Ufff... he estado leyendo la respuesta y la verdad es que a veces ocurren cosas tremendas con los servicios de mensajería; aunque la verdad es que mi experiencia es que correos es una de las que da menos problemas (y conste que no lo digo porque mi hermano sea jefe de sector en correos

). De todos modos os puedo contar unas cosillas:
- El cartero que te hizo eso con el paquete, con un 99% de probabilidades no era funcionario, sino contratado. De esos con contrato-basura-temporal.
- Si pones una reclamación por lo ocurrido al cartero ese se le cae el pelo. Desde luego no creo que vuelva a trabajar en correos, pero es que es posible (no estoy 100% seguro) de que haya incurrido en delito penal. Para presentar la reclamación te bastaría en principio con una declaración firmada de tu vecina (luego a lo mejor te piden más, pero para meterle el miedo en el cuerpo a ese gilipoyas ya te bastaría). Si es certificado (no sé si en los envíos normales también lo hay, pero posiblemente sí), tú tienes que firmar a la recepción: puedes pedir que te enseñen ese documento. Si no has firmado, queda claro que no lo has recibido. Si el tío ha falsificado tu firma entonces sí que ha cometido un delito penal. En tu mano está el reclamar: ahora todo depende de la mala leche que te gastes.
- Ciertas compañías de mensajería, para los envíos más baratos (que aún así son caros de cojones) usan correos por detrás. Como lo oyes: el envío entre oficinas de esa compañía o, en ocasiones incluso al propio destinatario lo hacen por correos. Como pagan un pastón, correos le da bastante preferencia a estos envíos; pero al final el que paga un pastón es el usuario por un servicio que cree que es exclusivo y jejejeje... no sabe por lo que paga, en fin.
- Puedes reclamar por no haber recibido un envío certificado, pero si no tiene valor declarado, creo que te dan 12 € o algo así.
- Cuando enviéis algo caro por correo no seáis tontos: asegurad su valor. No sé cómo va en las compañías de mensajería, pero en Correos es bastante barato hacerlo. En envíos "Postal Express" creo que no llegaba a un euro por cada 60€ asegurados (no estoy muy seguro, pero sé que no era "caro")... La verdad es que si envío algo que vale 1200 €, no me importa mucho pagar 20 € por asegurarlo (además de que creo que sería incluso menos). Vamos, prefiero eso que no el disgusto de que llegue mal o de que no llegue.
- El envío que mejor funciona en correos es el que se llama "Postal Express". Es caro. Es bastante caro... aunque la verdad, probablemente sea más barato que la mayoría de envíos de otras compañías. Nunca he tenido el más mínimo problema con envíos de este tipo, puedes hacer seguimiento del paquete, en envíos a España nunca tardó más de dos días la entrega (todo depende de a qué hora lo dejes en la oficina) y puedes asegurar el envío.
En fin... cuecen habas en todas partes, pero el saber no ocupa lugar