El tridente telecastero

Festival de briconsejos
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

El tridente telecastero

Mensaje por Raulon »

Aprovechando que Calendamaia me había encargado un mástil para su teletrucha y que me dejó al final vía libre con lo de la madera,he encontrado un tablón de roble macizo de donde salen tres mástiles de una pieza.Va bien de vetas y son tres listones juntos,algunos de los que miré tenían hasta seis.Tengo tentao a Rafazzapa también :burla: :burla: un abrazo pa tí maestro.Este es el tablón en cuestión.
Imagen
Ya os digo roble macizo;mientras se seca bien la teleca y me viene la maleta que he pedido,,,me voy a volver a entretener :flores:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
mahony
usuario

Re: El tridente telecastero

Mensaje por mahony »

Dale que te siguimos.
vaista
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por vaista »

nRaúl se te acumula el chollo :sindiente:
"Chuck Norris perdió la virginidad antes que su padre"
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

De chollo naaa payo hayyyy. :jaja: :jaja: Más curre,pero bueno es un placer.Mahony el privi tuyo no me llegó :nose:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
mahony
usuario

Mensaje por mahony »

ya lo se, te hice la pregunta en el otro topic tuyo
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por doubletrouble »

Y el roble macizo, ¿resulta estable?

¿No se retorcerá con el tiempo? :roll:
Si todos están preocupados menos tú ... ¡¡ CIERTAMENTE NO HAS ENTENDIDO EL PROBLEMA !!
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Pregunta a Brian May por el mástil de su Red Special :dedo: La niña tiene unos 40 añitos de edad y sólo una restauración completa por un luthier australiano de cuyo nombre no me acuerdo :jaja: Va a ir en una de tus truchas :sindiente:
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

:flores: Hoy he estado haciendo los surcos para los almas,como ya sabéis tienen que ir perforados a distintas profundidades para que la barra de acero roscada entre en curvo.Esta vez he elegido empotrarla en forma de T, por cambiar.Estos son los de los mástiles del lateral del tablón.Se puede ver que la T todavía no es perfecta :-)  ImagenY este es el del central.ImagenY os vais a preguntar que porqué lo he hecho así..La razón es sencilla,es para que la curva de corte de la veta quede con la concavidad hacia abajo.Es decir si cortamos el mástil transversalmente se ve que las vetas hacen una curva si la curva la ponemos con la concavidad hacia el dorso el mástil será más tenaz (aunque no lo puedo cuantificar :-) ) que si la ponemos con la concavidad hacia arriba,es decir mirando hacia el diapasón.Puede que sea una bobada pero tiene su lógica y viene explicado en el libro de Martin Koch.El hacer el surco con la fresadora es relativamente sencillo,pero es una labor de precisión,como te vayas un poco el trabajo se va a la porra,si que os puedo decir que el roble no se astilla nada de nada :lol:  :lol: es muy duro y he ido perforando muy poco a poco para que no se me queme la madera con la fresa.Mañana otro ratito a la herramienta :flores:
mahony
usuario

Mensaje por mahony »

AHORA SI ME DEJAS FRITO, DICES QUE LA CONCAVIDAD LA SELECIONASTE POR LA VETA Y LA FORTALEZA QUE ESTA PUDIERA TENER? Y SI NO FUERA ASI DA LO MISMO QUE ESTE PARA EL DIPAZON QUE PARA EL OTRO LADO (DORSO DEL MASTIL), ES MAS O MENOS LO QUE DICES, ES ASI? ES QUE CREO QUE LA CONCAVIDAD NO PUEDE IR NUNCA HACIA EL DIAPASON CON ESTA VARILLA DE SIMPLE ACCION, NO? [quote="numerosieterm"]Es decir si cortamos el mástil transversalmente se ve que las vetas hacen una curva si la curva la ponemos con la concavidad hacia el dorso el mástil será más tenaz (aunque no lo puedo cuantificar :-) ) que si la ponemos con la concavidad hacia arriba,es decir mirando hacia el diapasón[/quote],
AYUDAME A ENTENDER ESTO, PORQUE SI HAGO LA CONCAVIDAD HACIA EL DIAPAZON LO AYUDO MAS A ENCORVARSE
AL APRETAR LA TUERCA INDEPENDIENTEMENTE DE LA VETA O NO?
mahony
usuario

