias hacer un pentodo triodo para reducir potencia....

Tal vez incluso podrias poner unas 6v6 habria que mirar bien el circuito y demas por las tensiones e funcionamiento.
Que sea de 25 watts con dos 6L6 se consigue bajando la tensión de alimentación y con un transformador de salida mas pequeño...

Mi consejo no le quites una de las dos valvulas. :dedo:
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano

Ha tenido que venir alguien que realmente sabe para echar luz al asunto, gracias por la aclaración Francis :dedo:

ooops, esa ortografía... :oops:
deeleyer
usuario

Mensaje por deeleyer »

Francis escribió:Un clase A solo lleva una valvula de potencia..... pero ese es otro tema.....
No hay clase A que no sea single-ended? Hablo de clase A pura y dura, nada de Voxes y derivados.
Francis
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Francis »

deeleyer escribió: No hay clase A que no sea single-ended? Hablo de clase A pura y dura, nada de Voxes y derivados.
Pura clase A..... NO
deeleyer
usuario

Mensaje por deeleyer »

:dedo:

Nunca te acostarás...
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

deeleyer escribió::dedo:

Nunca te acostarás...
...con cuatro negras a la vez sin soltar menos de 1000 euros... :mrgreen:

por cierto, soy un mamong, espero que no sigas esperando a hacer el pedido a GFS por mi culpa .... :oops:
deeleyer
usuario

Mensaje por deeleyer »

Pozí... bueno, eso y falta de stock, jeje.
No te preocupes, no tengo prisa, por eso no te he dicho ná. :dedo:
El Bestron escribió:...con cuatro negras a la vez sin soltar menos de 1000 euros... :mrgreen:
:jaja: :jaja: :jaja:
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Muchas gracias a todos :flores: :dedo:

Nada, lo dejo como está y así me ahorro problemas, y de paso toco con la acústica que gasta menos luz...
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Ayuda con Champ 25: cambiarle el tipo de válvulas

Mensaje por RaulCB »

Nada, que le sigo dando vueltas a lo mismo... :aburrido:

He comprobado que las válvulas que trae son Sovtek 5881WXT, que según he estado leyendo aquí: http://thetubestore.com/6l65881types.html son 'de batalla', las que les ponen los fabricantes a su stock para salir del paso, ya que son muy duraderas aunque por otra parte no tienen unas propiedades de sonido muy allá.

Como mi twin tiene también 6L6, concretamente unas mesa, le he sacado las dos de enmedio -dejándolo en 60/15 watios- y se las he puesto al Champ25. Las del twin son algo más grandes y una de ellas toca en la parte metálica del altavoz, no sé si esto será muy bueno. En fin, lo he enchufado lo he puesto al 11 y he notado mejoría sobre todo en el canal overdrive: ya no es chicharra sino que suena bastante más definido y musical, pero sin que llegue a entusiasmarme, por lo que le he vuelto a poner las originales.
En todo caso se me ha ocurrido que a lo mejor consigo mejor sonido cambiándole el tipo de válvulas, poniéndole KT66 o 6V6, y ahora la pregunta de ignorante total (si es que no se me ha notado ya suficiente): ¿Se puede hacer tal cosa, sustituir un tipo por otro sin mayor problema?

Cenquius inadbáns!

:birri: :birri:

Edito: De momento he encontrado esto: http://music-electronics-forum.com/arch ... -2302.html

y esto: http://www.schematicheaven.com/fenderam ... _25_se.pdf

Por si os sirve para alumbrarme :ridi:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Igual digo una tontería pero igual puedes sustituír las 6V6 por un par de Tonebones con EL84. En tríodo no darían más de 7 W. :nose:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano

Vende el ampli y comprate uno que suene como quieres :dedo:
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

Jose Aparicio escribió:Vende el ampli y comprate uno que suene como quieres :dedo:
yo vendo un 5e3... :santo:
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

ore_terra escribió:
Jose Aparicio escribió:Vende el ampli y comprate uno que suene como quieres :dedo:
yo vendo un 5e3... :santo:
Cenquius Jose Aparicio y ore_terra ... el problema es que estoy pelaoooooo :llanto: y ya no vendo ni un cacharro -manque no lo use- pa sacarme unas perras porque luego lo echo de menos y marrepiento... :ein: y encima en el terreno musical tengo que invertir cuando pueda en otro tipo de historias más urgentes. Menos divertidas pero más urgentes.

En resumen: mi champ, una solución barata quierooooo! :ridi:

En serio, ando detrás del cambio, precisamente por algún Tweed de baja potencia (o un DLX RVB) y ya os tengo a todos vigilados :poli: ... casi todos los días hago un barrido por compra y venta de amplis.

