DUda existencial sobre escalas (corta o larga) y bisbis

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Gayumbo
usuario

DUda existencial sobre escalas (corta o larga) y bisbis

Mensaje por Gayumbo »

Holas, queria lanzar una pregunta extraida a raiz de diversas explicaciones acerca de como afectan a la tension de las cuerdas las escalas de los mastiles (corta en concreto) y los bigsbys.Ahi va: ¿como es posible que con el bigsby la tension de las cuerdas de la guitarra se ablande porque estas tienen mayor recorrido y que con escalas cortas las cuerdas esten mas blandas si se supone que tienen menor recorrido? :nose: ¿me he perdido algo? :tasloco: ¿no es esto una contradiccion? :miedo: .

En fin, que no entiendo eso, a ver si alguien se anima a explicarlo :vintage: , para que los escepticos como yo nos callemos la boca de una p... vez :sindiente: .

SAludos y gracias :ciao:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: DUda existencial sobre escalas (corta o larga) y bisbis

Mensaje por El Marin »

elver escribió:Holas, queria lanzar una pregunta extraida a raiz de diversas explicaciones acerca de como afectan a la tension de las cuerdas las escalas de los mastiles (corta en concreto) y los bigsbys.Ahi va: ¿como es posible que con el bigsby la tension de las cuerdas de la guitarra se ablande porque estas tienen mayor recorrido y que con escalas cortas las cuerdas esten mas blandas si se supone que tienen menor recorrido? :nose: ¿me he perdido algo? :tasloco: ¿no es esto una contradiccion? :miedo: .

En fin, que no entiendo eso, a ver si alguien se anima a explicarlo :vintage: , para que los escepticos como yo nos callemos la boca de una p... vez :sindiente: .

SAludos y gracias :ciao:
Es muy fácil.... Tienes un error.... hay que diferenciar longitud de escala y "recorrido"

¿como es posible que con el Bigsby la tension de las cuerdas de la guitarra se ablande porque estas tienen mayor recorrido

Mayor recorrido es que el cordal está mas lejos. Dentro de la MISMA ESCALA, las que tienen Bigsby están mas blanditas. Dentro de la misma escala al tener mas longitud, la tensión se reparte y por eso están mas blandas.

y que con escalas cortas las cuerdas esten mas blandas si se supone que tienen menor recorrido?

Aquí no es menor recorrido, es menor escala, entonces para lograr la misma nota, las cuerdas necesitan menos tensión que respecto a las de escala mas larga.
Nachete
usuario

Mensaje por Nachete »

He leido eso por aquí en un alguna ocasión, pero siempre he pensado que salvando la escala, grosor y afinación, todo lo demás son cuentos chinos... :bla:
De hecho, una vez hice la prueba antes de cambiar las cuerdas a una guitarra que tenía con cejuela de bloqueo, a cortar más alla de esta, y no note NADA. (Y en el caso de la 1ª son casi 20 cm. más...)
Yo creo que todo lo que haya más allá de la cejuela/silletas es como un cero a la izquierda...
Otra cosa es que en guitarras con puente flotante, éste ceda en los bendings, cosa que no ocurre en guitarras de puente fijo. Eso sí que puede influir.
Gayumbo
usuario

Mensaje por Gayumbo »

MUCHAS GRACIAS CHICOS!!! :lalala:

Aun me falta mucho por aprender, gracias a vosotros lo estoy logrando :sindiente:

:ciao:
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

Otra cosa muy importante es que con el Bigsby, el ángulo que describen las cuerdas al estar apoyadas en el puente es mayor. Esto es muy importante en los puentes tune-o-matic, si bajas el cordal las cuerdas tienen más tensión, mientras que si lo subes estarán más blanditas.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Nachete escribió:He leido eso por aquí en un alguna ocasión, pero siempre he pensado que salvando la escala, grosor y afinación, todo lo demás son cuentos chinos... :bla:
De hecho, una vez hice la prueba antes de cambiar las cuerdas a una guitarra que tenía con cejuela de bloqueo, a cortar más alla de esta, y no note NADA. (Y en el caso de la 1ª son casi 20 cm. más...)
Yo creo que todo lo que haya más allá de la cejuela/silletas es como un cero a la izquierda...
Otra cosa es que en guitarras con puente flotante, éste ceda en los bendings, cosa que no ocurre en guitarras de puente fijo. Eso sí que puede influir.
si crees que es un cero a la izquierda, baja a tope el cordal de una LP, toca un rato, luego súbelo todo lo que se pueda y toca otra vez.

ya veras...
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Nachete escribió:He leido eso por aquí en un alguna ocasión, pero siempre he pensado que salvando la escala, grosor y afinación, todo lo demás son cuentos chinos... :bla:
Que has hecho? dejar la guitarra como una cigala? Cejuela de bloqueo? con un Floyd Rose o algo así... no te explicas bien, parece que estás hablando de cortar las cuerdas en la pala? por encima de la cejuela?