Mensaje por mahony »

Te refieres a la concavidad de la veta y no a la de la canal :oops: , sorry :oops: mil disculpas, es que estoy :ein:
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Cierto,pero no te avergüences por favor,a lo mejor es que me enrollé demasiado con el tema :sindiente:
Lo siguiente que he hecho ha sido cortarlos. :trabajo:
Imagen
Perdón por el desenfocado :oops:
Imagen
Después de esto se los llevé a mi vecino para que me los cepillara un poco en su cepillo industrial y en menos de un minuto redujimos los tres a 25 m/m de altura.A lo mejor os parece bajo pero en la teletrucha creo que irá bien así,según me comentó Rafa.De todos modos tiempo hay para recalzar el mástil.
Lo siguiente que he hecho ,que ha sido hoy,es cantear los tres con la fresadora para que queden lo más uniformes posibles en cuanto a contorno. ;)
Imagen
Asín amontonaos :sindiente:
Imagen
Y esto es un cuarteto telecastero. :jiji:
Imagen

:flores:
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Hoy he estado haciendo los canales para los trastes y el hueco de la cejuela de cada uno de ellos.También los orificios de las clavijas,que van con una broca de 9 mm.Como ya sabéis para los slots hay que apoyar la sierra en un taco o hacerlo con una caja de ingletes para que te quede perfecto.He serrado a unos 5 mm de profundidad,luego al dar la curvatura esa profundidad se verá reducida en los bordes como ya sabéis.

Imagen.

Imagen

La miga de verdad es cuando hay que rebajar la pala.La otra vez cuando lo hice en la teleca de Xavi cometí el error de dejarla demasiado fina y tuve que poner una chapita de fresno,esta vez he puesto unos tacos de guía sujetados con unos gatos y a darle al serrucho.Si os recomendo que el si lo hacéis alguna vez afiléis el serrucho bién,el trabajo será lento pero la madera se partirá como la mantequilla.

Imagen

A simple vista puede parecer una cutrada de serrucho,pero es un bellota viejo que va de perlas.

Imagen

Y uno tras otro...
:dedo:

Imagen

Imagen

Me ventilé los tres en una media hora
:???:
Imagen

En los próximos días haré la entrada al allen del alma,la curvatura del cuello y repasaré el canal del alma. :ciao:
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

Buena pinta tienen, joder
LJDA

Mensaje por LJDA »

El de la derecha me mola cantidad
Imagen

Haces que parezca hasta facil!
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

LJDA escribió:El de la derecha me mola cantidad
Imagen

Haces que parezca hasta facil!
Llama la atención la veta verdad??? :dedo:
Según la pagina web http://www.aitim.es tiene las siguientes características.

Semipesada. Medianamente nerviosa. Semidura. Chapa: apta corte a la plana. Mecanizado: sin problemas. Encolado: sin problemas. Clavado y atornillado: taladros previos. Acabado: tratamiento previo con tapaporos. Duramen no impregnable, albura impregnable.
Imagen
Imagen
Imagen

La verdad es que el roble,bajo mi modesta opinión es una de las maderas "pata negra",no se astilla no es demasiado pesada y bueno......es roble,a todo carpintero le encanta trabajar con él.En mi vida sólo he hecho hasta ahora seis mástiles estos son tres de ellos,soy como un perro de Paulov aprendo a base de tortas :jaja: :jaja: .La cuestión es que yo creo que no es fácil pero tampoco difícil,si vas pasito a pasito lo haces,es como tocar la guitarra en un principio no puedes aspirar a ser keith Richards,das notas y acordes sueltos,con el tiempo no es que lo seas pero terminas siendo tú mismo,que eso es lo más importante :dedo:
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Hoy he hecho los orificos del allen,que como ya sabéis comunican con el canal donde va a ir empotrada el alma.He usado como la otra vez,las dos brocas largas que tengo,una de 8 mm y otra de 6 mm.