Un saludo!
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

lo que dice Jordi AMX no es ninguna tontería ein? te va a cambiar el caracter del amplis pero para tocar a volumen bajo igual te soluciona la papeleta¿?
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Creo que me voy a decantar por encasquetarle unas 6V6 y le voy a sustituir también la 12ax7 de previo. He hecho una consulta online a Jorge Bueno de amptek, y coincide con Francis en que le podría poner unas 6V6 de TAD, que aguantan las tensiones de placa típicas de los circuitos con 6L6 (escribo como si supiera algo y no tengo ni pajolera idea...). Me ha comentado que le podría poner KT66, que son las que sonarían mejor, pero me comentaba que quizás no cabrían. Lo confirmo, ya que las válvulas mesa del twin rozaban con el altavoz.

En fine, cuando me lleguen unos billetajos que me tienen que llegar haré el pedido a amptek y a ver si mejoro algo -espero que sí -.

Gracias a todos por las respuestas :flores: .
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

lo que tú quieras..., pero he rebajao el 5e3... :mrgreen: :mrgreen:
isiruiz
Contactar:

Mensaje por isiruiz »

Hola raulin, precisamente tengo un Fender Champ 25 al que le quiero cambiar las válvulas porque ya están mas que tocadas y he mirado en Amptek estos dos modelos para las de etapa

http://www.amptek.es/index.php?lang=0&a ... 2&id_man=2

Y de previo esta:

http://www.amptek.es/index.php?lang=0&a ... 9&id_man=2

El tema es que la de previo es cambiarla y listo, pero las de etapa, según he estado leyendo necesitan un ajuste de bias que no se donde me lo pueden hacer pues aqui en mi pueblo creo que no hay nadie que haya hecho alguna vez este tipo de trabajos. Pero al leer que tu le pusiste unas del Twin reverb y que sonaba, no se si arriesgarme y ponerlas yo mismo, lo malo es eso que quizás no sea bueno para el ampli.

Este ampli lo tengo en casa, para prácticar con el pero es verdad lo que comentas que para casa es demasiado. Yo lo he tenido parado mucho tiempo, mientras he tirado de PODs y demás historias digitales, pero me apetece arreglarlo un poco para ver como suena. La verdad es que el limpio no está nada mal, el saturado al ser de transistores, suena peor para mi gusto.

Otra cosa, he visto por ahi que le cambiaste el altavoz, dime que tal es el sonido con esse Celestion Vintage 30 que la hábías puesto porque es uno de los cambios que tengo en mente para mejorarlo minimamente.

Venga a ver si entre todos sacamos algo en claro de este ampli

Saludos
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

isiruiz escribió:Hola raulin, precisamente tengo un Fender Champ 25 al que le quiero cambiar las válvulas porque ya están mas que tocadas y he mirado en Amptek estos dos modelos para las de etapa

Y de previo esta:

http://www.amptek.es/index.php?lang=0&a ... 9&id_man=2

El tema es que la de previo es cambiarla y listo, pero las de etapa, según he estado leyendo necesitan un ajuste de bias que no se donde me lo pueden hacer pues aqui en mi pueblo creo que no hay nadie que haya hecho alguna vez este tipo de trabajos. Pero al leer que tu le pusiste unas del Twin reverb y que sonaba, no se si arriesgarme y ponerlas yo mismo, lo malo es eso que quizás no sea bueno para el ampli.

Este ampli lo tengo en casa, para prácticar con el pero es verdad lo que comentas que para casa es demasiado. Yo lo he tenido parado mucho tiempo, mientras he tirado de PODs y demás historias digitales, pero me apetece arreglarlo un poco para ver como suena. La verdad es que el limpio no está nada mal, el saturado al ser de transistores, suena peor para mi gusto.

Otra cosa, he visto por ahi que le cambiaste el altavoz, dime que tal es el sonido con esse Celestion Vintage 30 que la hábías puesto porque es uno de los cambios que tengo en mente para mejorarlo minimamente.

Venga a ver si entre todos sacamos algo en claro de este ampli

Saludos
Hola Isiruiz,

he estado intercambiando unos emails con Jorge Bueno y al final me voy a decidir por ponerle directamente unas 6L6 de TAD. Es la mejor solución si no quiero tener que mandarlo al técnico, ya que las 6V6 requieren necesariamente el ajuste de bias. Jorge me va a facilitar una pareja matcheada y adecuada para mi ampli, de manera que no tenga que tocarle el bias. También le voy a cambiar la inversora de fase por una ECC83 highgrade de TAD, que es la que me ha aconsejado Jorge.

Lo de ponerle las del twin, pues ha sido un poco por probar, igual que cuando le quité una válvula a ver que pasaba. Con las de twin sonar, sonaba, y mejor que con las válvulas que tiene actualmente, pero no sé si a corto o medio plazo me iba a fundir las válvulas más rápidamente que si fueran unas más apropiadas.

