Hola!!!:
En los foros de Gretsch leí hace tiempo que es bueno, para afinar con garantías una Gretsch de caja y que no de problemas, sacarla de la funda, dejarla un ratito para que se vaya "haciendo" a la temperatura ambiente del local, y afinarla un par de veces dejando intervalos de tiempo en medio antes de ponerte a tocar (como 20 o 30 minutos).
Yo lo hago siempre, ya casi como ceremonia estúpida, y la verdad es que me da resultado. De hecho me he pegado conciertos de 1 hora y pico con ella y ensayos de 4 horas sin parar ni a mear y, aunque, tengo la manía de comprobar la afinación con el afinador de pedal cada 2 canciones, la cabrona se mantenía muy estable y no hacía falta reafinarla....

También supongo que dependerá del uso que se haga del Bigsby
, bendings, calibre de cuerdas etc. pero vamos, yo llevo 0.10"-0.46" y tiro mucho de palanca y aún así la afinación está siempre bien
Yo iba a ponerle los Sperzel y al final no lo he visto necesario desde que hago esta gilipollez. Si ya me empiezan a dar problemas de verdad, me iré a por ellos, que molan un huevo!