Imagen

Primero marco en el escalón que veis en las fotos anteriores el punto a taladrar, a 4 mm de la superfície de la pala,y luego empiezo a taladrar con la broca de 8mm profundizando unos 40 mm.Después de eso monto la de 6 mm y apoyándome en la misma muesca que deja la punta-guía de la de 8 continúo taladrando unos 30 mm,os daréis cuenta de que llegáis al destino porque os metéis en el canal.Importante,proteger la pala con una tablilla de madera para que el cabezal del taladro no arañe la pala.Y ahí está:

Imagen

Con una escofina y luego la lima de media caña he ido adnado la curvatuta a los cuellos,el acabado final poco a poco para no pasarme.

Imagen

Y como véis esto ya se va pareciendo algo a un mástil de telecáster.

Imagen

Decían al famoso Miguel Ángel el pintor-escultor.....¡Qué maravilla de estatuas haces!! Tienes una paciencia y un arte extraordinarios,a lo cual Miguel Ángel respondió..."La estatua siempre ha estado ahí,yo sólo he ido quitando los trozos que sobraban al mármol para que viera la luz".

Espero que os guste :flores:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

numerosieterm escribió: Decían al famoso Miguel Ángel el pintor-escultor.....¡Qué maravilla de estatuas haces!! Tienes una paciencia y un arte extraordinarios,a lo cual Miguel Ángel respondió..."La estatua siempre ha estado ahí,yo sólo he ido quitando los trozos que sobraban al mármol para que viera la luz".
Sí, Miguel Ángel y tú, carreras paralelas :periódico:
Fer
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fer »

Nepo escribió:
numerosieterm escribió: Decían al famoso Miguel Ángel el pintor-escultor.....¡Qué maravilla de estatuas haces!! Tienes una paciencia y un arte extraordinarios,a lo cual Miguel Ángel respondió..."La estatua siempre ha estado ahí,yo sólo he ido quitando los trozos que sobraban al mármol para que viera la luz".
Espera a ver donde llega el hombre, con lo que se estima pronto saldrá de GORG directo a la CS de alguna archiconocida marca y nos arrepentiremos de haber sido crueles con su arrogancia, o no...
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Siento decepcionaros pero no soy Miguel Ángel tengo esa suerte,sólo he escrito una cosa que es histórica y que no he dicho yo,no me comparo con él,ni os estoy vacilando,sacáis las cosas de contexto,desde luego si que parece que la habéis tomado conmigo :nose: .Si lo miras desde cierta perspectiva tenía razón,la estatua siempre ha estado ahí al igual que el mástil,de todos modos podéis hacer una cosa,intentad hacer lo que hago yo a ver que tal os va....Si es facilón :sindiente: coges un tablón marcas el dibujo,coges una sierra de calar,lo recortas,le pasas la fresadora para cantearlo y hacer el canal del alma,haces los slots de los trastes y como dice el de gomaspuminglish y así suscesivamente,expones tus fotos para compartir y ya está....Ale al turrón pues :dedo:
Y desde luego no necesito fichar por ninguna marca,la cuestión laboral la tengo resuelta,la inmensa mayoría de las guitarras que tenéis,en cuestión de madera, las hacen fresadoras de control numérico(o sea un robot),pones el tablón y el ordenador te la recorta a la perfección,yo que me gusta trabajar la madera me moriría de hambre.Desde luego que hay cosas que se hacen a mano y que se montan a mano,y si la guitarra está entera hecha a mano pues ni que decir tiene que cuesta un poquito más de 1000€ :mrgreen: Ale lo veis vosotros mismos

http://es.youtube.com/watch?v=ERV5E5uhLAM
http://es.youtube.com/watch?v=3vARFwbhLOM
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Fer escribió:
Nepo escribió:
Espera a ver donde llega el hombre, con lo que se estima pronto saldrá de GORG directo a la CS de alguna archiconocida marca y nos arrepentiremos de haber sido crueles con su arrogancia, o no...