El altavoz no se lo he cambiado todavía. Lo tuve un tiempo con un Celestion prestado, pero no un V30 sino uno sacado de un Vox Valvetronix. La verdad es que ganaba muuuuuucho en definición a altos volúmenes. Le ponía el canal limpio con el volumen al 10 y con un overdrive marshall bluesbreaker y la strato sonaba de cojones. Sin embargo a volumenes bajos en casa perdía 'calidez'.
Creo que cuando le cambie el altavoz, que será el siguiente paso, le voy a poner un weber o un jensen para mejorar dentro de lo posible la nitidez a todo volumen sin perder la 'calidez' del altavoz original.

Ea, cuando por fin pueda comprar las valvulitas - espero que sea de aquí a poco - seguiremos informando!

Un saludo!
isiruiz
Contactar:

Mensaje por isiruiz »

Hola a todos, bueno finalmente pude contactar con Jorge Bueno y me ha mandado las mismas válvulas que te aconsejó a ti Raulin, y ya se las he cambiado sin tener que ajustar nada y la verdad es que suena el Champ de puta madre, sobre todo el limpio, que es el fuerte de este ampli. El sonido es tipo Twin Reverb y con una strato suena muy dulce.

Lo he probado a volumen de ensayo y pierde nitidez a esos volumenes, asi que lo siguiente que voy a hacer es ponerle un Weber 12F150 que por lo que dicen para sonidos Fender de los 60 y 70 van muy bien, sobre todo para sonidos limpios con un compresor, salen esos licks tipo sultans of swing del primer disco de Dire Straits.

Bueno seguiré informando cuando le ponga este altavoz. Otra opción sería el Celestión Vintage 30 que también es muy versatil para buscar diferentes sonidos.

Un saludo y gracias Raulin por tu ayuda.

Isi
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

isiruiz escribió:Hola a todos, bueno finalmente pude contactar con Jorge Bueno y me ha mandado las mismas válvulas que te aconsejó a ti Raulin, y ya se las he cambiado sin tener que ajustar nada y la verdad es que suena el Champ de puta madre, sobre todo el limpio, que es el fuerte de este ampli. El sonido es tipo Twin Reverb y con una strato suena muy dulce.

Lo he probado a volumen de ensayo y pierde nitidez a esos volumenes, asi que lo siguiente que voy a hacer es ponerle un Weber 12F150 que por lo que dicen para sonidos Fender de los 60 y 70 van muy bien, sobre todo para sonidos limpios con un compresor, salen esos licks tipo sultans of swing del primer disco de Dire Straits.

Bueno seguiré informando cuando le ponga este altavoz. Otra opción sería el Celestión Vintage 30 que también es muy versatil para buscar diferentes sonidos.

Un saludo y gracias Raulin por tu ayuda.

Isi
Al final te me has adelantado.... puta crisis :bah:

Yo le tuve un celestion prestado - como habrás leído más arriba - y actualmente me decanto más por el weber, que ha de sonar más vintage y dulce, tengo entendido.

En fin, de momento ni bombillitas ni altramuz... A ver si mejora esto pronto!!! :ridi:
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Bueno, finalmente compré en amptek, y me han llegado hoy hace un rato, las bombillitas 6L6GC t la ecc83 Highgrade de TAD.

Resultado: chime!! armónicos!! bajos compactos!! 'pellizco' al atacar con la púa - compresión natural -!! dulzura en los agudos!! :baba: :baba: :baba: En fin, todo lo que se supone que debe tener un ampli de válvulas... Sin tener un DLX Rvb a mano para comparar, me da que anda por ahí en cuanto a tono.

Sin embargo, el ampli se sigue embarullando con los volúmenes a tope aunque eso ya es cosa del altavoz, que será lo próximo. Va a tener que ser un Weber o Jensen, porque el vintage 30 tiene un coil más grande y va a chocar con las válvulas de potencia que son mayores de tamaño que las de fábrica y ya casi rozan con el altavoz actual.

Subí a canalguitarra un video del champ con las válvulas viejas:
http://www.youtube.com/watch/v/UKvgBo89d-o[/youtube].

Este fin de semana subiré otro para que podáis oir la diferencia. Salud!
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Champ 25. Cámbiale las bombillas y olvídate de la butic.

Mensaje por RaulCB »

Ayer estuve probando el ampli en el ensayo y el cambio de sonido ha sido espectacular desde que tiene bombillas nuevas :lalala: En casa sonaba bien, pero a volumen de ensayo y con el resto de instrumentos sonando es donde he apreciado de verdad la mutación que ha sufrido. No le voy a cambiar ni el altavoz, tan satisfecho he quedado... cálido, definido en el limpio; adios a la chicharra en el canal overdrive ... todo un hallazgo.
Y pensar que llevo 15 años con él y hasta ahora no me había dado cuenta del buen sonido que se le podría haber sacado sólo con una pequeña inversión.
Creo que ya no me compro el fender tweed ni el AC15 que barajaba como alternativas.... :)

Jorge Bueno, muchas gracias! :flores: :flores: :ciao:
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”