MI no comprender :hedicho:
Nachete
usuario

Mensaje por Nachete »

Eso, eso es lo que digo, en una guitarra con floyd rose, una vez apretadas las cuerdas en la cejuela, puedes cortar el extremo que llega a los clavijeros (variando la longitud de cuerda) y no notas nada en la "tensión".

Sin embargo, ahora que decís lo del cordal de la les paul, ese puede ser el motivo. Ahí lo que varía muchisimo es el ángulo y muy poquito la longitud. En el fondo, con el bigsby lo que estas haciendo es reducir muchisimo el ángulo de las cuerdas una vez pasado el puente... No sé si me explico :roll:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

A ver, Nachete.... no tiene nada que ver una cosa con la otra, te estás liando... Por supuesto que el sobrante de las cuerdas no influye en nada :jaja: , al decir que son mas largas no nos referimos a eso que parecen los bigotes de una gamba... sino a que la misma guitarra con Bigsby o sin él en realidad las cuerdas están mas largas con Bigsby y al ser mas largura pero útil se nota....

A ver, por ejemplo, cojamos una 335 y fíjate la diferencia de longitud de cuerdas...

Sin Bigsby

Imagen

Con Bigsby

Imagen

En estas SI se nota la diferencia, no tiene nada que ver con la tuya
Nachete
usuario

Mensaje por Nachete »

Rafael Marín escribió:A ver, Nachete.... no tiene nada que ver una cosa con la otra, te estás liando... Por supuesto que el sobrante de las cuerdas no influye en nada :jaja: , al decir que son mas largas no nos referimos a eso que parecen los bigotes de una gamba... sino a que la misma guitarra con Bigsby o sin él en realidad las cuerdas están mas largas con Bigsby y al ser mas largura pero útil se nota....

A ver, por ejemplo, cojamos una 335 y fíjate la diferencia de longitud de cuerdas...

Sin Bigsby

Imagen

Con Bigsby

Imagen

En estas SI se nota la diferencia, no tiene nada que ver con la tuya
Creo humildemente que eso no es así. A igual escala y diámetro una cuerda alcanza su afinación siempre a la misma tensión, y da igual lo que haya detras ya sea un bigsby o un tune o matic. (E igual por delante de la cejuela, por eso decía lo de la de bloqueo) Otra cosa es que influya la presíon con que esa cuerda se asiente sobre las silletas del puente, y eso yo creo que lo determina el angulo que se forma hasta el punto donde se asienta la cuerda, NO la longitud :hedicho:
Última edición por Nachete el 20 Jun 2008, 13:43, editado 1 vez en total.
Gayumbo
usuario

Mensaje por Gayumbo »

Hombre, pero a ver, eso es algo empiricamente comprobado, si tenemos una cuerda de santiago a madrid afinada en mi, probablemente los bendings sean mas blanditos que en mi guitarra :sindiente:

:ciao:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Nachete... sería como tú dices si las cuerdas estuviesen bloqueadas en la cejuela y en el puente. Como no es así, algo de la tensión se "disipa" en las partes que quedan pasados estos puntos. Cuantos más largos sean y cuanto menos ángulo tengan, más blanditas estarán las cuerdas. Es directamente proporcional.

Siempre hará más blandas unas cuerdas un puente tipo Frequensator que uno de Telecaster, por ejemplo. De igual modo, si bajas el cordal de una Les Paul (más ángulo) las cuerdas se vuelven más duras. Pruébalo y verás.

Es pura física.
Gayumbo
usuario

Mensaje por Gayumbo »

Resubo esto por una duda que me surge: Si le ponemos el bigsby a una telecaster como en la foto, ¿Cual es la longitud/recorrido que ganamos realmente(con respecto a un puente normal de tele) y que influye en la tension, el de la flecha roja o el de la azul? Como veo que está ese tubito que parece que corta la vibracion antes del cordal donde propiamente van sujetas las cuerdas, me entra la duda. Realmente en una guitarra tipo 335 si se gana muchisimo recorrido con un bigsby pero no estoy seguro de que sea tan asi en una telecaster. A ver si alguien me sabe responder cual es el recorrido real ganado.

Saludos y gracias por estar ahí.

FOTO:
Imagen
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”