¿Acaso es malo tener autoestima? :nose: ¿Te haces idea de lo que termina doliendo la espalda de cortar tablones en un banco?¿Y los dedos? Ya sea de lijar y lijar hasta que das el toque que te gusta porque si lo haces con una lijadora te puedes pasar....O símplemente de pulir las guitarras a mano sin pulidora....Si ya lo sabéis,se lija también,y luego frota frota con pulimento...¿Y las veces que te cortas sin querer aún usando las pertinentes medidas de seguridad?...Por eso a lo mejor tengo autoestima,me enseñaron a esforzarme de niño para obtener resultados en la vida,y el dolor se lleva bién cuando el resultado es satisfactorio,y os repito no os estoy vacilando queridos,no lo pretendo ni lo he pretendido nunca.Si no pues nada,si ustedes se sienten ofendidos no lean el post así tampoco leerán mis supuestos osados comentarios :jiji: :jiji:
Fer
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fer »

Tu trabajo es digno de reconocer, eso nadie lo duda, pero aquí han pasado muchos haciendo lo mismo que tú, con mejor o peor fortuna y a nadie he visto pavonearse de esa manera, pero vamos, que lo puedo achacar a tu propia ilusión y tu desenfreno en cuanto al léxico que utilizas, no a que estés vacilándonos, así que por mí tema zanjado y hala, a seguir esculpiendo madera, que lo haces de puta madre. :dedo:

Y no me hables de trabajar duro , amigo realmadrid, que vas de culo... ;)

:ciao:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

No creo que nadie te tenga manía ni vaya por tí ni nada de eso, lo que pasa es que aquí hay gente que ha hecho lo mismo que tú e incluso hay luthiers de los de verdad y ninguno de ellos se ha pavoneado la mitad que tú cuando nos han mostrado sus trabajos. Entiéndeme, me parece cojonudo que hagas esas cosas y que las compartas con nosotros, esa es la razón de ser de un foro como este, pero la autoestima está bien cuando se usa con mesura, como todo en esta vida. No te piques, hombre, y sigue con esos mástiles. ;)
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Doy por zanjado el tema ,insisto que no me pavoneo, de verdad.Por escrito nada es lo que parece.A partir de ahora frío como el hielo :dedo: e insulso como Rajoy y Ansar :jiji:
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Estas son las almas hand made que me he hecho.
Imagen

El tornillo allen es en forma de bala,y llevan un pequeño manguito que es donde se van a apoyar para dar tensión.
Imagen

Y ahí están ya dentro
Imagen

Imagen

Como ya sabéis hay que enrollar teflón o cinta aislante antes de encerrarlas en el palote para que la cola no se adhiera.Esta semana voy a ver si pillo a mi vecino carpintero para ver si me da unos listoncillos de madera oscura para cubrirlas.

Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Una claves musicales para los Inlays.

Unas claves de sol para el traste 12.

Imagen

Unas claves de fa para los demás,faltan los puntitos :ay:

Imagen

Y esta es una legión de delfines que voy a incrustar en el tercero en discordia al estilo Paul Red Smith,además le gustan a mi mujer, pos no hay más que decir

Imagen

Estos son unos tréboles que voy a poner en la base,no se van a ver,los voy a poner porque no me gusta como me ha quedado el remate de la T que hice,así que a corregir se ha dicho :dedo:

Imagen

Esta es la panorámica me ha llevado un par de tardes a la segueta y al catarro

Imagen

nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

Maestro y que material es el de esos inlays?
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

hasta el momento me parecía muy interesante el curre, pero al ver los inlays :ay: se me ha encogido el corazón :ay:

vaya cosa más fea, dios mío...
inlays de notas musicales, de tréboles y delfines?
:mareado: :mareado: :mareado: :mareado:

esperaré a ver el curre terminado para pronunciarme definitivamente, pero por el momento.... :ein: :oops: :roll: :tasloco:
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

numerosieterm escribió:Una claves musicales para los Inlays.
Raul por dios !!

que se te va de las Manos.... :jaja:
Surf-Punk-Rockabilly-Swing-Jump-Blues
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Estoooooo..... No se tío.... no te enfades, pero me parecen una horterada acojonante :nose:

No creo que queden nada bien
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por doubletrouble »

A mi tampoco me gustan, peeeero...

...estoy totálmente a favor de hacer las cosas diferentes a como se pueden comprar.

Si despues de hacer todo el trabajo partiendo de un árbol, le pones los típicos puntos negros, te queda a simple vista igual que un mástil de ebay de 90 dólares. :ein:

Eso sí, seguramente habría más opciones que las elegidas... :miedo:
Si todos están preocupados menos tú ... ¡¡ CIERTAMENTE NO HAS ENTENDIDO EL PROBLEMA !!
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”