interpol escribió:ibon escribió:interpol escribió:tengo comprobado por experiencia personal que guitarras compradas en EEUU superaban de largo en ciertas ocasiones al mismo modelo comprado aqui...
Tiene todo su sentido y yo siempre he creido que es así. Lo que me parece complicado que eso se pueda comprobar por la propia experiencia de probar algunas guitarra de aquí de allí. Otra cosa es que en un paseo por Japón o USA sea más difícil encontrar fallos "estéticos" en una CS, pero eso es fácil de ver y comparar. Para comparar la calidad de sonido, comodidad, etc de instrumentos según lugar de compra de primera mano y que esa experiencia se pueda extrapolar al conjunto de la producción....

Bueno mas bien me refería a que todas las gibson y fender que tuve (y algunas que tuve oportunidad de catar, de amigos etc...) invariablemente resultaban "mas" guitarra que el mismo modelo comprado aquí, tampoco es que fueran decenas y como bien dices esto solamente no sirve como para pensar que es asi con toda la producción y bien podría ser casualidad. De todas formas esta impresión unida a esta historia que siempre circuló por ahí respecto a los controles de calidad, pues no se da que pensar... pero vamos no estoy afirmando categóricamente nada y por eso pregunto

Pues para mi es facil de comprobar amigo ibon, trabajo para una empresa USA y los ultimos años he perdido la cuenta de las veces que he ido a USA, y suelo visitar todas las tiendas de guitarras que puedo cada vez que voy, asimismo mi empresa tiene factoria en Japon y mas de lo mismo, he estado en varias y varias veces en tiendas japonesas y he visto las Gibson que tienen (que suelen ser bastantes), y observado que NINGUNA tiene los famosos fallos de acabado que han sido detectados por multitud de foreros (entre ellos yo mismo).
Por otra parte también he visitado tiendas de guitaras en Taipeh y Singapur, y ahi la cosa es distinta, compré una LP standard plus en Taipeh y estaba fatalmente acabada, marcas de cuchilla en el binding, diapasón marcado, pintura con aspecto de piel de naranja; eso si, el tendero (la tendera, que era una chinita) la vendía a precio de "second", aunque no estaba marcada como tal (parece ser que Gibson ya no marca, sencillamente descuenta en el precio); en la misma tienda había un par de LP classic y mas de lo mismo, mal acabadas y mal pintadas, en realidad compré la plus porque la mala pintura era menos evidente y lo de los trastes y el diapasón era arreglable (yo mismo lo solucioné).
En Singapur habia muchas Gibson, hay varias tiendas en los bajos del Hotel Peninsular, con buenas guitarras y hasta una tienda de "vintage"; los precios muy buenos pero los acabados irregulares, habia de todo, desde mal a bien, pero eso si, la mayor o menor bondad del acabado se veia reflejado en el precio final.
Y en España, pues ya sabemos, hay de todo, pero mas malo que bueno, yo no me compraria una Gibson en una tienda sin verla antes, prefiero el mercado de segunda mano, con gente de confianza, que si la guitarra tiene alguna pega de acabado te lo informan y ya sabes a que atenerte.
Y hablando de tiendas japonesas: es un "clasico" de la literatura de Gibson el japonés en la propia fabrica de Gibson controlando (algunos dicen que escogiendo) la partida de guitarras que van destinadas a su empresa, esto debe de ser una costumbre nacional en Japon, mi empresa vende cosas a clientes japoneses y siempre van a ver lo que se les va a enviar a la factoria en USA.
Saludos
Javier
soy un clásico, me gustan las guitarras de los 60.