Curso para aprender a Improvisar !!!

De vuelta al cole
Responder
edgardolot

Curso para aprender a Improvisar !!!

Mensaje por edgardolot »

Navegando por allí me topé con este curso para aprender a improvisar que tiene muy buena pinta! :dedo:
Aquí les dejo el enlace:

http://improvisacionmusical.files.wordp ... ristas.pdf

Tarda un poquitin en cargar..

Saludos.
bufón
usuario

Re: Curso para aprender a Improvisar !!!

Mensaje por bufón »

Pues le he echado un vistazo y tiene buena pinta. Si tienes lago que ver, gracias!! Y si no, gracias por traerlo!!
ElTioVic
usuario

Mensaje por ElTioVic »

Obstia gracias, pero yo no tengo ninguno de los tres los requisitos que pone para ser un buen improvisador

:mrgreen: :mrgreen:

Pero simpre podré ser malo, malo del cagarse que ya es algo.
Error 404: Talent not found.
artaburu

Mensaje por artaburu »

Me lo acabo de leer y parece interesante solo que no entiendo la mitad de las cosas, me parece que me tengo que ir a un nivel anterior :roll:
Gracias por el link :lalala:
Salu2,
Arta
ElTioVic
usuario

Mensaje por ElTioVic »

Yo si que no entiendo naaaaaa, nosequé jónica :ein: :ein: debe estar en extrangero :mrgreen:
Error 404: Talent not found.
edgardolot

Mensaje por edgardolot »

En el youtube encontré este video del mismo sitio, yo aluscino !!

http://es.youtube.com/watch?v=1qqp2ylIW3c

Lo he visto varias veces...., que opinan??
Lluís Molina
usuario

Mensaje por Lluís Molina »

Le he echado un vistazo y he llegado a la conclusión de que puede estar muy bien, pero no es para mí. Yo raramente sé en que tono estoy tocando, y menos cuando improviso, con lo que no puedo utilizar estos manuales.

Para mí, hay tres modos de improvisar:

- Sé en que tono estoy, con lo que aplico la escala correspondiente. Esto necesita de un dominio armónico brutal, que no poseo, y es sobre el que están basados la mayoría de manuales.

- Voy improvisando una melodía en la cabeza, y la traslado a la guitarra. Aquí el secreto es saber adivinar los intervalos que se van generando en tu melodía, para ir haciendo los "saltos" en el mástil de forma correcta. Para mí es el método más potente, pero también igual el más complicado y arriesgado. También depende de tu capacidad de generar música el que lo puedas utilizar con mayor o menor éxito. Es el que te haría estar siempre fuera de "la zona de confort" a la que se refiere el artículo. Creo que es el método para poder generar más tensión en las frases, debido a su origen simplemente "musical".

- El más trillado. El empalme de truños. Puede funcionar si eres capaz de trabajar con muchos, varias decenas. Si tienes pocos, "todo lo tocas igual", eres un "guitarrista muy monótono". Si tienes los suficientes, entonces ya pasas a ser un guitarrista "con un estilo propio".

Yo me he resignado a ser un miembro aplicador del tercer sistema, intentando ampliar mi base de truños (escuchando discos, básicamente) y haciendo incursiones al segundo, con prudencia (para no cagarla).

Desgraciadamente (para mí), los manuales que se anuncian y publican, son para gente del primer grupo.

Perdonad el tocho.

LL
-Me parece, jovencito, que Vd. está en relaciones con mi hija por el interés.
-Se equivoca, Señor. Lo estoy por el Principal.
dmtryck
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dmtryck »

'El empalme de truños' ¿es lo que llaman por ahí 'unir varios licks'? :mrgreen:
Lluís Molina
usuario

Efectivamente.

Es que yo sólo utilizo lenguaje científico. :hedicho:

Un abrazo,

LL
MikelNa
usuario
Contactar:

Mensaje por MikelNa »

Lluís Molina escribió:Le he echado un vistazo y he llegado a la conclusión de que puede estar muy bien, pero no es para mí. Yo raramente sé en que tono estoy tocando, y menos cuando improviso, con lo que no puedo utilizar estos manuales.

- Sé en que tono estoy, con lo que aplico la escala correspondiente. Esto necesita de un dominio armónico brutal, que no poseo, y es sobre el que están basados la mayoría de manuales.

- Voy improvisando una melodía en la cabeza, y la traslado a la guitarra. Aquí el secreto es saber adivinar los intervalos que se van generando en tu melodía, para ir haciendo los "saltos" en el mástil de forma correcta. Para mí es el método más potente, pero también igual el más complicado y arriesgado. También depende de tu capacidad de generar música el que lo puedas utilizar con mayor o menor éxito. Es el que te haría estar siempre fuera de "la zona de confort" a la que se refiere el artículo. Creo que es el método para poder generar más tensión en las frases, debido a su origen simplemente "musical".

- El más trillado. El empalme de truños. Puede funcionar si eres capaz de trabajar con muchos, varias decenas. Si tienes pocos, "todo lo tocas igual", eres un "guitarrista muy monótono". Si tienes los suficientes, entonces ya pasas a ser un guitarrista "con un estilo propio".

Yo me he resignado a ser un miembro aplicador del tercer sistema, intentando ampliar mi base de truños (escuchando discos, básicamente) y haciendo incursiones al segundo, con prudencia (para no cagarla).

Desgraciadamente (para mí), los manuales que se anuncian y publican, son para gente del primer grupo.

Perdonad el tocho.

LL

Te propongo un cuarto, el que realmente es el más potente de todos (si me lo permites). Es una mezcla entre el primer oy el segundo, voy al lío:

Por muy poco creativo que suene, nadie es capaz de inventar una melodía en la cabeza... en vez de eso, combinamos notas, según patrones que tenemos en la cabeza. El patrón más común (en occidente, y en la música que estamos acostumbrados a escuchar) sería el doremifasolasidó (escala diatónica). Todos tenemos esta escala en la cabeza, y por eso la podemos usar sin tener ni idea de como se coloca en el mástil... pero ¿y si sí que conocemos como se coloca en el mástil? Entonces viene cuando podemos crear una melodía en la cabeza y realizarla con los dedos sin salir de la zona de confort. Y es que utilizar una escala no tiene por qué ser tirar notazos al azar... Y componer una melodía en la cabeza no tiene por qué ser arriesgado.

Sin duda es la manera idónea de improvisar, y si no, ahora que estás adentrándote en lo que tu llamas el segundo sistema, contéstame a esta pregunta: Qué pasa si en un bolo derrepente se te va el monitor o simplemente no te oyes??? A que es como si te apagaran la luz??
Tengo una muñeca vestida de azul...
edgardolot

Mensaje por edgardolot »

Lluís Molina escribió:Le he echado un vistazo y he llegado a la conclusión de que puede estar muy bien, pero no es para mí. Yo raramente sé en que tono estoy tocando, y menos cuando improviso, con lo que no puedo utilizar estos manuales.

Perdonad el tocho.

LL

Piensa que el primer y el segundo método no son incompatibles. La melodia que suena en tu cabeza está en una escala. Que sepas la digitacion o la vayas "adivinando" no es importante. Lo importante es que el camino es de tu cabeza a la guitarra (la otra opción, que es tocar sin nada en la cabeza, sólo siguiendo la escala en plan aleatorio o combinatorio, eso no es improvisar en mi opinión).

Si "suena" una melodia en tu cabeza y sabes como tocarla, porque conoces la escala, entonces estas mas preparado para improvisar. Tampoco el tercer metodo es incompatible, porque puedes combinar los truños con lo que suena en tu cabeza.

Al final, lo ideal es combinarlo todo: imaginas una melodia en tu cabeza, la tocas porque conoces la digitación y de vez en cuando usas truños que tienes aprendidos.
Lluís Molina
usuario

Gracias, Edgardolot y MikelNa, por vuestros ánimos.

Pero creo que el secreto de la felicidad reside, entre otras cosas, en ser consciente de las limitaciones de uno, y yo la primera opción ya la he descartado. Tuve un profesor de guitarra que intentó meterme por ahí, pero yo me escapaba: simplemente metía los nuevos "colores" que habían metido en mi cabeza las mixolidias, locrias y compañía, y me dedicaba a ir arriesgando por el mástil con un criterio algo más abierto: hasta entonces había utilizado básicamente la pentatónica, esa escala que te deja sin amigos.

La verdad, envidio a esa gente que es capaz de poder tocar sabiendo en qué tono y acorde estás: tienen más herramientas que yo para poder solear, pero yo no he podido hacerlo nunca.

He de reconocer que soy bastante vago, y creo que me llevaría muchíiiiiiiiisimo trabajo poder llegar a poder improvisar según el primer modo, incluso me cambiaría mi manera a aproximarme al instrumento. Por eso he decidido no meterme ahí.

Como toco cosas sencillas, igual tampoco se nota tanto... :nose:

Un abrazo y gracias,

LL
artaburu

Mensaje por artaburu »

A mí me da la impresión de que estoy en el mismo punto de improvisación que Lluis Molina, solo que seguro que tengo menos truños que él. Mi labor de improvisación hasta ahora, se había limitado a nada... me había aprendido los solos a golpe de repetición y no se me ocurría salirme de ahí. Sí que he intentado varias veces improvisar pero me siento totalmente incapaz y lo único que consigo es, viendo el acorde, tocar notas del acorde, sin mucho sentido melódico para más inri. Hace un par de semanas, casi con la salida de este tema en el foro, me propuse aprender a improvisar y lo que estoy haciendo ahora es aprenderme la pentatónica que parece ser que es la escala más universal y por lo tanto, para empezar, creo que es la más idónea. Así que ahí ando, moviendo dedos por el mástil. He metido los backing tracks que salieron en otro tema del foro como base para tener un ritmito y una fuente de inspiración, pero se ve que tengo el sentido estético-musical en el tercer ojo porque no soy capaz de salir de lo que hago siempre. No se si será la falta de imaginación o realmente, que la improvisación es más complicada de lo que a primera vista parece. Espero seguir con ánimo y avanzar poco a poco y no volver a aprenderme los solos como si fuera un loro, hay que saber improvisar... pero ¿todo el mundo es capaz de improvisar con algo de entrenamiento? O me va a pasar como con el dibujo... yo soy capaz de dibujar bastante bien copiando un dibujo pero inventando me salen unos truños... :roll:
Salu2,
Arta
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Para saber "improvisar" es muy importante lo de saberse truños y empalmarlos. Es por donde se empieza y te enseña como lo hacen los demás. Es como aprender a hablar.

Lo siguiente es simplemente aprender música. Con eso la habilidad para usar truños se multiplica de una manera inimaginable.

Porque a la pregunta de "qué toco", la sigue inevitablemente la de "sobre qué". ¿Sobre qué acorde vas a tocar? ¿Está este solo o forma parte de una progresión? ¿Están todos en la misma tonalidad o hay alguno "prestado"? ¿Que escalas son compatibles con esos acordes? ¿Qué ritmo lleva todo el asunto?

A eso solo se puede responder aprendiendo música, ahí está el "truco". Y tampoco hace falta estudiar tantísimo para saber responder a esas preguntas.

Realmente el mayor curro, con diferencia, está en el aprendizaje de truños, porque aprender la teoría de la música cuesta mucho menos de lo que parece, si se tiene una mente abierta.
Lluís Molina
usuario

Chema,

si aún viviese en Madrid, te cogía de profe.

A ver si es tan fácil eso de las progresiones como tú dices. A mí me ha parecido siempre complicadísimo, supongo porque raramente sé en qué acorde estoy improvisando, o incluso cuando toco canciones, tampoco. Simplemente voy "adivinando" intervalos y voy saltando de un sitio a otro como puedo.

Esta aproximación "Stoichkov" a la guitarra, sin saber donde vas a estar al momento siguiente tiene sus riesgos. Es mejor tu sistema, de tipo "Puyol", valor seguro.

Y a ver si, teniéndote de profe, se me pegaba el 10-15% de tus habilidades musicales-guitarrísticas. Con eso ya estaba hecho un Hendrix!

Un abrazo,

LL
villavasquez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por villavasquez »

Bueno...bueno Molina..que tu no eres manco precisamente..por cierto yo no se donde ubicarme a la hora de componer...dame una pista Lluis..tu que me has escuchado algo. :dedo: ;)
No entregues tu corazón a quien no sepa valorarte.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Luis, es tan fácil que hasta yo lo entiendo.
edgardolot

Mensaje por edgardolot »

Lluís Molina escribió:Gracias, Edgardolot y MikelNa, por vuestros ánimos. Pero creo que el secreto de la felicidad reside, entre otras cosas, en ser consciente de las limitaciones de uno, y yo la primera opción ya la he descartado. La verdad, envidio a esa gente que es capaz de poder tocar sabiendo en qué tono y acorde estás: tienen más herramientas que yo para poder solear, pero yo no he podido hacerlo nunca.
Eso no es una limitación: es la definición misma de Zona de Confort. Y no es el secreto de la felicidad. Mantenerse en la zona de confort es el secreto para no avanzar.
Lluís Molina escribió:He de reconocer que soy bastante vago, y creo que me llevaría muchíiiiiiiiisimo trabajo poder llegar a poder improvisar según el primer modo, incluso me cambiaría mi manera a aproximarme al instrumento. Por eso he decidido no meterme ahí.
Creo que la propia introducción al curso te responde en todo eso que nos comentas, Lluis Molina.

Estás en tu Zona de Confort.

En mi opinión, cada uno tiene la zona de confort en un lugar. Yo, por ejemplo, tengo problemas para leer pentagramas. Me tiro un rato largo y muchas veces incluso me equivoco leyendo. Ahí, por ejemplo, me viene bien el curso a mí. Luego, una vez he sacado lo que hay en el pentagrama me entra la risa de lo fácil que es de tocar (¡¡tios, que la mayoría de los ejercicios son con una sola nota!!), pero sacarlo... me cago en la puta.

¿Sabeis que hago yo? Los ejercicios que son con una sola nota los hago en el metro, de camino a casa. Fa fafafa fa fafa, fa, fa fafafá... En ese plan. Así practico lectura rítmica. Es cojonudo. De hecho, estoy mejorando la lectura mucho desde que lo hago. Y solo lo estoy haciendo unos minutos al día, de camino a casa. No es que me esté matando.

En fin, que hay que salir de la zona de confort. Si tu zona de confort es que te da pereza aprender escalas, eso es una :censurado:. Si tuvieras que aprenderte las declinaciones del latin si que ibas a morirte del asco. Pero una escala te la aprendes en una tarde y no se te olvida nunca. Elije una y dedicale una tarde entera, repitela repitela y repitela. Es aburrido, pero hay algunas cosas que hay que hacer que son aburridas pero luego te sirven tanto que merecen la pena.

Yo leyendote he pensado como seria si no hubiera aprendido las escalas que me se, y me he quedado pensando que vaya si valio la pena. Tio, corre y aprendete la escala. ¡Te abre la cabeza!

Y si no lo haces, corre igualmente, porque es para que vayamos y te la abramos nosotros.
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”